Ir al contenido principal

ROSA NEGRA – Rosa Negra (1984 – Epic/CBS)




Volvemos a las producciones nacionales, con el primer vinilo de una de las bandas madrileñas que formó parte de la época dorada del heavy metal español, que tiene el añadido sentimental de ser uno de los primeros discos que regalé a mi chica.

Tras pasar por un grupo llamado LIONBROS, los hermanos León: Toni (voz y guitarra) y Jorge (batería), acompañados de Nico Martín (bajo), reclutan a Daniel Henestrosa (guitarra) para formar ROSA NEGRA en 1981.

En 1984 fichan por la multinacional Epic, compañía discográfica de CBS, y pasan por los estudios madrileños: Musigrama, Circus y Eurosonic, para grabar “Rosa Negra”. 

La primera aparición discográfica del grupo se produce cuando incluyen el tema “Espejo del agujero”, más conocida por todos como “Madre”, en un mini LP titulado “¡Oh que calor!” para promocionar bandas de pop y rock en la nómina de CBS. En concreto, ROSA NEGRA compartieron plástico con: VENENO, ILEGALES y LOS INHUMANOS.






Como anticipo al disco se editan dos singles: “Espejo del agujero” con “La Rosa”, un tema instrumental en la cara B, y “Paranoicos” con “Noche de esclavos”. Curiosamente ninguna las dos caras B no llegaron a formar parte del LP.

El álbum, está compuesto por ocho cortes de variada factura, con guitarras muy heavies, alguna con tintes melódicos, en los que destacan letras y estribillos bien logrados. Si no lo tienes en tu colección de vinilos, estas tardando en conseguirlo. El único problema es que te va a costar una pasta al ser un plástico muy buscado y cotizado.

Difícil escoger uno de sus temas, quizás “Kamikazes”, que abre la cara B, sea el mejor y el más potente.




En 1985 consiguen editar su segundo y último LP: “El Beso de Judas”, que también logra buena aceptación, lo que les permite realizar, para el programa "Tocata" de TVE, la única actuación, que conozca, que la banda haya hecho en televisión, con el tema “Vuelo sin motor”, por lo que no he podido evitar insertar este vídeo.

Tras varios conciertos, la banda se esfuma, motivo principal por el que son uno de los grupos más desconocidos del rock estatal, hasta que veintiséis años después, en uno de los conciertos programados en la última edición de 2012 del festival “Leyendas del Rock”, ROSA NEGRA reaparece capitaneados por sus fundadores los hermanos León.

Buen finde. Sed felices.

Temas

Cara A:
1. Paranoicos
2. Volcán
3. No sois el sexo débil
4. Apocalipsis

Cara B:
5. Kamikazes
6. Espejo del agujero
7. A la caza del zorro
8. El hombre bala








Comentarios

  1. La semana que no traes una vieja gloria nacional me quedo a medias, je, je.

    ResponderEliminar
  2. Sí, sí, yo también espero la entrada nacional de los viernes.
    Y a estos ni los conocía. Saludos.

    ResponderEliminar
  3. Gracias amigos. Pues no os preocupéis que tengo más... Espero no defraudar. Saludos.

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

Otros crímenes...

Carlos Santana - "Europa" (CBS, 1976)

Es imposible no identificar esta canción con solo escuchar las cinco primeras notas. A pesar de ser instrumental es tan conocida que cualquiera con un mínimo de cultura musical podría “ cantar ” y reconocer las notas iniciales ( tan-tan-na-na-na-nanananá-tanananá…. ). Y cualquiera con un mínimo de sensibilidad también notará cómo se le eriza el vello. Es una melodía que llega al alma, triste y melancólica, una guitarra que habla y llora, que nos cuenta una historia y, sin necesidad de palabras, solo con las notas de la guitarra es fácil de entender. Pero veamos qué hay detrás de ella. Vamos a desnudarla y a comprenderla.

Extremoduro - Yo, minoría absoluta (DRO, 2002/2014)

  Cuando una banda de rock alcanza el éxito tiende a repetir la fórmula o a dejarse domar por los sonidos que le imponga la discográfica. En el caso de Roberto Iniesta, el Robe, alma, cerebro, venas y corazón de Extremoduro, el éxito le pilló preparado. "La masa es imbécil. Si sales en la tele puedes hacer un libro, un disco o lo que se te ponga en la punta del nabo. A mí eso no me interesa ni vender más discos ni que me conozca más gente. Como estoy ahora estoy bien, pudiendo organizar una gira y no tener que decir «no puedo dejar de tocar en noviembre porque no tengo un puto gil», así me vale". Y continuó haciendo lo que le dio la gana después del éxito de Agila (1996): editaron el directo Iros todos a tomar por culo (1998) y el controvertido Canciones prohibidas (1999), donde daban rienda suelta a su creatividad, con éxito y críticas reguleras.  Y se tomaron un descanso. "Creo que cuando siguen haciendo cosas buenas y nuevas los grupos funcionan, aunque estén dos o...

