Ir al contenido principal

Little Feat - Waiting for Columbus (Rock - 1978 - USA)




Esta es una historia de perdedores, de las que abundan en el mundo del rock y que aunque suelen ser conocidas por repetirse en muchas ocasiones no por ello pierden interés.

Little Feat se fundó en Los Angeles a comienzos de la década de los setenta por Lowell George (guitarra y cantante), Roy Estrada (bajo), Bill Payne (teclados y coros) y Richie Hayward (batería y coros). Lowell y Estrada venían de formar parte de The Mothers of Invention de Frank Zappa.


Aquí conviene hacer un inciso sobre la vida de Lowell y que iba a ser una constante los siguientes años: su afición a las drogas.

Se había hecho amigo de Frank Zappa a raíz de su producción en dos temas de la primera banda de Lowell “The Factory”. Pero según contaba el propio Lowell fue expulsado del grupo después de presentar un tema que había compuesto, "Willin", que supuestamente trata sobre un conductor de camión y contiene claras referencias a las drogas y al alcohol. Zappa fue un enemigo inflexible sobre el tema del uso de drogas ilícitas en su banda. Por lo que el bueno de Frank, no vacilo a la hora de expulsar a nuestro drogata amigo.

(Aparentemente el tema de Zappa "Excentrifugal Forz" está dedicado a Lowell George)


Precisamente “Willin” se grabó en dos versiones distintas en los dos primeros discos de Little Feat y ha sido uno de sus temas más conocidos y aclamados.

"Willlin"

  Lowell George con sus cachivaches y "complementos" sobre la mesa

En principio, quizá por motivos comerciales, se les encuadró en el llamado “southern rock” aunque la banda tocaba muchos otros palos desde el funk, hasta el country pasando por New Orleans sound y el blues.

Sus cinco primeros discos tuvieron muy buenas críticas y dejaron claro que Little Feat era una banda de rock musculoso con una calidad musical y una técnica que los convirtieron en grupo de culto, pero con ventas ridículas para sus méritos. Esta falta de reconocimiento público obligaba a los miembros del grupo a buscarse el sustento aceptando encargos de trabajo en estudio para estrellas como Linda RonstadtJames TaylorDoobie BrothersBonnie RaittJackson Browne ó Grateful Dead, entre muchos otros con los que colaboró Lowell George.


Alternaron las grabaciones con largas giras por los USA, Europa e incluso Japón y las excelentes críticas que cosechaban al igual que el reconocimiento de otros músicos no fue suficiente para conseguir el éxito popular. Llegados a este punto Lowell George tenía otros planes fuera de Little Feat pero no quería marcharse del grupo sin dejar constancia en un disco del poderío que atesoraban. Las desavenencias en el grupo eran ya notorias y en 1977 comenzaron una gira por USA y Europa de la que parte de sus conciertos en el Rainbow Theater londinense y en el Linser Auditorium de Nueva York dieron forma al disco “Waiting for Columbus”.

 

Para los conciertos de esta grabación se hicieron acompañar por una de las mejores secciones de viento que jamás hayan existido Tower of Power y hasta el ex guitarrista de los Rolling Stones, Mick Taylor, se suma a la fiesta para bordar el tema “Apolitical blues”.
Los temas del disco abarcan toda la carrera del grupo hasta la fecha y después de muchas escuchas sigues encontrando matices que hacen que suene fresco. Es uno de esos pocos discos en directo que mejoran ampliamente las interpretaciones de estudio, como debe ser. No hace falta destacar ningún tema en especial, en su conjunto es un disco “redondo”.

 
Apolitical Blues (with Mick Taylor)

La batalla entre el hasta entonces líder del grupo Lowell George y el nuevo “jefe” Paul Barrére, segundo guitarrista,  traspasada a la música les obligaron a mostrar sus mejores habilidades con lo que el sonido del grupo y por lo tanto el disco lo agradecieron.
“Waiting for Columbus” se convirtió en el álbum más vendido de la banda y en las innumerables listas de los mejores discos  en directo de la historia del rock es difícil, aunque no imposible, encontrarse con él.

