Fue grabado y mezclado en octubre de 1984 en los Mediterráneo Studios de Ibiza por el ingeniero Denis Herman y Alfred Dubell como ayudante, realizando ambos un trabajo impecable. El proceso de grabación solo duró una semana por lo que el grupo tuvo que llevar muy currados y ensayados los temas, lo que se nota en el resultado. Los siete días en la isla dieron de sí ya que, aparte del trabajo en el estudio, les dio tiempo a hacer un concierto el cuartel de la Guardia Civil (no es coña), a tocar en Las Dalias donde grabaron en vivo algunas canciones, y a grabar un vídeo promocional, que por cierto no he encontrado. Me extraña mucho que no hicieran más actividades, como darse un chapuzón en sus cristalinas aguas.
El sonido de la banda fue evolucionando y endureciéndose hasta conseguir en los diez temas de este completísimo álbum un sonido metálico procedente de la guitarra afilada de Jesús “Suso” Díaz, una base musical sólida con Fernando Díaz-Valdés al bajo y Rafael Ramos a la batería, con unas letras crudas como la vida misma que suenan perfectas con la voz grave y cálida (y radiofónica) de Carlos Pina.
Producido por Chapa y con la colaboración especial de Mariskal Romero, la portada la ocupa la inolvidable fotografía realizada por Moya & Linos (Julio Moya) con la imagen de la “Abuela Ángeles” vestida con la chupa y el gorro de Carlos.
Álbum recomendadísimo, un clásico del metal nacional, donde se encuentra gran parte del mejor legado de la banda como “Toca madera” el irresistible himno que le da título, la épica “Dios del rock” –ambas tocadas en una actuación en Tocata-, “Número negro” uno de mis preferidos o “Tu mismo” esa balada de aire melancólico que no debe faltar en un buen trabajo heavy.
Aún recuerdo que compre el disco unos años después que la musicassette, que como veis aún conservo, y el vendedor me dijo: “te llevas un buen disco chaval. Aquí no se hacen muchos como éste”, y tras el imprescindible regateo de unos cuantos durillos: “y a buen precio”. Asiento sus dos primeros comentarios, el tercero no tanto. Aunque hoy en día ese precio que pagué sería ridículo para un disco de esta calidad, para mis menguadas arcas en aquél momento significó una pequeña fortuna. Sin ninguna duda, valió la pena la inversión.
Buen finde. Sed felices.
Temas
Temas
Cara A:
1. Toca Madera
2. Arriba
3. Número Negro
4. Síndrome
5. Tú mismo
1. Toca Madera
2. Arriba
3. Número Negro
4. Síndrome
5. Tú mismo
Cara B:
6. Dios del Rock
7. Caña
8. Danza de la Muerte
9. Reina Callejera
6. Dios del Rock
7. Caña
8. Danza de la Muerte
9. Reina Callejera
10. Instrumental
¡Qué decir de este discazo! Recuerdo que uno de mis primeros conciertos fue en Leganés viendo a Panzer. ¡Qué fama de gafes tenían! El Pina siempre ha sido un tipo especial.
ResponderEliminar¿Quién de los que en los 80 era adolescente no tiene grabada en la memoria la imagen imperecedera y eterna de la abuela haciendo cuernos? Panzer y Carlos Pina son otros mitos del rock español.
ResponderEliminarPoco que deciros amigos, gracias por los comentario. Yo no los ví en directo o ¿sí? Seguro que si pero no lo recuerdo ahora. Pero si he escuchado a Pina muchos años en Radio3 de donde lo largaron injustamente hace 5 años. Buen finde
ResponderEliminarSólo la portada de la abuerla y su artrosis ya merece tenerlo bien guardado...
ResponderEliminarRecuerdo cuando salio este disco y como no tenia dinero lo grabe en cd. Hoy dia puede que parezca menos importante por la evolucion de la musica en general (en este caso la musica que amo, el heavy metal), pero Panzer hizo con este un buen tercer trabajo, muy currado en todos los sentidos.
ResponderEliminar