Ir al contenido principal

Hot Tuna - America's choice - (Grunt, 1975 - RCA 1976)


Hot Tuna surgió como un proyecto paralelo a Jefferson Airplane en 1969. Aprovechando un parón de la banda, los músicos  Jorma Kaukonen (guitarra y voz) Jack Casady (bajista) y Paul Kantner (guitarra), junto con el batería Joey Covington, se dedicaron a hacer versiones acústicas de clásicos del blues y temas de la época, con cierto éxito. Un año después editaron su primer álbum (en directo) y decidieron darle continuidad al grupo, gracias a las buenas críticas y al parón de su banda madre.
Se pasaron progresivamente al formato eléctrico y publicaron tres discos más (dos en estudio y uno en directo) antes de este America's Choice.




En julio de 1974 Kaukonen, Casady y el batería Bob Steeler se metieron en los estudios Wally Heider de San Francisco con el ingeniero Mallory Earl y parieron esta mezcla de blues y hard rock. Ocho temas (siente compuestos por Kaukonen más la versión del Walkin' blues de Robert Johnson) en los que la guitarra te va a destripar las orejas y la sección rítmica te va a poner a dar botes, especialmente el trabajo de Steeler: largos pasajes instrumentales y temas que serían alargados en directo en estupendas jams.


Por destacar, y esto es cuestión de gustos, me quedo con Funky#7, Invitation, I don't wanna go, Hit single #1 y la versión Walkin' blues, aunque todo el álbum suena tremendo.


La edición que os presento se editó en España en el lejano 1976 por RCA. La original salió un año antes con Grunt Records.

El concepto de la portada no deja de ser curioso. Asemeja un paquete de detergente. En un lateral aparecen los músicos como componentes activos. En otro lateral se advierte: este álbum debe escucharse al máximo volumen para un efecto completo. Se le ocurrió y la desarrolló Frank Mulvey.

America's Choice inauguró una trilogía mágica de hard rock blues, junto a Yellow fever (1975) y Hoppkorv (1976). La banda permaneció en activo hasta 1979. Volvieron a juntarse a mediados de los ochenta y se mantuvieron activos durante buena parte de los noventa. Hace un par de años volvieron con disco de estudio, el recomendable Steady as she goes (2011).

Dale caña a estos atunes calientes. ¡Buen fin de semana!


Hot Tuna - Invitation



Hot Tuna - Hin Single #1


Hot Tuna - Walkin' blues


Hot Tuna - Funky #7


Hot Tuna - I don't wanna go







Comentarios

  1. Aunque la portada es muy reconocible la verdad es que no conocía su música hasta que apareció Steady as she goes y recuperé parte de su discografía. Buen mezcla como dices de hard-blues

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Este y Yellow fever son estupendos. Y algunos de sus directos muy recomendables.

      Eliminar
  2. Jajajaja, vaya incunable. Al final, ni libélula ni pulpo... un puto atún. Si a los Jefferson los conozco poco, a estos Hot Tuna no les había oído en la vida. Le dedicaré un rato, aunque creo yo que no va a ser de mi estilo. Saludos!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Deles una oportunidad, que la guitarra suena muy muy bien.

      Eliminar

Publicar un comentario

Otros crímenes...

Carlos Santana - "Europa" (CBS, 1976)

Es imposible no identificar esta canción con solo escuchar las cinco primeras notas. A pesar de ser instrumental es tan conocida que cualquiera con un mínimo de cultura musical podría “ cantar ” y reconocer las notas iniciales ( tan-tan-na-na-na-nanananá-tanananá…. ). Y cualquiera con un mínimo de sensibilidad también notará cómo se le eriza el vello. Es una melodía que llega al alma, triste y melancólica, una guitarra que habla y llora, que nos cuenta una historia y, sin necesidad de palabras, solo con las notas de la guitarra es fácil de entender. Pero veamos qué hay detrás de ella. Vamos a desnudarla y a comprenderla.

Extremoduro - Yo, minoría absoluta (DRO, 2002/2014)

  Cuando una banda de rock alcanza el éxito tiende a repetir la fórmula o a dejarse domar por los sonidos que le imponga la discográfica. En el caso de Roberto Iniesta, el Robe, alma, cerebro, venas y corazón de Extremoduro, el éxito le pilló preparado. "La masa es imbécil. Si sales en la tele puedes hacer un libro, un disco o lo que se te ponga en la punta del nabo. A mí eso no me interesa ni vender más discos ni que me conozca más gente. Como estoy ahora estoy bien, pudiendo organizar una gira y no tener que decir «no puedo dejar de tocar en noviembre porque no tengo un puto gil», así me vale". Y continuó haciendo lo que le dio la gana después del éxito de Agila (1996): editaron el directo Iros todos a tomar por culo (1998) y el controvertido Canciones prohibidas (1999), donde daban rienda suelta a su creatividad, con éxito y críticas reguleras.  Y se tomaron un descanso. "Creo que cuando siguen haciendo cosas buenas y nuevas los grupos funcionan, aunque estén dos o...

