Ir al contenido principal

Electric Light Orchestra - On The Third Day (United Artist - 1973)

Portada del disco (excepto en UK)



Hola de nuevo, mis queridos/as vinileros/as:

Hace apenas unos días, el artífice de esta conocida banda británica, la Electric Light Orchestra, más conocida como ELO, Jeff Lyne cumplía 65 añazos, que no es poco.
ELO es bien conocida por algunas curiosas características, fue una de las primeras bandas en incluir de forma constante en su formación una sección de cuerdas, algo que muchas otras ya habían hecho pero de forma casual en sus grabaciones. En la ELO formaban parte de la banda.

Y otra de las características eran que querían ser los nuevos Beatles, era algo con que Lyne estaba obsesionado. A pesar de todo, podemos encontrar referencias en Internet a este curioso idilio Beatles/Lyne en el que incluso se cuenta que Lennon llamaba a la ELO 'Hijos de los Beatles' y que esta nueva banda, nacida prácticamente tras la desaparición de los 'Fab Four' estaba allí para ser su continuación. Para regocijo de Lyne, éste tuvo la oportunidad de hacer cosas incluso con ellos, pero esa es otra historia.

Aunque al principio se les podía catalogar como banda de 'rock sinfónico' o algo parecido, muchos recordamos a ELO por sus devaneos con una mezcla edulcorada de rock y música disco que tantos éxitos les proporcionaron en los 80, dejando buena constancia de ellos temas archiconocidos que aparecieron en su álbum del 79 'Discovery', temas como 'Last Train To London' y algún otro que muchos de nosotros procuramos dejar en el olvido. 

Escueta contraportada


El que nos ocupa hoy, 'On The Third Day' es bastante anterior, de 1973, donde la banda luce al completo, incluída sección  de cuerdas y donde todavía tienen sus escarceos con el rock o el sinfónico. Quién iba a pensar que pocos años después llenarían las pistas de baile, llegando Lyne incluso a componer la banda sonora de la olvidable película 'Xanadú', que resultó ser otro pelotazo.

¿Y por qué este disco de la ELO y no otro?
Como algunos de vosotros sabéis, toco en un grupo tributo a T. Rex. Como es lógico, tocamos temas de T. Rex, no obstante en la constante investigación que hacemos sobre dicha banda y para que no nos digan el consabido "es que sólo tocáis temas de T. Rex", queríamos incluir temas de otros grupos sin alejarnos de la idea original. Y así fue como empezamos a conocer las colaboraciones que en su día hizo Marc Bolan con otros grandes de la época.
Entre ellos se encuentran Tina Turner, dicen las malas lenguas que Alice Cooper, y lo que sí es bien cierto que en este Lp de la ELO trabajó en varios temas. Uno de ellos es el que resultó un éxito 'Ma-Ma-Ma Belle' y otros que no se incluyeron hasta muchísimos años después en una reedición en Cd, como 'Everyone's Born To Die'. Al final 'Ma-Ma-Ma Belle' se incluyó en nuestro repertorio, que podéis ver en este vídeo en directo, no nuestro si no de ELO, claro. 



El disco que os presento es la versión original del 73 con la portada de entonces, con unos créditos escuetísimos. A destacar el ya mencionado 'Ma-Ma-Belle' y la suite instrumental con la que se acaba este 33 de más de 6 minutos de duración 'In The Hall Of The Mountain King', que me suena mucho la melodía y no sé por qué. La portada no es la que apareció originalmente en UK. La original apareció en la reedición en Cd en 2006.
Un álbum fácil de escuchar, curioso y con sonidos para todos los gustos, tal vez un poco difícil de digerir al principio, pero recomendable sin lugar a dudas.

Y hasta aquí mi primera entrada del año. 
No seguimos leyendo. Un saludo.

Comentarios

  1. Pues a mi me gusta Last train to London, qué le voy a hacer :)

    ResponderEliminar
  2. Ja, ja y a mi también, pero no se lo digas a nadie, que igual nos echan de la Comunidad. :-)
    ¡Fefliz Año!

    ResponderEliminar
  3. Pues ya somos tres. Mi padre ponía siempre en el coche Discovery aún tengo la cassette por ahí. Aunque con Xanadú y la Olivia empezé a odiarles. Buena entrada amigo.

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

Otros crímenes...

