Ir al contenido principal

Babel – Esclavo del silencio (1984 – Producciones Elipse)





Dudo mucho que en los ochenta fuera más fácil que hoy graban un disco, editarlo, distribuirlo y promocionarlo. En todo caso igual de complicado. Espero vuestros comentarios. Sí que actualmente la técnica y el acceso a internet y a las redes sociales permiten realizar todos estos procesos a una velocidad endiablada y a un coste razonable. Otra cosa es que el producto llegue a ser oído, que tenga calidad y que guste.

Al igual que ahora, si no tenías la opción de grabar un larga duración, te podías dar a conocer participando en concursos, entrando en un split con otra banda, en un recopilatorio o comenzando con un single, maxi o EP con un par o dos de canciones y a verlas venir…

Los dos últimos casos se dieron en la banda madrileña Babel, formada en el 82 por Narciso López (voz) -más tarde fundador de Júpiter-, Tito Gago (guitarra), Tony García (teclados), Chema Muga (batería) y Pepe Moreno (flauta y saxofón), que consiguen incluir los temas “El poder de mi látigo” y “Nuestro tren” junto con otros de los grupos noveles Broka, Sobredosis, Damma, Malena & Belcebú en el recopilatorio Unidos por el Rock de Discos Victoria.






En 1984 consiguen grabar el “extra single”, un tecnicismo caprichoso para denominar a este EP en el label del disco, de título Esclavo del silencio en los estudios madrileños Trak, producido de aquella manera por Producciones Elipse, editado y distribuido por Dial Discos, S.A., y con una misteriosa ilustración en la portada dibujada por... lástima también es un misterio ya que no se identifica en la información de la carpeta a su autor.

El plástico está compuesto por cuatro cortes de un hard rock divertido de orientación melódica, del que no abundaba por aquella época en España más dada a sonidos urbanos y metálicos. Un 45 rpm que nos habla de libertad, de supervivencia en la dura ciudad o de las bondades de la priba. Cuatro canciones que se dejan escuchar, sobre todo las dos que abren ambas caras y la que lo cierra “Pícate ron” que tuvo buena acogida en su momento, algo que no resulta nada extraño con un estribillo como: ¡En la botella hallarás toda la filosofía que quieras buscar!

Tras varios cambios en la formación, en el 87 consiguen grabar Leyenda, su primer LP, con el apoyo de Julio Castejón a través de su sello Snif. A pesar de ello, la banda no consigue tener largo recorrido ya que un año más tarde se disuelve.

Que paséis un buen fin de semana.

Cara A:
1. Esclavo del silencio
2. La locura cubre la ciudad

Cara B:
3. Ángel en el infierno
4. Pícate ron














Comentarios

  1. Ahora entiendo lo de "picarse ron". Babel... no los conocía de nada. Otra muestra de arqueología hardroquera patria. Saludos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. jaja, era difícil la pista ... y más de un grupo tan poco conocido. Después de este EP les perdí la pista, por algo debió ser ;D

      Eliminar
  2. Es impresionante la cantidad de grupos de rock que había en los 80. A estos no los conocía, esta noche me pondré con ellos!
    Saludos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchos efímeros, lo que ayudaba a crearse otros.... buena época

      Eliminar

Publicar un comentario

Otros crímenes...

Power Trip - Nightmare Logic (2017)

  El disco de esta semana es uno de mis favoritos de los últimos años. No es un género que actualmente escuche demasiado pero sí que me gusta reescuchar los mejores trabajos que se han sacado en el mismo. Es por ello por lo que desde hace tiempo estaba pendiente de incorporar a mi colección. Power Trip no se anda con rodeos. Nightmare Logic es una descarga de thrash moderno con actitud hardcore, que toma las raíces del género y las machaca con rabia y contundencia. Ocho temas, poco más de media hora, y ni un momento de tregua.                                                   La fórmula es simple, pero funciona como un mazo: riffs afilados, ritmos implacables y una producción que potencia el golpe sin necesidad de embellecerlo. "Executioner's Tax (Swing of the Axe)" se ha convertido en un himno por méritos propios: groove pegajoso, mensaje directo y una ej...

