Ir al contenido principal

The Who - Quadrophenia (Polydor, 2008)

Hola, mis queridos/as vinileros/as:

Como muchos de vosotros sabréis, se está celebrando en estos días el Festival Internacional de Cine Documental de Barcelona, más conocido como In-Edit.

Es un festival que dura unos 10 días, y se ofrecen documentales musicales de todo tipo, cada año con una selección interesante de verdaderas joyas de la música que ocupan todos los estilos.

Este año me he decidido por ver tres documentales que recogen momentos gloriosos de lo que podríamos llamar los tres pilares del rock inglés: Beatles, Stones y Who.

Justamente hoy iré a ver el documental 'Quadrophenia. Can You See The Real Me?', que justamente tratará (supongo) sobre el gran doble vinilo que hoy nos ocupa.



Ya he hablado en otras entradas sobre The Who, y hoy nos ocupa uno de sus grandes discos. Personalmente, lo mejor de The Who son: 'Tommy', 'Who's Next' y 'Quadrophenia'.
Las dos primeras son óperas rock, y 'Who's Next' tenía que haber sido también otra, pero al final se desechó la idea y quedo en un vinilo simple, recogiendo lo mejor de lo que debería haber sido esa obra.

Poco o mucho se puede decir sobre Quadrophenia, mucho más madura que 'Tommy' y muy cercana a 'Who's Next', pero no me quiero extender con la entrada. Es una obra imprescindible del rock, que como mínimo, se ha de escuchar.
Es increíble como suena la banda, sólo los 4 componentes habituales, acompañados ocasionalmente por Chris Stainton en algunos temas al piano.

El vinilo que presento es una reedición del 2008, bastante bien conseguida, ya que no aparece por ningún sitio ningún indicativo de que sea una reedición. Todas las fechas que aparecen son de la edición original de 1973. La única cosa que 'delata' a esta reedición es el código de barras en la parte posterior del doble vinilo, que en los vinilos de la época no aparecían.



Al abrir el doble vinilo encontramos un generoso libreto con las letras de las canciones, y la historia contada en grandes fotografías en blanco y negro de un chico de tendencia 'mod' llamado Jimmy Cooper que sufre un trastorno más allá de la esquizofrenia, que es la 'quadrophenia', representada en el disco por cada uno de los cuatro componentes de The Who.



Como curiosidad, deciros que en la versión que apareció en España, en tiempos de la dictadura todavía, apareció sin uno de los temas que más me gustan del disco, 'Doctor Jimmy' y justamente la foto que os muestro de las chicas desnudas, donde, en la versión en nuestro país, algún laborioso censor se dedicó a  tapar las vergüenzas de tan lujuriosas mujeres.



La censura también se cebó en 'Who's Next', desechando la portada y dos temas del disco.




Este disco, una vez más, pertenece a la oferta que ofrece la empresa 'Back To Black', de la que ya os he hablado. Dentro del vinilo se encuentra un vale canjeable para descargar dicho vinilo en formato mp3. El precio del vinilo no es por ello mucho más caro que otros que no ofrecen esta ventaja. Os recomiendo encarecidamente que veáis el gran catálogo de que disponen.

Os dejo por último, con el tema censurado, y uno de los mejores del disco: 'Doctor Jimmy'.



Y eso es todo. Hasta la próxima semana, y a rockear hasta desfallecer.

Comentarios

  1. No soy un megafán de los Who, pero cada vez que me acuerdo de cuando estuve en Nueva York y tuve en mis manos el triple vinilo con el libreto intacto por 7 $ y lo dejé de nuevo en la cubeta, me dan los siete males.

    ResponderEliminar
  2. Bueno, los Who tienen eso o te gustan o no te gustan nada. ¿Cuándo fue eso de Nueva York? No sabía que había una versión triple de 'Quadrophenia', aunque últimamente he visto cosas tan curiosas como versiones en vinilo dobles de 'Who's Next' o 'Live At Leeds', que en su día eran un solo vinilo.
    Ahora se mete cualquier material inédito o no para intentar cazar compradores.

    Un saludo.

    ResponderEliminar
  3. Fue hace ocho o nueve años. Aunque ahora que lo dices, igual era un doble LP, no lo recuerdo bien. Lo que sí recuerdo es que no era una reedición moderna ni nada por el estilo. Era un disco antiguo, aunque en bastante buen estado. Me gusta el disco y me pareció bastante barato, pero como ya llevaba un porrón de discos en la saca, pues lo dejé en la cubeta.

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

Otros crímenes...

