Ir al contenido principal

John Miles - Rebel (Decca, 1976)

¿Os suena esta pose? Más abajo, la explicación


Music was my first love
and it will be my last.
Music of the future
and music of the past.
To live without my music
would be impossible to do.
in this world of troubles,
my music pulls me through.

.............................

La música fue mi primer amor
y será también el último.
Música del futuro
y música del pasado.
Vivir sin mi música
sería imposible de hacer,
en este mundo de problemas
mi música me saca de ellos.



Hola de nuevo, mis queridos y queridas vinileros y vinileras:

Con esta brevísima declaración de principios iniciaba su carrera musical el guitarrista,teclista, compositor y cantante británico John Miles y esa es toda la letra de uno de los temás más famosos del rock de todos los tiempos y que simplemente se llamaba 'Music'. Miles entraba con buen pie en su carrera en solitario, nada menos que fichando por Decca (que tenía a Rolling Stones entre otros muchos) y producido por Alan Parsons.

Una portada con historia
Igualmente de famosa se hizo la portada de este su primer disco, donde emula al famoso y efímero actor James Dean en una pose que se convirtió en un icono de la rebeldía, en su película 'Gigante'. Dean era recordado también por su carácter rebelde, o al menos es la imagen que quería dar, que también se vio reforzada por su aparición en la película 'Rebelde sin causa'.
James Dean murió con sólo 24 años y apenas 7 películas, muchas de ellas de gran envergadura.

De esta escena de 'Gigante' salió la portada
Lanzamiento de Rebel
El Lp fue lanzado en marzo de 1976, aunque con anterioridad apareció como single 'Highfly'. El Lp vino a continuación, y las que iban a ser las ideas para una serie de temas separados, al final se unieron en uno solo: 'Music', que fue escrito por el mismo Miles en apenas media hora. 
El segundo single fue, por supuesto este tema, que con una duración de 5:58 es en realidad una amalgama de ritmos con algunos riffs de guitarra muy cercanos al rock y baladas que se mezclan. El álbum finaliza con una 'continuación' del tema principal, que le añade 2:11 minutos más.

'Music' ha sido y será un gran tema, uno de los más grandes y más recordados de la historia del rock de todos los tiempos. No obstante, podemos considerar a Miles como una 'rara avis', un extraño ejemplo de 'one hit wonder'.

Y es que este 'Rebel' y sobre todo, el tema principal 'Music', puso el listón tan alto que jamás llegó a acercarse a ese éxito ni por asomo. Fueron muchos los discos que aparecieron posteriormente, pero demasiado alejados de la frescura y la gran composición de ese tema. 
Miles fue olvidado a medias, su carrera en solitario tuvo altos y bajos, su siguiente Lp, del que seguro hablaré un día por aquí 'Stranger In The City', tiene algunos aciertos pero nada comparable a 'Rebel'.

Contraportada con créditos y foto de la escueta banda
Mucho más que un simple 'one hit wonder'
Por suerte para él, en lugar de quedar relegado a un rincón y olvidado en el tiempo, el productor de este Lp, Alan Parsons, se acordó de Miles para su 'Alan Parsons Project' y Miles revivió una segunda juventud, al menos artística, participando en muchos de los Lps de Alan Parsons y su nuevo proyecto. Miles aparece principalmente como cantante en muchos de ellos. 

Lo propio hizo la gran Tina Turner, que también contó con él en innumerables ocasiones.

Gracias a estas colaboraciones, más o menos asiduas, el bueno de Miles no quedó relegado al olvido como un músico 'de un sólo éxito' y permanece en activo en la actualidad con otros proyectos.

En cuanto al vinilo, a destacar, por supuesto 'Music' con ese inicio al piano y los distintos riffs de guitarra que la hacen inconfundible, el primer single 'Highfly', 'Rebel' que se mueve a ritmo de tango y la balada 'When You Lose Someone So Young'.
El disco en general es correcto, aunque desde luego, los dos singles que se extrajeron del mismo están muy por encima de la media del mismo.

A destacar los increíbles arreglos orquestales a cargo de Andrew Powell, así como la magnífica producción, una vez más, de Alan Parsons.

La verdad es que tenía muchísimas ganas de hablar de este gran disco, un icono dentro y fuera del rock, con un tema principal utilizado asiduamente en anuncios, películas, etc…, además de que me trae recuerdos de mi juventud: un amigo tenía este vinilo cuando salió en su día, y siempre quise tenerlo. Ahora, 30 años después por fin lo tengo en mis manos, ya que se acaba de unir a mi colección de vinilos de época.

Hasta la próxima semana. ¡A rockear!




'Music' con John Miles al piano


El primer single aparecido antes del Lp: 'Highfly'


'Rebel', el tema que da nombre al Lp









Comentarios

  1. Aunque a John Miles sólo se le recuerda por este disco creo que es gloria totalmente merecida, "Music" es un temazo dificilmente igualable.
    En España también tuvo mucha repercusión e incluso estuvo presentando el disco teloneando (en sustitución de Robin Trower) a los Rolling Stones en su primer concierto de Barcelona.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Sí, es una pena que sólo se le recuerde por 'Music', con el gran trabajo que ha hecho este hombre, pero siempre quedará oculto por ese gran tema.
      No sabía que vino de telonero de los Stones, yo estuve en dos conciertos de ellos, pero ya algo más mayorcito.

      Eliminar
  2. Tengui!!..Music es un temazo!!. Saludos

    ResponderEliminar
  3. Conocía el tema pero ni idea (lo confieso) del vinilo o de la historia de John Miles. Por cierto, vaya colección que vas formando...

