Ir al contenido principal

John Mayall - Blues From Laurel Canyon (Blues Rock - 1968 - UK)

 

Hoy quería escribir sobre este disco pero casi que no me ha dado tiempo.

Quería apuntar que es uno de los más conseguidos discos de blues de la amplia discografía de Mayall, acompañado por tres excelentes y por aquel entonces casi adolescentes Mick Taylor (guitarra), Colin Allen (batería) y Stephen Thompson (bajo). En España se editó en formato de disco doble junto con el Bare Wires del mismo año.


Mayall siguió los pasos de la llamada “british invasion” y coincidiendo con el apogeo del hippismo se fue de vacaciones unos meses a los USA y estuvo en el centro de Laurel Canyon, donde se han engendrado tantos buenos discos, hospedado en casa de otro grande del blues blanco, Bob “theBear” Hite, cantante de Canned Heat.
 
 
The Bear

También tenía intención de comentar que la reciente disolución de los Bluesbreakers sirvió a Mayall para replantearse sus composiciones y volver al blues más directo, siguiendo la nueva corriente imperante y con una formación básica órgano + guitarra/bajo/batería que le devuelven la sencillez que una superbanda no podía transmitir (Bare Wires 1968).

Y no quería dejar por alto que este disco cerró una etapa y a partir de entonces Mayall se dedicaría durante sus siguientes discos a experimentar nuevas sensaciones alrededor del blues hasta el punto de formar una banda sin batería (Turning Point 1969). Pero eso ya forma parte de otra historia.

 Ready To Ride

Para finalizar me planteaba comentar que los temas, todos escritos por John Mayall,  están inspirados en la experiencia que le supuso su estancia en Laurel Canyon con Bob Hite, Canned Heat y Frank Zappa a quienes les dedica un par de temas. Todo el disco rezuma un punto de psicodelia y  también de hippismo un tanto extraño en Mayall que en todas sus grabaciones ha ejercido su férreo mando. Los temas están enlazados de forma que componen lo que podríamos llamar un disco conceptual.
 
 Medicine Man

Mick Taylor pese a su juventud ya era un excelente guitarrista y con Mayall puede demostrarlo poco antes de su paso a los RollingStones. Colin Allen  y Stephen Thompson forman una completa sección de ritmo y después de la colaboración con Mayall entraron en Stone the Crows.

Y no quería dejar estos breves apuntes sin decir que aunque no es su álbum más famoso es uno de mis preferidos y vuelvo a él regularmente.

Espero tener más tiempo semana próxima.


 Long Gone Midnight




Músicos:
John Mayall (guitar, harmonica, keyboards, vocals)
Mick Taylor (guitar, hawaiian guitar)
Steve Thompson (bass)
Colin Allen (drums)
Temas:
A1 Vacation (2:47)
A2 Walking On Sunset (2:50)
A3 Laurel Canyon Home (4:33)
A4 2401 (3:42)
A5 Ready To Ride (3:32)
A6 Medicine Man (2:43)
A7 Somebody's Acting Like A Child (3:27)
B1 The Bear (4:40)
B2 Miss James (2:30)
B3 First Time Alone (4:49)
B4 Long Gone Midnight (3:27)
B5 Fly Tomorrow (8:59)

Comentarios

Otros crímenes...

Carlos Santana - "Europa" (CBS, 1976)

Es imposible no identificar esta canción con solo escuchar las cinco primeras notas. A pesar de ser instrumental es tan conocida que cualquiera con un mínimo de cultura musical podría “ cantar ” y reconocer las notas iniciales ( tan-tan-na-na-na-nanananá-tanananá…. ). Y cualquiera con un mínimo de sensibilidad también notará cómo se le eriza el vello. Es una melodía que llega al alma, triste y melancólica, una guitarra que habla y llora, que nos cuenta una historia y, sin necesidad de palabras, solo con las notas de la guitarra es fácil de entender. Pero veamos qué hay detrás de ella. Vamos a desnudarla y a comprenderla.

