Ir al contenido principal

Earthshaker – Earthshaker (1983)


Amigos del vinilo, hoy os quiero hablar de otro de esos grupos a los que algunos descubrimos gracias al sello Music for Nations, una discográfica fuera del ámbito de EMI y las poderosas major labels del momento que supuso para muchos de nosotros una ventana a nuevas bandas. Una de ellas fue la protagonista de mi entrada de este viernes vinilero, los japoneses Earthshaker. Formados a finales de los 70 en Osaka –tomaron su nombre de un álbum de los norteamericanos Y&T- y después de editar un EP titulado Blondie Girl, en 1983 estos chicos se trasladaron a San Francisco junto al gurú del metal nipón, periodista, descubridor de talentos y productor Masa Itoh que les había conseguido una cita con Adrian Smith


Earthshaker estaba formado por Masafumi Nishida a las voces, Shinichiro Ishihara a la guitarra, Takayuki Kai en el bajo y Yoshihiro Kudo a las baquetas, con la participación del teclista Yuki Nakajima –no acreditado en el álbum- como músico de sesión en alguno de los temas. Ignoro si Masa Itoh –en el fondo un periodista musical- fue el verdadero productor, si Adrian Smith le echó una mano sin poderlo decir abiertamente por un problema contractual –de hecho, contribuyó con un tema propio- o si el ingeniero de sonido Masashi Goto tuvo más mérito del que le asignaron... pero lo cierto es que el resultado de este primer larga duración homónimo –con llamativa portada de Max Takahashi que, como en otras ocasiones, fue la que me hizo decidirme por escoger de la cubeta este vinilo- de los de Osaka es más que aceptable. Además, debo deciros que sonó mucho en mi tocadiscos y me hizo descubrir a Loudness, una banda a la que seguí con más interés. 

Hay que decir que pese a tener los títulos en inglés, Earthshaker cantan en japonés, siendo sólo los estribillos el lugar en el que hacen concesiones a otro idioma, algo que ahora puede resultar habitual pero que en la época era bastante raro y exótico. El track list era el que sigue: 

A 
Earthshaker 
Wall 
412 
I feel all sadness 

B 
Dark angel (Animals) by Adrian Smith 
Marionette 
Children’s dream 
Time is going 
Yume no hate o 

En mi opinión destacan Wall, Yume no hate o y Dark Angel -las que os adjunto como clip- a las que añadiría 412 o la balada I feel all sadness. En resumen, otro exótico y notable álbum de hard rock melódico desde el país de Mazinger y Godzilla




Feliz viernes a todos. 

@King Piltrafilla

Comentarios

  1. Ahí donde los tienes estos japoneses, en general, son muy rockeros. Más trabajo que me das King, no tenía ni idea de estos mendas pero suenan bien, habrá que investigar. Saludos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. A mi me encantó este primer álbum, aunque el resto me dejó más bien frío. No me compré más. Como he dicho en el texto, descubrí a Loudness que me gustaron muchísimo más.

      Eliminar
  2. Me cuesta seguir a los grupos japoneses aunque muchos de ellos sean como los occidentales. Sólo conocía a los Flower Travelling Band.
    Por si interesa dejo un link a un artículo de David Bizarro publicado en los blogs del Pais que trata de un poco de todo lo japonés "Acercando el rock japonés" http://blogs.elpais.com/muro-de-sonido/2011/11/acercando-el-rock-japon%C3%A9s.html#more

    ResponderEliminar
  3. Xavier Pascual10/6/13 21:28

    No os perdáis a los increíbles Galneryus!!!los dignos herederos de Earthshaker y Loudness.

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

Otros crímenes...

Carlos Santana - "Europa" (CBS, 1976)

Es imposible no identificar esta canción con solo escuchar las cinco primeras notas. A pesar de ser instrumental es tan conocida que cualquiera con un mínimo de cultura musical podría “ cantar ” y reconocer las notas iniciales ( tan-tan-na-na-na-nanananá-tanananá…. ). Y cualquiera con un mínimo de sensibilidad también notará cómo se le eriza el vello. Es una melodía que llega al alma, triste y melancólica, una guitarra que habla y llora, que nos cuenta una historia y, sin necesidad de palabras, solo con las notas de la guitarra es fácil de entender. Pero veamos qué hay detrás de ella. Vamos a desnudarla y a comprenderla.

