Ir al contenido principal

ZZ Top – Eliminator (1983)


Así es, amigos del vinilo, este viernes os traigo un elepé que seguramente tenéis la mayoría de vosotros. ¿Qué decir de los autores de discos como Tres Hombres o Degüello y temas imperecederos como La Grange, unos tipos de Texas que hace más de cuarenta años iniciaban su carrera en el blues rock y que –pese a tener el respeto de la crítica y el público- alcanzarían la fama internacionalmente a nivel masivo con su obra más hard rockera, Eliminator, el primer álbum en el que utilizaron sintetizadores y batería electrónica y que supuso que –sin abandonar del todo ese toque blues- nos ofreciesen una mezcla genial nunca superada de rock duro, sexy e incluso bailable. Sí, asombrados rockeros de pro, esos tipos barbudos que se hacían llamar ZZ Top y que habían parido temas como Jesus just left Chicago se pusieron a hacer coreografías en escena, forraron sus Dean con pelo de oveja... y en lugar de ser quemados bajo una cruz en llamas por nazarenos de Alabama, alcanzaron el estatus de estrellas pasando de girar con Peter Framptom, Mott the Hoople, Rory Gallagher y Jay Boy Adams a hacerlo con Sammy Hagar, Dio, Whitesnake, Quiot Riot o Night Ranger. Los sureños se habían pasado al lado oscuro, ¡cuernos arriba! 

El culpable de ello –como os he dicho- había sido el impresionante Eliminator, el disco que contenía Gimme all your lovin’, Got me under pressure, Sharp dressed man, Legs, TV dinners... una lista interminable de singles que en 1983 elevaron el elepé al sexto puesto del Billboard norteamericano y al tercero de los álbumes más vendidos en la Gran Bretaña lo que propició que –con el tiempo- Eliminator alcanzase la certificación de platino tras vender más de 10.000.000 de copias solo en los Estados Unidos. Para hacerles la ola, vamos. La calidad del elepé es indiscutible, pero no le podemos restar mérito a la –entonces- todopoderosa MTV, que programó hasta la saciedad los vídeos que se rodaron de cada uno de los singles, unos clips que se caracterizaban por la presencia del Eliminator –un Ford B de 1933 customizado que dio título al álbum- y unas preciosas modelos de Playboy muy bonicas, aspectos que provocaron –por ejemplo- que el de Legs obtuviese en 1984 el premio al mejor vídeoclip de grupo musical. 


Con una inconfundible portada de Tom Hunnicutt ilustrando el frontal del Ford Eliminator y grabado en los Ardent Studios de Tennesee con Bill Ham a los mandos de la producción –eterno manager y cuarto miembro oficioso de la banda-, Eliminator tuvo como ingeniero al competente Terry Manning, que se encargó de los sintetizadores, la programación e incluso bajo y percusión en la mayoría de los temas siendo de dominio público que, exceptuando a Billy Gibbons a la voz y guitarra, el resto del grupo -el bajista Dusty Hill y el batería Frank Beard- se pasó bastante poco por el estudio. 

El track list era: 

A 
Gimme all your lovin’ 
Got me under pressure 
Sharp dressed man 
I need you tonight 
I got the six 

B 
Legs 
Thug 
TV dinners 
Dirty dog 
If I could only flag her down 
Bad girl 

Y como siempre, completo mi aporte con unos cuantos clips. Esta vez inicio la lista con la preciosa I need you tonight, prosigo con los clips que hicieron famosa la imagen de los los tres miembros de la banda y su coche –Sharp dressed man, Gimme all your lovin’, Legs y TV dinners- y finalizo con la rockera Bad girl. En definitiva, un álbum mítico. 

Feliz viernes! 

@KingPiltrafilla






Comentarios

  1. Yo conocí a ZZTop con este disco y no fue hasta años después cuando llegué a los primeros años, por lo que hice el recorrido al revés: empecé con los sintetizadores y acabé en La Grange. Ahora mismo lo pongo.

    ResponderEliminar
  2. La verdad es que se lo montan bien estos barbudos con cualquier ritmo que decidan en ese momento tocar. ¿Heavy bailable? por supuesto. Disco muy recomendable King. Saludos.

    ResponderEliminar
  3. Era fácil acertar con un vinilo que parece el favorito de casi todo el mundo, jejeje.

    ResponderEliminar
  4. Yeahhhh!! ...Sharp Dressed Man...los dedos mágicos de Billy Gibbons y la capacidad que tiene este pavo de convertir la mínima expresión en un riff inmortal..escuchándolo estoy...Saludos King!

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

Otros crímenes...

Rage Against The Machine - Rage Against The Machine (1992, Sony)

    Andaría yo haciendo COU cuando le pasé a una amiga/compañera de insti el Senderos de Traición de los Héroes del Silencio , iniciándola en el mundo rockerillo. Pero cosas de la vida, ella evolucionó más rápido que yo y empezó a escuchar cosas más cañeras mientras que yo, siempre ecléctico, me daba por un abanico mucho más amplio de sonidos. Aunque terminó el instituto de vez en cuando nos veíamos por el pueblo y yo, como sabía que sus gustos se habían endurecido, pues empecé a fijarme en música con más músculo y guitarrera, y de grupos nuevos. Por eso me fui a la tienda que frecuentaba en aquellos tiempos de alquiler de CD’s y me llevé este disco para grabármelo, estudiármelo y poder tener algo más en común en nuestro siguiente encuentro. Aquella época descubrí muchos grupos gracias a esa tienda y su dueño, que era más ecléctico que yo y me recomendaba un grupo sueco llamado Talisman al mismo tiempo que el último disco de Babyface . Durante muchos años esa cinta TDK s...