En el año 2002 se publicó una reedición con los habituales bonus y remasterización (el audio está en el último enlace que he colgado).

 
Old Folks Boogie


En junio de 1979, George empezó una gira para presentar su disco en solitario "Thanks I'll Eat it Here" y después de un concierto en el Lisner Auditorium de Washington, regresó a su habitación de hotel donde murió a consecuencia de un fallo cardiaco el 29 de junio de 1979.
Aunque George era un drogadicto notorio y llevaba un largo tiempo enganchado a la cocaina, tomado cantidades astronómicas, la policía no encontró pruebas de drogas o de medicamentos. La autopsia reveló que murió de un ataque cardíaco masivo. Fue incinerado y sus cenizas fueron esparcidas en el Océano Pacífico desde su barco de pesca.

Little Feat no volvió a reaparecer como grupo hasta 1989 , pero eso es otra historia.

 Oh, Atlanta

 
Waiting For Columbus - Live Deluxe (Entire Album)

Músicos:
Bass – Kenny Gradney 
Congas – Sam Clayton 
Drums, Vocals – Richie Hayward 
Guitar, Vocals – Paul Barrére
HornsTower Of Power 
Keyboards, Synthesizer, Vocals – Bill Payne 
Producer, Guitar, Vocals – Lowell George

Temas:

A1

Join The Band
A2

Fat Man In The Bathtub
A3

All That You Dream
A4

Oh Atlanta
A5

Old Folks' Boogie
B1

Time Loves A Hero
B2

Day Or Night
B3

Mercenary Territory
B4

Spanish Moon
C1

Dixie Chicken
C2

Tripe Face Boogie
C3

Rocket In My Pocket
D1

Willin'
D2

Don't Bogart That Joint
D3

A Apolitical Blues
D4

Sailin' Shoes
D5

Feats Don't Fail Me Now



 

Comentarios

  1. De este grupo ni siquiera había escuchado hablar, la verdad es que suenan de puta madre. Gracias por el descubrimiento!

    Saludos

    ResponderEliminar
  2. Qué bueno que publiques de nuevo por aquí. A estos no les conocía pero suenan muy muy bien. A por ellos.
    Saludos.

    ResponderEliminar
  3. Gracias por vuestros comentarios. Espero que su escucha no os defraude. Saludos.

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

Otros crímenes...

Joe Satriani - Flying in a Blue Dream (1989)

Joe Satriani - Big Bad Moon - Live Expo 92 (Sevilla) ¿ Vaya presentación la del Tio Joe eh?, mira que plantarse en Sevilla, en medio de la Expo92 y vomitar el Big Bad Moon acompañado del gran Brian May, no había visto nada igual hasta la fecha y creo que a día de hoy, tampoco.  ¿Quién se esperaba ese Slide con la propia armonica? Bueno, que me dejo llevar por la emoción, Joe Satriani forma parte de la banda sonora de mi infancia.  Sin ningún tipo de duda, soy quien soy, musicalmente hablando, por mi primo, el cual me encamino hacia que escuchar y que instrumento tocar, a través de cintas como esta descubrí al profesor y a muchos mas.  En esta cinta destacan Joe Satriani, un tal Jason Becker, Steve Vai o el mismísimo Paul Gilbert con Racer-X, anda que no le di vueltas a esa cinta, aun la conservo.  Una cosa que llama mucho la atención de esta clase de músicos, es que las canciones, la gran mayoría de veces carecen de letras y eso no suele gustarle a todo el mundo. Hablar de un disco de

Judas Priest – Killing machine (CBS, 1978)

