Ir al contenido principal

Judas Priest "The Best of" (1978)





























Este es uno de los vinilos de los cuales estoy orgulloso de haber conseguido, allá por el año de 1995 con ahorro propio iba por uno de Iron Maiden a la tienda de discos más cercana (85 kilómetros) pero cuando arribé ya no había ese vinilo de la "Doncella" y en cambio si había este. No dudé en adquirirlo porque ya había leído infinidad de reseñas en revistas especializadas en Rock y Metal que llegaban de España como la Heavy Rock, Kerrang y Metal Hammer. En fin que sin pensarlo pagué el precio de este álbum semiusado pero en perfectas condiciones, una edición de la Gull Records del Reino Unido de lujo, aunque cabe mencionar que a un costado de la parte posterior de disco dice "Made In Italy". Un compilado de 8 piezas legendarias de auténtico Heavy Metal de los años 70´s estaba ante mis manos y era mi deber cuidarlo como se debe cuidar algo preciado además de ser el primer trabajo de la banda inglesa que adquiría para mi colección personal. También me enteré mediante dichas revistas que era un recopilatorio no autorizado por la banda y que se publicó sin su consentimiento, años más tarde la banda comentó en su página web que esto no era más que para sacar provecho del nombre de la banda bajo responsabilidad del sello independiente Gull Records. 



Este disco es el primer recopilatorio de la banda realizado en 1978 luego de los exitosos discos de estudio "Rocka Rolla"(1974), "Sad Wings Of Destiny"(1976) y del álbum "Sin After Sin"(1977) no incluyeron ninguna pieza para este álbum; sabía que estaba de verdadera colección por las reseñas hechas en las revistas españolas antes mencionadas. Así que esta adquisición es de las más preciadas y más cuidadas por un servidor, aunque queda en el remordimiento que no sea considerado como oficial por parte de la legendaria banda, en una reedición de este mismo álbum en el 2001 bajo el nombre de "The Best of Judas Priest: Insight Series" se incluyeron varias piezas más incluida una entrevista al ex-baterista John Hinch; la banda reaccionó molesta al calificar las declaraciones de Hinch como falsas y de ser basura, así como recordar que fue despedido de Judas Priest por no ser idóneo para el sonido de la agrupación. 

Pero vayamos a la música no cabe duda que el formato análogo es de lo más preciado por los melómanos debido al sonido puro con el que suena valga la redundancia cada una de las piezas de este trabajo. Se puede apreciar la creatividad y evolución de la banda en cada pieza que recorría sus tres primeros discos. Para mí es de los mejores recopilatorios que se tengan realizado por una banda de Heavy Metal y muchos(as) estarán de acuerdo con ello, aunque también esta el dilema de apoyar este tipo de recopilatorios que en lugar de enorgullecer a la banda son de las que más enojan por todo lo anteriormente mencionado.



Las primeras 3 piezas del disco son del álbum "Rocka Rolla" y las piezas del número 5 a la 8 son "Sad Wings Of Destiny", la pieza 4 "Diamonds & Rust" un cover de Joan Báez es una pieza adicional que salió durante las reediciones del "Rocka Rolla" pero que fue grabada durante 1975.  Todas las piezas son de un absoluto disfrute por su calidad compositiva en las guitarras, los ritmos y compases de la batería así como la grandiosa voz juvenil y potente de Rob Halford(quién ya había comenzado a forjar su propia leyenda). Esta grabación independientemente de la polémica sirvió a muchos y muchas fans incipientes de la banda para entrar al "universo de musical" de Judas Priest, se los digo porque así pasó con algunos conocidos míos que gracias a este disco se animaron a conocer el resto de la discografía de los ingleses. 

El lado uno del disco editado por la Gull Records en el compilatorio original se encontraban primeramente las piezas "Rocka Rolla", "Never Satisfied", "Dying To Meet You" y la emblemática balada de Joan Báez "Diamonds & Rust", con estas 4 piezas tu debes sentirte agradecido por escuchar tremendas composiciones del inicio del Heavy Metal, en lo personal que puedes entender que para una banda de esos tiempos lo que importaba era la libertad para componer y expresarse a la vez que ser creativo para permanecer en el gusto de la gente.


