Ir al contenido principal

Hamlet - Sanatorio de Muñecos (Reedición 2014)

Saludos después de tanto tiempo amigos del vinilo! Acaba el verano (por fin) y vuelven las buenas costumbres como la de compartir con vosotros un nuevo vinilo de mi siempre escasa colección; y digo escasa por que esto nunca tiene fin, siempre necesitas más y más, aunque qué os voy a contar yo; creo que todos los presentes aquí sufrimos del mismo síndrome.

Hoy os traigo un vinilo que compré allá por abril y que me ha llegado a casa hace menos de una semana, por lo que podréis entender que estaba ya un tanto 'nervioso', por suerte la espera ha valido la pena y es que esta es una de esas reediciones que merece la pena tener.
 
A principios de abril Hamlet se embarcaron en un crowdfunding para publicar su nuevo DVD 'Vivo en él' y una reedición remasterizada de su disco Sanatorio de muñecos. La campaña resultó altamente exitosa y es que el grupo alcanzó rápidamente los 9.000 € necesarios para llevar a cabo el proyecto, alcanzando la cifra final de 23.765 € entre aportaciones que iban desde los 5 hasta los 300 euros. Aunque, para que engañarnos, está claro que Hamlet son hoy en día uno de los grupos más en forma del panorama nacional, que tienen una buena hora de seguidores y que son unos monstruos en directo, sólo hay que ver su actuación en el Resurrection Fest de este año.



Yo, como es normal, aporté mi granito de arena al proyecto para hacerme con una copia en vinilo del Sanatorio de Muñecos, primer discos del grupo (según ellos) y segundo según su discografía, parece ser que el grupo no quedó muy contento con sus inicios hardrockeros y aquel Peligroso de 1992. Para quien no conozca el disco le diría que es una muestra del sonido que el grupo mantuvo hasta el disco negro, metal alternativo con toques de rap, funk y voces guturales, lo que vendría a ser nu metal a la española; con unas letras repletas de crítica y denuncia social que, por desgracia, siguen muy vigentes hoy en día.
El disco ha sido remasterizado por Alex Cappa de The Metal Factory Studios que ha trabajado con otros grupos del estilo como Skunk D.F. o Inbred. El artwork del disco ha sido totalmente rediseñado por Victor García-Tapia basándose en una escultura de Antonio Corradini, para mí todo un acierto. Además, por los escasos 20 € de aportación, la edición incluye una púa, un encarte firmado por los componentes del grupo y un DVD con su actuación en el Hellfest de 2012. La cosa no acaba ahí y es que el nombre de todos los mecenas que aportamos dinero para el proyecto aparece en la funda del vinilo junto a las letras de las canciones, lo que hace de esta edición algo especial para los fans del grupo.



Setlist
1. Irracional
2. Perdón por vivir
3. Reza
4. Ceremonia T.V.
6. Qué voy a hacer
7. Sacrificar (sacrifícame)
8. Al Lado
9. Coeficiente deprimente
10. Quien
11. Repulsa total
12. Basta
13. Eso sí lo haces bien
14. Discriminación




En general, una muy buena y cuidada edición que sin lugar a dudas habrá gustado a la gran mayoría de fans del grupo. Buen finde y como siempre, salud y vinilos!




Comentarios

  1. Comienzo el fin de semana leyendo esta entrada y escuchando a Hamlet. Y aunque nunca fui seguidor de ellos y no creo que ahora me convierta en Hamlieber, suenan muy bien. Eso sí, portada, vinilo rojo y el packaging completo es de lujo. No me extraña que estuvieses ansioso de recibir esa joya.
    Saludos y adelante este nuevo curso!
    Yo tengo previsto publicar el próximo viernes. Mis colaboraciones en otros blogs habían comenzado a hacer mella en mi ilusión por lo que he frenado un poco y mi intención es traeros cada quince días alguno de mis vinilos.
    Ah, y tienes razón, a veces pienso que gastarme el dinero en plásticos que ocupan espacio y tienen el peligro de estropearse cuando toda la música ya está en la red es de lerdos. Pero soy otro de esos enfermos que nos reunimos aquí y que parece que no tenemos bastante.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. La verdad es que da gusto encontrar ediciones como ésta dentro del boom 'reedicionista' que hay hoy en día. Yo de Hamlet he tenido mis épocas, hubo un tiempo que los escuché bastante y gracias (o por culpa) de este vinilo he vuelto a pillarles el gusto.
      Lo de los vinilos es complicado un vicio, una adicción; yo escucho más música online que en vinilo, para qué engañarnos, es más rápido, más sencillo... pero joder, el gustazo que da buscar el vinilo, mirar la carátula, poner la aguja; eso no tiene precio!

      Pasaremos lista cada 15 días, no se olvide de la comunidad!
      Saludos

      Eliminar
  2. Pues yo también tuve mis años de fan Hamlet. Hay que reconocer que revolucionaron el metal nacional y fueron copiados por multitud de bandas. Este álbum lo tengo en cedé. Edición preciosa y envidiable. Un saludo.

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

Otros crímenes...

