Ir al contenido principal

John Miles - Rebel (Decca, 1976)

¿Os suena esta pose? Más abajo, la explicación


Music was my first love
and it will be my last.
Music of the future
and music of the past.
To live without my music
would be impossible to do.
in this world of troubles,
my music pulls me through.

.............................

La música fue mi primer amor
y será también el último.
Música del futuro
y música del pasado.
Vivir sin mi música
sería imposible de hacer,
en este mundo de problemas
mi música me saca de ellos.



Hola de nuevo, mis queridos y queridas vinileros y vinileras:

Con esta brevísima declaración de principios iniciaba su carrera musical el guitarrista,teclista, compositor y cantante británico John Miles y esa es toda la letra de uno de los temás más famosos del rock de todos los tiempos y que simplemente se llamaba 'Music'. Miles entraba con buen pie en su carrera en solitario, nada menos que fichando por Decca (que tenía a Rolling Stones entre otros muchos) y producido por Alan Parsons.

Una portada con historia
Igualmente de famosa se hizo la portada de este su primer disco, donde emula al famoso y efímero actor James Dean en una pose que se convirtió en un icono de la rebeldía, en su película 'Gigante'. Dean era recordado también por su carácter rebelde, o al menos es la imagen que quería dar, que también se vio reforzada por su aparición en la película 'Rebelde sin causa'.
James Dean murió con sólo 24 años y apenas 7 películas, muchas de ellas de gran envergadura.

De esta escena de 'Gigante' salió la portada
Lanzamiento de Rebel
El Lp fue lanzado en marzo de 1976, aunque con anterioridad apareció como single 'Highfly'. El Lp vino a continuación, y las que iban a ser las ideas para una serie de temas separados, al final se unieron en uno solo: 'Music', que fue escrito por el mismo Miles en apenas media hora. 
El segundo single fue, por supuesto este tema, que con una duración de 5:58 es en realidad una amalgama de ritmos con algunos riffs de guitarra muy cercanos al rock y baladas que se mezclan. El álbum finaliza con una 'continuación' del tema principal, que le añade 2:11 minutos más.

'Music' ha sido y será un gran tema, uno de los más grandes y más recordados de la historia del rock de todos los tiempos. No obstante, podemos considerar a Miles como una 'rara avis', un extraño ejemplo de 'one hit wonder'.

Y es que este 'Rebel' y sobre todo, el tema principal 'Music', puso el listón tan alto que jamás llegó a acercarse a ese éxito ni por asomo. Fueron muchos los discos que aparecieron posteriormente, pero demasiado alejados de la frescura y la gran composición de ese tema. 
Miles fue olvidado a medias, su carrera en solitario tuvo altos y bajos, su siguiente Lp, del que seguro hablaré un día por aquí 'Stranger In The City', tiene algunos aciertos pero nada comparable a 'Rebel'.

Contraportada con créditos y foto de la escueta banda
Mucho más que un simple 'one hit wonder'
Por suerte para él, en lugar de quedar relegado a un rincón y olvidado en el tiempo, el productor de este Lp, Alan Parsons, se acordó de Miles para su 'Alan Parsons Project' y Miles revivió una segunda juventud, al menos artística, participando en muchos de los Lps de Alan Parsons y su nuevo proyecto. Miles aparece principalmente como cantante en muchos de ellos. 

Lo propio hizo la gran Tina Turner, que también contó con él en innumerables ocasiones.

Gracias a estas colaboraciones, más o menos asiduas, el bueno de Miles no quedó relegado al olvido como un músico 'de un sólo éxito' y permanece en activo en la actualidad con otros proyectos.

En cuanto al vinilo, a destacar, por supuesto 'Music' con ese inicio al piano y los distintos riffs de guitarra que la hacen inconfundible, el primer single 'Highfly', 'Rebel' que se mueve a ritmo de tango y la balada 'When You Lose Someone So Young'.
El disco en general es correcto, aunque desde luego, los dos singles que se extrajeron del mismo están muy por encima de la media del mismo.

