Ir al contenido principal

alarma !!! – En el lado oscuro (1985 - Mercury)




Confieso que no llevo ni un cd en el coche. El bluetooth me permite escuchar música conectando ese cacharro diabólico al que yo sigo llamando teléfono móvil, a pesar de ser todo menos eso, y que se ha convertido en un miembro más de nuestro cuerpo y alma. Gran parte de su memoria la tengo ocupada por una selección de canciones, exactamente 1207. Además, lo llevo siempre en “aleatorio” lo que viene al pelo con mi forma anárquica de seleccionar los vinilos para comentarlos en el blog.


El caso es que ayer sonó “Solo por tu dinero”, un tema que me acompaña desde hace años, y... ya tenía entrada para hoy.

ALARMA ni fueron rockers, ni punkis, ni heavies, ni mods, ni reggaes, ni poperos, ni todo lo contrario. Nadaron contracorriente picando de aquí y de allí en una época, la de mediados los ochenta, en que o pertenecías a una tribu, por mucho o poco numerosa que fuera, o no eras nadie. El mismísimo Manolo Tena describió la música de la banda como “demasiado heavies para los modernos y demasiado modernos para los heavies”. Los comparaban, salvando las distancias, con los Police de Sting y compañía.

 

El trio, surgido de la escisión de Cucharada, estaba compuesto por Tena (voz y bajo), Jaime Asúa (guitarra) y José Manuel Díez (batería), tenía como señas de identidad hacer rock (¿pop-rock?) enriquecido con buenas dosis de reggae, excelentes palabras y la inconfundible voz desgarrada y melancólica de Manolo.

El paso de la banda por la música fue corto pero intenso, incluida la gira Rock en el ruedo con el maestro Miguel Ríos, y  desapercibido y eso que “Frío”, versionado por Txarrena o Barricada –entre otros muchos-, es uno de los temas más importantes de la música española. Comercializaron un incomprendido primer LP que llegó a muy poca gente. Luego vino este excelente En el lado oscuro que ni fue, ni ha sido, lo suficientemente valorado a pesar de su calidad y de tener un puñado de buenos temas como los dos ya citados, “Preparado para el rock’n roll” y “Marilyn”. Tras tener preparado un tercer plástico, que por lo visto no salió al mercado por ser excesivamente rockero, la banda se separó y cada uno a su rollo, siendo la carrera más destacada la de Manolo en solitario.





En fin, un muy buen disco que os hará bailar y tararear sus estribillos, con una atractiva carpeta diseño de Federico del Barrio, al que os recomiendo le peguéis una escucha cuanto antes. 

Cara 1:
1. Preparado para el rock'n roll
2. Ayayaya!!!
3. En el lado oscuro
4. Frío
5. Diciendo adiós

Cara 2:
6. Marilyn
7. Solo por tu dinero
8. Cansado de esperarte
9. Deja de llorar
















Comentarios

  1. Totalmente desconocedor de la existencia de este grupo, la verdad es que lo mío no es lo nacional. Sabía que Manolo Tena estaba reconocido en el mundillo rockero y me ha gustado Frío, pero no lo conocía. Interesante entrada Paco, como siempre.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias tron. Fue una banda de corto recorrido dos álbumes. Pues hay que darle más vidilla a las bandas de aquí que las hay buenas, las de antes y las de ahora, sobre todo en el thrash. Saludos.

      Eliminar
  2. Había depositadas muchas esperanzas en este grupo y muchos consideraron este album como uno de los mejores discos de rock de la década, a mi siempre me parecio que no terminaron de solidificar su sonido ni su personalidad, su paso fue efímero aunque dejaron un ramillete de buenas canciones como las que mencionas, a mi me encanta el Frio de Secretos.
    Saludos y gracias por tan nostálgico recuerdo disquero.

    ResponderEliminar
  3. Totalmente de acuerdo contigo, picaban de aquí y de allí y tenían que haber creado era un sonido y personalidad propia. En todo caso un gran LP. Saludos.

    ResponderEliminar
  4. Este fue de esos discos que descubrí años tarde, cuando el frenesí heavy inicial me dejó ver el bosque musical que crecía alrededor, osea, que este disco me parece un bombazo. Bien recuperado, crack.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. yo por aquel entonces, el rock cuanto más duro mejor, pero no dejaba de picar en otros sonidos, o mejor dicho lo mejor de otros sonidos ;D no había tiempo para todo. Saludos

      Eliminar
  5. Yo lo descubrí gracias a la versión de Frío de Txarrena, una pena que no llegaran a más. Saludos Paco

    ResponderEliminar
  6. Poco más hay tron, un puñado más de canciones y lo que te guste de la carrera en solitario de Manolo Tena

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

Otros crímenes...

