Ir al contenido principal

METALLICA- RIDE THE LIGHTNING/MASTER OF PUPPETS


Se me hace dificil hablar de Metallica, muy complicado, de veras.Y sobre todo de estos dos discos en particular. Aunque nunca me he considerado un die hard fan de la banda, si que mantengo una relación muy personal con su música, que ha estado muy ligada a momentos muy concretos de mi vida, y en especial, "Ride the lightning" y "Master of Puppets", que jugaron un papel fundamental para mi en momentos muy duros. Me empapé ambos discos hasta la saciedad, allá por el año 87, en la epoca de la hospitalización y posterior fallecimiento de mi padre. Yo tenia 16 años (mi padre murió en julio y yo hasta noviembre no cumplia los 17), y recuerdo grabar ambos discos en una cinta de 90', uno por cada cara (los tenia en diferentes cintas grabados y decidí recopilarlos juntos).

En aquellos dias, Hetfield, Burton, Ulrich y Hammet se convirtieron en mis compañeros inseparables. Con mi viejo walkman siempre a cuesta, escuchaba estos dos discos una y otra vez, y cada vez que acababa uno, vuelta a la cinta, y a comenzar a sonar de nuevo. Sus riffs y su energia desbordada, me ayudaba a mantener la cabeza ocupada y era como ponerme cada dia, unas pilas nuevas que me hacian afrontar esos tiempos y poder aislarme en mi mundo a la vez que revestirme de la fuerza necesaria, para afrontar la nueva situación en la que me veia inmerso. En casa escuchaba alguna que otra cosa, pero en la calle (solia darme largos paseos yo solo), siempre "Creeping death" o "Battery" eran mi descarga de energia y mi escudo contra aquellos que sin haberse preocupado nunca de nosotros, ahora pretendian acercarse, hasta que el calor del momento pasase y  volviesen a su anonimato.


Por eso, siempre he considerado tener una deuda con Metallica y con estos dos discos, que me sabia casi de memoria. No soy capaz de elegir uno por encima de otro, porque ambos para mi, son parte de un todo. Metallica eran una panda de tios jovenes con ganas de comerse el mundo, que desgranaban en su música sus miedos, fobias, rabias y deseos, y a mi, que me encontraba en una situación similar, supieron transmitirmelo de la mejor manera posible. Esos apergios con los que comenzaba "Fight fire with fire" que te avisaban de la tormenta de watios que venia encima. Ese muro sónico conseguia evadirme y era como meter los dedos en un enchufe que me recagarba las baterias al máximo, y juro que aun lo sigue haciendo.

¿Que decir del tema "Ride the lightning?, ¿o de "From whom the bells toll"? ¿o de "Creeping death"? uno de mis temas favoritos de Metallica de toda la vida, o de ¿Wellcome home (Sanitarium)?. Así podria nombrar todas las canciones que forman estos dos discos grandiosos, pero tampoco quiero hacer una reseña de ambos discos, que ya han sido comentado millones de veces, y mucho mejor de lo que yo seria de hacerlo jamás. Sin lugar a dudas, la mejor recomendación que se puede hacer sobre estas dos obras de arte, es escucharlas, una y otra vez. Desde aquellos dias, Metallica, son uno de mis bálsamos para los momentos en que el estado anímico no está al nivel que deberia estar.


Es cierto que muchas cosas cambiaron en la banda tras estos dos discos, como muchas cambiaron en mi vida y seguro, que en la de todos vosotros. Pero a pesar de todo lo que vino después, reconozco que me cuesta la mima vida comentar algo malo de estos tios, a pesar de sus devaneos varios, y es que a fin de cuentas, se convirtieron en parte fundamental de mi vida y de un trozo de mi historia. Por cierto, hace ya un buen puñado de años, a principio de los 90, un tio que conocia, decidió que el heavy metal y el hard rock habia pasado de moda, que ya no era autentico, y me vendió por 500 ptas los discos "Kill'em all", "Master of puppets", "Ride the lightning" y "Black album", y además me regaló el "Live in the raw" de W.A.S.P. Bendito iluso.

Comentarios

  1. Grandes álbumes, emotiva entrada y peazo imbécil ese conocido suyo ja ja ja. ¿Le cuento un secreto?, mi entrada del viernes que viene ya está cocinada... y también está dedicada a estos chicos. Por supuesto, también a su primera época. ¿Por qué será?

    ResponderEliminar
  2. cortados todos por el mismo patrón ajjajajaj

    ResponderEliminar
  3. No he conseguido hacerme con Metallica, pero los que me conocéis por aquí, ya sabéis que no desprecio casi ningún tipo de música, siempre y cuando esté hecha con pasión, cariño y lejos de las radio-fórmulas.
    Suscribo lo que dice NortWinds, muchas de las músicas que amamos y escuchamos siempre quedarán ligadas a momentos de nuestras vidas de una forma u otra.

    ResponderEliminar
  4. Qué decir más. Dos pedazo de álbumes que nos marcaron a muchos. El bendito iluso ya será beato iluso, porque vaya proyección de futuro...

    ResponderEliminar
  5. Muy especial tu entrada, sobretodo porque ambos discos fueron relevantes para tí en los momentos duros de tu vida.

    Ambos discos son unos clásicos, con Cliff Burton al mando del bajo, simplemente geniales.

    Un abrazo!

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

Otros crímenes...

