Ir al contenido principal

38 Special – Flashback (1987)


Lo sé amigos del vinilo, -con el de Alice Cooper de hace un par de viernes- parece que me haya dado por las recopilaciones... y así será como mínimo hasta la semana que viene, para la que ya tengo preparado otro de estos vinilos. El que me ocupa este viernes es Flashback, un compendio de los mejores temas de 38 Special, banda original de Jacksonville que mezclaba southern rock y AOR. La verdad es que ese estilo no es precisamente el que más me excite, pero tratándose de un recopilatorio me decidí por adquirirlo ya que –como hemos comentado en alguna ocasión- estos Best of eran una inmejorable manera de hacerse con lo más granado de la discografía de un grupo antes de que existiese YouTube o Spotify. En ese sentido, los 38 Special alcanzaron la fama con temas como Hold on loosely o –sobre todo- Caught up in you,y sí, ambos están en este Flashback


Pero es que además encontramos un par de temas inéditos en álbumes de la banda, como Back to paradise –de la banda sonora de Revenge of the Nerds II (1987), escrita por Jim Vallance, Bryan Adams y Pat Benatar- y Teacher Teacher –también de Vallance y Adams, esta vez de la banda sonora de Teachers (1985)- que otorgan al recopilatorio ese valor añadido para que los seguidores del grupo se hagan con él. Sin embargo, si somos estrictos no podemos decir que Back to paradise sea una canción de 38 Special ya que el único miembro del grupo que participó en la grabación fue Don Barnes a la guitarra y voces, tocando el bajo, la batería y los teclados el mismo Jim Vallance. Pero es igual. Con todo, lo mejor de Flashback –al menos en la edición que poseo- es que incluía un mini EP promocional de cuatro temas en directo. 


Editado por A&M Records, con diseño de Norman Moore y Phillip Dixon, la formación de 38 Special a lo largo de los temas de este Flashback incluía al mencionado Barnes en guitarras, voz, coros y harmónica, Jeff Carlisi a la guitarra, Donnie Van Zant a las guitarras y voz, Larry Junstrom al bajo y Jack Grondin y Steve Brookins a la batería y percusión, con la colaboración de Steve McRay en los teclados y las voces de Carol Briston y Lynn Hineman en los coros. La producción –como es habitual en los recopilatorios- se reparte entre nombres diversos, a saber, Don Barnes, Jim Vallance, Keith Olsen, Rodney Mills y –para el EP en directo- Brian Foraker en el puesto de control de la mesa de mezclas del Westwood Mobile


El track list era: 

A
Back to Paradise 
Hold on Loosely (1) 
If I’d been the One 
Caught Up in You 
Fantasy Girl 

B
Same Old Feeling 
Back Where You Belong 
Teacher Teacher 
Like No Other Night 
Rockin’ into the Night 

(1) Con error de impresión en la funda interior como Hold on Loosley, un detalle sin importancia aparente, solo destacable para frikis observadores y quisquillosos like me


Y en el Flashback Live EP con temas grabados en directo en Houston el 31.10.86 encontramos: 

A 
Rough Housin’ 
Wild-eyed Southern Boys 

B 
Stone Cold Believer 
Twentieth Century Fox 


En fin amigos, un vinilo con el que una vez más –no es la primera vez- me alejo del estilo al que os tengo acostumbrados. A modo ilustrativo, adjunto los clips de Hold on loosely, Caught up in you –muy pegadiza, la jodida-, Like no other night y Back to paradise. Espero que os gusten. 





Feliz viernes! 

@KingPiltrafilla

Comentarios

  1. Bueno, sí que se sale de su estilo pero eso también le humaniza, je, je. Los recopilatorios están bien de vez en cuando. Un saludo.

    ResponderEliminar
  2. De vez en cuando hay que probar las acelgas jaja como dice mi madre. Me suenan estos tipos. Habrá que resucitarlos.

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

Otros crímenes...

Black N Blue-Nasty Nasty (Geffen 1986)

 ...y en estas llegó "Nasty Nasty".  La banda buscó con el segundo "Without Love " superar las 150 mil copias estimadas de su debut y lograr el Disco de Oro, pero la orientación excesivamente melódica de aquellas " Miss Mistery", "Stop the Lightning "... incrustadas en la continuación de las robustas "Autoblast" o "Hold on to 18 " terminaron por confundir a unos seguidores que veían más a unos Honeymoon Suite  en aquellos Black N Blue del 85.  El tercero en discordia trataba de recuperar la potencia del debut sin despojar del todo las melodías Glam poperas del disco producido por Bruce Fairbairn. Para ello encomendaron a Gene Simmons esa labor, y si bien es cierto que las ventas siguieron estancadas (se estima que no superaron las cien mil copias) las canciones merecían y mucho la pena.  El álbum abría con el tema título, un Sleazy Metal con lapo incluido de St James  al comienzo del riff de guitarra que vacilaba cosa mala. ...

