Ir al contenido principal

Rosendo - Directo (Producciones Twins - 1989)



Rosendo Mercado, madrileño del barrio de Carabanchel, mítico guitarrista, cantante, compositor de rock al que debemos tantas canciones fabulosas, tanto con sus Leño (por aquí se rescató su En Directo) como en solitario (y también se trajo Loco por incordiar), grabó hace ya veinticinco años su primer directo, al que, con su sencillez directa habitual tituló de manera poco original: Directo.

Desde que en 1985 publicara su primer largo Loco por incordiar no había parado el ritmo disco-gira-disco. Siguieron Fuera de lugar al año siguiente, después A las lombrices y en el 88 Jugar al guá. Se
tomó unos años antes del siguiente, pero cerró su etapa RCA/Twins con este doble en vivo.

Las veinte canciones se recogieron en la sala Jácara de Madrid el 31 de octubre, con sus habituales Rafa J. Vegas al bajo, Miguel A. Jimenez a la batería y Gustavo Di Nobile a los teclados. La producción la realizó Tino Azores con la unidad móvil de los Advision Studios traída de Londres para la ocasión, estudios donde se realizó el master y la mezcla.

Excelente sonido (eran los ochenta y era España), con los instrumentos bien ajustados, algo carente de graves quizá, pero eso resulta una cuestión de gustos que se arregla ecualizando. Excelente Rosendo, tanto en la voz como en la guitarra, y muy destacada la labor de Gustavo a los teclados, protagonista junto al madrileño.

La mayoría de canciones (hasta siete) pertenecen al álbum que andaba presentando por entonces, Jugar al guá. El resto lo reparte entre su restante discografía en solitario con un pequeño recuerdo a su paso por Leño (tres temitas).



El público protagoniza muchos momentos, en especial en El ganador, Agradecido o Loco por incordiar, donde cantan la mayoría de las estrofas y parte de los estribillos. Estupendas versiones de Flojos de pantalón, Navegando o Pan de higo.

La edición que traigo hoy es la original de Twins, con carpeta doble.
Un recuerdo para uno de los más emblemáticos músicos de nuestro rollo, un creador de estilo único.

Disfrutad el fin de semana, sea en Carabanchel o en Tegucigalpa. Rocanrol.


Rosendo - Agradecido



Rosendo - Flojos de pantalón



Rosendo - Navegando





Comentarios

  1. El rey de los directos de Rosendo, mucho mejor que el último.
    Salud.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Un imprescindible, ya te digo. Me gusta mucho, quizá el que más. Un saludo.

      Eliminar

Publicar un comentario

Otros crímenes...

Georgia Satellites - Georgia Satellites (Elektra, 1986)

  Este podría ser uno de los mejores discos debut de los ochenta si fuera de verdad un disco primerizo. Según como se mire, porque la historia que llevó al parto de esta joya que hoy nos ocupa tiene mucha miga. Remontémonos al inicio de 1983 cuando unos muchachos de Georgia consiguen grabar una maqueta de seis canciones en unos pequeños estudios de Atlanta con Jeff Glixman a los mandos. ¿Y por qué un productor tan afamado se fijó en estos desconocidos? Jeff era un tipo de Atlanta que gustaba de tomar cervezas en los garitos de la zona, allá donde hubiera actuaciones, y coincidió varias veces con “The Satellites” (que así se llamaban por entonces). Congeniaron y les hizo de celestina para aquella primera maqueta. Cuando las fechas para grabar un disco “de verdad” estaban a punto de llegar el verano siguiente, los muchachos partieron peras: adiós banda, adiós oportunidad.  Ya sabemos en este blog que la suerte aparece en el camino de muchos de nuestros músicos favoritos. Y en es...

Ozzy Osbourne - Blizzard of Ozz (Jet records, 1980)

Hoy traigo al blog uno de los discos más importantes de la historia del hard’n’heavy de todos los tiempos, el inicio de la carrera en solitario de un mito, el gran John Michael Osbourne , conocido mundialmente como Ozzy . Y aunque las circunstancias que rodearon al artista en ese momento vital son harto conocidas y se puede encontrar por la red información en abundancia, (creo que) no está de más que haga un pequeño resumen muy condensado en esta entrada.    Estamos en 1970, Black Sabbath han editado su primer disco y el infame manager Don Arden se ofrece para llevar la carrera del grupo. Ozzy Osbourne , el cantante de la banda, tiene 22 años y en las oficinas de Arden conoce a la hija de este, Sharon , de 18. Ellos aún no lo saben pero en unos años la joven se convertirá en una figura imprescindible para el alocado vocalista.    El tiempo pasa y los Sabbath con...

Grand Prix - Samurai (Chrysalis, 1983)

Si quieres cardarte las melenas, ajustarte los pantalones y trasladarte a un garito británico de principios de los ochenta, súbete a este Samurai, no solo por las canciones con un toque de pomposo AOR con guitarras heavies, también por la producción y la mezcla: esas baterías, esos coros, esos tecladitos. Y ten en cuenta que la masterización reciente (la que escuchas en redes y plataformas), ha limpiado un poco el efecto final. Love it or leave it, no hay otra. Y aquí, lo amamos. En Grand Prix se reunieron talentosos músicos jóvenes. En su primera versión, allá por 1980, contaban con Bernie Shaw a las voces, Michael O’Donoghue a las guitarras, Ralph Hood al bajo, Andy Beirne a las baterías y Phil Lanzon a los teclados. Todos se encargaban de cantar y hacer coros. Tras la edición de su primer largo, llamado como la propia banda, Shaw dejó el grupo y fue sustituido por Robin McAuley, quien grabaría los dos siguientes: There for none to lose (82) y este que hoy os traigo. La banda se sepa...

Sumerlands – Dreamkiller (2022)

El segundo disco de Sumerlands, Dreamkiller , es una reafirmación de principios: heavy metal melódico, con raíces en los años ochenta, pero producido y ejecutado con herramientas actuales. No es un ejercicio de nostalgia, sino una relectura sobria y bien enfocada de una fórmula clásica. Con una duración de apenas 31 minutos, el álbum va al grano, con composiciones cañeras, un sonido equilibrado y una ejecución limpia. La banda ha establecido una firma sonora reconocible en los últimos años y aquí continúa con ese enfoque: guitarras con presencia, sin adornos y sin eclipsar al resto de los elementos. El cambio más notable respecto al debut de 2016 es la incorporación de Brendan Radigan como vocalista. Su desempeño es sólido y contiene un timbre adecuado para este estilo. Radigan no intenta deslumbrar, sino integrarse al conjunto, y lo logra con solvencia. Su fraseo es preciso, su dinámica vocal clara, y sabe cuándo sostener una línea y cuándo dejar que la instrumentación respire. ...

Carlos Santana - "Europa" (CBS, 1976)

Es imposible no identificar esta canción con solo escuchar las cinco primeras notas. A pesar de ser instrumental es tan conocida que cualquiera con un mínimo de cultura musical podría “ cantar ” y reconocer las notas iniciales ( tan-tan-na-na-na-nanananá-tanananá…. ). Y cualquiera con un mínimo de sensibilidad también notará cómo se le eriza el vello. Es una melodía que llega al alma, triste y melancólica, una guitarra que habla y llora, que nos cuenta una historia y, sin necesidad de palabras, solo con las notas de la guitarra es fácil de entender. Pero veamos qué hay detrás de ella. Vamos a desnudarla y a comprenderla.