Kick Axe - Welcome to the club (1985, Pasha Records)

  Hace mucho tiempo que no doy la turra por aquí con alguna de mis basuras. ¡Qué mejor momento para compartir otra joya de la Edad de Oro del hard rock canadiense ! Desde finales de los setenta hasta bien entrados los ochenta desde el Yukón hasta la península de Labrador se parió una ingente y fantástica colección de música. Y buen ejemplo es este Welcome to the club publicado en 1985, segundo de una banda atípica dentro del universo sonoro del rock melódico: estos muchachos tenían auténtico talento para componer y arreglar canciones, casi siempre con un toque particular para hacer sus temas dinámicos y con gancho. La banda surgió en algún momento de 1976 en Regina (una ciudad en medio de un estado llamado Saskatchewan), de donde tardaron varios años en salir. De hecho, el triunfo de grupos como Loverboy a comienzos de los ochenta impulsó a las compañías de discos de ambos lados de la frontera a rebuscar muchachos con ganas de grabar este tipo de engendros. Ahí entra un protagon...

Su Ta Gar - Jaiotze Basatia (1991, Zarata Diskak)

SU TA GAR son una de las bandas más grandes que ha parido Euskadi y la primera de su estilo, convertidos hoy en día en todo un clásico y principal referente del heavy estatal por derecho propio. Son un corazón que sigue latiendo con ‘fuerza y garra’, manteniendo viva la llama de este género musical en pleno siglo XXI mientras no deja de influenciar a cientos de bandas en su entorno.         El grupo se formó a finales de 1987, en la localidad guipuzcoana de Éibar. En la primera formación estaban Aitor Gorosabel (voz y guitarra principal), Xabi Bastida (guitarra rítmica), Asier Osoro (bajo y coros) y Borxa Arrillaga (batería). Maduraron durante la década de los convulsos noventa, power metaleros en sus comienzos y más cercanos al Thrash Metal según iban pasando los años. ‘Jaiotze Basatia’ supuso el brillante y esperanzador álbum debut del combo vasco, grabado en los Estudios IZ por Kaki Arkarazo y editado por Zarata Diskak en 1991. La mítica portada corrió a cargo...

Varios artistas - Rainbow Warriors (1989, RCA)

   Para terminar agosto, entrada rápida y con poca chicha. Y que mejor que eso que un recopilatorio variado de canciones bastante conocidas y, además, con cierto trasfondo social. Aquí  Lista que he encontrado en spotify  con las canciones "Una profecía de los nativos de América dice que los pueblos del mundo se unirán como Guerreros del Arco Iris (Rainbow Warriors), para salvar el planeta de la destrucción por la avidez y la explotación irresponsable. Fue estoque inspiró al grupo de presión ambiental Greenpeace darle a su buque insignia el nombre Rainbow Warrior. Los músicos en este album han contribuido estas grabaciones a Greenpeace, porque saben que ha llegado la hora de los Guerreros del Arco Iris." Eso es lo que cuenta la contraportada de este disco editado en 1989 por RCA y BMG. Os recomiendo buscar la historia de este emblemático barco de los ecologistas Greenpeace, que se fue a pique en 1985. El barco estaba anclado en Auckland, Nueva Zelanda, desde don...

Carlos Santana - "Europa" (CBS, 1976)

Es imposible no identificar esta canción con solo escuchar las cinco primeras notas. A pesar de ser instrumental es tan conocida que cualquiera con un mínimo de cultura musical podría “ cantar ” y reconocer las notas iniciales ( tan-tan-na-na-na-nanananá-tanananá…. ). Y cualquiera con un mínimo de sensibilidad también notará cómo se le eriza el vello. Es una melodía que llega al alma, triste y melancólica, una guitarra que habla y llora, que nos cuenta una historia y, sin necesidad de palabras, solo con las notas de la guitarra es fácil de entender. Pero veamos qué hay detrás de ella. Vamos a desnudarla y a comprenderla.

Medina Azahara - En directo (Avispa, 1990)

  Ya lo he escrito en este blog: a veces no escucho música, escucho recuerdos. Las canciones se pegan a los momentos en los que vivimos y al volver a ellas es inevitable revisar las imágenes y las emociones que las acompañaron. En otras ocasiones, uno se siente hasta protagonista, como si el músico las hubiera compuesto para nosotros, pensando en "eso" que nos sucede. Y en otras, literalmente, sin tocar ningún instrumento, somos esa canción. Esto último sucede con este Medina Azahara en directo : yo estuve en ese concierto, por lo que, de algún modo, cuando escucho el disco, ahí al fondo, está mi voz. Fan de "los Medina" ni fui ni me considero, pero un concierto de ruido al lado de casa había que disfrutarlo. El álbum se grabó un 30 de junio de 1990 en el anfiteatro Egáleo de Leganés, Madrid, escenario al aire libre mítico aquellos años; allí vi también a Panzer, Burning, Sangre Azul y alguno más. Por cierto, a la banda la presentó aquella noche José Carlos Molina (...

Jan Hammer - Escapes from television (1986, MCA)

    Otra entrada que sólo tiene sentido en verano, para no dejar el blog huérfano pero que no va a leer ni el tato. Así que, aprovecho para traeros un disco raro raro.   Pongámonos en los ochenta y principios de los noventa, cuando las bandas sonoras arrasaban en ventas: ya no hablamos de Saturdady Night Fever, Grease o Xanadú, sino de Dirty Dancing, Flashdance, Pretty Woman o The Bodyguard (la banda sonora más vendida de la historia). Pero también había éxito en los soundtracks: El último Mohicano, La Misión, Carros de fuego, El Piano, Titanic …Pues vamos a abordar uno de estas últimas, pero con el mérito de no pertenecer a un largometraje, sino a una serie de televisión. Además, siendo estrictos, este LP que traigo sería el soundtrack “no oficial” de la serie en cuestión: Miami Vice o, más conocida en nuestro salón después de la cena, Corrupción en Miami . Tengo por ahí los CDs de la banda sonora de Beverly Hills Cop de Eddie Murphy que incluía entre los ...