Ramoncín - Al límite vivo y salvaje (1990, BMG)

Aprovechando que el Pisuerga pasa por Valladolid y que este sábado tengo una Cita con mi chica para irnos de concierto a ver y escuchar al señor José Ramón Márquez , os traigo uno de los directos más importantes del rock español. Muchos denostan y menosprecian la figura e impronta de Ramoncín en nuestro rock patrio por su época de adalid de los derechos de autor a la cabeza de la infame SGAE, por su etapa de tertuliano y protagonista del papel cuché e, incluso, por su largo periplo como presentador de un concurso de televisión (mis amigas se pegaban por ir de público para verlo, todo hay que decirlo). Bien, pues no saben separar el polvo de la paja. Yo paso de todo aquello, y me quedo con la música que es lo que todos aquí amamos. Me voy a quitar desde el principio la parte técnica e histórica. Grabado en el 90 durante unos recitales en los que no presentaba ningún disco nuevo lo que le quitaba un poco de presión. Luego nos enteramos de que eran una despedida: en aquel m...

Medina Azahara - En directo (Avispa, 1990)

  Ya lo he escrito en este blog: a veces no escucho música, escucho recuerdos. Las canciones se pegan a los momentos en los que vivimos y al volver a ellas es inevitable revisar las imágenes y las emociones que las acompañaron. En otras ocasiones, uno se siente hasta protagonista, como si el músico las hubiera compuesto para nosotros, pensando en "eso" que nos sucede. Y en otras, literalmente, sin tocar ningún instrumento, somos esa canción. Esto último sucede con este Medina Azahara en directo : yo estuve en ese concierto, por lo que, de algún modo, cuando escucho el disco, ahí al fondo, está mi voz. Fan de "los Medina" ni fui ni me considero, pero un concierto de ruido al lado de casa había que disfrutarlo. El álbum se grabó un 30 de junio de 1990 en el anfiteatro Egáleo de Leganés, Madrid, escenario al aire libre mítico aquellos años; allí vi también a Panzer, Burning, Sangre Azul y alguno más. Por cierto, a la banda la presentó aquella noche José Carlos Molina (...

Los Relámpagos – Nit de llampecs (Novola-1965)

Y tras el hiato estival y la visita de Hetfield & co . de hace quince días, hoy toca reseña de la serie “ Los singles de mami ” en la que, como ya sabéis los habituales, aúno mi amor a la música en formato vinílico con el recuerdo a mi madre –fallecida hace poco más de un año– y a su gusto por la música pop de su juventud. Los protagonistas de hoy son Los Relámpagos , un grupo de rock instrumental que –como muchas bandas e intérpretes en aquella época– surgieron a raíz de un concurso musical en el que coincidieron José Luis Armenteros (guitarra), Pablo Herrero (órgano), Ricardo López Fuster (batería) y los hermanos Ignacio y Juan José Sánchez-Campins (guitarra y bajo, respectivamente). Los cinco darían forma a Dick y los relámpagos , que no tardaron en perder de su nombre a Dick , fuese quien fuese el tipo.    En 1962 comienzan a tocar en un club a cambio de vales de consumición y propinas y dedican los domin...

Judas Priest – Killing machine (CBS, 1978)

Amigos, mi colección de vinilos no es infinita y –si le sumamos que muchos han sido ya reseñados por otros colaboradores de este blog–, después de todos estos años se me están acabando los discos con los que doy contenido a mis entradas. Así que llega un momento en el que uno tiene que ir tirando de fondo de colección y rezar por que a nadie se le haya ocurrido hablar de alguno de los álbumes que aún no os he traído. Por eso, no importa que ya os haya hablado en varias ocasiones de los Judas Priest –creo que soy el que más vinilos ha comentado por aquí– y hoy me saco de la manga otra de sus imprescindibles obras, este Killing machine , quinto lanzamiento en estudio de la segunda banda más famosa del área de Birmingham. Creo recordar que el primero que me compré de ellos fue el Defenders of the faith ( aquí ), luego el Screaming for vengeance ( aquí ) y después ya me pierdo, no sé si fue el recopilatorio Hero, Hero ...