Ir al contenido principal

Oro – Metal & Pega Fuerte (2º Concurso Conjuntos Rock de Barcelona - 1983)




Hola compañer@s, espero que allá por donde paréis estéis disfrutando de este verano que aún no ha terminado y que muchos quieren finiquitar a estas alturas. Al menda le toca unos días por las fiestas de Cuenca, a las que por supuesto estáis invitados, y una pequeña turné por tierras astures. 

No tenía pensado subir ninguna recomendación vinilera hasta mediados de mes, pero un simple tweet del gran @KingPiltrafilla con un enlace a youtube a un tema de la banda barcelonesa Tigres -se va animando el Rey con las bandas foráneas-, me hizo recordar un disco…

Influenciados por el gran éxito del Concurso Rock Villa de Madrid, otros Ayuntamientos también vieron la dimensión social y contracultural de los cientos de grupos que aparecían en todas las ciudades mal aprovechándola para intentar lavar su imagen retrógrada y rancia. Entre ellos, el Ayuntamiento de la ciudad Condal que en 1982 organizó el primer Concurso de Conjuntos de Rock de Barcelona.

ORO fue un conjunto, me gusta como suena, de heavy metal de fugaz historia. Surgido en 1983 en Barcelona de la mano de Achille “Jimmy” Reitz, quién no necesita presentación, para participar en la 2ª edición del “Concurso de Conjuntos de Rock de Barcelona” o “Concurs Rock Ciutat de Barcelona” organizado por el Ayuntamiento. La banda consiguió llegar a la final junto con siete grupos más cada uno de un estilo musical, aunque todos cercanos al rock. Ésta se celebró en el Pabellón de los Deportes ante unas 8000 personal y fue grabada para editar el correspondiente vinilo conmemorativo.

ORO actuaron en último lugar de la gala y a pesar de dejarse la piel en el escenario tocando los dos temas que les correspondía y siendo, a mi gusto, los mejores de largo no ganaron el concurso.

Antes de presentar a la banda, el spiker pide al público que no arroje objetos al escenario ya que “no están los tiempos para tirar nada”, y a continuación presenta a los componentes: “Jimmy a la voz, Manolo al bajo, a la guitarra Callejas y Nim a la batería”. Ya con la presentación de “Metal”, uno de los mejores temas del heavy nacional de los ochenta, Jimmy no deja de animar al público incitándolos a la participación. Tras la ejecución del trallazo inicial, presenta su segundo y último tema, “Vive Libre” como “una canción en contra de toda frustración y marginación del rock y de la juventud que está aquí esta noche” y la banda vuelve a demostrar la fuerza que tenía en directo.


Os cuento todo esto porque no he encontrado ningún vídeo de la actuación de esa noche ni de los temas del vinilo, y porque Ariola, la misma compañía que editó el recopilatorio, aprovechando el tirón editó un par de meses después un single promocional con los dos temas grabados en la final del concurso pero quitándoles las pistas de audio relacionadas con el directo, incluidos los ánimos de Jimmy y del resto de la banda y los gritos de la peña, despojando a ambos temas de toda la fuerza del directo, tal y como fueron grabados. Una pena.

Y poco más. Tras el single, Jimmy se unió a Tigres con quienes publicaría varios trabajos, incluyendo en el primero estos dos temas de nuevo. 

Buen finde. Sed felices, es una orden.








Comentarios

  1. Como siempre, una clase magistral de Hard Rock patrio a cargo del Doctor Paco from the tower, un connoisseur sin parangón, el puto amo del jebi español de los 80.

    ResponderEliminar
  2. Joder, si habrá algún grupo del panorama patrio que no esté en tu discoteca. A tus pies de nuevo. Buena entrada... ¡qué época tan buena! Y pensar que hoy en día, a viva voz, los mass media se acuerdan de la movida madrileña como si fuera el santoral de la música en los ochenta... ¡el jebi sí que dejó una huella que no necesita de tanta parafernalia para sobrevivir a los tiempos! Con gente como Paco...

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

Otros crímenes...

Power Trip - Nightmare Logic (2017)

  El disco de esta semana es uno de mis favoritos de los últimos años. No es un género que actualmente escuche demasiado pero sí que me gusta reescuchar los mejores trabajos que se han sacado en el mismo. Es por ello por lo que desde hace tiempo estaba pendiente de incorporar a mi colección. Power Trip no se anda con rodeos. Nightmare Logic es una descarga de thrash moderno con actitud hardcore, que toma las raíces del género y las machaca con rabia y contundencia. Ocho temas, poco más de media hora, y ni un momento de tregua.                                                   La fórmula es simple, pero funciona como un mazo: riffs afilados, ritmos implacables y una producción que potencia el golpe sin necesidad de embellecerlo. "Executioner's Tax (Swing of the Axe)" se ha convertido en un himno por méritos propios: groove pegajoso, mensaje directo y una ej...