A destacar los increíbles arreglos orquestales a cargo de Andrew Powell, así como la magnífica producción, una vez más, de Alan Parsons.

La verdad es que tenía muchísimas ganas de hablar de este gran disco, un icono dentro y fuera del rock, con un tema principal utilizado asiduamente en anuncios, películas, etc…, además de que me trae recuerdos de mi juventud: un amigo tenía este vinilo cuando salió en su día, y siempre quise tenerlo. Ahora, 30 años después por fin lo tengo en mis manos, ya que se acaba de unir a mi colección de vinilos de época.

Hasta la próxima semana. ¡A rockear!




'Music' con John Miles al piano


El primer single aparecido antes del Lp: 'Highfly'


'Rebel', el tema que da nombre al Lp









Comentarios

  1. Aunque a John Miles sólo se le recuerda por este disco creo que es gloria totalmente merecida, "Music" es un temazo dificilmente igualable.
    En España también tuvo mucha repercusión e incluso estuvo presentando el disco teloneando (en sustitución de Robin Trower) a los Rolling Stones en su primer concierto de Barcelona.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Sí, es una pena que sólo se le recuerde por 'Music', con el gran trabajo que ha hecho este hombre, pero siempre quedará oculto por ese gran tema.
      No sabía que vino de telonero de los Stones, yo estuve en dos conciertos de ellos, pero ya algo más mayorcito.

      Eliminar
  2. Tengui!!..Music es un temazo!!. Saludos

    ResponderEliminar
  3. Conocía el tema pero ni idea (lo confieso) del vinilo o de la historia de John Miles. Por cierto, vaya colección que vas formando...

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias por tu comentario.
      La verdad es que la historia de este hombre, superado por un gran tema ha sido increíble, igual le hubiese ido mejor dejándolo para un disco posterior, pero bueno, cuando alguien tiene una cosa así entre manos, supongo que necesita sacarla a la luz.
      Intento que mi colección sea variada, ya se que no tengo mucho de hard y heavy, pero se va haciendo.
      See you.

      Eliminar

Publicar un comentario

Otros crímenes...

Carlos Santana - "Europa" (CBS, 1976)

Es imposible no identificar esta canción con solo escuchar las cinco primeras notas. A pesar de ser instrumental es tan conocida que cualquiera con un mínimo de cultura musical podría “ cantar ” y reconocer las notas iniciales ( tan-tan-na-na-na-nanananá-tanananá…. ). Y cualquiera con un mínimo de sensibilidad también notará cómo se le eriza el vello. Es una melodía que llega al alma, triste y melancólica, una guitarra que habla y llora, que nos cuenta una historia y, sin necesidad de palabras, solo con las notas de la guitarra es fácil de entender. Pero veamos qué hay detrás de ella. Vamos a desnudarla y a comprenderla.

Extremoduro - Yo, minoría absoluta (DRO, 2002/2014)

  Cuando una banda de rock alcanza el éxito tiende a repetir la fórmula o a dejarse domar por los sonidos que le imponga la discográfica. En el caso de Roberto Iniesta, el Robe, alma, cerebro, venas y corazón de Extremoduro, el éxito le pilló preparado. "La masa es imbécil. Si sales en la tele puedes hacer un libro, un disco o lo que se te ponga en la punta del nabo. A mí eso no me interesa ni vender más discos ni que me conozca más gente. Como estoy ahora estoy bien, pudiendo organizar una gira y no tener que decir «no puedo dejar de tocar en noviembre porque no tengo un puto gil», así me vale". Y continuó haciendo lo que le dio la gana después del éxito de Agila (1996): editaron el directo Iros todos a tomar por culo (1998) y el controvertido Canciones prohibidas (1999), donde daban rienda suelta a su creatividad, con éxito y críticas reguleras.  Y se tomaron un descanso. "Creo que cuando siguen haciendo cosas buenas y nuevas los grupos funcionan, aunque estén dos o...