Ramoncín - Al límite vivo y salvaje (1990, BMG)

Aprovechando que el Pisuerga pasa por Valladolid y que este sábado tengo una Cita con mi chica para irnos de concierto a ver y escuchar al señor José Ramón Márquez , os traigo uno de los directos más importantes del rock español. Muchos denostan y menosprecian la figura e impronta de Ramoncín en nuestro rock patrio por su época de adalid de los derechos de autor a la cabeza de la infame SGAE, por su etapa de tertuliano y protagonista del papel cuché e, incluso, por su largo periplo como presentador de un concurso de televisión (mis amigas se pegaban por ir de público para verlo, todo hay que decirlo). Bien, pues no saben separar el polvo de la paja. Yo paso de todo aquello, y me quedo con la música que es lo que todos aquí amamos. Me voy a quitar desde el principio la parte técnica e histórica. Grabado en el 90 durante unos recitales en los que no presentaba ningún disco nuevo lo que le quitaba un poco de presión. Luego nos enteramos de que eran una despedida: en aquel m...

Medina Azahara - En directo (Avispa, 1990)

  Ya lo he escrito en este blog: a veces no escucho música, escucho recuerdos. Las canciones se pegan a los momentos en los que vivimos y al volver a ellas es inevitable revisar las imágenes y las emociones que las acompañaron. En otras ocasiones, uno se siente hasta protagonista, como si el músico las hubiera compuesto para nosotros, pensando en "eso" que nos sucede. Y en otras, literalmente, sin tocar ningún instrumento, somos esa canción. Esto último sucede con este Medina Azahara en directo : yo estuve en ese concierto, por lo que, de algún modo, cuando escucho el disco, ahí al fondo, está mi voz. Fan de "los Medina" ni fui ni me considero, pero un concierto de ruido al lado de casa había que disfrutarlo. El álbum se grabó un 30 de junio de 1990 en el anfiteatro Egáleo de Leganés, Madrid, escenario al aire libre mítico aquellos años; allí vi también a Panzer, Burning, Sangre Azul y alguno más. Por cierto, a la banda la presentó aquella noche José Carlos Molina (...

Los Relámpagos – Nit de llampecs (Novola-1965)

Y tras el hiato estival y la visita de Hetfield & co . de hace quince días, hoy toca reseña de la serie “ Los singles de mami ” en la que, como ya sabéis los habituales, aúno mi amor a la música en formato vinílico con el recuerdo a mi madre –fallecida hace poco más de un año– y a su gusto por la música pop de su juventud. Los protagonistas de hoy son Los Relámpagos , un grupo de rock instrumental que –como muchas bandas e intérpretes en aquella época– surgieron a raíz de un concurso musical en el que coincidieron José Luis Armenteros (guitarra), Pablo Herrero (órgano), Ricardo López Fuster (batería) y los hermanos Ignacio y Juan José Sánchez-Campins (guitarra y bajo, respectivamente). Los cinco darían forma a Dick y los relámpagos , que no tardaron en perder de su nombre a Dick , fuese quien fuese el tipo.    En 1962 comienzan a tocar en un club a cambio de vales de consumición y propinas y dedican los domin...

Judas Priest – Killing machine (CBS, 1978)

Amigos, mi colección de vinilos no es infinita y –si le sumamos que muchos han sido ya reseñados por otros colaboradores de este blog–, después de todos estos años se me están acabando los discos con los que doy contenido a mis entradas. Así que llega un momento en el que uno tiene que ir tirando de fondo de colección y rezar por que a nadie se le haya ocurrido hablar de alguno de los álbumes que aún no os he traído. Por eso, no importa que ya os haya hablado en varias ocasiones de los Judas Priest –creo que soy el que más vinilos ha comentado por aquí– y hoy me saco de la manga otra de sus imprescindibles obras, este Killing machine , quinto lanzamiento en estudio de la segunda banda más famosa del área de Birmingham. Creo recordar que el primero que me compré de ellos fue el Defenders of the faith ( aquí ), luego el Screaming for vengeance ( aquí ) y después ya me pierdo, no sé si fue el recopilatorio Hero, Hero ...