Ir al contenido principal

alarma !!! – En el lado oscuro (1985 - Mercury)




Confieso que no llevo ni un cd en el coche. El bluetooth me permite escuchar música conectando ese cacharro diabólico al que yo sigo llamando teléfono móvil, a pesar de ser todo menos eso, y que se ha convertido en un miembro más de nuestro cuerpo y alma. Gran parte de su memoria la tengo ocupada por una selección de canciones, exactamente 1207. Además, lo llevo siempre en “aleatorio” lo que viene al pelo con mi forma anárquica de seleccionar los vinilos para comentarlos en el blog.


El caso es que ayer sonó “Solo por tu dinero”, un tema que me acompaña desde hace años, y... ya tenía entrada para hoy.

ALARMA ni fueron rockers, ni punkis, ni heavies, ni mods, ni reggaes, ni poperos, ni todo lo contrario. Nadaron contracorriente picando de aquí y de allí en una época, la de mediados los ochenta, en que o pertenecías a una tribu, por mucho o poco numerosa que fuera, o no eras nadie. El mismísimo Manolo Tena describió la música de la banda como “demasiado heavies para los modernos y demasiado modernos para los heavies”. Los comparaban, salvando las distancias, con los Police de Sting y compañía.

 

El trio, surgido de la escisión de Cucharada, estaba compuesto por Tena (voz y bajo), Jaime Asúa (guitarra) y José Manuel Díez (batería), tenía como señas de identidad hacer rock (¿pop-rock?) enriquecido con buenas dosis de reggae, excelentes palabras y la inconfundible voz desgarrada y melancólica de Manolo.

El paso de la banda por la música fue corto pero intenso, incluida la gira Rock en el ruedo con el maestro Miguel Ríos, y  desapercibido y eso que “Frío”, versionado por Txarrena o Barricada –entre otros muchos-, es uno de los temas más importantes de la música española. Comercializaron un incomprendido primer LP que llegó a muy poca gente. Luego vino este excelente En el lado oscuro que ni fue, ni ha sido, lo suficientemente valorado a pesar de su calidad y de tener un puñado de buenos temas como los dos ya citados, “Preparado para el rock’n roll” y “Marilyn”. Tras tener preparado un tercer plástico, que por lo visto no salió al mercado por ser excesivamente rockero, la banda se separó y cada uno a su rollo, siendo la carrera más destacada la de Manolo en solitario.





En fin, un muy buen disco que os hará bailar y tararear sus estribillos, con una atractiva carpeta diseño de Federico del Barrio, al que os recomiendo le peguéis una escucha cuanto antes. 

Cara 1:
1. Preparado para el rock'n roll
2. Ayayaya!!!
3. En el lado oscuro
4. Frío
5. Diciendo adiós

Cara 2:
6. Marilyn
7. Solo por tu dinero
8. Cansado de esperarte
9. Deja de llorar
















Comentarios

  1. Totalmente desconocedor de la existencia de este grupo, la verdad es que lo mío no es lo nacional. Sabía que Manolo Tena estaba reconocido en el mundillo rockero y me ha gustado Frío, pero no lo conocía. Interesante entrada Paco, como siempre.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias tron. Fue una banda de corto recorrido dos álbumes. Pues hay que darle más vidilla a las bandas de aquí que las hay buenas, las de antes y las de ahora, sobre todo en el thrash. Saludos.

      Eliminar
  2. Había depositadas muchas esperanzas en este grupo y muchos consideraron este album como uno de los mejores discos de rock de la década, a mi siempre me parecio que no terminaron de solidificar su sonido ni su personalidad, su paso fue efímero aunque dejaron un ramillete de buenas canciones como las que mencionas, a mi me encanta el Frio de Secretos.
    Saludos y gracias por tan nostálgico recuerdo disquero.

    ResponderEliminar
  3. Totalmente de acuerdo contigo, picaban de aquí y de allí y tenían que haber creado era un sonido y personalidad propia. En todo caso un gran LP. Saludos.

    ResponderEliminar
  4. Este fue de esos discos que descubrí años tarde, cuando el frenesí heavy inicial me dejó ver el bosque musical que crecía alrededor, osea, que este disco me parece un bombazo. Bien recuperado, crack.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. yo por aquel entonces, el rock cuanto más duro mejor, pero no dejaba de picar en otros sonidos, o mejor dicho lo mejor de otros sonidos ;D no había tiempo para todo. Saludos

      Eliminar
  5. Yo lo descubrí gracias a la versión de Frío de Txarrena, una pena que no llegaran a más. Saludos Paco

    ResponderEliminar
  6. Poco más hay tron, un puñado más de canciones y lo que te guste de la carrera en solitario de Manolo Tena

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

Otros crímenes...

Kick Axe - Welcome to the club (1985, Pasha Records)

  Hace mucho tiempo que no doy la turra por aquí con alguna de mis basuras. ¡Qué mejor momento para compartir otra joya de la Edad de Oro del hard rock canadiense ! Desde finales de los setenta hasta bien entrados los ochenta desde el Yukón hasta la península de Labrador se parió una ingente y fantástica colección de música. Y buen ejemplo es este Welcome to the club publicado en 1985, segundo de una banda atípica dentro del universo sonoro del rock melódico: estos muchachos tenían auténtico talento para componer y arreglar canciones, casi siempre con un toque particular para hacer sus temas dinámicos y con gancho. La banda surgió en algún momento de 1976 en Regina (una ciudad en medio de un estado llamado Saskatchewan), de donde tardaron varios años en salir. De hecho, el triunfo de grupos como Loverboy a comienzos de los ochenta impulsó a las compañías de discos de ambos lados de la frontera a rebuscar muchachos con ganas de grabar este tipo de engendros. Ahí entra un protagon...