Georgia Satellites - Georgia Satellites (Elektra, 1986)

  Este podría ser uno de los mejores discos debut de los ochenta si fuera de verdad un disco primerizo. Según como se mire, porque la historia que llevó al parto de esta joya que hoy nos ocupa tiene mucha miga. Remontémonos al inicio de 1983 cuando unos muchachos de Georgia consiguen grabar una maqueta de seis canciones en unos pequeños estudios de Atlanta con Jeff Glixman a los mandos. ¿Y por qué un productor tan afamado se fijó en estos desconocidos? Jeff era un tipo de Atlanta que gustaba de tomar cervezas en los garitos de la zona, allá donde hubiera actuaciones, y coincidió varias veces con “The Satellites” (que así se llamaban por entonces). Congeniaron y les hizo de celestina para aquella primera maqueta. Cuando las fechas para grabar un disco “de verdad” estaban a punto de llegar el verano siguiente, los muchachos partieron peras: adiós banda, adiós oportunidad.  Ya sabemos en este blog que la suerte aparece en el camino de muchos de nuestros músicos favoritos. Y en es...

Magnum - The eleventh hour (Jet Records, 1983)

Todas las bandas alcanzan en algún momento un “punto final”: si sobreviven a esa crisis el futuro del grupo está asegurado; de lo contrario, ¡adiós, amigos! En el caso de Magnum , este es el álbum que cambió la historia de la banda, el que pudo haber sido el final y se convirtió en la puerta al futuro.   Porque, cuando los muchachos estuvieron listos para grabar el que sería su cuarto disco de estudio, se encontraron con un “pequeño” contratiempo: la compañía (Jet Records) se negó a poner dinero para un productor o un estudio decente. Y, eso, teniendo en cuenta que su anterior Chase the dragon había alcanzado un decente puesto 17 en las listas de ventas británicas. Tony Clarkin se vio en la obligación de encargarse de la parte técnica por primera vez (en el futuro lo haría numerosas veces) y en unos estudios que, según sus palabras, “tenían un nivel tecnológico de 1930”. Bob Catley hizo de ayudante de producción y Dave Garland de ingeniero. "¡Vamos a hacer una tortilla de pat...

Rick Springfield - Living in Oz (1983, RCA)

    Pues voy a ser sacando mis mierdas ochenteras, tras los Mr. Mister y Bruce Hornsby . Como ya esperáis de mí, todo en una balanza que se decanta más por el pop que por el rock, pero con algún guitarreo majo que al final podría hacernos inventar un género hard pop o similar. Y esta vez el protagonista es el cantante y actor australiano, aunque su carrera se desarrolló principalmente en USA, Rick Springfield . El bueno de Rick comenzó a tocar en grupos en su Australia natal, también una época en Inglaterra cuando su padre fue destinado allí. Todo esto en los 60/70, debutando en solitario en 1972 con Begginings . Tras editar este disco, se mudó a USA donde tuvo un éxito moderado con el single “ Speak to the sky ” que hizo que su disco se metiera en el top 40 de los más vendidos. Hasta el inicio de la siguiente década, sacó más discos y empezó su carrera actoral pero su imagen se quedó en la del adolescente/joven. Sin embargo, todo esto cambió en el 81. Una doble explosió...

The Killer Barbies - Dressed to Kiss (Subterfuge, 1995)

Hace pocos días me llegó la noticia de la publicación del nuevo single de Killer Barbies. Excusa perfecta (aunque no hacía falta ninguna), para recuperar su primer disco. Uno de esos discos que en lo personal marcaron una época. Como se suele decir, lo que hoy traigo aquí no es un simple trozo de plástico, aquí hay vivencias y recuerdos de una época determinada de mi vida. Un disco que tenia en mi lista para FFVinilo desde hace tiempo, y que ha llegado el momento de compartir con todos vosotros. Lo cierto es que hace muchos a ños que no lo escuchaba completo. Lo hago ahora para escribir este texto, y, a pesar del paso del tiempo, no ha cambiado nada mi admiración hacia este trabajo. Me sigue pareciendo una absoluta genialidad. Es verdad que, en este caso, me resulta imposible separar el aspecto estrictamente musical con los recuerdos que acompañan a esta música. Pero eso no tiene nada de malo. Para mi es uno de los discos más importantes de la década de los 90. Durante ese peri...