Ir al contenido principal

J. J. Cale - Shades (Mercury, 1980)



Una portada que ya forma parte de la historia del rock


Hola de nuevo, mis queridos y queridas vinileros y vinileras:

Se acabaron las vacaciones estivales y ciertamente se me está haciendo muy cuesta arriba este síndrome postvacacional que estoy sufriendo.
Pero hagamos de tripas corazón, y lanzémonos de nuevo a una reseña de nuestros vinilos preferidos.

La triste pérdida de un gran músico
El verano empezaba de forma triste, la noticia llegaba justo a finales de julio, poco antes de las vacaciones: el gran cantante, guitarrista, compositor y muchas más cosas John Weldon Cale, más conocido como J. J. Cale dejaba este mundo con 75 años de edad.

Atrás quedaba la voz y el fraseo de guitarra inconfundible de una de las leyendas del rock americano, aunque muy influenciados por otros ritmos como el rockabilly, el jazz y que fue persona que influenció a muchos otros guitarristas que posteriormente aparecieron como Mark Knopfler por citar alguno, además de la forma de tocar (ninguno de ellos utilizan púa), por eso el 'punch' del sonido a tocar, junto con el hecho de utilizar guitarras Fender, que les confiere ese sonido tan característico.

Un músico muy versioneado
Muchos han sido los artistas que han versioneado sus temas, o seguido sus pasos fielmente, pero desde luego, el que dejó mayor impronta sin lugar a dudas fue Eric Clapton con la versión de 'Cocaine' que en su día realizó, y que señoras y señores, no es de Clapton sino de J. J. Cale, aunque personalmente atribuí al primero durante mucho tiempo.
También me viene a la memoria, el también conocido 'Magnolia' que versionó el guitarrista Pat Travers, que justamente estará en breve de gira por nuestro país.

De su basta discografía, en su día me hice con este vinilo, el único que poseo de Cale, que es este 'Shades', en cuya portada muestra simplemente el logo de la marca francesa de cigarrillos 'Gitanes', a los que tan acostumbrado estaba a fumar David Bowie.

Shades, el vinilo
El vinilo se abre con el famoso 'Carry On', ¿no os suena ese fraseo de guitarra y esa voz al mismísimo Knopfler?. Y hablamos de un disco que tiene ya 33 años. Ciertamente, podríamos pensar que ya está casi todo inventado.
Le siguen a continuación temas de todo tipo, rythm & blues, baladas, blues como 'Pack My Jack', aunque el estilo más J. J. Cale vuelve cerrando la primera cara con ese medio tiempo 'If You Leave Her'.


Contraportada con profusión de datos
La segunda cara se abre con otro tema potente y facilmente reconocible: 'Mama Don't', donde nos vuelve a recordar que Knopfler bebió de la sabiduría y el buen hacer de este gran músico. En este tema, Cale hace honor de su poco delicado humor, mientras desgrana uno a uno los componentes de su banda. Al final, todos fuman marihuana y se unen en comunión en la última estrofa, a pesar de las quejas de mamá que no le gustan ni los jaleos ni que la banda ande en otros menesteres.
El vinilo se cierra con la instrumental 'Cloudy Day'.

En la contraportada del disco aparecen los nombres de los temas con gran profusión de datos, para los amantes de los detalles: todos los temas están compuestos y producidos e incluso mezclados por el propio J. J. Cale, estando también al frente con la voz, la guitarra y puntualmente el piano. De los músicos sólo reconozco al pianista Leon Russell, pero supongo que el resto de ellos deben ser de la misma talla por la calidad del vinilo en cuestión, muchos de ellos reconocidos músicos de sesión.

Una recomendación acertada
Ya sabéis que muchas veces me gusta recomendar los vinilos de los que aquí escribo. No sé si este es el mejor disco o no de Cale, pero para entender cómo se gestó la música de nuestros días y cómo llegó a donde está, hay que oír a este gran creador y muchas dudas quedarán despejadas. 

Nos leemos la próxima semana. ¡A rockear!


Carry On



Mama Don't


La versión original del famoso 'Cocaine'









Comentarios

  1. De JJCale solamente tenía Troubadour. Estoy escuchando este y, la verdad, me engancha. Un tipo peculiar... (Casi)Siempre me picas con tus propuestas...

    ResponderEliminar
  2. Je, je, me alegro de que te abras a mis 'propuestas'. Se que a veces me salgo del guión tocando palos como la música disco, la electrónica y cosas así, pero respeto cuanto esté bien hecho, sin entrar en horteradas.
    En cualquier caso, Cale es otra historia, se merece una escucha porque ya forma parte de la historia del rock.

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

Otros crímenes...