Carlos Santana - "Europa" (CBS, 1976)

Es imposible no identificar esta canción con solo escuchar las cinco primeras notas. A pesar de ser instrumental es tan conocida que cualquiera con un mínimo de cultura musical podría “ cantar ” y reconocer las notas iniciales ( tan-tan-na-na-na-nanananá-tanananá…. ). Y cualquiera con un mínimo de sensibilidad también notará cómo se le eriza el vello. Es una melodía que llega al alma, triste y melancólica, una guitarra que habla y llora, que nos cuenta una historia y, sin necesidad de palabras, solo con las notas de la guitarra es fácil de entender. Pero veamos qué hay detrás de ella. Vamos a desnudarla y a comprenderla.

Ramoncín - Al límite vivo y salvaje (1990, BMG)

Aprovechando que el Pisuerga pasa por Valladolid y que este sábado tengo una Cita con mi chica para irnos de concierto a ver y escuchar al señor José Ramón Márquez , os traigo uno de los directos más importantes del rock español. Muchos denostan y menosprecian la figura e impronta de Ramoncín en nuestro rock patrio por su época de adalid de los derechos de autor a la cabeza de la infame SGAE, por su etapa de tertuliano y protagonista del papel cuché e, incluso, por su largo periplo como presentador de un concurso de televisión (mis amigas se pegaban por ir de público para verlo, todo hay que decirlo). Bien, pues no saben separar el polvo de la paja. Yo paso de todo aquello, y me quedo con la música que es lo que todos aquí amamos. Me voy a quitar desde el principio la parte técnica e histórica. Grabado en el 90 durante unos recitales en los que no presentaba ningún disco nuevo lo que le quitaba un poco de presión. Luego nos enteramos de que eran una despedida: en aquel m...

Extremoduro - Yo, minoría absoluta (DRO, 2002/2014)

  Cuando una banda de rock alcanza el éxito tiende a repetir la fórmula o a dejarse domar por los sonidos que le imponga la discográfica. En el caso de Roberto Iniesta, el Robe, alma, cerebro, venas y corazón de Extremoduro, el éxito le pilló preparado. "La masa es imbécil. Si sales en la tele puedes hacer un libro, un disco o lo que se te ponga en la punta del nabo. A mí eso no me interesa ni vender más discos ni que me conozca más gente. Como estoy ahora estoy bien, pudiendo organizar una gira y no tener que decir «no puedo dejar de tocar en noviembre porque no tengo un puto gil», así me vale". Y continuó haciendo lo que le dio la gana después del éxito de Agila (1996): editaron el directo Iros todos a tomar por culo (1998) y el controvertido Canciones prohibidas (1999), donde daban rienda suelta a su creatividad, con éxito y críticas reguleras.  Y se tomaron un descanso. "Creo que cuando siguen haciendo cosas buenas y nuevas los grupos funcionan, aunque estén dos o...

Ilegales - Agotados de esperar el fin (Epic, 1984)

  Este es uno de los discos de mi vida. De esos que tienes tan metidos dentro de ti que no necesitas escucharlos con frecuencia. De hecho, hace muchos años que no lo escuchaba, y al volver a hacerlo para escribir esta reseña me ha provocado las mismas sensaciones que recordaba. Como suele pasar en estos discos, me sabía de memoria el orden de las canciones y hasta el tiempo que dura el espacio entre canción y canción. Esta nueva escucha me ha servido también para reafirmar mi opinión de que este es uno de los mejores discos españoles de la historia. Así de claro. Esta cinta (ya que primero fue una cinta grabada, antes de hacerme con el vinilo), fue una de esas que desgasté en mi radio cassette en mi época preadolescente. Ni siquiera tenía caratula, ni los títulos de las canciones, pero fue una de mis cintas favoritas durante esa época. Siempre me chocó el sonido tan especial del disco. Una “reverb” exagerada en la voz, el sonido de la batería super seco, casi cercano al de una ...

Los Ronaldos - Saca la lengua (1988, EMI)

      ¿Qué mejor excusa para escribir la entrada de hoy que Coque Malla da esta noche un concierto en el Wizink Center de Madrid celebrando el 40 aniversario de su carrera musical en el que sus ex compañeros de Los Ronaldos le acompañarán en el repertorio que rememore de aquella época? Pues es una fantástica excusa, pero yo tengo otra casi mejor para hablar de este disco: y es que el rock nos gusta y nos divierte. Nada mejor para escuchar rock and roll, yeah. Cuando empecé a escuchar música estaba influenciado por mi hermano mayor, que era un fanático del heavy metal anglófono y mi hermano Carlos, mucho más popero pero también con la mayoría de discos en inglés. Y por ello, yo no escuchaba música en español. Me sacaban 9 y 7 años por lo que iban mucho más avanzados y les seguía. Un ejemplo, en mis adoradas VHS’s con videoclips, apenas hay temas en español: directamente no se grababa si lo entendíamos. El caso es que todo empezó a cambiar allí por finales del 88 y ...