Ir al contenido principal

Lee Michaels - Lee Michaels (R&B - 1969 - USA)

Hace tiempo que no publicaba nada por aquí pero no he olvidado el camino... es un placer.

Acabo de terminar de leer una novela de Michael Chabon titulada “Telegraph Avenue” en la que uno de los personajes habla mucho sobre los míticos organos Hammond B3 y su especial amplificador Leslie.  Mientras leía alguno de esos pasajes me dió por buscar alguna grabación que pudiera ambientarme tan espectacular sonido y recordé este disco.


Es innegable que este hombre formaba parte de aquellos grupos con discos notables que no llegaban a dar el salto definitivo y se quedaban en la muy honrosa segunda fila del negocio alejados del gran público. En su carrera consiguió un inesperado éxito con un tema menor de su LP de 1971. En sus inicios, a mediados de los años 60 estuvo tocando con gente del area de Los Ángeles que después formaría bandas tan ilustres como Moby Grape, The Turtles y Canned Heat. Cuando firmó el contrato discográfico con AM Records se trasladó a San Francisco y a través de su representante Matthew Katz participó en grabaciones de Jefferson Airplane, Moby Grape y It's a Beautiful Day. Su carrera terminó en 1975 después de grabar 10 discos a su nombre.  




Este disco está grabado por una banda “minimalista” formada por dos miembros y que suena con la fuerza de una manada de búfalos californianos.
Los temas del disco están grabados de un tirón (live in the studio) en una sesión de algo menos de 7 horas (es lo que se cuenta en la contraportada), suenan contundentes y encontramos a un Michaels que toca el glorioso Hammond, canta con mucha fuerza y por si fuera poco trabajo se acompaña con los pedales de bajo. El otro miembro del “grupo” es el batería Bartholomew Smith Frost "Frosty" que participó en tres discos de Michaels y en otro grupo llamado Sweathog dedicado al southern rock.



Como era habitual en la época, el batería (si era lo suficientemente virtuoso o era parte importante de la banda) se marcaba su largo solo y en este disco no puede faltar. Personalmente me parece que las muestras de virtuosismo de estos seres especiales sólo les gusta a ellos, pero qué le vamos a hacer... (nótese la impostada y nada sutil ironía)..

La cara A tiene cinco temas que forman una suite de 20 minutos y exceptuando el solo de batería nos encontramos con los muchos quilates de buen blues rock salpicado por toques psicodélicos y soul. El primer tema, “Tell Me How Do You Feel” es un maravilloso soul con gotas de rock, una joya. 

“Tell Me How Do You Feel”

La cara B arranca con una excelente versión del clásico "Stormy Monday" en donde el Hammond vuelve a sonar majestuoso y se cierra con "Highty Hi" un tema que defiende el consumo de drogas y que se convertiría en uno de sus temas más populares. 

 
 "Stormy Monday"

Si os lo encontrais en un rincón de la tienda de discos usados, aunque os parezca que la portada está muy castigada (es un problema del cartón laminado impreso con colores muy oscuros), no tengáis piedad y llevároslo a casa, lo agradecereis. 

"Highty Hi"

Comentarios

  1. Un placer tenerte de vuelta por aquí, je, je. Lo que más me gusta de este blog, además de escribir, es descubrir discos desconocidos. Suena muy bien este tipo. Me lo apunto.

    ResponderEliminar
  2. Gran rentre amigo. Suena que te cagas este Lee Michaels, que, por cierto, desconocía. Ya he investigado un poco por ahí y en breve pillaré algo... Molan esos temas sonando en el tocadiscos.

    ResponderEliminar
  3. Gracias por los comentarios. No tengo nada mas de este hombre pero no descarto hacerme con un disco doble en directo que tiene y que promete.
    Por cierto, veo que en spotify está toda la discografía disponible.

    ResponderEliminar
  4. Soy un fan del sonido Hammond...evidentemente este disco lo petaré de cabo a rabo, sinceramente no lo conocía, pero vamos me lo apunto y fijo que lo escucho. Por cierto me ha gustado mucho tu entrada poniendo videos vinileros.XD
    Saludos y buen finde!!
    p.d. Supongo que lo sabes, si la galleta de la foto es la de tu disco es una reedición alemana de 1974.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Me alegro de que te guste. En cuanto al artwork del post utilizo lo que encuentro por la red, me he vuelto muy vago para fotografiar mis discos y es cierto, ya lo había visto, la foto no es de la primera edición USA que si que tengo en mi poder.

      Eliminar

Publicar un comentario

Otros crímenes...

Kick Axe - Welcome to the club (1985, Pasha Records)

  Hace mucho tiempo que no doy la turra por aquí con alguna de mis basuras. ¡Qué mejor momento para compartir otra joya de la Edad de Oro del hard rock canadiense ! Desde finales de los setenta hasta bien entrados los ochenta desde el Yukón hasta la península de Labrador se parió una ingente y fantástica colección de música. Y buen ejemplo es este Welcome to the club publicado en 1985, segundo de una banda atípica dentro del universo sonoro del rock melódico: estos muchachos tenían auténtico talento para componer y arreglar canciones, casi siempre con un toque particular para hacer sus temas dinámicos y con gancho. La banda surgió en algún momento de 1976 en Regina (una ciudad en medio de un estado llamado Saskatchewan), de donde tardaron varios años en salir. De hecho, el triunfo de grupos como Loverboy a comienzos de los ochenta impulsó a las compañías de discos de ambos lados de la frontera a rebuscar muchachos con ganas de grabar este tipo de engendros. Ahí entra un protagon...