Jethro Tull - Crest of a knave (Chrysalis, 1987)

Si conoces la historia que a continuación voy a contar, no hagas espoiler, por favor. Seguro que aún quedan personas deseosas de saber quién ganó un inesperado Grammy en 1989. Supongo que cualquier lector de estas líneas sabe que los premios Grammy intentan destacar lo mejor de distintos géneros musicales desde la perspectiva de la "Recording Academy" de Estados Unidos.  Dada la popularidad y la millonada que se estaba generando con el hard rock y el heavy metal por aquellos años ochenta, los buscabilletes decidieron crear una categoría donde honrar a sus máximos exponentes. Así, en la primera edición competían AC/DC y su Blow up your video, Iggy Pop y su Cold metal, Jane's Addiction con Nothing's shocking, Metallica con ...And justice for all y, claro, este Crest of a knave de Jethro Tull . Una mezcla, digamos, interesante.  La noche en que Alice Cooper abrió en directo el sobre, con Lita Ford a su lado, se detuvo por unos segundos el planeta metal. Alice no podí...

Dio - Dream Evil (Vertigo, 1987)

Pues como en el pasado ya os he hablado aquí de Dio con Vivian Campbell y aquí de Dio con Rowan Robertson , toca que hoy os hable de Dio con Craig Goldy . Además, también completo la serie desde el punto de vista del guitarrista al haberos hablado aquí de su paso por Giuffria y aquí de su obra en solitario. En resumen, que hoy toca comentar el buenísimo –vaya por delante– Dream Evil , disco que sacó Ronnie James después de despedir a Campbell . A su lado, los habituales Claude Schnell , Vinny Appice y Jimmy Bain a los teclados, batería y bajo respectivamente –como sabéis, no estarían en el siguiente álbum– y Craig Goldy a las guitarras, antiguo miembro de Rough Cutt donde coincidió con Claude .    La de Ronnie James y Craig fue una relación peculiar, sin duda. Se conocieron cuando el pequeño vocalista de Portsmouth producía las demos...

Black' N' Blue - In Heat (Geffen, 1988)

  Hoy vamos a cerrar el círculo sobre los discos en vinilo que publicaron los norteamericanos Black N Blue con su último lanzamiento, " In Heat ", que vio su fogosa cubierta reposar en las baldas de las tiendas de discos un 29 de Marzo del lejano 1988.  Las canciones fueron grabadas y mezcladas durante el 87 en varios estudios como los "Rumbo" angelinos o los "Electric Lady" neoyorquinos, repitiendo nuevamente en las tareas de producción Gene Simmons, que había realizado un solvente trabajo un año y medio antes con el tercer disco del quinteto (" Nasty Nasty ").  Ahora, Black N Blue querían por fin con su cuarta obra romper un mercado discográfico que que se les resistía a pesar de tener una base sólida y fiel de fans desde la publicación de su debut en 1984.  En aquel momento habían ocurrido tres cosas recientes y muy importantes para el sonido Hard Rockero en los Estados Unidos: Las publicaciones del 1987 de Whitesnake , el Hysteria de los...

The Kleejos Band -Porvenir (Eriz Music, 2023)

  Esta semana os traigo algo distinto. The Kleejos Band son un cuarteto zaragozano con los huevos pelados de hacerse todo tipo de garitos a lo largo y ancho del estado español, illes Balears incluidas, soltando ante un público que ya les conoce porque repite, o nuevos entusiastas que repetirán, las canciones de sus ya siete discos de estudio.  La historia empezó hace once años con la publicación de " Wind City Haze ", y continua a día de hoy con un doble disco en directo que recoge todo su flipante legado bajo el título de " Live X" .  Kleejos Band dieron un volantazo a su música con su sexto disco (" Maleza" "Milana Musica Records" 2021) en el que dejaron de la lado la lengua de Shakespeare con la que se expresaban y por la que muchos les conocíamos, por la de Cervantes, un riesgo que la banda asumió y que les vio salir victoriosos, ya que el sexto, este " Porvenir " ("Eriz Music" 2023) seguía esa pauta cervantina que con na...

Nocturnus - The Key (Earache 1990)

Imagínate por un instante que estamos en 1990 y el planeta tierra acaba de ser invadido por unos extraterrestes muy cabreados. Sin ninguna duda la banda sonora de la invasión alienígena estaría protagonizada por el álbum 'The Key' de los norteamericanos Nocturnus.  Fundados en 1987 por el batería y cantante Mike Browning (ex Morbid Angel) en las célebres y calurosas tierras de Florida, epicentro del Death Metal mundial por aquella época, Nocturnus fueron unos visionarios, unos adelantados a su tiempo. Me explico.  'The Key' fue su álbum debut, editado en 1990 por la reconocida discográfica británica Earache Records (fundada en 1985), una compañía referente del metal extremo mundial, y que se convirtió casi inmediatamente en una pieza de culto. Si bien no es su mejor disco en mi humilde opinión (lugar que ocupa su segundo larga duración titulado 'Thresholds' (1992), 'The Key' supuso su entrada por la puerta grande en una escena que empezaba a estar en boc...