Ramoncín - Al límite vivo y salvaje (1990, BMG)

Aprovechando que el Pisuerga pasa por Valladolid y que este sábado tengo una Cita con mi chica para irnos de concierto a ver y escuchar al señor José Ramón Márquez , os traigo uno de los directos más importantes del rock español. Muchos denostan y menosprecian la figura e impronta de Ramoncín en nuestro rock patrio por su época de adalid de los derechos de autor a la cabeza de la infame SGAE, por su etapa de tertuliano y protagonista del papel cuché e, incluso, por su largo periplo como presentador de un concurso de televisión (mis amigas se pegaban por ir de público para verlo, todo hay que decirlo). Bien, pues no saben separar el polvo de la paja. Yo paso de todo aquello, y me quedo con la música que es lo que todos aquí amamos. Me voy a quitar desde el principio la parte técnica e histórica. Grabado en el 90 durante unos recitales en los que no presentaba ningún disco nuevo lo que le quitaba un poco de presión. Luego nos enteramos de que eran una despedida: en aquel m...

Medina Azahara - En directo (Avispa, 1990)

  Ya lo he escrito en este blog: a veces no escucho música, escucho recuerdos. Las canciones se pegan a los momentos en los que vivimos y al volver a ellas es inevitable revisar las imágenes y las emociones que las acompañaron. En otras ocasiones, uno se siente hasta protagonista, como si el músico las hubiera compuesto para nosotros, pensando en "eso" que nos sucede. Y en otras, literalmente, sin tocar ningún instrumento, somos esa canción. Esto último sucede con este Medina Azahara en directo : yo estuve en ese concierto, por lo que, de algún modo, cuando escucho el disco, ahí al fondo, está mi voz. Fan de "los Medina" ni fui ni me considero, pero un concierto de ruido al lado de casa había que disfrutarlo. El álbum se grabó un 30 de junio de 1990 en el anfiteatro Egáleo de Leganés, Madrid, escenario al aire libre mítico aquellos años; allí vi también a Panzer, Burning, Sangre Azul y alguno más. Por cierto, a la banda la presentó aquella noche José Carlos Molina (...

Los Relámpagos – Nit de llampecs (Novola-1965)

Y tras el hiato estival y la visita de Hetfield & co . de hace quince días, hoy toca reseña de la serie “ Los singles de mami ” en la que, como ya sabéis los habituales, aúno mi amor a la música en formato vinílico con el recuerdo a mi madre –fallecida hace poco más de un año– y a su gusto por la música pop de su juventud. Los protagonistas de hoy son Los Relámpagos , un grupo de rock instrumental que –como muchas bandas e intérpretes en aquella época– surgieron a raíz de un concurso musical en el que coincidieron José Luis Armenteros (guitarra), Pablo Herrero (órgano), Ricardo López Fuster (batería) y los hermanos Ignacio y Juan José Sánchez-Campins (guitarra y bajo, respectivamente). Los cinco darían forma a Dick y los relámpagos , que no tardaron en perder de su nombre a Dick , fuese quien fuese el tipo.    En 1962 comienzan a tocar en un club a cambio de vales de consumición y propinas y dedican los domin...

Judas Priest – Killing machine (CBS, 1978)

Amigos, mi colección de vinilos no es infinita y –si le sumamos que muchos han sido ya reseñados por otros colaboradores de este blog–, después de todos estos años se me están acabando los discos con los que doy contenido a mis entradas. Así que llega un momento en el que uno tiene que ir tirando de fondo de colección y rezar por que a nadie se le haya ocurrido hablar de alguno de los álbumes que aún no os he traído. Por eso, no importa que ya os haya hablado en varias ocasiones de los Judas Priest –creo que soy el que más vinilos ha comentado por aquí– y hoy me saco de la manga otra de sus imprescindibles obras, este Killing machine , quinto lanzamiento en estudio de la segunda banda más famosa del área de Birmingham. Creo recordar que el primero que me compré de ellos fue el Defenders of the faith ( aquí ), luego el Screaming for vengeance ( aquí ) y después ya me pierdo, no sé si fue el recopilatorio Hero, Hero ...