Ir al contenido principal

Paco de Lucía - “Fuente y caudal” (1973 - Philips)






Hoy no podía ser otro. Hoy tenía que ser PACO DE LUCÍA.

Paco junto con Camarón forman el dúo de duendes más grandes del flamenco, uno a la guitarra y otro al cante. Dos mitos que revolucionaron el flamenco fusionándolo y acercándolo al gran público tanto nacional como internacional.

No soy conocedor ni seguidor de la obra de Paco de Lucía, ni del flamenco en general, pero no hace falta ya que, como cualquiera que haya escuchado alguno de sus temas, grandes o no, como “Entre dos aguas” su buque bandera, “Cueva de gato”, “Chiquito” dedicada a Chic Corea, “Cueva de gato” o la inolvidable ”Como el agua” con su compadre, ya con las primeras notas te das cuenta que de esa guitarra sale arte a raudales y que son muy pocos los elegidos capaces de componer y tocar así. Os he nombrado esas cinco canciones ya que son las que suelo escuchar del maestro al llevarlas en el móvil.

Comentaros que Paco de Lucía recaló a comienzos de siglo en Toledo, residiendo en una casa de casco antiguo durante algunos años. Aunque lo hacía de manera discreta, como él era, te lo podías encontrar por la ciudad, a la que atrajo en un efecto imitación a otros artistas del flamenco, música o cine. En 2003 grabó en Toledo el vídeo clip del tema “Cositas Buenas” que daba nombre a su nuevo trabajo, que aunque no pertenece a este disco os lo pego abajo.



Sólo tengo este Fuente y caudal, uno de sus discos más populares y el que más contribuyó a difundir su obra y el flamenco. Y me salió "gratis". Había comprado varios discos en una tienda. No me acuerdo exactamente cuáles eran, sí que uno era de Metallica, pero os podéis imaginar el género. Le dije a la persona que me atendió que tenía que hacerme buen precio. No puedo, pero píllate el que quieras de los que hay en aquellas cajas del fondo -comentó-. Al dárselo para que lo pusiera con el resto me miró sorprendido y dijo: ¿estás seguro chaval?

Descanse en paz Paco de Lucía, a través de su música vivirá eternamente.

Buen fin de semana amig@s. Sed felices, es una orden.













Comentarios

  1. Casi lo esperaba. No es jebi patrio... pero le tocaba esta entrada ¿no? Saludos y que este fin de semana se encuentre cositas buenas por la vida.

    ResponderEliminar
  2. Era lo suyo. Lo mismo King, que ye me he enterado que celebra aniversario, ... cositas buenas para vd también

    ResponderEliminar
  3. Que grande eres Paco! Este disco es una pasada, yo tampoco controlo ni muchísimo menos, la discografía de Paco de Lucía, pero éste disco y el Sólo quiero caminar me parecen una maravilla

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

Otros crímenes...

Joe Satriani - Flying in a Blue Dream (1989)

Joe Satriani - Big Bad Moon - Live Expo 92 (Sevilla) ¿ Vaya presentación la del Tio Joe eh?, mira que plantarse en Sevilla, en medio de la Expo92 y vomitar el Big Bad Moon acompañado del gran Brian May, no había visto nada igual hasta la fecha y creo que a día de hoy, tampoco.  ¿Quién se esperaba ese Slide con la propia armonica? Bueno, que me dejo llevar por la emoción, Joe Satriani forma parte de la banda sonora de mi infancia.  Sin ningún tipo de duda, soy quien soy, musicalmente hablando, por mi primo, el cual me encamino hacia que escuchar y que instrumento tocar, a través de cintas como esta descubrí al profesor y a muchos mas.  En esta cinta destacan Joe Satriani, un tal Jason Becker, Steve Vai o el mismísimo Paul Gilbert con Racer-X, anda que no le di vueltas a esa cinta, aun la conservo.  Una cosa que llama mucho la atención de esta clase de músicos, es que las canciones, la gran mayoría de veces carecen de letras y eso no suele gustarle a todo el mundo. Hablar de un disco de

Judas Priest – Killing machine (CBS, 1978)

