Ir al contenido principal

Hamlet - Sanatorio de Muñecos (Reedición 2014)

Saludos después de tanto tiempo amigos del vinilo! Acaba el verano (por fin) y vuelven las buenas costumbres como la de compartir con vosotros un nuevo vinilo de mi siempre escasa colección; y digo escasa por que esto nunca tiene fin, siempre necesitas más y más, aunque qué os voy a contar yo; creo que todos los presentes aquí sufrimos del mismo síndrome.

Hoy os traigo un vinilo que compré allá por abril y que me ha llegado a casa hace menos de una semana, por lo que podréis entender que estaba ya un tanto 'nervioso', por suerte la espera ha valido la pena y es que esta es una de esas reediciones que merece la pena tener.
 
A principios de abril Hamlet se embarcaron en un crowdfunding para publicar su nuevo DVD 'Vivo en él' y una reedición remasterizada de su disco Sanatorio de muñecos. La campaña resultó altamente exitosa y es que el grupo alcanzó rápidamente los 9.000 € necesarios para llevar a cabo el proyecto, alcanzando la cifra final de 23.765 € entre aportaciones que iban desde los 5 hasta los 300 euros. Aunque, para que engañarnos, está claro que Hamlet son hoy en día uno de los grupos más en forma del panorama nacional, que tienen una buena hora de seguidores y que son unos monstruos en directo, sólo hay que ver su actuación en el Resurrection Fest de este año.



Yo, como es normal, aporté mi granito de arena al proyecto para hacerme con una copia en vinilo del Sanatorio de Muñecos, primer discos del grupo (según ellos) y segundo según su discografía, parece ser que el grupo no quedó muy contento con sus inicios hardrockeros y aquel Peligroso de 1992. Para quien no conozca el disco le diría que es una muestra del sonido que el grupo mantuvo hasta el disco negro, metal alternativo con toques de rap, funk y voces guturales, lo que vendría a ser nu metal a la española; con unas letras repletas de crítica y denuncia social que, por desgracia, siguen muy vigentes hoy en día.
El disco ha sido remasterizado por Alex Cappa de The Metal Factory Studios que ha trabajado con otros grupos del estilo como Skunk D.F. o Inbred. El artwork del disco ha sido totalmente rediseñado por Victor García-Tapia basándose en una escultura de Antonio Corradini, para mí todo un acierto. Además, por los escasos 20 € de aportación, la edición incluye una púa, un encarte firmado por los componentes del grupo y un DVD con su actuación en el Hellfest de 2012. La cosa no acaba ahí y es que el nombre de todos los mecenas que aportamos dinero para el proyecto aparece en la funda del vinilo junto a las letras de las canciones, lo que hace de esta edición algo especial para los fans del grupo.



Setlist
1. Irracional
2. Perdón por vivir
3. Reza
4. Ceremonia T.V.
6. Qué voy a hacer
7. Sacrificar (sacrifícame)
8. Al Lado
9. Coeficiente deprimente
10. Quien
11. Repulsa total
12. Basta
13. Eso sí lo haces bien
14. Discriminación




En general, una muy buena y cuidada edición que sin lugar a dudas habrá gustado a la gran mayoría de fans del grupo. Buen finde y como siempre, salud y vinilos!




Comentarios

  1. Comienzo el fin de semana leyendo esta entrada y escuchando a Hamlet. Y aunque nunca fui seguidor de ellos y no creo que ahora me convierta en Hamlieber, suenan muy bien. Eso sí, portada, vinilo rojo y el packaging completo es de lujo. No me extraña que estuvieses ansioso de recibir esa joya.
    Saludos y adelante este nuevo curso!
    Yo tengo previsto publicar el próximo viernes. Mis colaboraciones en otros blogs habían comenzado a hacer mella en mi ilusión por lo que he frenado un poco y mi intención es traeros cada quince días alguno de mis vinilos.
    Ah, y tienes razón, a veces pienso que gastarme el dinero en plásticos que ocupan espacio y tienen el peligro de estropearse cuando toda la música ya está en la red es de lerdos. Pero soy otro de esos enfermos que nos reunimos aquí y que parece que no tenemos bastante.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. La verdad es que da gusto encontrar ediciones como ésta dentro del boom 'reedicionista' que hay hoy en día. Yo de Hamlet he tenido mis épocas, hubo un tiempo que los escuché bastante y gracias (o por culpa) de este vinilo he vuelto a pillarles el gusto.
      Lo de los vinilos es complicado un vicio, una adicción; yo escucho más música online que en vinilo, para qué engañarnos, es más rápido, más sencillo... pero joder, el gustazo que da buscar el vinilo, mirar la carátula, poner la aguja; eso no tiene precio!

      Pasaremos lista cada 15 días, no se olvide de la comunidad!
      Saludos

      Eliminar
  2. Pues yo también tuve mis años de fan Hamlet. Hay que reconocer que revolucionaron el metal nacional y fueron copiados por multitud de bandas. Este álbum lo tengo en cedé. Edición preciosa y envidiable. Un saludo.

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

Otros crímenes...

Steelover – Glove me (Pronit, 1984)

Ya estoy aquí de nuevo con otra de mis adquisiciones estivales, este Glove me de los belgas Steelover que me traje concretamente de Cracovia. Y como en el caso del vinilo que os comenté hace quince días, se trata de otra edición polaca licenciada por el sello Mausoleum de una banda belga. Ya es casualidad ¿no os parece?. La banda, formada a principios de los 80, estaba formada por tres amigos de Lieja, el bajista Nick Gardi y los guitarristas Mel Presti y Pat Fréson . Estos se hicieron con los servicios del batería Rudy Lenners , quien había formado parte de Scorpions llegando a grabar dos discos con ellos, y este propuso a Vince Cardillo como vocalista.    Producido por Lenners y el resto de la banda en los Shiva studios de Bruselas, este fue su primer álbum, que les otorgó cierta fama, sobre todo en Polonia. Sin embargo, el proyecto no cuajó y se separaron. Visto y no visto. Pero lo que me lla...