Power Trip - Nightmare Logic (2017)

  El disco de esta semana es uno de mis favoritos de los últimos años. No es un género que actualmente escuche demasiado pero sí que me gusta reescuchar los mejores trabajos que se han sacado en el mismo. Es por ello por lo que desde hace tiempo estaba pendiente de incorporar a mi colección. Power Trip no se anda con rodeos. Nightmare Logic es una descarga de thrash moderno con actitud hardcore, que toma las raíces del género y las machaca con rabia y contundencia. Ocho temas, poco más de media hora, y ni un momento de tregua.                                                   La fórmula es simple, pero funciona como un mazo: riffs afilados, ritmos implacables y una producción que potencia el golpe sin necesidad de embellecerlo. "Executioner's Tax (Swing of the Axe)" se ha convertido en un himno por méritos propios: groove pegajoso, mensaje directo y una ej...

Harlequin -Love crimes (1980, EPIC)

Hoy te propongo dar un paseo en coche por la margen derecha del río Assiniboine, a principios del otoño de 1979, contemplando a lo lejos las primeras casas de Winnipeg. En el coche, un Volkswagen Rabbit, van apretados en el asiento de atrás Ralph James, David Budzak y Gary Golden, un poco a su aire, mientras delante George Belanger y Glen Willows mantienen una conversación sobre el siguiente paso en su carrera. Mañana es el día. Cogen un autobús hasta Toronto y de allí un vuelo a Nueva York. Donde les espera su gran oportunidad. Durante los últimos meses han estado bregando de garito en garito haciendo tres pases diarios de cuarenta y cinco minutos llenos de versiones, donde colaban alguna canción propia. Ahorrando el suficiente dinero para este viaje. Y lo curioso es que ya tenían un disco en el mercado, Victim of a song (1979), un estupendo álbum de rock melódico que editó la compañía Inter Global Music unas semanas antes de ser comprada por Epic. Ni promoción, ni gira. La falta de a...

Magnum - The eleventh hour (Jet Records, 1983)

Todas las bandas alcanzan en algún momento un “punto final”: si sobreviven a esa crisis el futuro del grupo está asegurado; de lo contrario, ¡adiós, amigos! En el caso de Magnum , este es el álbum que cambió la historia de la banda, el que pudo haber sido el final y se convirtió en la puerta al futuro.   Porque, cuando los muchachos estuvieron listos para grabar el que sería su cuarto disco de estudio, se encontraron con un “pequeño” contratiempo: la compañía (Jet Records) se negó a poner dinero para un productor o un estudio decente. Y, eso, teniendo en cuenta que su anterior Chase the dragon había alcanzado un decente puesto 17 en las listas de ventas británicas. Tony Clarkin se vio en la obligación de encargarse de la parte técnica por primera vez (en el futuro lo haría numerosas veces) y en unos estudios que, según sus palabras, “tenían un nivel tecnológico de 1930”. Bob Catley hizo de ayudante de producción y Dave Garland de ingeniero. "¡Vamos a hacer una tortilla de pat...

Rick Springfield - Living in Oz (1983, RCA)

    Pues voy a ser sacando mis mierdas ochenteras, tras los Mr. Mister y Bruce Hornsby . Como ya esperáis de mí, todo en una balanza que se decanta más por el pop que por el rock, pero con algún guitarreo majo que al final podría hacernos inventar un género hard pop o similar. Y esta vez el protagonista es el cantante y actor australiano, aunque su carrera se desarrolló principalmente en USA, Rick Springfield . El bueno de Rick comenzó a tocar en grupos en su Australia natal, también una época en Inglaterra cuando su padre fue destinado allí. Todo esto en los 60/70, debutando en solitario en 1972 con Begginings . Tras editar este disco, se mudó a USA donde tuvo un éxito moderado con el single “ Speak to the sky ” que hizo que su disco se metiera en el top 40 de los más vendidos. Hasta el inicio de la siguiente década, sacó más discos y empezó su carrera actoral pero su imagen se quedó en la del adolescente/joven. Sin embargo, todo esto cambió en el 81. Una doble explosió...

The Killer Barbies - Dressed to Kiss (Subterfuge, 1995)

Hace pocos días me llegó la noticia de la publicación del nuevo single de Killer Barbies. Excusa perfecta (aunque no hacía falta ninguna), para recuperar su primer disco. Uno de esos discos que en lo personal marcaron una época. Como se suele decir, lo que hoy traigo aquí no es un simple trozo de plástico, aquí hay vivencias y recuerdos de una época determinada de mi vida. Un disco que tenia en mi lista para FFVinilo desde hace tiempo, y que ha llegado el momento de compartir con todos vosotros. Lo cierto es que hace muchos a ños que no lo escuchaba completo. Lo hago ahora para escribir este texto, y, a pesar del paso del tiempo, no ha cambiado nada mi admiración hacia este trabajo. Me sigue pareciendo una absoluta genialidad. Es verdad que, en este caso, me resulta imposible separar el aspecto estrictamente musical con los recuerdos que acompañan a esta música. Pero eso no tiene nada de malo. Para mi es uno de los discos más importantes de la década de los 90. Durante ese peri...