Ghost – Skeletá (Loma Vista, 2025)

Debo deciros que Ghost son la única banda actual –es decir, nacida bien entrado el siglo XXI y aún en activo– de la que me compro casi todos los álbumes que edita. La satisfacción que me transmiten su sonido, melodías y concepto se mantiene con cada obra y opino que con cada nuevo lanzamiento han superado al anterior. Hasta ahora... o quizás también. Me explico. Cuando escuché este Skeletá por primera vez no tuve la sensación habitual de que la banda había escalado un peldaño más en calidad desde el disco anterior. Es lo malo de acostumbrarse a recibir dosis cada vez mas altas de genialidad y creatividad. Sin embargo, cada vez me gusta más, es uno de esos discos no tan inmediatos que ganan con cada escucha. Y es que las composiciones de Tobias Forge están llenas de matices diversos y pese a que los puristas del metal acusan a la banda de ser poco menos que ABBA con máscaras, lo que es innegable es que las raíc...

Iron Maiden - Iron Maiden (EMI, 1980)

Si no hace mucho os hablé del primer álbum de Van Halen o del debut en solitario de Ozzy Osbourne , hoy toca traer al blog el primer elepé de los imprescindibles –todos en pie, por favor– Iron Maiden , este igualmente titulado Iron Maiden que acaba de cumplir cuarenta y cinco añitos. Ahí es na. Y, como siempre, cuando presento a un artista o banda y aún más si se trata de su primera obra, toca resumir sus orígenes. Los de la doncella se remontan a principios de los 70, cuando un adolescente del norte de Waltham Forest tan enamorado del fútbol como de la música de Genesis que responde al nombre de Steve Harris decide comprarse un bajo y acaba tocando con amigos hasta crear una banda llamada Influence que no tarda en cambiar su nombre a Gypsy’s Kiss y que pese a ganar un concurso de talentos, no tarda en desaparecer. Entonces, Harris entra en Smiler , cuyos miembros son bastante más mayores que é...

FLESHGOD APOCALYPSE - OPERA (NUCLEAR BLAST, 2024)

  Hay discos buenos y hay discos malos. Algunos que escuchas hasta la saciedad, por que son realmente buenos. Pero hay discos que literalmente, te cambian la vida. A mi me pasó con el Opera de Fleshgod Apocalypse . No por que musicalmente sea excelente, que lo es, si no por la historia que hay detrás. Hablar de este disco es hablar del accidente que sufrió su vocalista y líder, Francesco Paoli . Estando de escalada uno de los anclajes falló y sufrió una caída de varios metros. Quedó colgado bocabajo, con un brazo reventado y desangrándose durante horas hasta que los equipos de rescate pudieron acceder a la zona. Casi pierde la vida primero y el brazo después. Este incidente inspira la mayor parte de las canciones de la obra. El disco abre con Ode to Art (De´ Sepolcri) , una introducción operística en la que luce la voz lírica de Veronica Bordacchini acompañando la melodía de piano y violines. I Can Never Die es un canto al arte, a como una persona puede dejar este mundo...

Rage Against The Machine - Rage Against The Machine (1992, Sony)

    Andaría yo haciendo COU cuando le pasé a una amiga/compañera de insti el Senderos de Traición de los Héroes del Silencio , iniciándola en el mundo rockerillo. Pero cosas de la vida, ella evolucionó más rápido que yo y empezó a escuchar cosas más cañeras mientras que yo, siempre ecléctico, me daba por un abanico mucho más amplio de sonidos. Aunque terminó el instituto de vez en cuando nos veíamos por el pueblo y yo, como sabía que sus gustos se habían endurecido, pues empecé a fijarme en música con más músculo y guitarrera, y de grupos nuevos. Por eso me fui a la tienda que frecuentaba en aquellos tiempos de alquiler de CD’s y me llevé este disco para grabármelo, estudiármelo y poder tener algo más en común en nuestro siguiente encuentro. Aquella época descubrí muchos grupos gracias a esa tienda y su dueño, que era más ecléctico que yo y me recomendaba un grupo sueco llamado Talisman al mismo tiempo que el último disco de Babyface . Durante muchos años esa cinta TDK s...