En la gran mayoría de las entradas nos quejábamos de que el sonido de los discos del rock español de los ochenta dejaban mucho que desear, tenían una producción pésima, por no hablar de la nula promoción ni del apoyo de las casas de discos. Aún así, todos nos gustaban convirtiéndose muchos de ellos en auténticos clásicos. No es el caso del vinilo de esta semana a pesar de su calidad.
En febrero, comentábamos el único trabajo de Goliath, banda madrileña de heavy metal que en 1985 se marcaba un discazo. Como ya dijimos, tras numerosos problemas, dos de sus componentes Javier Ponce (guitarra) y José Barta (teclados), deciden formar Júpiter reclutando a Narci López (voz), que procedía de Babel (un día de estos les toca), José Rubio (bajo) y Juan Jesús García (batería).
La nueva banda decide practicar el tipo de hard rock melódico con letras simpáticas y vacilonas imperante en los años finales de la década, plasmando todo su buen hacer en 1988 a través de su primer disco homónimo, todo un clásico de los que hablaba al principio, y, que, por lástima, no lo poseo en vinilo. Se me escapó en su día y hoy es muy difícil pillarlo y si salen no os digo na el precio.
Ese mismo año, la suerte les vino de cara. Fichan por la multinacional Polygram, que se vuelca con ellos: grabación en los estudios Brook House Studios de Drinkstone (Inglaterra), John Eden (Status Quo) como ingeniero de sonido, producción del recordado Mariano García lo que suponía tener sus canciones en la radio, fuerte promoción, conciertos (llegan a compartir escenario con los grandes de la época: Barón Rojo, Sangre Azul, Banzai, Niágara, …). Pero su segundo y último trabajo “Radio Rock'n'Roll” no cuenta con el beneplácito del personal y no funciona. Poco después la banda se separa ¿Qué fracasó? Yo apunto dos motivos, la invasión musical y estética del thrash, y que el hard rock melódico nacional no contó nunca con un buen número de seguidor@s.
Un trabajo de calidad, para disfrutar, divertido, basado en un buen sonido, en el que por encima yo destacaría el inmenso teclado (los de Barta, Guillermo Pascual lo sustituyó después de la grabación) que no desmerece a trabajos internacionales, una voz que está a lo que se tiene que estar, coros al más puro estilo americano, guitarras muy curradas, unas contundentes baquetas (Carlos León había sustituido a JJ) y una portada de altura de la mano de José Garzón.
Por la noche en la ciudad
suena música en un bar.
En la radio se oye una canción.
Más volumen, por favor.
Que me atruene el Rock’n’Roll.
Radio Rock’n’Roll.
Para terminar, una anécdota que leí por ahí. El nombre de la banda, el quinto planeta del sistema solar que recibe el nombre del dios romano, se eligió en un concurso radiofónico. Algo muy impersonal ¿no? Por cierto el vídeo “Siempre junto a mí” no corresponde con un tema del disco pero os lo he dejado en último lugar para que veáis una aparición de la banda en la tele.
Buen finde, sed felices, es una orden.
Temas
Cara A:
1. Radio Rock'n'Roll
2. Deudas
3. Amante del rock
4. Córtate
5. Chica de fuego
Cara B:
6. Rock'n'Roll
7. Voy a por ti
8. Insocial
9. Pagarás mi amor
Portada mítica. El sonido, el de la época. Quizás ya lo he dicho alguna vez, pero -si en Gran Bretaña tuvieron la NWOBHM- aquí en los 80 tuvimos una porrá de bandas de hard rock que deberían protagonizar, como mínimo, el mismo número de documentales y reportajes que se dedican a la MOVIDA.
ResponderEliminarPaco de la Torre al guión, King Piltrafilla en la dirección :)
EliminarTotalmente de acuerdo. La verdadera movida se produjo en las múltiples variantes del rock. Algún día se reconocerá, todo llegará.
ResponderEliminarEs impresionante la cantidad de grupos del rollo que había en los 80 y lo poco que se conocen hoy en día. No tenía ni idea de la existencia de este grupo, es lo malo de haber nacido en los 80 no haber vivido todo ésto.
ResponderEliminarSaludos y gracias por hacerme descubrir nuevos grupos!
Yes a todo ;D Me alegra el descubriiento. Lo bueno de esta Comunidad es ir descubriendo nuevos grupos y nuevos sonidos. Lo malo o lo bueno es que el vinilo en la actualidad es muy limitado.
EliminarMenudas joyas de coleccionista. Mucho mérito el recuperar estos discos, la mayoría no los conozco y todos tienen sus curiosidades... por cierto el instrumento de la portada es un guita-ssete ? jajaja
ResponderEliminarSi cuidoso el cacharro y de doble pletina jaja
EliminarA mí Júpiter me encanta. Tengo aún las casetes (en una caja bien precintada, algún día las rescato). Con los años conseguí una copia en cedé de ambos, aunque ni por asomo se acerca al nivelazo de un vinilo como este. Pieza de coleccionista desde luego.
ResponderEliminarLes vi en directo un par de veces y siempre me gustaron, música para pasarlo bien pero con la horterada justa y unos arreglos bestiales.
No tuve la suerte de verlos en directo, pero lo que he leído de ellos van en la dirección que apuntas. Este LP en vinilo aún se pude pillar a buen precio, te lo recomiendo. El primero homónimo es otro cantar... pero algún día caerá jaja
EliminarVaya, no suenan mal estos Júpiter, la verdad es que hacen un rock asequible.
ResponderEliminarUna pena que sólo pudieran lucirse con dos discos, la verdad es que en este país nunca se ha estado por la música. Donde esté una buena corrida. ;-)
jaja y no de toros jajaja. Si hubieran estado por promocionar y potenciar el rock y no aprovecharse de el, pues eso otro gallo cantaría, o muchos. Pero es lo que hay y en los ochenta había mucho y bueno aunque poco conocido.
Eliminar