Ir al contenido principal

Ratt - Reach for the sky (WEA Atlantic - 1988)



A veces las casualidades en el microuniverso bloguero donde me muevo alcanzan niveles sorprendentes. Tenía preparado este vinilo de Ratt desde hace unos días y hoy mismo, en varios de esos blogs que sigo asiduamente, han comentado discos de bandas contemporáneas como Dokken y Great White. Y si ya llevaba la semana machacándome el coco, estas lecturas han añadido más gas a mi pensamiento. En aquellos años, pongamos desde los primeros ochenta hasta el cambio de década, surgió un movimiento de rock desde las calles y playas de Los Ángeles que se comió el mercado de Estados Unidos y, por extensión, de buena parte del planeta, consiguiendo imitadores en todos lados (algunos realmente increíbles). 


Bajo una  serie de etiquetas hetereogéneas, como glam metal, hair rock, pop metal, sleazy, o cualquiera que se les ocurriera a los plumillas o los vendedores de las multinacionales, se metieron grupos que en definitiva no hacían más que hard rock melódico (puro eighties). Cierto que algunos fueron productos prefabricados, como en cualquier década, que otros se metieron para hacer caja (como en cualquier época y lugar) y que algunos, como Ratt, desarrollaron una fabulosa carrera musical sin salirse un ápice de los márgenes del estilo. 


Desde 1983, con la publicación de su primer EP, hasta el Detonator de 1990 regalaron seis años de rocanrol lleno de overdubs, maquillaje, riffs hipercomerciales, armonías vocales imposibles, una base rítmica que te menea los dos pies y unas letras de usar y tirar deliciosas. 

En 1988, producido por Beau Hill y Mike Stone, grabaron en los A&M, The Record Plant y The Enterprise Studios diez canciones que conformaron este (no puedo dejar de recomendarlo que lo escuches) Reach for the sky

La banda la conformaban Stephen Pearcy a la voz, el gran Warren DeMartini en las guitarras solistas, su colega Robbin Crosby como segundo guitarrista, Juan Croucier al bajo y, al fin, el excelente batería Bobby Blotzer

Editaron dos singles: I want a woman, muy bacilona, con una buena guitarra, y Way Cool Jr, una de sus mejores canciones, muy al estilo Aerosmith. En el álbum encontramos temas de hard rock melódico muy conseguido, como City to city, Chain reaction o Don´t bite the hand that feeds, junto con baladas como I want to love you tonight. Buenas guitarras también en Bottom line, estribillos pegajosos en No surprise y un cantante en perfecto estado en la final What I´m after.

El vinilo que comparto hoy fue editado en España por Wea Records en 1988. Contiene una funda con foto y anagrama, sin letras, pero con los créditos del disco. La portada la realizó Gene Francois Povedim.

Un álbum perfecto para recordar los años en que un puñado de bandas conquistaron el mundo (de nuevo) con sexo, drogas, mucha laca y rocanrol. Buen fin de semana.

Ratt - Way Cool Jr


Ratt - I want a woman 



Ratt - Chain reaction




Comentarios

  1. RATT, dios mío, unos de mis ídolos. No sería este el álbum que más reivindicaría de ellos... pero es más que aceptable.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Tampoco es mi favorito, pero, no sé porqué, me apetecía compartir este, quizá por la portada que, aunque onírica, me gusta. En cualquier caso, ¡hacía falta un vinilo de Ratt por aquí ya! Caerá algún otro.

      Eliminar
  2. Hacía años que no me acordaba de RATT, geniales.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pues dales una escucha, de vez en cuando hay que caer en los viejos vicios, ¿no?

      Eliminar
  3. Anónimo8/3/14 17:00

    No son plato de mi gusto pero "Round And Round" de su disco "Out of the Cellar" siempre estará entre mis preferidos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Siempre he creído que Ratt, a pesar de su éxito, no han logrado el reconocimiento a lo largo del tiempo del que si disfrutan otras bandas coetáneas sin una discografía tan acertada. Pínchalos un par de veces y verás como entran.

      Eliminar
    2. Anónimo8/3/14 19:35

      Me compré dos de sus discos por sus portadas jajajaja, uno fue Out of the cellar donde aparece Tawny Kitaen la que fuera mujer de Coverdale y el otro Invasion Of Your Privacy, esa portada con la playmate de turno fue histórica. Más de una vez me he puesto con ellos pero salvo unos pocos temas no me llenan.

      Eliminar
  4. Buen recuerdo para aquella época. Tengo que reconocer que no era yo muy seguidor de este género,pero aún así cada vez que suena dan ganas de bailar...

    ResponderEliminar
  5. Jaja, muy bailón estás tú últimamente. Me alegro de alegrarte el rato con esta entrada.

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

Otros crímenes...