Ramoncín - Al límite vivo y salvaje (1990, BMG)

Aprovechando que el Pisuerga pasa por Valladolid y que este sábado tengo una Cita con mi chica para irnos de concierto a ver y escuchar al señor José Ramón Márquez , os traigo uno de los directos más importantes del rock español. Muchos denostan y menosprecian la figura e impronta de Ramoncín en nuestro rock patrio por su época de adalid de los derechos de autor a la cabeza de la infame SGAE, por su etapa de tertuliano y protagonista del papel cuché e, incluso, por su largo periplo como presentador de un concurso de televisión (mis amigas se pegaban por ir de público para verlo, todo hay que decirlo). Bien, pues no saben separar el polvo de la paja. Yo paso de todo aquello, y me quedo con la música que es lo que todos aquí amamos. Me voy a quitar desde el principio la parte técnica e histórica. Grabado en el 90 durante unos recitales en los que no presentaba ningún disco nuevo lo que le quitaba un poco de presión. Luego nos enteramos de que eran una despedida: en aquel m...

Extremoduro - Yo, minoría absoluta (DRO, 2002/2014)

  Cuando una banda de rock alcanza el éxito tiende a repetir la fórmula o a dejarse domar por los sonidos que le imponga la discográfica. En el caso de Roberto Iniesta, el Robe, alma, cerebro, venas y corazón de Extremoduro, el éxito le pilló preparado. "La masa es imbécil. Si sales en la tele puedes hacer un libro, un disco o lo que se te ponga en la punta del nabo. A mí eso no me interesa ni vender más discos ni que me conozca más gente. Como estoy ahora estoy bien, pudiendo organizar una gira y no tener que decir «no puedo dejar de tocar en noviembre porque no tengo un puto gil», así me vale". Y continuó haciendo lo que le dio la gana después del éxito de Agila (1996): editaron el directo Iros todos a tomar por culo (1998) y el controvertido Canciones prohibidas (1999), donde daban rienda suelta a su creatividad, con éxito y críticas reguleras.  Y se tomaron un descanso. "Creo que cuando siguen haciendo cosas buenas y nuevas los grupos funcionan, aunque estén dos o...

Ilegales - Agotados de esperar el fin (Epic, 1984)

  Este es uno de los discos de mi vida. De esos que tienes tan metidos dentro de ti que no necesitas escucharlos con frecuencia. De hecho, hace muchos años que no lo escuchaba, y al volver a hacerlo para escribir esta reseña me ha provocado las mismas sensaciones que recordaba. Como suele pasar en estos discos, me sabía de memoria el orden de las canciones y hasta el tiempo que dura el espacio entre canción y canción. Esta nueva escucha me ha servido también para reafirmar mi opinión de que este es uno de los mejores discos españoles de la historia. Así de claro. Esta cinta (ya que primero fue una cinta grabada, antes de hacerme con el vinilo), fue una de esas que desgasté en mi radio cassette en mi época preadolescente. Ni siquiera tenía caratula, ni los títulos de las canciones, pero fue una de mis cintas favoritas durante esa época. Siempre me chocó el sonido tan especial del disco. Una “reverb” exagerada en la voz, el sonido de la batería super seco, casi cercano al de una ...

Los Ronaldos - Saca la lengua (1988, EMI)

      ¿Qué mejor excusa para escribir la entrada de hoy que Coque Malla da esta noche un concierto en el Wizink Center de Madrid celebrando el 40 aniversario de su carrera musical en el que sus ex compañeros de Los Ronaldos le acompañarán en el repertorio que rememore de aquella época? Pues es una fantástica excusa, pero yo tengo otra casi mejor para hablar de este disco: y es que el rock nos gusta y nos divierte. Nada mejor para escuchar rock and roll, yeah. Cuando empecé a escuchar música estaba influenciado por mi hermano mayor, que era un fanático del heavy metal anglófono y mi hermano Carlos, mucho más popero pero también con la mayoría de discos en inglés. Y por ello, yo no escuchaba música en español. Me sacaban 9 y 7 años por lo que iban mucho más avanzados y les seguía. Un ejemplo, en mis adoradas VHS’s con videoclips, apenas hay temas en español: directamente no se grababa si lo entendíamos. El caso es que todo empezó a cambiar allí por finales del 88 y ...