Power Trip - Nightmare Logic (2017)

  El disco de esta semana es uno de mis favoritos de los últimos años. No es un género que actualmente escuche demasiado pero sí que me gusta reescuchar los mejores trabajos que se han sacado en el mismo. Es por ello por lo que desde hace tiempo estaba pendiente de incorporar a mi colección. Power Trip no se anda con rodeos. Nightmare Logic es una descarga de thrash moderno con actitud hardcore, que toma las raíces del género y las machaca con rabia y contundencia. Ocho temas, poco más de media hora, y ni un momento de tregua.                                                   La fórmula es simple, pero funciona como un mazo: riffs afilados, ritmos implacables y una producción que potencia el golpe sin necesidad de embellecerlo. "Executioner's Tax (Swing of the Axe)" se ha convertido en un himno por méritos propios: groove pegajoso, mensaje directo y una ej...

Georgia Satellites - Georgia Satellites (Elektra, 1986)

  Este podría ser uno de los mejores discos debut de los ochenta si fuera de verdad un disco primerizo. Según como se mire, porque la historia que llevó al parto de esta joya que hoy nos ocupa tiene mucha miga. Remontémonos al inicio de 1983 cuando unos muchachos de Georgia consiguen grabar una maqueta de seis canciones en unos pequeños estudios de Atlanta con Jeff Glixman a los mandos. ¿Y por qué un productor tan afamado se fijó en estos desconocidos? Jeff era un tipo de Atlanta que gustaba de tomar cervezas en los garitos de la zona, allá donde hubiera actuaciones, y coincidió varias veces con “The Satellites” (que así se llamaban por entonces). Congeniaron y les hizo de celestina para aquella primera maqueta. Cuando las fechas para grabar un disco “de verdad” estaban a punto de llegar el verano siguiente, los muchachos partieron peras: adiós banda, adiós oportunidad.  Ya sabemos en este blog que la suerte aparece en el camino de muchos de nuestros músicos favoritos. Y en es...

Ozzy Osbourne - Blizzard of Ozz (Jet records, 1980)

Hoy traigo al blog uno de los discos más importantes de la historia del hard’n’heavy de todos los tiempos, el inicio de la carrera en solitario de un mito, el gran John Michael Osbourne , conocido mundialmente como Ozzy . Y aunque las circunstancias que rodearon al artista en ese momento vital son harto conocidas y se puede encontrar por la red información en abundancia, (creo que) no está de más que haga un pequeño resumen muy condensado en esta entrada.    Estamos en 1970, Black Sabbath han editado su primer disco y el infame manager Don Arden se ofrece para llevar la carrera del grupo. Ozzy Osbourne , el cantante de la banda, tiene 22 años y en las oficinas de Arden conoce a la hija de este, Sharon , de 18. Ellos aún no lo saben pero en unos años la joven se convertirá en una figura imprescindible para el alocado vocalista.    El tiempo pasa y los Sabbath con...

Magnum - The eleventh hour (Jet Records, 1983)

Todas las bandas alcanzan en algún momento un “punto final”: si sobreviven a esa crisis el futuro del grupo está asegurado; de lo contrario, ¡adiós, amigos! En el caso de Magnum , este es el álbum que cambió la historia de la banda, el que pudo haber sido el final y se convirtió en la puerta al futuro.   Porque, cuando los muchachos estuvieron listos para grabar el que sería su cuarto disco de estudio, se encontraron con un “pequeño” contratiempo: la compañía (Jet Records) se negó a poner dinero para un productor o un estudio decente. Y, eso, teniendo en cuenta que su anterior Chase the dragon había alcanzado un decente puesto 17 en las listas de ventas británicas. Tony Clarkin se vio en la obligación de encargarse de la parte técnica por primera vez (en el futuro lo haría numerosas veces) y en unos estudios que, según sus palabras, “tenían un nivel tecnológico de 1930”. Bob Catley hizo de ayudante de producción y Dave Garland de ingeniero. "¡Vamos a hacer una tortilla de pat...

Grand Prix - Samurai (Chrysalis, 1983)

Si quieres cardarte las melenas, ajustarte los pantalones y trasladarte a un garito británico de principios de los ochenta, súbete a este Samurai, no solo por las canciones con un toque de pomposo AOR con guitarras heavies, también por la producción y la mezcla: esas baterías, esos coros, esos tecladitos. Y ten en cuenta que la masterización reciente (la que escuchas en redes y plataformas), ha limpiado un poco el efecto final. Love it or leave it, no hay otra. Y aquí, lo amamos. En Grand Prix se reunieron talentosos músicos jóvenes. En su primera versión, allá por 1980, contaban con Bernie Shaw a las voces, Michael O’Donoghue a las guitarras, Ralph Hood al bajo, Andy Beirne a las baterías y Phil Lanzon a los teclados. Todos se encargaban de cantar y hacer coros. Tras la edición de su primer largo, llamado como la propia banda, Shaw dejó el grupo y fue sustituido por Robin McAuley, quien grabaría los dos siguientes: There for none to lose (82) y este que hoy os traigo. La banda se sepa...