El lado dos del disco compilatorio iniciaba con un himno de la banda y del Heavy Metal de todos los tiempos, la emblemática "Victim Of Changes" que aún hoy forma parte de los set list de la banda en directo. Le siguen "Island Of Domination", "Deceiver" y "The Ripper" para cerrar con broche de oro este trabajo que por su calidad es de los discos que nunca te aburrirán, de principio a fin se disfruta y si eres de los que por primera vez los escuchas, serás de los que también apreciarás este disco tarde o temprano. 



Aquí tienes 3 piezas que vienen en este disco compilatorio. Esperó que adquieras los discos "Rocka Rolla" y "Sad Wings Of Destiny" para que escuches estas canciones y en tu decisión estará si adquieres este trabajo o no.


                                                      Judas Priest "Rocka Rolla"


                                          Judas Priest "Diamond & Rust" en vivo 1978


                                             Judas Priest "Victims Of Changes"

Se ha editado dos veces más, una en 1987 que incluyó dos pistas más y en 2001 donde se incluyeron 7 canciones más y una entrevista grabada a John Hinch(como ya hemos mencionado). No sabemos cuanto ha ayudado a la banda este disco compilatorio desde su publicación en 1978 o bien cuanto lo ha perjudicado, la situación es que muchos andan en busca de este álbum y muy pocos somos los privilegiados quienes lo hemos conseguido si bien no como parte de la discografía oficial si como una de las rarezas del material de una banda. Espero que esta reseña te haya gustado nos leemos la próxima semana amigos del blog.



Aquí la foto de la parte posterior de la esquina derecha del álbum donde viene la leyenda "Made In Italy", vaya que esto si que es una auténtica rareza la que esta en mis manos.












ANTON



Comentarios

  1. Recuerdo que en los 80 se podía encontrar este disco en picture disc. Sin embargo, me gustaba mucho más el Hero Hero -otra recopilación hecha por Gull a espaldas de la banda-, que tenía más temas -resultaba sin duda un repaso mucho más completo a su primera época- y del que ya hablé en su día en este blog. Pero si te faltan los primeros discos y lo conseguiste a buen precio, es una buena adquisición. Y la portada es bonita. Saludos!

    ResponderEliminar
  2. Es de Judas y es lo que cuenta, tanto si es oficial como no. Una buena pieza que hay que cuidar. Saludos

    ResponderEliminar
  3. Pues yo no lo recuerdo, desde luego una pieza rara. Y la música, para qué decir. Un saludo.

    ResponderEliminar
  4. Así es amigos es una rareza esta pieza me gustó bastante desde que lo escuche, y resultó uno de mis favoritos creó en mi opinión por el acomodo de las piezas, aunque si me queda cierta molestia de que no sea parte de sus recopilaciones oficiales. Pero es un disfrute en verdad, coincido con su Majestad que hay otras recopilaciones mucho mejores.

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

Otros crímenes...

Carlos Santana - "Europa" (CBS, 1976)

Es imposible no identificar esta canción con solo escuchar las cinco primeras notas. A pesar de ser instrumental es tan conocida que cualquiera con un mínimo de cultura musical podría “ cantar ” y reconocer las notas iniciales ( tan-tan-na-na-na-nanananá-tanananá…. ). Y cualquiera con un mínimo de sensibilidad también notará cómo se le eriza el vello. Es una melodía que llega al alma, triste y melancólica, una guitarra que habla y llora, que nos cuenta una historia y, sin necesidad de palabras, solo con las notas de la guitarra es fácil de entender. Pero veamos qué hay detrás de ella. Vamos a desnudarla y a comprenderla.

Extremoduro - Yo, minoría absoluta (DRO, 2002/2014)

  Cuando una banda de rock alcanza el éxito tiende a repetir la fórmula o a dejarse domar por los sonidos que le imponga la discográfica. En el caso de Roberto Iniesta, el Robe, alma, cerebro, venas y corazón de Extremoduro, el éxito le pilló preparado. "La masa es imbécil. Si sales en la tele puedes hacer un libro, un disco o lo que se te ponga en la punta del nabo. A mí eso no me interesa ni vender más discos ni que me conozca más gente. Como estoy ahora estoy bien, pudiendo organizar una gira y no tener que decir «no puedo dejar de tocar en noviembre porque no tengo un puto gil», así me vale". Y continuó haciendo lo que le dio la gana después del éxito de Agila (1996): editaron el directo Iros todos a tomar por culo (1998) y el controvertido Canciones prohibidas (1999), donde daban rienda suelta a su creatividad, con éxito y críticas reguleras.  Y se tomaron un descanso. "Creo que cuando siguen haciendo cosas buenas y nuevas los grupos funcionan, aunque estén dos o...