Amigos, mi colección de vinilos no es infinita y –si le sumamos que muchos han sido ya reseñados por otros colaboradores de este blog–, después de todos estos años se me están acabando los discos con los que doy contenido a mis entradas. Así que llega un momento en el que uno tiene que ir tirando de fondo de colección y rezar por que a nadie se le haya ocurrido hablar de alguno de los álbumes que aún no os he traído. Por eso, no importa que ya os haya hablado en varias ocasiones de los Judas Priest –creo que soy el que más vinilos ha comentado por aquí– y hoy me saco de la manga otra de sus imprescindibles obras, este Killing machine , quinto lanzamiento en estudio de la segunda banda más famosa del área de Birmingham. Creo recordar que el primero que me compré de ellos fue el Defenders of the faith ( aquí ), luego el Screaming for vengeance ( aquí ) y después ya me pierdo, no sé si fue el recopilatorio Hero, Hero

Surgin' – When midnight comes (Music For Nations, 1985)

  Hoy traigo el único álbum (oficial) de la efímera banda neoyorquina Surgin , una joya escondida en el resto de saldo que fue el rock melódico de los ochenta, con un protagonista especial: Jack Ponti. Igual no tienes ni idea de quién es este personaje. Fíjate en la foto de abajo, es el de la izquierda, tocando con su colega de instituto John Bongiovi en un concierto del grupo que montaron juntos, Rest. Su poco éxito en aquellos primeros ochenta disolvió la historia, pero no así la amistad que ambos se profesaron. Aunque habría que revisar esas “amistades” de Mr. Bongiovi: para el puesto de guitarrista de su banda eligió a un desconocido Richie Sambora antes que a sus colegas Ponti o Snake Sabo. Por algo sería, claro. Jack formó su propia banda, que acabó llamándose Surgin, y consiguió editar este disco que hoy comparto por aquí, When midnight comes , en 1985. Compuso, produjo y tocó en él con la esperanza de alcanzar el estrellato roquero, objetivo que, obviamente, no logró. ¿Por

KISS-ASYLUM (1985-Mercury)

  A mediados de los 80, seguramente que de KISS lo único que quedaba era el nombre. Ace Frehley y Peter Criss no estaban físicamente y Gene Simmons aunque seguía figurando casi que tampoco, vivía más interesado en una carrera cinematográfica que no despegaba o produciendo a bandas del nuevo Glam Metal USA como Keel o Black N Blue.  Si me apuras, The Paul Stanley Band no hubiese sido un mal nombre, ya que el antaño "Chico de las Estrellas" era el único que realmente tiraba del carro en aquellos años. Gracias a él y a Vinnie Vincent disfrutamos de los primeros Kiss "desmaquillados" merced al aplastante por momentos "Lick It Up". Cuando Cusano fue expulsado por sus excentricidades la banda grabó el irregular "Animalize", que bueno, tampoco estaba tan mal y hasta nos brindó con un VHS de la época bastante subido de tono.  Y luego llegó "Asylum" con un nuevo guitarrista llamado Bruce Kulick y otra oportunidad para seguir en la reciente rueda

Cream - Wheels of Fire (Polygram Records, 1968)

Me he llevado una pequeña sorpresa al bucear en el blog buscando este disco, por aquello de no repetir entrada, y comprobar que aun nadie ha reseñado el tercer largo de los ingleses. Imagino que mi predilección por Clapton hace que la mayoría de los clásicos del guitarrista se me antojen imprescindibles, de ahí la sorpresa. Pero bueno, aprovecho yo para dejar aquí mis impresiones sobre este Wheels of fire , además de unas fotos de la edición en vinilo, que me parece espectacular.  Antes de entrar en materia, me gustaría aclarar algo: pese a que conocí a Cream por Clapton, la realidad es que los dos gallos del gallinero eran sin duda Jack Bruce (bajo y voz) y Ginger Baker (batería), hasta el punto que en este disco el guitarrista no aparece acreditado como compositor. Sin duda su mano y su característica voz fueron imprescindibles para el sonido de la banda, pero las fuertes personalidades de los dos personajes mantenían el equilibrio y hacían que Clapton, que podría estar soleando dura