Ir al contenido principal

The Rolling Stones - Five By Five (ABKCO Music & Records, 2013)

Five By Five (Mono)




Hola de nuevo, mis queridos/as vinileros y vinileras:

La semana pasada estuvo repleta de acontecimientos: En primer lugar visité la XV Fira del Disc de Barcelona, donde aproveché para hacer algunas compras de vinilos aparecidos en el Record Store Day 2013, y que en su dí­a no pude realizar.
Además, tuve la oportunidad (y la suerte) de conocer o 'desvirtualizar' como se suele decir al twittero @ViniloRocKodiuM que os recuerdo una vez más, tiene un buen catálogo de vinilos en su tienda online, además de que suele escribir por aquí­ también.

Por otra parte, también quedé allí­ con el escritor barcelonés Juan Manuel Escrihuela, que se puede preciar de ser la única persona que ha publicado un libro sobre Marc Bolan y T. Rex, a los que ya sabéis que tanto admiro. Y por último, quedé con una persona que conocí­ hace poco de forma casual, Sebastià , en una exposición de guitarras, y que debe ser uno de los pocos españoles que puede decir que estuvo en un concierto de Marc Bolan con sus T. Rex en Londres, a finales de 1971.

En cuanto a la entrada de hoy, soy un gran seguidor de los Stones, me encantan, sobre todo de la primera época, cuando estaba con ellos el desaparecido Brian Jones, que siempre me ha parecido un músico muy innovador y que otorgaba un gran sonido a las grabaciones de los Stones, ya que era una persona que gustaba de tocar cualquier tipo de instrumento y añadirlo en los temas de los inicios.

Contraportada con unos Stones jovencísimos


La historia ya la conocéis, y particularmente para mi gusto, nada volvió a ser igual. Los Stones siguieron siendo igual de grandes, pero por el camino se dejaron ese sonido que jamás volvieron a igualar.
Este siete pulgadas que os presento (en realidad un Ep), consta de un total de 5 temas, como bien podéis apreciar en la foto de la contraportada.

Se trata del segundo Ep publicado por ellos en 1964, esta versión es del RSD 2013. Fueron grabadas a mediados de ese año en los Chess Studios de Chicago. Apareció tras la salida de su Lp 'Rolling Stones', alcanzando el número 7 en las listas de éxitos del Reino Unido.
Después estos temas fueron incluí­dos en su álbum aparecido en USA '12x5'.
Como algunos de vosotros sabéis, el dúo compositor formado por Jagger y Richards no estaban todavía muy seguros sobre la calidad de sus temas en sus inicios. En este Ep firman dos de los temas ('Empty Heart' y la instrumental '2120 South Michigan Avenue') con el pseudónimo de "Nanker Phelge". El resto son temas preferidos por ellos de Wilson Picket o Chuck Berry entre otros.

Fueron justamente The Beatles quienes les animaron a componer, y para ello Lennon y McCartney les regalaron una composición , la famosa 'I Wanna Be Your Man'. A partir de ahí, empezarí­an a componer ya con sus nombres, sin tapujos y así hasta el día de hoy.

Los Stones se pueden 'preciar' de tener casi el 100% de sus temas firmados por este par de canallas que son Jagger y Richards. Ahora mismo, que me venga a la memoria, sólo dejaron firmar una vez a Mick Taylor en 'Ventilator Blues' en el Lp 'Exile On Main Street', aunque quedó patente tras la marcha de Mick Taylor que la composición no fue realmente lo que le hizo abandonar la banda, ya que Taylor tardó varios años en sacar su primer Lp en solitario, del que también hablé aquí­: 'Mick Taylor'.

Entrada de la Fira del Disc


¡Larga vida a los Stones!

Nos leemos la próxima semana. ¡A rockear!

Comentarios

  1. A disfrutar del vinilo friends. Yo también soy de los Stones más que de los .... ;D

    ResponderEliminar
  2. ¡Grandes los Stones! Ahora sólo queda que vengan por España, aunque sea en camilla y tirando de oxígeno.
    Un saludo, campeones.

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

Otros crímenes...

Stevie Wonder - Innervisions (Tamla Motown, 1973)

El año pasado pasó por aquí un recopilatorio de Stevie Wonder ( The Original Musiquarium I ), donde el compañero “Rlguitarra” os hablaba de la “era clásica” de este musico. Hoy me quiero centrar en ese periodo, y os traigo uno de sus discos más memorables de esta época. Un absoluto clásico que en algún momento tenía que estar en este blog. Como para muchos de mis coetáneos, Stevie Wonder fue durante un tiempo el de “Si bebes no conduzcas”, o “I just called to say I love you”. Hasta que uno tiene curiosidad de saber por qué se le aclama como un genio. Es entonces cuando uno comienza a investigar si carrera y su discografía, y descubre la razón de tantos elogios. Exactamente por discos como éste que os traigo hoy. El contexto es el siguiente. Stevie Wonder ya era considerado un niño prodigio (cantaba, componía, y tocaba con destreza multitud de instrumentos, ya desde una edad muy temprana), lo que le hizo unirse a la Motown con solo 12 años. Fue incluso comparado con Ray Charles (no ...

