Esta es una historia de perdedores, de las que abundan en el mundo del rock y que aunque suelen ser conocidas por repetirse en muchas ocasiones no por ello pierden interés.
Little Feat se fundó en Los Angeles a comienzos de la década de los setenta por Lowell George (guitarra y cantante), Roy Estrada (bajo), Bill Payne (teclados y coros) y Richie Hayward (batería y coros). Lowell y Estrada venían de formar parte de The Mothers of Invention de Frank Zappa.
Aquí conviene hacer un inciso
sobre la vida de Lowell y que iba a ser una constante los siguientes años: su
afición a las drogas.
Se había hecho amigo de Frank
Zappa a raíz de su producción en dos temas de la primera banda de Lowell “The
Factory”. Pero según contaba el propio Lowell fue expulsado del grupo después
de presentar un tema que había compuesto, "Willin", que supuestamente
trata sobre un conductor de camión y contiene claras referencias a las drogas y
al alcohol. Zappa fue un enemigo inflexible sobre el tema del uso de drogas
ilícitas en su banda. Por lo que el bueno de Frank, no vacilo a la hora de
expulsar a nuestro drogata amigo.
(Aparentemente el tema de Zappa
"Excentrifugal Forz" está dedicado a Lowell George)
Precisamente “Willin” se grabó en dos versiones distintas en los dos primeros discos de Little Feat y ha sido uno de sus temas más conocidos y aclamados.
Precisamente “Willin” se grabó en dos versiones distintas en los dos primeros discos de Little Feat y ha sido uno de sus temas más conocidos y aclamados.
"Willlin"
Lowell George con sus cachivaches y "complementos" sobre la mesa
En principio, quizá por motivos
comerciales, se les encuadró en el llamado “southern rock” aunque la banda
tocaba muchos otros palos desde el funk, hasta el country pasando por New
Orleans sound y el blues.
Sus cinco primeros discos tuvieron muy buenas críticas y dejaron claro que Little Feat era una
banda de rock musculoso con una calidad musical y una técnica que los
convirtieron en grupo de culto, pero con ventas ridículas para sus méritos. Esta
falta de reconocimiento público obligaba a los miembros del grupo a buscarse el
sustento aceptando encargos de trabajo en estudio para estrellas como Linda
Ronstadt, James Taylor, Doobie Brothers, Bonnie
Raitt, Jackson Browne ó Grateful Dead, entre
muchos otros con los que colaboró Lowell George.
Alternaron las grabaciones con largas giras por
los USA, Europa e incluso Japón y las excelentes críticas que cosechaban al
igual que el reconocimiento de otros músicos no fue suficiente para conseguir el
éxito popular. Llegados a este punto Lowell George tenía otros planes fuera de
Little Feat pero no quería marcharse del grupo sin dejar constancia en un disco
del poderío que atesoraban. Las desavenencias en el grupo eran ya notorias y en
1977 comenzaron una gira por USA y Europa de la que parte de sus conciertos en
el Rainbow Theater londinense y en el Linser Auditorium de Nueva York dieron
forma al disco “Waiting for Columbus”.
Para los conciertos de esta grabación se hicieron
acompañar por una de las mejores secciones de viento que jamás hayan existido
Tower of Power y hasta el ex guitarrista de los Rolling Stones, Mick Taylor, se suma a la
fiesta para bordar el tema “Apolitical blues”.
Los temas del disco abarcan toda la carrera del
grupo hasta la fecha y después de muchas escuchas sigues encontrando matices
que hacen que suene fresco. Es uno de esos pocos discos en directo que mejoran
ampliamente las interpretaciones de estudio, como debe ser. No hace falta
destacar ningún tema en especial, en su conjunto es un disco “redondo”.
La batalla entre el hasta entonces líder del grupo Lowell
George y el nuevo “jefe” Paul Barrére, segundo guitarrista, traspasada a la música les obligaron a
mostrar sus mejores habilidades con lo que el sonido del grupo y por lo tanto
el disco lo agradecieron.
“Waiting for Columbus” se
convirtió en el álbum más vendido de la banda y en las innumerables listas de los
mejores discos en directo de la historia del rock es difícil,
aunque no imposible, encontrarse con él.
En el año 2002 se publicó una reedición con los habituales bonus y remasterización (el audio está en el último enlace que he colgado).
En el año 2002 se publicó una reedición con los habituales bonus y remasterización (el audio está en el último enlace que he colgado).
En junio de 1979, George empezó
una gira para presentar su disco en solitario "Thanks I'll Eat it
Here" y después de un concierto en el Lisner Auditorium de Washington,
regresó a su habitación de hotel donde murió a consecuencia de un fallo
cardiaco el 29 de junio de 1979.
Aunque George era un drogadicto
notorio y llevaba un largo tiempo enganchado a la cocaina, tomado cantidades
astronómicas, la policía no encontró pruebas de drogas o de medicamentos. La
autopsia reveló que murió de un ataque cardíaco masivo. Fue incinerado y sus
cenizas fueron esparcidas en el Océano Pacífico desde su barco de pesca.
Little
Feat no volvió a reaparecer como grupo hasta 1989 , pero eso es
otra historia.
Músicos:
Oh, Atlanta
Músicos:
Bass
–
Kenny Gradney
Congas
–
Sam Clayton
Drums, Vocals
–
Richie Hayward
Guitar, Vocals
–
Paul Barrére
Horns
–
Tower Of Power
Keyboards, Synthesizer, Vocals
–
Bill Payne
Producer, Guitar, Vocals
–
Lowell George
Temas:
Temas:
A1
|
Join The Band
|
|
A2
|
Fat Man In The Bathtub
|
|
A3
|
All That You Dream
|
|
A4
|
Oh Atlanta
|
|
A5
|
Old Folks' Boogie
|
|
B1
|
Time Loves A Hero
|
|
B2
|
Day Or Night
|
|
B3
|
Mercenary Territory
|
|
B4
|
Spanish Moon
|
|
C1
|
Dixie Chicken
|
|
C2
|
Tripe Face Boogie
|
|
C3
|
Rocket In My Pocket
|
|
D1
|
Willin'
|
|
D2
|
Don't Bogart That Joint
|
|
D3
|
A Apolitical Blues
|
|
D4
|
Sailin' Shoes
|
|
D5
|
Feats Don't Fail Me Now
|
De este grupo ni siquiera había escuchado hablar, la verdad es que suenan de puta madre. Gracias por el descubrimiento!
ResponderEliminarSaludos
Qué bueno que publiques de nuevo por aquí. A estos no les conocía pero suenan muy muy bien. A por ellos.
ResponderEliminarSaludos.
Gracias por vuestros comentarios. Espero que su escucha no os defraude. Saludos.
ResponderEliminar