Ir al contenido principal

Júpiter – Radio Rock’n’Roll (1988 - Polygram)



En la gran mayoría de las entradas nos quejábamos de que el sonido de los discos del rock español de los ochenta dejaban mucho que desear, tenían una producción pésima, por no hablar de la nula promoción ni del apoyo de las casas de discos. Aún así, todos nos gustaban convirtiéndose muchos de ellos en auténticos clásicos. No es el caso del vinilo de esta semana a pesar de su calidad.

En febrero, comentábamos el único trabajo de Goliath, banda madrileña de heavy metal que en 1985 se marcaba un discazo. Como ya dijimos, tras numerosos  problemas, dos de sus componentes Javier Ponce (guitarra) y José Barta (teclados), deciden formar Júpiter reclutando a Narci López (voz), que procedía de Babel (un día de estos les toca), José Rubio (bajo) y Juan Jesús García (batería).

La nueva banda decide practicar el tipo de hard rock melódico con letras simpáticas y vacilonas imperante en los años finales de la década, plasmando todo su buen hacer en 1988 a través de su primer disco homónimo, todo un clásico de los que hablaba al principio, y, que, por lástima, no lo poseo en vinilo. Se me escapó en su día y hoy es muy difícil pillarlo y si salen no os digo na el precio.




Ese mismo año, la suerte les vino de cara. Fichan por la multinacional Polygram, que se vuelca con ellos: grabación en los estudios Brook House Studios de Drinkstone (Inglaterra), John Eden (Status Quo) como ingeniero de sonido, producción del recordado Mariano García lo que suponía tener sus canciones en la radio, fuerte promoción, conciertos (llegan a compartir escenario con los grandes de la época:  Barón Rojo, Sangre Azul, Banzai, Niágara, …). Pero su segundo y último trabajo “Radio Rock'n'Roll” no cuenta con el beneplácito del personal y no funciona. Poco después la banda se separa ¿Qué fracasó? Yo apunto dos motivos, la invasión musical y estética del  thrash, y que el hard rock melódico nacional no contó nunca con un buen número de seguidor@s.

Un trabajo de calidad, para disfrutar, divertido, basado en un buen sonido, en el que por encima yo destacaría el inmenso teclado (los de Barta, Guillermo Pascual lo sustituyó después de la grabación) que no desmerece a trabajos internacionales, una voz que está a lo que se tiene que estar, coros al más puro estilo americano, guitarras muy curradas, unas contundentes baquetas (Carlos León había sustituido a JJ) y una portada de altura de la mano de José Garzón.
  


No os perdáis ninguno de los temas, pero si no tenéis tiempo no dejéis pasar el que da título al álbum, ni “Chica de fuego” con su sólo de guitarra inicial o la épica “Pagarás mi amor”. Un disco que se abre con este estribillo no puede salir malo:
Por la noche en la ciudad
suena música en un bar.
En la radio se oye una canción.
Más volumen, por favor.
Que me atruene el Rock’n’Roll.
Radio Rock’n’Roll.

Para terminar, una anécdota que leí por ahí. El nombre de la banda, el quinto planeta del sistema solar que recibe el nombre del dios romano, se eligió en un concurso radiofónico. Algo muy impersonal ¿no? Por cierto el vídeo “Siempre junto a mí” no corresponde con un tema del disco pero os lo he dejado en último lugar para que veáis una aparición de la banda en la tele.

Buen finde, sed felices, es una orden.

Temas

Cara A:
1. Radio Rock'n'Roll
2. Deudas
3. Amante del rock
4. Córtate
5. Chica de fuego

Cara B:
6. Rock'n'Roll
7. Voy a por ti
8. Insocial
9. Pagarás mi amor























Comentarios

  1. Portada mítica. El sonido, el de la época. Quizás ya lo he dicho alguna vez, pero -si en Gran Bretaña tuvieron la NWOBHM- aquí en los 80 tuvimos una porrá de bandas de hard rock que deberían protagonizar, como mínimo, el mismo número de documentales y reportajes que se dedican a la MOVIDA.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Paco de la Torre al guión, King Piltrafilla en la dirección :)

      Eliminar
  2. Totalmente de acuerdo. La verdadera movida se produjo en las múltiples variantes del rock. Algún día se reconocerá, todo llegará.

    ResponderEliminar
  3. Es impresionante la cantidad de grupos del rollo que había en los 80 y lo poco que se conocen hoy en día. No tenía ni idea de la existencia de este grupo, es lo malo de haber nacido en los 80 no haber vivido todo ésto.

    Saludos y gracias por hacerme descubrir nuevos grupos!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Yes a todo ;D Me alegra el descubriiento. Lo bueno de esta Comunidad es ir descubriendo nuevos grupos y nuevos sonidos. Lo malo o lo bueno es que el vinilo en la actualidad es muy limitado.

      Eliminar
  4. Menudas joyas de coleccionista. Mucho mérito el recuperar estos discos, la mayoría no los conozco y todos tienen sus curiosidades... por cierto el instrumento de la portada es un guita-ssete ? jajaja

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Si cuidoso el cacharro y de doble pletina jaja

      Eliminar
  5. A mí Júpiter me encanta. Tengo aún las casetes (en una caja bien precintada, algún día las rescato). Con los años conseguí una copia en cedé de ambos, aunque ni por asomo se acerca al nivelazo de un vinilo como este. Pieza de coleccionista desde luego.
    Les vi en directo un par de veces y siempre me gustaron, música para pasarlo bien pero con la horterada justa y unos arreglos bestiales.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. No tuve la suerte de verlos en directo, pero lo que he leído de ellos van en la dirección que apuntas. Este LP en vinilo aún se pude pillar a buen precio, te lo recomiendo. El primero homónimo es otro cantar... pero algún día caerá jaja

      Eliminar
  6. Vaya, no suenan mal estos Júpiter, la verdad es que hacen un rock asequible.
    Una pena que sólo pudieran lucirse con dos discos, la verdad es que en este país nunca se ha estado por la música. Donde esté una buena corrida. ;-)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. jaja y no de toros jajaja. Si hubieran estado por promocionar y potenciar el rock y no aprovecharse de el, pues eso otro gallo cantaría, o muchos. Pero es lo que hay y en los ochenta había mucho y bueno aunque poco conocido.

