Ir al contenido principal

Babel – Esclavo del silencio (1984 – Producciones Elipse)





Dudo mucho que en los ochenta fuera más fácil que hoy graban un disco, editarlo, distribuirlo y promocionarlo. En todo caso igual de complicado. Espero vuestros comentarios. Sí que actualmente la técnica y el acceso a internet y a las redes sociales permiten realizar todos estos procesos a una velocidad endiablada y a un coste razonable. Otra cosa es que el producto llegue a ser oído, que tenga calidad y que guste.

Al igual que ahora, si no tenías la opción de grabar un larga duración, te podías dar a conocer participando en concursos, entrando en un split con otra banda, en un recopilatorio o comenzando con un single, maxi o EP con un par o dos de canciones y a verlas venir…

Los dos últimos casos se dieron en la banda madrileña Babel, formada en el 82 por Narciso López (voz) -más tarde fundador de Júpiter-, Tito Gago (guitarra), Tony García (teclados), Chema Muga (batería) y Pepe Moreno (flauta y saxofón), que consiguen incluir los temas “El poder de mi látigo” y “Nuestro tren” junto con otros de los grupos noveles Broka, Sobredosis, Damma, Malena & Belcebú en el recopilatorio Unidos por el Rock de Discos Victoria.






En 1984 consiguen grabar el “extra single”, un tecnicismo caprichoso para denominar a este EP en el label del disco, de título Esclavo del silencio en los estudios madrileños Trak, producido de aquella manera por Producciones Elipse, editado y distribuido por Dial Discos, S.A., y con una misteriosa ilustración en la portada dibujada por... lástima también es un misterio ya que no se identifica en la información de la carpeta a su autor.

El plástico está compuesto por cuatro cortes de un hard rock divertido de orientación melódica, del que no abundaba por aquella época en España más dada a sonidos urbanos y metálicos. Un 45 rpm que nos habla de libertad, de supervivencia en la dura ciudad o de las bondades de la priba. Cuatro canciones que se dejan escuchar, sobre todo las dos que abren ambas caras y la que lo cierra “Pícate ron” que tuvo buena acogida en su momento, algo que no resulta nada extraño con un estribillo como: ¡En la botella hallarás toda la filosofía que quieras buscar!

Tras varios cambios en la formación, en el 87 consiguen grabar Leyenda, su primer LP, con el apoyo de Julio Castejón a través de su sello Snif. A pesar de ello, la banda no consigue tener largo recorrido ya que un año más tarde se disuelve.

Que paséis un buen fin de semana.

Cara A:
1. Esclavo del silencio
2. La locura cubre la ciudad

Cara B:
3. Ángel en el infierno
4. Pícate ron














Comentarios

  1. Ahora entiendo lo de "picarse ron". Babel... no los conocía de nada. Otra muestra de arqueología hardroquera patria. Saludos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. jaja, era difícil la pista ... y más de un grupo tan poco conocido. Después de este EP les perdí la pista, por algo debió ser ;D

      Eliminar
  2. Es impresionante la cantidad de grupos de rock que había en los 80. A estos no los conocía, esta noche me pondré con ellos!
    Saludos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchos efímeros, lo que ayudaba a crearse otros.... buena época

      Eliminar

Publicar un comentario

Otros crímenes...

Stevie Wonder - Innervisions (Tamla Motown, 1973)

El año pasado pasó por aquí un recopilatorio de Stevie Wonder ( The Original Musiquarium I ), donde el compañero “Rlguitarra” os hablaba de la “era clásica” de este musico. Hoy me quiero centrar en ese periodo, y os traigo uno de sus discos más memorables de esta época. Un absoluto clásico que en algún momento tenía que estar en este blog. Como para muchos de mis coetáneos, Stevie Wonder fue durante un tiempo el de “Si bebes no conduzcas”, o “I just called to say I love you”. Hasta que uno tiene curiosidad de saber por qué se le aclama como un genio. Es entonces cuando uno comienza a investigar si carrera y su discografía, y descubre la razón de tantos elogios. Exactamente por discos como éste que os traigo hoy. El contexto es el siguiente. Stevie Wonder ya era considerado un niño prodigio (cantaba, componía, y tocaba con destreza multitud de instrumentos, ya desde una edad muy temprana), lo que le hizo unirse a la Motown con solo 12 años. Fue incluso comparado con Ray Charles (no ...