Extremoduro - Yo, minoría absoluta (DRO, 2002/2014)

  Cuando una banda de rock alcanza el éxito tiende a repetir la fórmula o a dejarse domar por los sonidos que le imponga la discográfica. En el caso de Roberto Iniesta, el Robe, alma, cerebro, venas y corazón de Extremoduro, el éxito le pilló preparado. "La masa es imbécil. Si sales en la tele puedes hacer un libro, un disco o lo que se te ponga en la punta del nabo. A mí eso no me interesa ni vender más discos ni que me conozca más gente. Como estoy ahora estoy bien, pudiendo organizar una gira y no tener que decir «no puedo dejar de tocar en noviembre porque no tengo un puto gil», así me vale". Y continuó haciendo lo que le dio la gana después del éxito de Agila (1996): editaron el directo Iros todos a tomar por culo (1998) y el controvertido Canciones prohibidas (1999), donde daban rienda suelta a su creatividad, con éxito y críticas reguleras.  Y se tomaron un descanso. "Creo que cuando siguen haciendo cosas buenas y nuevas los grupos funcionan, aunque estén dos o...

Ramoncín - Al límite vivo y salvaje (1990, BMG)

Aprovechando que el Pisuerga pasa por Valladolid y que este sábado tengo una Cita con mi chica para irnos de concierto a ver y escuchar al señor José Ramón Márquez , os traigo uno de los directos más importantes del rock español. Muchos denostan y menosprecian la figura e impronta de Ramoncín en nuestro rock patrio por su época de adalid de los derechos de autor a la cabeza de la infame SGAE, por su etapa de tertuliano y protagonista del papel cuché e, incluso, por su largo periplo como presentador de un concurso de televisión (mis amigas se pegaban por ir de público para verlo, todo hay que decirlo). Bien, pues no saben separar el polvo de la paja. Yo paso de todo aquello, y me quedo con la música que es lo que todos aquí amamos. Me voy a quitar desde el principio la parte técnica e histórica. Grabado en el 90 durante unos recitales en los que no presentaba ningún disco nuevo lo que le quitaba un poco de presión. Luego nos enteramos de que eran una despedida: en aquel m...

Ilegales - Agotados de esperar el fin (Epic, 1984)

  Este es uno de los discos de mi vida. De esos que tienes tan metidos dentro de ti que no necesitas escucharlos con frecuencia. De hecho, hace muchos años que no lo escuchaba, y al volver a hacerlo para escribir esta reseña me ha provocado las mismas sensaciones que recordaba. Como suele pasar en estos discos, me sabía de memoria el orden de las canciones y hasta el tiempo que dura el espacio entre canción y canción. Esta nueva escucha me ha servido también para reafirmar mi opinión de que este es uno de los mejores discos españoles de la historia. Así de claro. Esta cinta (ya que primero fue una cinta grabada, antes de hacerme con el vinilo), fue una de esas que desgasté en mi radio cassette en mi época preadolescente. Ni siquiera tenía caratula, ni los títulos de las canciones, pero fue una de mis cintas favoritas durante esa época. Siempre me chocó el sonido tan especial del disco. Una “reverb” exagerada en la voz, el sonido de la batería super seco, casi cercano al de una ...

Los Ronaldos - Saca la lengua (1988, EMI)

      ¿Qué mejor excusa para escribir la entrada de hoy que Coque Malla da esta noche un concierto en el Wizink Center de Madrid celebrando el 40 aniversario de su carrera musical en el que sus ex compañeros de Los Ronaldos le acompañarán en el repertorio que rememore de aquella época? Pues es una fantástica excusa, pero yo tengo otra casi mejor para hablar de este disco: y es que el rock nos gusta y nos divierte. Nada mejor para escuchar rock and roll, yeah. Cuando empecé a escuchar música estaba influenciado por mi hermano mayor, que era un fanático del heavy metal anglófono y mi hermano Carlos, mucho más popero pero también con la mayoría de discos en inglés. Y por ello, yo no escuchaba música en español. Me sacaban 9 y 7 años por lo que iban mucho más avanzados y les seguía. Un ejemplo, en mis adoradas VHS’s con videoclips, apenas hay temas en español: directamente no se grababa si lo entendíamos. El caso es que todo empezó a cambiar allí por finales del 88 y ...