Magnum - The eleventh hour (Jet Records, 1983)

Todas las bandas alcanzan en algún momento un “punto final”: si sobreviven a esa crisis el futuro del grupo está asegurado; de lo contrario, ¡adiós, amigos! En el caso de Magnum , este es el álbum que cambió la historia de la banda, el que pudo haber sido el final y se convirtió en la puerta al futuro.   Porque, cuando los muchachos estuvieron listos para grabar el que sería su cuarto disco de estudio, se encontraron con un “pequeño” contratiempo: la compañía (Jet Records) se negó a poner dinero para un productor o un estudio decente. Y, eso, teniendo en cuenta que su anterior Chase the dragon había alcanzado un decente puesto 17 en las listas de ventas británicas. Tony Clarkin se vio en la obligación de encargarse de la parte técnica por primera vez (en el futuro lo haría numerosas veces) y en unos estudios que, según sus palabras, “tenían un nivel tecnológico de 1930”. Bob Catley hizo de ayudante de producción y Dave Garland de ingeniero. "¡Vamos a hacer una tortilla de pat...

Georgia Satellites - Georgia Satellites (Elektra, 1986)

  Este podría ser uno de los mejores discos debut de los ochenta si fuera de verdad un disco primerizo. Según como se mire, porque la historia que llevó al parto de esta joya que hoy nos ocupa tiene mucha miga. Remontémonos al inicio de 1983 cuando unos muchachos de Georgia consiguen grabar una maqueta de seis canciones en unos pequeños estudios de Atlanta con Jeff Glixman a los mandos. ¿Y por qué un productor tan afamado se fijó en estos desconocidos? Jeff era un tipo de Atlanta que gustaba de tomar cervezas en los garitos de la zona, allá donde hubiera actuaciones, y coincidió varias veces con “The Satellites” (que así se llamaban por entonces). Congeniaron y les hizo de celestina para aquella primera maqueta. Cuando las fechas para grabar un disco “de verdad” estaban a punto de llegar el verano siguiente, los muchachos partieron peras: adiós banda, adiós oportunidad.  Ya sabemos en este blog que la suerte aparece en el camino de muchos de nuestros músicos favoritos. Y en es...

Rick Springfield - Living in Oz (1983, RCA)

    Pues voy a ser sacando mis mierdas ochenteras, tras los Mr. Mister y Bruce Hornsby . Como ya esperáis de mí, todo en una balanza que se decanta más por el pop que por el rock, pero con algún guitarreo majo que al final podría hacernos inventar un género hard pop o similar. Y esta vez el protagonista es el cantante y actor australiano, aunque su carrera se desarrolló principalmente en USA, Rick Springfield . El bueno de Rick comenzó a tocar en grupos en su Australia natal, también una época en Inglaterra cuando su padre fue destinado allí. Todo esto en los 60/70, debutando en solitario en 1972 con Begginings . Tras editar este disco, se mudó a USA donde tuvo un éxito moderado con el single “ Speak to the sky ” que hizo que su disco se metiera en el top 40 de los más vendidos. Hasta el inicio de la siguiente década, sacó más discos y empezó su carrera actoral pero su imagen se quedó en la del adolescente/joven. Sin embargo, todo esto cambió en el 81. Una doble explosió...

The Killer Barbies - Dressed to Kiss (Subterfuge, 1995)

Hace pocos días me llegó la noticia de la publicación del nuevo single de Killer Barbies. Excusa perfecta (aunque no hacía falta ninguna), para recuperar su primer disco. Uno de esos discos que en lo personal marcaron una época. Como se suele decir, lo que hoy traigo aquí no es un simple trozo de plástico, aquí hay vivencias y recuerdos de una época determinada de mi vida. Un disco que tenia en mi lista para FFVinilo desde hace tiempo, y que ha llegado el momento de compartir con todos vosotros. Lo cierto es que hace muchos a ños que no lo escuchaba completo. Lo hago ahora para escribir este texto, y, a pesar del paso del tiempo, no ha cambiado nada mi admiración hacia este trabajo. Me sigue pareciendo una absoluta genialidad. Es verdad que, en este caso, me resulta imposible separar el aspecto estrictamente musical con los recuerdos que acompañan a esta música. Pero eso no tiene nada de malo. Para mi es uno de los discos más importantes de la década de los 90. Durante ese peri...