Amigos, mi colección de vinilos no es infinita y –si le sumamos que muchos han sido ya reseñados por otros colaboradores de este blog–, después de todos estos años se me están acabando los discos con los que doy contenido a mis entradas. Así que llega un momento en el que uno tiene que ir tirando de fondo de colección y rezar por que a nadie se le haya ocurrido hablar de alguno de los álbumes que aún no os he traído. Por eso, no importa que ya os haya hablado en varias ocasiones de los Judas Priest –creo que soy el que más vinilos ha comentado por aquí– y hoy me saco de la manga otra de sus imprescindibles obras, este Killing machine , quinto lanzamiento en estudio de la segunda banda más famosa del área de Birmingham. Creo recordar que el primero que me compré de ellos fue el Defenders of the faith ( aquí ), luego el Screaming for vengeance ( aquí ) y después ya me pierdo, no sé si fue el recopilatorio Hero, Hero

Surgin' – When midnight comes (Music For Nations, 1985)

  Hoy traigo el único álbum (oficial) de la efímera banda neoyorquina Surgin , una joya escondida en el resto de saldo que fue el rock melódico de los ochenta, con un protagonista especial: Jack Ponti. Igual no tienes ni idea de quién es este personaje. Fíjate en la foto de abajo, es el de la izquierda, tocando con su colega de instituto John Bongiovi en un concierto del grupo que montaron juntos, Rest. Su poco éxito en aquellos primeros ochenta disolvió la historia, pero no así la amistad que ambos se profesaron. Aunque habría que revisar esas “amistades” de Mr. Bongiovi: para el puesto de guitarrista de su banda eligió a un desconocido Richie Sambora antes que a sus colegas Ponti o Snake Sabo. Por algo sería, claro. Jack formó su propia banda, que acabó llamándose Surgin, y consiguió editar este disco que hoy comparto por aquí, When midnight comes , en 1985. Compuso, produjo y tocó en él con la esperanza de alcanzar el estrellato roquero, objetivo que, obviamente, no logró. ¿Por

KISS-ASYLUM (1985-Mercury)

  A mediados de los 80, seguramente que de KISS lo único que quedaba era el nombre. Ace Frehley y Peter Criss no estaban físicamente y Gene Simmons aunque seguía figurando casi que tampoco, vivía más interesado en una carrera cinematográfica que no despegaba o produciendo a bandas del nuevo Glam Metal USA como Keel o Black N Blue.  Si me apuras, The Paul Stanley Band no hubiese sido un mal nombre, ya que el antaño "Chico de las Estrellas" era el único que realmente tiraba del carro en aquellos años. Gracias a él y a Vinnie Vincent disfrutamos de los primeros Kiss "desmaquillados" merced al aplastante por momentos "Lick It Up". Cuando Cusano fue expulsado por sus excentricidades la banda grabó el irregular "Animalize", que bueno, tampoco estaba tan mal y hasta nos brindó con un VHS de la época bastante subido de tono.  Y luego llegó "Asylum" con un nuevo guitarrista llamado Bruce Kulick y otra oportunidad para seguir en la reciente rueda

Cream - Wheels of Fire (Polygram Records, 1968)

Me he llevado una pequeña sorpresa al bucear en el blog buscando este disco, por aquello de no repetir entrada, y comprobar que aun nadie ha reseñado el tercer largo de los ingleses. Imagino que mi predilección por Clapton hace que la mayoría de los clásicos del guitarrista se me antojen imprescindibles, de ahí la sorpresa. Pero bueno, aprovecho yo para dejar aquí mis impresiones sobre este Wheels of fire , además de unas fotos de la edición en vinilo, que me parece espectacular.  Antes de entrar en materia, me gustaría aclarar algo: pese a que conocí a Cream por Clapton, la realidad es que los dos gallos del gallinero eran sin duda Jack Bruce (bajo y voz) y Ginger Baker (batería), hasta el punto que en este disco el guitarrista no aparece acreditado como compositor. Sin duda su mano y su característica voz fueron imprescindibles para el sonido de la banda, pero las fuertes personalidades de los dos personajes mantenían el equilibrio y hacían que Clapton, que podría estar soleando dura