Ramoncín - Al límite vivo y salvaje (1990, BMG)

Aprovechando que el Pisuerga pasa por Valladolid y que este sábado tengo una Cita con mi chica para irnos de concierto a ver y escuchar al señor José Ramón Márquez , os traigo uno de los directos más importantes del rock español. Muchos denostan y menosprecian la figura e impronta de Ramoncín en nuestro rock patrio por su época de adalid de los derechos de autor a la cabeza de la infame SGAE, por su etapa de tertuliano y protagonista del papel cuché e, incluso, por su largo periplo como presentador de un concurso de televisión (mis amigas se pegaban por ir de público para verlo, todo hay que decirlo). Bien, pues no saben separar el polvo de la paja. Yo paso de todo aquello, y me quedo con la música que es lo que todos aquí amamos. Me voy a quitar desde el principio la parte técnica e histórica. Grabado en el 90 durante unos recitales en los que no presentaba ningún disco nuevo lo que le quitaba un poco de presión. Luego nos enteramos de que eran una despedida: en aquel m...

Medina Azahara - En directo (Avispa, 1990)

  Ya lo he escrito en este blog: a veces no escucho música, escucho recuerdos. Las canciones se pegan a los momentos en los que vivimos y al volver a ellas es inevitable revisar las imágenes y las emociones que las acompañaron. En otras ocasiones, uno se siente hasta protagonista, como si el músico las hubiera compuesto para nosotros, pensando en "eso" que nos sucede. Y en otras, literalmente, sin tocar ningún instrumento, somos esa canción. Esto último sucede con este Medina Azahara en directo : yo estuve en ese concierto, por lo que, de algún modo, cuando escucho el disco, ahí al fondo, está mi voz. Fan de "los Medina" ni fui ni me considero, pero un concierto de ruido al lado de casa había que disfrutarlo. El álbum se grabó un 30 de junio de 1990 en el anfiteatro Egáleo de Leganés, Madrid, escenario al aire libre mítico aquellos años; allí vi también a Panzer, Burning, Sangre Azul y alguno más. Por cierto, a la banda la presentó aquella noche José Carlos Molina (...

Los Relámpagos – Nit de llampecs (Novola-1965)

Y tras el hiato estival y la visita de Hetfield & co . de hace quince días, hoy toca reseña de la serie “ Los singles de mami ” en la que, como ya sabéis los habituales, aúno mi amor a la música en formato vinílico con el recuerdo a mi madre –fallecida hace poco más de un año– y a su gusto por la música pop de su juventud. Los protagonistas de hoy son Los Relámpagos , un grupo de rock instrumental que –como muchas bandas e intérpretes en aquella época– surgieron a raíz de un concurso musical en el que coincidieron José Luis Armenteros (guitarra), Pablo Herrero (órgano), Ricardo López Fuster (batería) y los hermanos Ignacio y Juan José Sánchez-Campins (guitarra y bajo, respectivamente). Los cinco darían forma a Dick y los relámpagos , que no tardaron en perder de su nombre a Dick , fuese quien fuese el tipo.    En 1962 comienzan a tocar en un club a cambio de vales de consumición y propinas y dedican los domin...

Judas Priest – Killing machine (CBS, 1978)

Amigos, mi colección de vinilos no es infinita y –si le sumamos que muchos han sido ya reseñados por otros colaboradores de este blog–, después de todos estos años se me están acabando los discos con los que doy contenido a mis entradas. Así que llega un momento en el que uno tiene que ir tirando de fondo de colección y rezar por que a nadie se le haya ocurrido hablar de alguno de los álbumes que aún no os he traído. Por eso, no importa que ya os haya hablado en varias ocasiones de los Judas Priest –creo que soy el que más vinilos ha comentado por aquí– y hoy me saco de la manga otra de sus imprescindibles obras, este Killing machine , quinto lanzamiento en estudio de la segunda banda más famosa del área de Birmingham. Creo recordar que el primero que me compré de ellos fue el Defenders of the faith ( aquí ), luego el Screaming for vengeance ( aquí ) y después ya me pierdo, no sé si fue el recopilatorio Hero, Hero ...