Dominoe – Keep in touch (RCA, 1988)

  Algunas historias merecen ser contadas y esta que hoy voy a contaros de la banda germana Dominoe es una de ellas. Raro que conozcas o recuerdes a estos muchachos hoy en día, pero hace casi cuatro décadas tuvieron sus famosos segundos de fama, justo los que duraba un comercial para televisión en aquella época. Formados en la República Federal Alemana, alrededor de Múnich, editaron a finales de 1987 su primer sencillo de título Here I am . La cancioncilla fue elegida por la marca Renault para promocionar su nuevo Renault 5; ese tipo de melodías se colaban en todas las casas: franceses, suizos y alemanes escucharon la pegajosa canción mientras comían o cenaban. El single trepó hasta el cuarto puesto en las listas alemanas y suizas, donde se mantuvo varios meses. Actuaron en las televisiones, hicieron algunos bolos. Y todo con una sola canción en las tiendas. Aquí os dejo la versión larga del promocional, que no tiene desperdicio. Cuando el álbum salió poco después, tuvo un subidón ...

Helix- No Rest for the Wicked (EMI/Capitol 1983)

  El nombre de Helix lleva persiguiéndome desde la adolescencia más o menos. Ahí estaban en la Heavy Rock o en Metal Hammer , que no es que saliesen entrevistas suyas cada poco, pero sí que se anunciaban sus nuevos discos, y luego en la publicidad de aquellas revistas, venían tiendas de vinilos en los que también aparecían la banda original de Ontario.  Otra publicación, Popular 1 , les empezó a prestar atención cuando se vinieron como teloneros de Kiss en el " Lick it Up Tour ". La primera vez en el Estado Español de los norteamericanos fue despintados y con Helix, y hay que decir por las crónicas escritas entonces que causaron muy buena impresión gracias a sus potentes shows.  Pude verles por primera vez en " Disco Visto ", programa dedicado íntegramente a video clips que se emitió entre el 84 y el 85,  en un espacio dedicado al Heavy Metal pasaron " Rock You ", muy potente tanto visual como musical, era el tema que abría el visceral " Walkin The...

Glory – Danger in this game (LAD, 1991)

Resulta que después de conocer Escandinavia, mi intención era dedicar mis vacaciones estivales a visitar Rusia para pasar unos días en Moscú y otros tantos en San Petersburgo. Y si tenía muchas ganas de conocer los lugares más interesantes de esas ciudades, lo que también me hacía salivar era que iba a tener la oportunidad de acceder a numerosas ediciones soviéticas de vinilos de heavy metal ochentero. Sin embargo, la escalada bélica que tuvo lugar tras la invasión de Ucrania dio al traste con esa idea, todo indica que por muchos años. No obstante, aunque sin pisar suelo de la Federación, he aprovechado mis viajes a países que en el pasado han formado parte de la URSS o su órbita para hacerme con algunos de esos objetos de mi deseo. Así, de Estonia me llevé un recopilatorio de Rainbow , de Bulgaria el debut de los Kruiz y de Polonia me he traído a casa este verano el disco que hoy os presento, este Danger in this gam...

Pearl Handle Band -Pearl Handle (Brylen Records, 1982)

 Esta es la historia de una banda de Chicago que en realidad parecía de Texas, y cuyas bandas favoritas eran de Florida.  PEARL HANDLE BAND , desde mediados de los 70 haciendo Rock confederado hasta su disolución en la primera mitad de la década siguiente. Durante sus primeros años el cuarteto sobrevivía a base de conciertos bañados en el sudor que la música de los Allman Brothers, Lynyrd Skynyrd o Marshall Tucker Band  sangraban desde sus viejos amplificadores y gastados monitores. No hubo sala destartalada del área de Chicago que no los contratase para una tarde/noche de infernal Rock & Roll.  Su radio de acción alcanzó a diversas ciudades de Tejas y de Florida, ciudades en las que pasaban por banda nativa del estado de ''La Estrella Solitaria", más por las pintas sobre todo de su vocalista "Big K", que lucía un enorme sombrero cowboy a la Charlie Daniels que por el sonido del grupo. Aunque eran un grupo modesto, viajaban en un enorme "Dogde" que...

Mogul Thrash - Mogul Thrash (RCA, 1971)

  El grupo que hoy traigo por aquí es uno de esos al que se le encuadra gerealmente como dentro del género del Jazz Rock. Siempre he renegado algo de esta denominación “Jazz Rock” que se dio a los primeros grupos que comenzaron a mezclar rock con metales. Esta etiqueta empezó sobre todo con los “Blood, Sweat & Tears” o los “Chicago Transit Authority”. Aunque esto grupos si tenían influencias del Jazz, a mí personalmente me gusta mas llamarlos grupos de “Rock con metales“ (Brass Rock). Mi objetivo es diferenciarlos del “verdadero” Jazz Rock, es decir, el de los grupos de fusión como la Mahavishnu Orchestra, Weather Report, o el acercamiento al Jazz de guitarristas como Jeff Beck o Santana. No olvidemos que, antes incluso que los BS&T o los primeros Chicago, el grupo de Mike Bloomfield, The Electric Flag, ya había incorporado ese sonido de metales en el ámbito del blues rock. Así que, los que tengáis algo de reparo con el Jazz, que no os asuste esta denominación. Musicalmente...