Ir al contenido principal

The Velvet Underground & Nico (1967 – Verve)





Hoy os comento una reciente adquisición.

Ni el sonido ni la temática del primer trabajo de The Velvet Underground me atrae especialmente. No consigo pillarle el punto a pesar de ser considerado como uno de los mejores y más influyentes de la historia. No en mi historia. De la banda neoyorquina me encanta "Sweet Jane" de Loaded su cuarto álbum, y de éste, sin entusiasmarme, “Sunday Morning”, “Venus in Furs” o “Heroin”, por lo que muy de vez en cuando le pego una escucha a la vieja casete donde lo tengo grabado.  




Sí que mi inquietud coleccionista hace que busque en portales y webs de subasta y/o venta directa,  más por curiosidad y ante la oportunidad de un chollo que nunca aparece, una primera edición, ya sabéis esa portada del “PEEL SLOWY AND SEE” el plátano y sorpresa bananera al hacerlo, pero su alto precio, que no digo que no lo valga, siempre me ha echado para atrás.




He aquí que el otro día en uno de mis paseos por el circuito vinilero del Foro vi, a un precio de saldo que no podía desaprovechar, esta excelente reedición de 2008 realizada por Lilith Records incluida en la colección Vinyl Lovers. El vinilo de 180 gramos suena de vicio, incluye “Chelsea Girls” tema no incluido en el track list original y sí en el álbum debut de Nico en solitario y que hace referencia al título a la película de Warhol que su diva también protagonizó. La carpeta es doble (gatefold como le gusta decir en sus entradas al gran @RockologiaTwit) e incorpora casi todo los detalles y complementos ideados por la mente pop de Warhol.






Y como las historias entre estos bichos raros llamados John Cale, Lou Reed, Sterling Morrison y Moy Tucker, son muy conocidas, incluidas la de la incorporación de Nico al trabajo, la producción del disco, la imagen de Eric Emerson en la contraportada, la censura, el retraso en su lanzamiento, su fracaso en ventas y otros muchos etcéteras, y que en todo caso son de acceso rápido en la red, aquí lo dejo deseando que paséis un buen fin de semana. 

Yo voy a pegarle otro repaso a este vinilo a ver si hoy logra engancharme.

Side One:
1. Sunday Morning
2. I'm Waiting for the Man
3. Femme Fatale
4. Venus in Furs
5. Run Run Run
6. All Tomorrow's Parties
7. I'll Be Your Mirror

Side Two:
8. Heroin
9. There She Goes Again
10. The Black Angel's Death Song
11. European Son
12. Chelsea Girls






Comentarios

  1. Una banda a la que nunca le he dado una oportunidad. Me pillaron fuera de tiempo y lo que escuche or entonces me sonaba raro, por decirlo de alguna manera. Apuntados quedan.

    ResponderEliminar
  2. La Velvet no entra entre mis favoritos tampoco pero apuntas temas muy buenos, junto con dos de mis favoritos: I'll be your mirror y I'm waiting for the man. Ambas las clavaba Lou Reed en sus directos. Buena compra.

    ResponderEliminar
  3. Pues yo aqui voy a la contra, me encanta la VU, son como dioses para mi, y este disco me parece obra maestra y de las gordas, pero no lo tengo en vinilo, una compra genial, siempre lo he visto muy caro como dices.
    Saludos.

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

Otros crímenes...

Carlos Santana - "Europa" (CBS, 1976)

Es imposible no identificar esta canción con solo escuchar las cinco primeras notas. A pesar de ser instrumental es tan conocida que cualquiera con un mínimo de cultura musical podría “ cantar ” y reconocer las notas iniciales ( tan-tan-na-na-na-nanananá-tanananá…. ). Y cualquiera con un mínimo de sensibilidad también notará cómo se le eriza el vello. Es una melodía que llega al alma, triste y melancólica, una guitarra que habla y llora, que nos cuenta una historia y, sin necesidad de palabras, solo con las notas de la guitarra es fácil de entender. Pero veamos qué hay detrás de ella. Vamos a desnudarla y a comprenderla.