      Eliminar

Publicar un comentario

Otros crímenes...

Carlos Santana - "Europa" (CBS, 1976)

Es imposible no identificar esta canción con solo escuchar las cinco primeras notas. A pesar de ser instrumental es tan conocida que cualquiera con un mínimo de cultura musical podría “ cantar ” y reconocer las notas iniciales ( tan-tan-na-na-na-nanananá-tanananá…. ). Y cualquiera con un mínimo de sensibilidad también notará cómo se le eriza el vello. Es una melodía que llega al alma, triste y melancólica, una guitarra que habla y llora, que nos cuenta una historia y, sin necesidad de palabras, solo con las notas de la guitarra es fácil de entender. Pero veamos qué hay detrás de ella. Vamos a desnudarla y a comprenderla.

Ramoncín - Al límite vivo y salvaje (1990, BMG)

Aprovechando que el Pisuerga pasa por Valladolid y que este sábado tengo una Cita con mi chica para irnos de concierto a ver y escuchar al señor José Ramón Márquez , os traigo uno de los directos más importantes del rock español. Muchos denostan y menosprecian la figura e impronta de Ramoncín en nuestro rock patrio por su época de adalid de los derechos de autor a la cabeza de la infame SGAE, por su etapa de tertuliano y protagonista del papel cuché e, incluso, por su largo periplo como presentador de un concurso de televisión (mis amigas se pegaban por ir de público para verlo, todo hay que decirlo). Bien, pues no saben separar el polvo de la paja. Yo paso de todo aquello, y me quedo con la música que es lo que todos aquí amamos. Me voy a quitar desde el principio la parte técnica e histórica. Grabado en el 90 durante unos recitales en los que no presentaba ningún disco nuevo lo que le quitaba un poco de presión. Luego nos enteramos de que eran una despedida: en aquel m...

Extremoduro - Yo, minoría absoluta (DRO, 2002/2014)

  Cuando una banda de rock alcanza el éxito tiende a repetir la fórmula o a dejarse domar por los sonidos que le imponga la discográfica. En el caso de Roberto Iniesta, el Robe, alma, cerebro, venas y corazón de Extremoduro, el éxito le pilló preparado. "La masa es imbécil. Si sales en la tele puedes hacer un libro, un disco o lo que se te ponga en la punta del nabo. A mí eso no me interesa ni vender más discos ni que me conozca más gente. Como estoy ahora estoy bien, pudiendo organizar una gira y no tener que decir «no puedo dejar de tocar en noviembre porque no tengo un puto gil», así me vale". Y continuó haciendo lo que le dio la gana después del éxito de Agila (1996): editaron el directo Iros todos a tomar por culo (1998) y el controvertido Canciones prohibidas (1999), donde daban rienda suelta a su creatividad, con éxito y críticas reguleras.  Y se tomaron un descanso. "Creo que cuando siguen haciendo cosas buenas y nuevas los grupos funcionan, aunque estén dos o...

Ilegales - Agotados de esperar el fin (Epic, 1984)

  Este es uno de los discos de mi vida. De esos que tienes tan metidos dentro de ti que no necesitas escucharlos con frecuencia. De hecho, hace muchos años que no lo escuchaba, y al volver a hacerlo para escribir esta reseña me ha provocado las mismas sensaciones que recordaba. Como suele pasar en estos discos, me sabía de memoria el orden de las canciones y hasta el tiempo que dura el espacio entre canción y canción. Esta nueva escucha me ha servido también para reafirmar mi opinión de que este es uno de los mejores discos españoles de la historia. Así de claro. Esta cinta (ya que primero fue una cinta grabada, antes de hacerme con el vinilo), fue una de esas que desgasté en mi radio cassette en mi época preadolescente. Ni siquiera tenía caratula, ni los títulos de las canciones, pero fue una de mis cintas favoritas durante esa época. Siempre me chocó el sonido tan especial del disco. Una “reverb” exagerada en la voz, el sonido de la batería super seco, casi cercano al de una ...

Los Ronaldos - Saca la lengua (1988, EMI)

      ¿Qué mejor excusa para escribir la entrada de hoy que Coque Malla da esta noche un concierto en el Wizink Center de Madrid celebrando el 40 aniversario de su carrera musical en el que sus ex compañeros de Los Ronaldos le acompañarán en el repertorio que rememore de aquella época? Pues es una fantástica excusa, pero yo tengo otra casi mejor para hablar de este disco: y es que el rock nos gusta y nos divierte. Nada mejor para escuchar rock and roll, yeah. Cuando empecé a escuchar música estaba influenciado por mi hermano mayor, que era un fanático del heavy metal anglófono y mi hermano Carlos, mucho más popero pero también con la mayoría de discos en inglés. Y por ello, yo no escuchaba música en español. Me sacaban 9 y 7 años por lo que iban mucho más avanzados y les seguía. Un ejemplo, en mis adoradas VHS’s con videoclips, apenas hay temas en español: directamente no se grababa si lo entendíamos. El caso es que todo empezó a cambiar allí por finales del 88 y ...