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias por tu comentario.
      La verdad es que la historia de este hombre, superado por un gran tema ha sido increíble, igual le hubiese ido mejor dejándolo para un disco posterior, pero bueno, cuando alguien tiene una cosa así entre manos, supongo que necesita sacarla a la luz.
      Intento que mi colección sea variada, ya se que no tengo mucho de hard y heavy, pero se va haciendo.
      See you.

      Eliminar

Publicar un comentario

Otros crímenes...

Power Trip - Nightmare Logic (2017)

  El disco de esta semana es uno de mis favoritos de los últimos años. No es un género que actualmente escuche demasiado pero sí que me gusta reescuchar los mejores trabajos que se han sacado en el mismo. Es por ello por lo que desde hace tiempo estaba pendiente de incorporar a mi colección. Power Trip no se anda con rodeos. Nightmare Logic es una descarga de thrash moderno con actitud hardcore, que toma las raíces del género y las machaca con rabia y contundencia. Ocho temas, poco más de media hora, y ni un momento de tregua.                                                   La fórmula es simple, pero funciona como un mazo: riffs afilados, ritmos implacables y una producción que potencia el golpe sin necesidad de embellecerlo. "Executioner's Tax (Swing of the Axe)" se ha convertido en un himno por méritos propios: groove pegajoso, mensaje directo y una ej...

Harlequin -Love crimes (1980, EPIC)

Hoy te propongo dar un paseo en coche por la margen derecha del río Assiniboine, a principios del otoño de 1979, contemplando a lo lejos las primeras casas de Winnipeg. En el coche, un Volkswagen Rabbit, van apretados en el asiento de atrás Ralph James, David Budzak y Gary Golden, un poco a su aire, mientras delante George Belanger y Glen Willows mantienen una conversación sobre el siguiente paso en su carrera. Mañana es el día. Cogen un autobús hasta Toronto y de allí un vuelo a Nueva York. Donde les espera su gran oportunidad. Durante los últimos meses han estado bregando de garito en garito haciendo tres pases diarios de cuarenta y cinco minutos llenos de versiones, donde colaban alguna canción propia. Ahorrando el suficiente dinero para este viaje. Y lo curioso es que ya tenían un disco en el mercado, Victim of a song (1979), un estupendo álbum de rock melódico que editó la compañía Inter Global Music unas semanas antes de ser comprada por Epic. Ni promoción, ni gira. La falta de a...

Magnum - The eleventh hour (Jet Records, 1983)

Todas las bandas alcanzan en algún momento un “punto final”: si sobreviven a esa crisis el futuro del grupo está asegurado; de lo contrario, ¡adiós, amigos! En el caso de Magnum , este es el álbum que cambió la historia de la banda, el que pudo haber sido el final y se convirtió en la puerta al futuro.   Porque, cuando los muchachos estuvieron listos para grabar el que sería su cuarto disco de estudio, se encontraron con un “pequeño” contratiempo: la compañía (Jet Records) se negó a poner dinero para un productor o un estudio decente. Y, eso, teniendo en cuenta que su anterior Chase the dragon había alcanzado un decente puesto 17 en las listas de ventas británicas. Tony Clarkin se vio en la obligación de encargarse de la parte técnica por primera vez (en el futuro lo haría numerosas veces) y en unos estudios que, según sus palabras, “tenían un nivel tecnológico de 1930”. Bob Catley hizo de ayudante de producción y Dave Garland de ingeniero. "¡Vamos a hacer una tortilla de pat...

Rick Springfield - Living in Oz (1983, RCA)

    Pues voy a ser sacando mis mierdas ochenteras, tras los Mr. Mister y Bruce Hornsby . Como ya esperáis de mí, todo en una balanza que se decanta más por el pop que por el rock, pero con algún guitarreo majo que al final podría hacernos inventar un género hard pop o similar. Y esta vez el protagonista es el cantante y actor australiano, aunque su carrera se desarrolló principalmente en USA, Rick Springfield . El bueno de Rick comenzó a tocar en grupos en su Australia natal, también una época en Inglaterra cuando su padre fue destinado allí. Todo esto en los 60/70, debutando en solitario en 1972 con Begginings . Tras editar este disco, se mudó a USA donde tuvo un éxito moderado con el single “ Speak to the sky ” que hizo que su disco se metiera en el top 40 de los más vendidos. Hasta el inicio de la siguiente década, sacó más discos y empezó su carrera actoral pero su imagen se quedó en la del adolescente/joven. Sin embargo, todo esto cambió en el 81. Una doble explosió...

The Killer Barbies - Dressed to Kiss (Subterfuge, 1995)

Hace pocos días me llegó la noticia de la publicación del nuevo single de Killer Barbies. Excusa perfecta (aunque no hacía falta ninguna), para recuperar su primer disco. Uno de esos discos que en lo personal marcaron una época. Como se suele decir, lo que hoy traigo aquí no es un simple trozo de plástico, aquí hay vivencias y recuerdos de una época determinada de mi vida. Un disco que tenia en mi lista para FFVinilo desde hace tiempo, y que ha llegado el momento de compartir con todos vosotros. Lo cierto es que hace muchos a ños que no lo escuchaba completo. Lo hago ahora para escribir este texto, y, a pesar del paso del tiempo, no ha cambiado nada mi admiración hacia este trabajo. Me sigue pareciendo una absoluta genialidad. Es verdad que, en este caso, me resulta imposible separar el aspecto estrictamente musical con los recuerdos que acompañan a esta música. Pero eso no tiene nada de malo. Para mi es uno de los discos más importantes de la década de los 90. Durante ese peri...