Extremoduro - Yo, minoría absoluta (DRO, 2002/2014)

  Cuando una banda de rock alcanza el éxito tiende a repetir la fórmula o a dejarse domar por los sonidos que le imponga la discográfica. En el caso de Roberto Iniesta, el Robe, alma, cerebro, venas y corazón de Extremoduro, el éxito le pilló preparado. "La masa es imbécil. Si sales en la tele puedes hacer un libro, un disco o lo que se te ponga en la punta del nabo. A mí eso no me interesa ni vender más discos ni que me conozca más gente. Como estoy ahora estoy bien, pudiendo organizar una gira y no tener que decir «no puedo dejar de tocar en noviembre porque no tengo un puto gil», así me vale". Y continuó haciendo lo que le dio la gana después del éxito de Agila (1996): editaron el directo Iros todos a tomar por culo (1998) y el controvertido Canciones prohibidas (1999), donde daban rienda suelta a su creatividad, con éxito y críticas reguleras.  Y se tomaron un descanso. "Creo que cuando siguen haciendo cosas buenas y nuevas los grupos funcionan, aunque estén dos o...

Ramoncín - Al límite vivo y salvaje (1990, BMG)

Aprovechando que el Pisuerga pasa por Valladolid y que este sábado tengo una Cita con mi chica para irnos de concierto a ver y escuchar al señor José Ramón Márquez , os traigo uno de los directos más importantes del rock español. Muchos denostan y menosprecian la figura e impronta de Ramoncín en nuestro rock patrio por su época de adalid de los derechos de autor a la cabeza de la infame SGAE, por su etapa de tertuliano y protagonista del papel cuché e, incluso, por su largo periplo como presentador de un concurso de televisión (mis amigas se pegaban por ir de público para verlo, todo hay que decirlo). Bien, pues no saben separar el polvo de la paja. Yo paso de todo aquello, y me quedo con la música que es lo que todos aquí amamos. Me voy a quitar desde el principio la parte técnica e histórica. Grabado en el 90 durante unos recitales en los que no presentaba ningún disco nuevo lo que le quitaba un poco de presión. Luego nos enteramos de que eran una despedida: en aquel m...

Ilegales - Agotados de esperar el fin (Epic, 1984)

  Este es uno de los discos de mi vida. De esos que tienes tan metidos dentro de ti que no necesitas escucharlos con frecuencia. De hecho, hace muchos años que no lo escuchaba, y al volver a hacerlo para escribir esta reseña me ha provocado las mismas sensaciones que recordaba. Como suele pasar en estos discos, me sabía de memoria el orden de las canciones y hasta el tiempo que dura el espacio entre canción y canción. Esta nueva escucha me ha servido también para reafirmar mi opinión de que este es uno de los mejores discos españoles de la historia. Así de claro. Esta cinta (ya que primero fue una cinta grabada, antes de hacerme con el vinilo), fue una de esas que desgasté en mi radio cassette en mi época preadolescente. Ni siquiera tenía caratula, ni los títulos de las canciones, pero fue una de mis cintas favoritas durante esa época. Siempre me chocó el sonido tan especial del disco. Una “reverb” exagerada en la voz, el sonido de la batería super seco, casi cercano al de una ...

Los Ronaldos - Saca la lengua (1988, EMI)

      ¿Qué mejor excusa para escribir la entrada de hoy que Coque Malla da esta noche un concierto en el Wizink Center de Madrid celebrando el 40 aniversario de su carrera musical en el que sus ex compañeros de Los Ronaldos le acompañarán en el repertorio que rememore de aquella época? Pues es una fantástica excusa, pero yo tengo otra casi mejor para hablar de este disco: y es que el rock nos gusta y nos divierte. Nada mejor para escuchar rock and roll, yeah. Cuando empecé a escuchar música estaba influenciado por mi hermano mayor, que era un fanático del heavy metal anglófono y mi hermano Carlos, mucho más popero pero también con la mayoría de discos en inglés. Y por ello, yo no escuchaba música en español. Me sacaban 9 y 7 años por lo que iban mucho más avanzados y les seguía. Un ejemplo, en mis adoradas VHS’s con videoclips, apenas hay temas en español: directamente no se grababa si lo entendíamos. El caso es que todo empezó a cambiar allí por finales del 88 y ...