Ir al contenido principal

Jagged Edge – Trouble (1990)


Amigos del vinilo, quizás me arriesgo demasiado pero o mucho me equivoco o apostaría a que ninguno de vosotros tiene el álbum que hoy os traigo. De hecho, podría ilustrar una categoría nueva de mis entradas a la que podríamos titular “Vinilos que sólo compré yo (o casi)”, a la que añadiría un perplejo “...y aún no sé la razón”. Me refiero a Trouble, un EP de la banda Jagged Edge, creada alrededor de la figura de un joven guitarrista británico llamado Myke Gray. Y no sé si estaba barato en la cubeta de la tienda de discos, me confundí con otra banda o me dejé llevar por alguna crítica en el Popu o el Metal Hammer, ...pero ahí lo tengo, en una de las estanterías de los vinilos de mi casa. La historia completa se me escapa, pero tengo el ligero convencimiento de que este tipo tenía importantes amigos en el mundillo. Porque, a ver, malo no era, pero tampoco es que su propuesta musical fuese original o novedosa ni su maestría a las seis cuerdas le convirtiese en un virtuoso del metal. Sin embargo, la prensa especializada de la época le apoyó, llegó incluso a telonear a Ozzy en un primerizo line up de la banda y el gran Rod Smallwood posó su mirada sobre él. Junto a Gray estaban el bajista Andy Robbins –que había pasado por Tokyo Blade-, el vocalista sueco Matti Alfonzetti –un cantante que en ocasiones recuerda a David Coverdale- y el batería italiano Fabio Del Rio, y con el respaldo de Sanctuary Music grabaron este EP y entraron en Polydor. La primera piedra para la creación de una banda de hard rock melódico británica que diese el pelotazo estaba puesta. 


Pero amigos, no sé si es que no era el momento o es que los muchachos tampoco eran la perita en dulce que creían, pero tras grabar su más que decente primer Fuel for your soul como Jagged Edge U.K. –por un problema con el nombre- y girar como teloneros de Bruce Dickinson, Polydor les dio la patada. Al menos, gracias a estar en el sitio correcto en el momento exacto, Fabio Del Rio consiguió el puesto de batería en el álbum de debut de Mr. Dickinson. A partir de ahí, Gray y Robbins crearon Skin, y en la actualidad Gray y Alfonzetti han formado Red, White and Blues. Por cierto, que Gray es un personal trainer reputado, especialista en nutrición, que tiene una imagen algo alejada de la de inicios de los 90. 


Paso a detallaros el breve track list de un EP que tuvo a los controles al mítico productor Tony Platt y –pese a no estar acreditado en la funda del álbum- contó al parecer con la presencia a los teclados del gran Don Airey. Deciros que este vinilo tiene una particularidad y es que en la cara B hay los mismos temas que en la A, por lo que uno puede hartarse de escuchar una cara hasta rayarla –ya les gustaría, ni que fuesen los Maiden- y luego pasarse a la otra. 

A y B 
Trouble 
You don’t love me 
Rosie Rosie 
Crash and burn 
Good golly Miss Molly 



Y ya que son pocos, os acompaño todos los temas del EP exceptuando la versión –en mi opinión- totalmente innecesaria y de relleno del Good golly Miss Molly. Notad que la melodía del estribillo y los coros en Rosie Rosie es casi idéntica -¿o sólo me lo parece a mi?- a Seventeen de los Winger. Como bonus clip os acompaño el de Fuel for your soul como muestra del tema que dio título a su primer (y último) larga duración. 






Feliz viernes. 

@KingPiltrafilla

Comentarios

  1. Estos grupos de los 80 (1990 o podemos considerar fin de los ochenta no?) me pasan todos por alto. Me ha gustado tu clasificaciòn y seguro que todos podríamos incluir al menos una referencia.
    Saludos.

    ResponderEliminar
  2. Me apunto a la clasificación que podríamos llamar ¿en qué coño estaba pensando cuando compré esto? Igual la semana que viene pongo uno ¿los etiquetamos? Respecto al grupo, no lo había oído, pero el álbum debut de Skin sí lo tengo, y me gustó bastante.