Coney Hatch - Friction (Anthem, 1985)

  Hace unas pocas semanas mi Brokeback Mountain FFvinilo particular (conocido como KingPiltrafilla) publicó el segundo disco de Coney Hatch , justo la misma semana en la que yo andaba preparando este tercer y definitivo largo de los canadienses. Como no me gusta trabajar en balde, hoy he decidido dejar por aquí esta joyita de hard rock que nada tiene que envidiar a sus obras anteriores.  Y comienzo contando cómo "descubrí" a la banda, porque es curioso como llegas a veces a un disco. No soy consciente de haber oído ninguna canción de Coney Hatch hasta que nuestro nunca bien ponderado compañero Dani lo compartió en un comentario del único disco de KISS que ha reconocido disfrutar (el de Ace Frehley en aquello de los “solo albums” ). Al parecer, le había salido de manera aleatoria tras la escucha en alguna plataforma. Y allí que fui a darle al play. Y me gustó. Como soy de natural inquieto, curioso y poco dado a dormir me empapé de aquel disco y de toda la discografía de la...

Harlequin -Love crimes (1980, EPIC)

Hoy te propongo dar un paseo en coche por la margen derecha del río Assiniboine, a principios del otoño de 1979, contemplando a lo lejos las primeras casas de Winnipeg. En el coche, un Volkswagen Rabbit, van apretados en el asiento de atrás Ralph James, David Budzak y Gary Golden, un poco a su aire, mientras delante George Belanger y Glen Willows mantienen una conversación sobre el siguiente paso en su carrera. Mañana es el día. Cogen un autobús hasta Toronto y de allí un vuelo a Nueva York. Donde les espera su gran oportunidad. Durante los últimos meses han estado bregando de garito en garito haciendo tres pases diarios de cuarenta y cinco minutos llenos de versiones, donde colaban alguna canción propia. Ahorrando el suficiente dinero para este viaje. Y lo curioso es que ya tenían un disco en el mercado, Victim of a song (1979), un estupendo álbum de rock melódico que editó la compañía Inter Global Music unas semanas antes de ser comprada por Epic. Ni promoción, ni gira. La falta de a...

Van Halen – Van Halen (Warner Bros. records , 1978)

Hace poco me di cuenta de que increíblemente nadie había reseñado aún el disco de debut de Van Halen , por lo que me puse manos a la obra y decidí dedicarle una entrada como corresponde a una obra seminal en la historia del hard rock del siglo pasado. Y como también soy el que más álbumes de la banda ha traído por aquí, daré por finalizadas mis intervenciones relacionadas con el grupo de los hermanos Van Halen –que alguien traiga el Women and children first , que no tenga que hacerlo yo porlamordediós – con una extensa reseña en la que habrá más texto que otra cosa. Y es que mi copia es una reedición española de 1984. La inicial de Hispavox del 78 tenía la funda original interior aunque en blanco y negro, que no era cuestión de gastar demasiado por unos melenudos desconocidos. Pero esta de WEA S.A. era peor, una funda blanca de papel y tirando, que es gerundio. Así que como vinilo, tiene poca importancia. Es...

Rick Springfield - Living in Oz (1983, RCA)

    Pues voy a ser sacando mis mierdas ochenteras, tras los Mr. Mister y Bruce Hornsby . Como ya esperáis de mí, todo en una balanza que se decanta más por el pop que por el rock, pero con algún guitarreo majo que al final podría hacernos inventar un género hard pop o similar. Y esta vez el protagonista es el cantante y actor australiano, aunque su carrera se desarrolló principalmente en USA, Rick Springfield . El bueno de Rick comenzó a tocar en grupos en su Australia natal, también una época en Inglaterra cuando su padre fue destinado allí. Todo esto en los 60/70, debutando en solitario en 1972 con Begginings . Tras editar este disco, se mudó a USA donde tuvo un éxito moderado con el single “ Speak to the sky ” que hizo que su disco se metiera en el top 40 de los más vendidos. Hasta el inicio de la siguiente década, sacó más discos y empezó su carrera actoral pero su imagen se quedó en la del adolescente/joven. Sin embargo, todo esto cambió en el 81. Una doble explosió...