Su Ta Gar - Jaiotze Basatia (1991, Zarata Diskak)

SU TA GAR son una de las bandas más grandes que ha parido Euskadi y la primera de su estilo, convertidos hoy en día en todo un clásico y principal referente del heavy estatal por derecho propio. Son un corazón que sigue latiendo con ‘fuerza y garra’, manteniendo viva la llama de este género musical en pleno siglo XXI mientras no deja de influenciar a cientos de bandas en su entorno.         El grupo se formó a finales de 1987, en la localidad guipuzcoana de Éibar. En la primera formación estaban Aitor Gorosabel (voz y guitarra principal), Xabi Bastida (guitarra rítmica), Asier Osoro (bajo y coros) y Borxa Arrillaga (batería). Maduraron durante la década de los convulsos noventa, power metaleros en sus comienzos y más cercanos al Thrash Metal según iban pasando los años. ‘Jaiotze Basatia’ supuso el brillante y esperanzador álbum debut del combo vasco, grabado en los Estudios IZ por Kaki Arkarazo y editado por Zarata Diskak en 1991. La mítica portada corrió a cargo...

Varios artistas - Rainbow Warriors (1989, RCA)

   Para terminar agosto, entrada rápida y con poca chicha. Y que mejor que eso que un recopilatorio variado de canciones bastante conocidas y, además, con cierto trasfondo social. Aquí  Lista que he encontrado en spotify  con las canciones "Una profecía de los nativos de América dice que los pueblos del mundo se unirán como Guerreros del Arco Iris (Rainbow Warriors), para salvar el planeta de la destrucción por la avidez y la explotación irresponsable. Fue estoque inspiró al grupo de presión ambiental Greenpeace darle a su buque insignia el nombre Rainbow Warrior. Los músicos en este album han contribuido estas grabaciones a Greenpeace, porque saben que ha llegado la hora de los Guerreros del Arco Iris." Eso es lo que cuenta la contraportada de este disco editado en 1989 por RCA y BMG. Os recomiendo buscar la historia de este emblemático barco de los ecologistas Greenpeace, que se fue a pique en 1985. El barco estaba anclado en Auckland, Nueva Zelanda, desde don...

Carlos Santana - "Europa" (CBS, 1976)

Es imposible no identificar esta canción con solo escuchar las cinco primeras notas. A pesar de ser instrumental es tan conocida que cualquiera con un mínimo de cultura musical podría “ cantar ” y reconocer las notas iniciales ( tan-tan-na-na-na-nanananá-tanananá…. ). Y cualquiera con un mínimo de sensibilidad también notará cómo se le eriza el vello. Es una melodía que llega al alma, triste y melancólica, una guitarra que habla y llora, que nos cuenta una historia y, sin necesidad de palabras, solo con las notas de la guitarra es fácil de entender. Pero veamos qué hay detrás de ella. Vamos a desnudarla y a comprenderla.

Medina Azahara - En directo (Avispa, 1990)

  Ya lo he escrito en este blog: a veces no escucho música, escucho recuerdos. Las canciones se pegan a los momentos en los que vivimos y al volver a ellas es inevitable revisar las imágenes y las emociones que las acompañaron. En otras ocasiones, uno se siente hasta protagonista, como si el músico las hubiera compuesto para nosotros, pensando en "eso" que nos sucede. Y en otras, literalmente, sin tocar ningún instrumento, somos esa canción. Esto último sucede con este Medina Azahara en directo : yo estuve en ese concierto, por lo que, de algún modo, cuando escucho el disco, ahí al fondo, está mi voz. Fan de "los Medina" ni fui ni me considero, pero un concierto de ruido al lado de casa había que disfrutarlo. El álbum se grabó un 30 de junio de 1990 en el anfiteatro Egáleo de Leganés, Madrid, escenario al aire libre mítico aquellos años; allí vi también a Panzer, Burning, Sangre Azul y alguno más. Por cierto, a la banda la presentó aquella noche José Carlos Molina (...

Jan Hammer - Escapes from television (1986, MCA)

    Otra entrada que sólo tiene sentido en verano, para no dejar el blog huérfano pero que no va a leer ni el tato. Así que, aprovecho para traeros un disco raro raro.   Pongámonos en los ochenta y principios de los noventa, cuando las bandas sonoras arrasaban en ventas: ya no hablamos de Saturdady Night Fever, Grease o Xanadú, sino de Dirty Dancing, Flashdance, Pretty Woman o The Bodyguard (la banda sonora más vendida de la historia). Pero también había éxito en los soundtracks: El último Mohicano, La Misión, Carros de fuego, El Piano, Titanic …Pues vamos a abordar uno de estas últimas, pero con el mérito de no pertenecer a un largometraje, sino a una serie de televisión. Además, siendo estrictos, este LP que traigo sería el soundtrack “no oficial” de la serie en cuestión: Miami Vice o, más conocida en nuestro salón después de la cena, Corrupción en Miami . Tengo por ahí los CDs de la banda sonora de Beverly Hills Cop de Eddie Murphy que incluía entre los ...