Black N Blue-Nasty Nasty (Geffen 1986)

 ...y en estas llegó "Nasty Nasty".  La banda buscó con el segundo "Without Love " superar las 150 mil copias estimadas de su debut y lograr el Disco de Oro, pero la orientación excesivamente melódica de aquellas " Miss Mistery", "Stop the Lightning "... incrustadas en la continuación de las robustas "Autoblast" o "Hold on to 18 " terminaron por confundir a unos seguidores que veían más a unos Honeymoon Suite  en aquellos Black N Blue del 85.  El tercero en discordia trataba de recuperar la potencia del debut sin despojar del todo las melodías Glam poperas del disco producido por Bruce Fairbairn. Para ello encomendaron a Gene Simmons esa labor, y si bien es cierto que las ventas siguieron estancadas (se estima que no superaron las cien mil copias) las canciones merecían y mucho la pena.  El álbum abría con el tema título, un Sleazy Metal con lapo incluido de St James  al comienzo del riff de guitarra que vacilaba cosa mala. ...

Iron Maiden - Iron Maiden (EMI, 1980)

Si no hace mucho os hablé del primer álbum de Van Halen o del debut en solitario de Ozzy Osbourne , hoy toca traer al blog el primer elepé de los imprescindibles –todos en pie, por favor– Iron Maiden , este igualmente titulado Iron Maiden que acaba de cumplir cuarenta y cinco añitos. Ahí es na. Y, como siempre, cuando presento a un artista o banda y aún más si se trata de su primera obra, toca resumir sus orígenes. Los de la doncella se remontan a principios de los 70, cuando un adolescente del norte de Waltham Forest tan enamorado del fútbol como de la música de Genesis que responde al nombre de Steve Harris decide comprarse un bajo y acaba tocando con amigos hasta crear una banda llamada Influence que no tarda en cambiar su nombre a Gypsy’s Kiss y que pese a ganar un concurso de talentos, no tarda en desaparecer. Entonces, Harris entra en Smiler , cuyos miembros son bastante más mayores que é...

Rage Against The Machine - Rage Against The Machine (1992, Sony)

    Andaría yo haciendo COU cuando le pasé a una amiga/compañera de insti el Senderos de Traición de los Héroes del Silencio , iniciándola en el mundo rockerillo. Pero cosas de la vida, ella evolucionó más rápido que yo y empezó a escuchar cosas más cañeras mientras que yo, siempre ecléctico, me daba por un abanico mucho más amplio de sonidos. Aunque terminó el instituto de vez en cuando nos veíamos por el pueblo y yo, como sabía que sus gustos se habían endurecido, pues empecé a fijarme en música con más músculo y guitarrera, y de grupos nuevos. Por eso me fui a la tienda que frecuentaba en aquellos tiempos de alquiler de CD’s y me llevé este disco para grabármelo, estudiármelo y poder tener algo más en común en nuestro siguiente encuentro. Aquella época descubrí muchos grupos gracias a esa tienda y su dueño, que era más ecléctico que yo y me recomendaba un grupo sueco llamado Talisman al mismo tiempo que el último disco de Babyface . Durante muchos años esa cinta TDK s...

The Kleejos Band -Porvenir (Eriz Music, 2023)

  Esta semana os traigo algo distinto. The Kleejos Band son un cuarteto zaragozano con los huevos pelados de hacerse todo tipo de garitos a lo largo y ancho del estado español, illes Balears incluidas, soltando ante un público que ya les conoce porque repite, o nuevos entusiastas que repetirán, las canciones de sus ya siete discos de estudio.  La historia empezó hace once años con la publicación de " Wind City Haze ", y continua a día de hoy con un doble disco en directo que recoge todo su flipante legado bajo el título de " Live X" .  Kleejos Band dieron un volantazo a su música con su sexto disco (" Maleza" "Milana Musica Records" 2021) en el que dejaron de la lado la lengua de Shakespeare con la que se expresaban y por la que muchos les conocíamos, por la de Cervantes, un riesgo que la banda asumió y que les vio salir victoriosos, ya que el sexto, este " Porvenir " ("Eriz Music" 2023) seguía esa pauta cervantina que con na...

Dio - Dream Evil (Vertigo, 1987)

Pues como en el pasado ya os he hablado aquí de Dio con Vivian Campbell y aquí de Dio con Rowan Robertson , toca que hoy os hable de Dio con Craig Goldy . Además, también completo la serie desde el punto de vista del guitarrista al haberos hablado aquí de su paso por Giuffria y aquí de su obra en solitario. En resumen, que hoy toca comentar el buenísimo –vaya por delante– Dream Evil , disco que sacó Ronnie James después de despedir a Campbell . A su lado, los habituales Claude Schnell , Vinny Appice y Jimmy Bain a los teclados, batería y bajo respectivamente –como sabéis, no estarían en el siguiente álbum– y Craig Goldy a las guitarras, antiguo miembro de Rough Cutt donde coincidió con Claude .    La de Ronnie James y Craig fue una relación peculiar, sin duda. Se conocieron cuando el pequeño vocalista de Portsmouth producía las demos...