Coney Hatch - Friction (Anthem, 1985)

  Hace unas pocas semanas mi Brokeback Mountain FFvinilo particular (conocido como KingPiltrafilla) publicó el segundo disco de Coney Hatch , justo la misma semana en la que yo andaba preparando este tercer y definitivo largo de los canadienses. Como no me gusta trabajar en balde, hoy he decidido dejar por aquí esta joyita de hard rock que nada tiene que envidiar a sus obras anteriores.  Y comienzo contando cómo "descubrí" a la banda, porque es curioso como llegas a veces a un disco. No soy consciente de haber oído ninguna canción de Coney Hatch hasta que nuestro nunca bien ponderado compañero Dani lo compartió en un comentario del único disco de KISS que ha reconocido disfrutar (el de Ace Frehley en aquello de los “solo albums” ). Al parecer, le había salido de manera aleatoria tras la escucha en alguna plataforma. Y allí que fui a darle al play. Y me gustó. Como soy de natural inquieto, curioso y poco dado a dormir me empapé de aquel disco y de toda la discografía de la...

Harlequin -Love crimes (1980, EPIC)

Hoy te propongo dar un paseo en coche por la margen derecha del río Assiniboine, a principios del otoño de 1979, contemplando a lo lejos las primeras casas de Winnipeg. En el coche, un Volkswagen Rabbit, van apretados en el asiento de atrás Ralph James, David Budzak y Gary Golden, un poco a su aire, mientras delante George Belanger y Glen Willows mantienen una conversación sobre el siguiente paso en su carrera. Mañana es el día. Cogen un autobús hasta Toronto y de allí un vuelo a Nueva York. Donde les espera su gran oportunidad. Durante los últimos meses han estado bregando de garito en garito haciendo tres pases diarios de cuarenta y cinco minutos llenos de versiones, donde colaban alguna canción propia. Ahorrando el suficiente dinero para este viaje. Y lo curioso es que ya tenían un disco en el mercado, Victim of a song (1979), un estupendo álbum de rock melódico que editó la compañía Inter Global Music unas semanas antes de ser comprada por Epic. Ni promoción, ni gira. La falta de a...

Van Halen – Van Halen (Warner Bros. records , 1978)

Hace poco me di cuenta de que increíblemente nadie había reseñado aún el disco de debut de Van Halen , por lo que me puse manos a la obra y decidí dedicarle una entrada como corresponde a una obra seminal en la historia del hard rock del siglo pasado. Y como también soy el que más álbumes de la banda ha traído por aquí, daré por finalizadas mis intervenciones relacionadas con el grupo de los hermanos Van Halen –que alguien traiga el Women and children first , que no tenga que hacerlo yo porlamordediós – con una extensa reseña en la que habrá más texto que otra cosa. Y es que mi copia es una reedición española de 1984. La inicial de Hispavox del 78 tenía la funda original interior aunque en blanco y negro, que no era cuestión de gastar demasiado por unos melenudos desconocidos. Pero esta de WEA S.A. era peor, una funda blanca de papel y tirando, que es gerundio. Así que como vinilo, tiene poca importancia. Es...

Rick Springfield - Living in Oz (1983, RCA)

    Pues voy a ser sacando mis mierdas ochenteras, tras los Mr. Mister y Bruce Hornsby . Como ya esperáis de mí, todo en una balanza que se decanta más por el pop que por el rock, pero con algún guitarreo majo que al final podría hacernos inventar un género hard pop o similar. Y esta vez el protagonista es el cantante y actor australiano, aunque su carrera se desarrolló principalmente en USA, Rick Springfield . El bueno de Rick comenzó a tocar en grupos en su Australia natal, también una época en Inglaterra cuando su padre fue destinado allí. Todo esto en los 60/70, debutando en solitario en 1972 con Begginings . Tras editar este disco, se mudó a USA donde tuvo un éxito moderado con el single “ Speak to the sky ” que hizo que su disco se metiera en el top 40 de los más vendidos. Hasta el inicio de la siguiente década, sacó más discos y empezó su carrera actoral pero su imagen se quedó en la del adolescente/joven. Sin embargo, todo esto cambió en el 81. Una doble explosió...