Power Trip - Nightmare Logic (2017)

  El disco de esta semana es uno de mis favoritos de los últimos años. No es un género que actualmente escuche demasiado pero sí que me gusta reescuchar los mejores trabajos que se han sacado en el mismo. Es por ello por lo que desde hace tiempo estaba pendiente de incorporar a mi colección. Power Trip no se anda con rodeos. Nightmare Logic es una descarga de thrash moderno con actitud hardcore, que toma las raíces del género y las machaca con rabia y contundencia. Ocho temas, poco más de media hora, y ni un momento de tregua.                                                   La fórmula es simple, pero funciona como un mazo: riffs afilados, ritmos implacables y una producción que potencia el golpe sin necesidad de embellecerlo. "Executioner's Tax (Swing of the Axe)" se ha convertido en un himno por méritos propios: groove pegajoso, mensaje directo y una ej...

Georgia Satellites - Georgia Satellites (Elektra, 1986)

  Este podría ser uno de los mejores discos debut de los ochenta si fuera de verdad un disco primerizo. Según como se mire, porque la historia que llevó al parto de esta joya que hoy nos ocupa tiene mucha miga. Remontémonos al inicio de 1983 cuando unos muchachos de Georgia consiguen grabar una maqueta de seis canciones en unos pequeños estudios de Atlanta con Jeff Glixman a los mandos. ¿Y por qué un productor tan afamado se fijó en estos desconocidos? Jeff era un tipo de Atlanta que gustaba de tomar cervezas en los garitos de la zona, allá donde hubiera actuaciones, y coincidió varias veces con “The Satellites” (que así se llamaban por entonces). Congeniaron y les hizo de celestina para aquella primera maqueta. Cuando las fechas para grabar un disco “de verdad” estaban a punto de llegar el verano siguiente, los muchachos partieron peras: adiós banda, adiós oportunidad.  Ya sabemos en este blog que la suerte aparece en el camino de muchos de nuestros músicos favoritos. Y en es...

Magnum - The eleventh hour (Jet Records, 1983)

Todas las bandas alcanzan en algún momento un “punto final”: si sobreviven a esa crisis el futuro del grupo está asegurado; de lo contrario, ¡adiós, amigos! En el caso de Magnum , este es el álbum que cambió la historia de la banda, el que pudo haber sido el final y se convirtió en la puerta al futuro.   Porque, cuando los muchachos estuvieron listos para grabar el que sería su cuarto disco de estudio, se encontraron con un “pequeño” contratiempo: la compañía (Jet Records) se negó a poner dinero para un productor o un estudio decente. Y, eso, teniendo en cuenta que su anterior Chase the dragon había alcanzado un decente puesto 17 en las listas de ventas británicas. Tony Clarkin se vio en la obligación de encargarse de la parte técnica por primera vez (en el futuro lo haría numerosas veces) y en unos estudios que, según sus palabras, “tenían un nivel tecnológico de 1930”. Bob Catley hizo de ayudante de producción y Dave Garland de ingeniero. "¡Vamos a hacer una tortilla de pat...

Ozzy Osbourne - Blizzard of Ozz (Jet records, 1980)

Hoy traigo al blog uno de los discos más importantes de la historia del hard’n’heavy de todos los tiempos, el inicio de la carrera en solitario de un mito, el gran John Michael Osbourne , conocido mundialmente como Ozzy . Y aunque las circunstancias que rodearon al artista en ese momento vital son harto conocidas y se puede encontrar por la red información en abundancia, (creo que) no está de más que haga un pequeño resumen muy condensado en esta entrada.    Estamos en 1970, Black Sabbath han editado su primer disco y el infame manager Don Arden se ofrece para llevar la carrera del grupo. Ozzy Osbourne , el cantante de la banda, tiene 22 años y en las oficinas de Arden conoce a la hija de este, Sharon , de 18. Ellos aún no lo saben pero en unos años la joven se convertirá en una figura imprescindible para el alocado vocalista.    El tiempo pasa y los Sabbath con...

Grand Prix - Samurai (Chrysalis, 1983)

Si quieres cardarte las melenas, ajustarte los pantalones y trasladarte a un garito británico de principios de los ochenta, súbete a este Samurai, no solo por las canciones con un toque de pomposo AOR con guitarras heavies, también por la producción y la mezcla: esas baterías, esos coros, esos tecladitos. Y ten en cuenta que la masterización reciente (la que escuchas en redes y plataformas), ha limpiado un poco el efecto final. Love it or leave it, no hay otra. Y aquí, lo amamos. En Grand Prix se reunieron talentosos músicos jóvenes. En su primera versión, allá por 1980, contaban con Bernie Shaw a las voces, Michael O’Donoghue a las guitarras, Ralph Hood al bajo, Andy Beirne a las baterías y Phil Lanzon a los teclados. Todos se encargaban de cantar y hacer coros. Tras la edición de su primer largo, llamado como la propia banda, Shaw dejó el grupo y fue sustituido por Robin McAuley, quien grabaría los dos siguientes: There for none to lose (82) y este que hoy os traigo. La banda se sepa...