Stevie Wonder - Innervisions (Tamla Motown, 1973)

El año pasado pasó por aquí un recopilatorio de Stevie Wonder ( The Original Musiquarium I ), donde el compañero “Rlguitarra” os hablaba de la “era clásica” de este musico. Hoy me quiero centrar en ese periodo, y os traigo uno de sus discos más memorables de esta época. Un absoluto clásico que en algún momento tenía que estar en este blog. Como para muchos de mis coetáneos, Stevie Wonder fue durante un tiempo el de “Si bebes no conduzcas”, o “I just called to say I love you”. Hasta que uno tiene curiosidad de saber por qué se le aclama como un genio. Es entonces cuando uno comienza a investigar si carrera y su discografía, y descubre la razón de tantos elogios. Exactamente por discos como éste que os traigo hoy. El contexto es el siguiente. Stevie Wonder ya era considerado un niño prodigio (cantaba, componía, y tocaba con destreza multitud de instrumentos, ya desde una edad muy temprana), lo que le hizo unirse a la Motown con solo 12 años. Fue incluso comparado con Ray Charles (no ...

Coney Hatch - Friction (Anthem, 1985)

  Hace unas pocas semanas mi Brokeback Mountain FFvinilo particular (conocido como KingPiltrafilla) publicó el segundo disco de Coney Hatch , justo la misma semana en la que yo andaba preparando este tercer y definitivo largo de los canadienses. Como no me gusta trabajar en balde, hoy he decidido dejar por aquí esta joyita de hard rock que nada tiene que envidiar a sus obras anteriores.  Y comienzo contando cómo "descubrí" a la banda, porque es curioso como llegas a veces a un disco. No soy consciente de haber oído ninguna canción de Coney Hatch hasta que nuestro nunca bien ponderado compañero Dani lo compartió en un comentario del único disco de KISS que ha reconocido disfrutar (el de Ace Frehley en aquello de los “solo albums” ). Al parecer, le había salido de manera aleatoria tras la escucha en alguna plataforma. Y allí que fui a darle al play. Y me gustó. Como soy de natural inquieto, curioso y poco dado a dormir me empapé de aquel disco y de toda la discografía de la...

Harlequin -Love crimes (1980, EPIC)

Hoy te propongo dar un paseo en coche por la margen derecha del río Assiniboine, a principios del otoño de 1979, contemplando a lo lejos las primeras casas de Winnipeg. En el coche, un Volkswagen Rabbit, van apretados en el asiento de atrás Ralph James, David Budzak y Gary Golden, un poco a su aire, mientras delante George Belanger y Glen Willows mantienen una conversación sobre el siguiente paso en su carrera. Mañana es el día. Cogen un autobús hasta Toronto y de allí un vuelo a Nueva York. Donde les espera su gran oportunidad. Durante los últimos meses han estado bregando de garito en garito haciendo tres pases diarios de cuarenta y cinco minutos llenos de versiones, donde colaban alguna canción propia. Ahorrando el suficiente dinero para este viaje. Y lo curioso es que ya tenían un disco en el mercado, Victim of a song (1979), un estupendo álbum de rock melódico que editó la compañía Inter Global Music unas semanas antes de ser comprada por Epic. Ni promoción, ni gira. La falta de a...

Van Halen – Van Halen (Warner Bros. records , 1978)

Hace poco me di cuenta de que increíblemente nadie había reseñado aún el disco de debut de Van Halen , por lo que me puse manos a la obra y decidí dedicarle una entrada como corresponde a una obra seminal en la historia del hard rock del siglo pasado. Y como también soy el que más álbumes de la banda ha traído por aquí, daré por finalizadas mis intervenciones relacionadas con el grupo de los hermanos Van Halen –que alguien traiga el Women and children first , que no tenga que hacerlo yo porlamordediós – con una extensa reseña en la que habrá más texto que otra cosa. Y es que mi copia es una reedición española de 1984. La inicial de Hispavox del 78 tenía la funda original interior aunque en blanco y negro, que no era cuestión de gastar demasiado por unos melenudos desconocidos. Pero esta de WEA S.A. era peor, una funda blanca de papel y tirando, que es gerundio. Así que como vinilo, tiene poca importancia. Es...

Rick Springfield - Living in Oz (1983, RCA)

    Pues voy a ser sacando mis mierdas ochenteras, tras los Mr. Mister y Bruce Hornsby . Como ya esperáis de mí, todo en una balanza que se decanta más por el pop que por el rock, pero con algún guitarreo majo que al final podría hacernos inventar un género hard pop o similar. Y esta vez el protagonista es el cantante y actor australiano, aunque su carrera se desarrolló principalmente en USA, Rick Springfield . El bueno de Rick comenzó a tocar en grupos en su Australia natal, también una época en Inglaterra cuando su padre fue destinado allí. Todo esto en los 60/70, debutando en solitario en 1972 con Begginings . Tras editar este disco, se mudó a USA donde tuvo un éxito moderado con el single “ Speak to the sky ” que hizo que su disco se metiera en el top 40 de los más vendidos. Hasta el inicio de la siguiente década, sacó más discos y empezó su carrera actoral pero su imagen se quedó en la del adolescente/joven. Sin embargo, todo esto cambió en el 81. Una doble explosió...