Su Ta Gar - Jaiotze Basatia (1991, Zarata Diskak)

SU TA GAR son una de las bandas más grandes que ha parido Euskadi y la primera de su estilo, convertidos hoy en día en todo un clásico y principal referente del heavy estatal por derecho propio. Son un corazón que sigue latiendo con ‘fuerza y garra’, manteniendo viva la llama de este género musical en pleno siglo XXI mientras no deja de influenciar a cientos de bandas en su entorno.         El grupo se formó a finales de 1987, en la localidad guipuzcoana de Éibar. En la primera formación estaban Aitor Gorosabel (voz y guitarra principal), Xabi Bastida (guitarra rítmica), Asier Osoro (bajo y coros) y Borxa Arrillaga (batería). Maduraron durante la década de los convulsos noventa, power metaleros en sus comienzos y más cercanos al Thrash Metal según iban pasando los años. ‘Jaiotze Basatia’ supuso el brillante y esperanzador álbum debut del combo vasco, grabado en los Estudios IZ por Kaki Arkarazo y editado por Zarata Diskak en 1991. La mítica portada corrió a cargo...

Varios artistas - Rainbow Warriors (1989, RCA)

   Para terminar agosto, entrada rápida y con poca chicha. Y que mejor que eso que un recopilatorio variado de canciones bastante conocidas y, además, con cierto trasfondo social. Aquí  Lista que he encontrado en spotify  con las canciones "Una profecía de los nativos de América dice que los pueblos del mundo se unirán como Guerreros del Arco Iris (Rainbow Warriors), para salvar el planeta de la destrucción por la avidez y la explotación irresponsable. Fue estoque inspiró al grupo de presión ambiental Greenpeace darle a su buque insignia el nombre Rainbow Warrior. Los músicos en este album han contribuido estas grabaciones a Greenpeace, porque saben que ha llegado la hora de los Guerreros del Arco Iris." Eso es lo que cuenta la contraportada de este disco editado en 1989 por RCA y BMG. Os recomiendo buscar la historia de este emblemático barco de los ecologistas Greenpeace, que se fue a pique en 1985. El barco estaba anclado en Auckland, Nueva Zelanda, desde don...

Carlos Santana - "Europa" (CBS, 1976)

Es imposible no identificar esta canción con solo escuchar las cinco primeras notas. A pesar de ser instrumental es tan conocida que cualquiera con un mínimo de cultura musical podría “ cantar ” y reconocer las notas iniciales ( tan-tan-na-na-na-nanananá-tanananá…. ). Y cualquiera con un mínimo de sensibilidad también notará cómo se le eriza el vello. Es una melodía que llega al alma, triste y melancólica, una guitarra que habla y llora, que nos cuenta una historia y, sin necesidad de palabras, solo con las notas de la guitarra es fácil de entender. Pero veamos qué hay detrás de ella. Vamos a desnudarla y a comprenderla.

Medina Azahara - En directo (Avispa, 1990)

  Ya lo he escrito en este blog: a veces no escucho música, escucho recuerdos. Las canciones se pegan a los momentos en los que vivimos y al volver a ellas es inevitable revisar las imágenes y las emociones que las acompañaron. En otras ocasiones, uno se siente hasta protagonista, como si el músico las hubiera compuesto para nosotros, pensando en "eso" que nos sucede. Y en otras, literalmente, sin tocar ningún instrumento, somos esa canción. Esto último sucede con este Medina Azahara en directo : yo estuve en ese concierto, por lo que, de algún modo, cuando escucho el disco, ahí al fondo, está mi voz. Fan de "los Medina" ni fui ni me considero, pero un concierto de ruido al lado de casa había que disfrutarlo. El álbum se grabó un 30 de junio de 1990 en el anfiteatro Egáleo de Leganés, Madrid, escenario al aire libre mítico aquellos años; allí vi también a Panzer, Burning, Sangre Azul y alguno más. Por cierto, a la banda la presentó aquella noche José Carlos Molina (...

Exodus – The most beautiful day (Polskie Nagrania Muza, 1980)

Retomo mis colaboraciones en este blog con una verdadera joya de la mano de los Exodus . Evidentemente, no se trata de la banda de Gary Holt , sino de un grupo de rock sinfónico originario de Varsovia que estuvo activo entre mediados de los 70 y mediados de los 80 y que he descubierto gracias a mi paso por Polonia este verano. El disco, titulado The most beautiful day es el primer elepé después de años de actuaciones de esta banda fogueada en los directos, lo que les otorgó no sólo fama en la capital sino la oportunidad de hacer bolos por otras ciudades y que inclusó les llevó a actuar en la Unión Soviética o la República Federal de Alemania.    Así, tras aparecer en programas de televisión, actuar en emisoras de radio o sacar algunos singles –aunque el tipo de música que hacía la banda exigía un formato más extenso–, lograron que el sello de Varsovia Muza les grabase este álbum del que al parecer poseo una reedición de...