    ResponderEliminar
  3. Estoy escuchando por primera vez estos tipos, siempre sorprendiéndonos King. Lo de tener los mismos temas en ambas caras no es mala idea, una para las fiestas que tan dañinas son para nuestros vinilos. Yo tengo varios de esos ... uan buena fecha para subir unos cuantos sería el 28dic que precisamente es viernes

    ResponderEliminar
  4. Pues yo tambien tengo este EP , pues me encanto su disco Fuel Your Soul y es que canciones como Liar, Sweet Lorraine, All Thru The Night o Out In The Cold siempre me han parecido grandes canciones . Lo compre como siempre en esa epoca por la calle Tallers en las habituales excursiones de los viernes que subia con no menos de 6 discos a la semana . Luego de esta banda han salido otras bandas como la magnifica SKIN .

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

Otros crímenes...

Steelover – Glove me (Pronit, 1984)

Ya estoy aquí de nuevo con otra de mis adquisiciones estivales, este Glove me de los belgas Steelover que me traje concretamente de Cracovia. Y como en el caso del vinilo que os comenté hace quince días, se trata de otra edición polaca licenciada por el sello Mausoleum de una banda belga. Ya es casualidad ¿no os parece?. La banda, formada a principios de los 80, estaba formada por tres amigos de Lieja, el bajista Nick Gardi y los guitarristas Mel Presti y Pat Fréson . Estos se hicieron con los servicios del batería Rudy Lenners , quien había formado parte de Scorpions llegando a grabar dos discos con ellos, y este propuso a Vince Cardillo como vocalista.    Producido por Lenners y el resto de la banda en los Shiva studios de Bruselas, este fue su primer álbum, que les otorgó cierta fama, sobre todo en Polonia. Sin embargo, el proyecto no cuajó y se separaron. Visto y no visto. Pero lo que me lla...

Dominoe – Keep in touch (RCA, 1988)

  Algunas historias merecen ser contadas y esta que hoy voy a contaros de la banda germana Dominoe es una de ellas. Raro que conozcas o recuerdes a estos muchachos hoy en día, pero hace casi cuatro décadas tuvieron sus famosos segundos de fama, justo los que duraba un comercial para televisión en aquella época. Formados en la República Federal Alemana, alrededor de Múnich, editaron a finales de 1987 su primer sencillo de título Here I am . La cancioncilla fue elegida por la marca Renault para promocionar su nuevo Renault 5; ese tipo de melodías se colaban en todas las casas: franceses, suizos y alemanes escucharon la pegajosa canción mientras comían o cenaban. El single trepó hasta el cuarto puesto en las listas alemanas y suizas, donde se mantuvo varios meses. Actuaron en las televisiones, hicieron algunos bolos. Y todo con una sola canción en las tiendas. Aquí os dejo la versión larga del promocional, que no tiene desperdicio. Cuando el álbum salió poco después, tuvo un subidón ...

Helix- No Rest for the Wicked (EMI/Capitol 1983)

  El nombre de Helix lleva persiguiéndome desde la adolescencia más o menos. Ahí estaban en la Heavy Rock o en Metal Hammer , que no es que saliesen entrevistas suyas cada poco, pero sí que se anunciaban sus nuevos discos, y luego en la publicidad de aquellas revistas, venían tiendas de vinilos en los que también aparecían la banda original de Ontario.  Otra publicación, Popular 1 , les empezó a prestar atención cuando se vinieron como teloneros de Kiss en el " Lick it Up Tour ". La primera vez en el Estado Español de los norteamericanos fue despintados y con Helix, y hay que decir por las crónicas escritas entonces que causaron muy buena impresión gracias a sus potentes shows.  Pude verles por primera vez en " Disco Visto ", programa dedicado íntegramente a video clips que se emitió entre el 84 y el 85,  en un espacio dedicado al Heavy Metal pasaron " Rock You ", muy potente tanto visual como musical, era el tema que abría el visceral " Walkin The...

Glory – Danger in this game (LAD, 1991)

Resulta que después de conocer Escandinavia, mi intención era dedicar mis vacaciones estivales a visitar Rusia para pasar unos días en Moscú y otros tantos en San Petersburgo. Y si tenía muchas ganas de conocer los lugares más interesantes de esas ciudades, lo que también me hacía salivar era que iba a tener la oportunidad de acceder a numerosas ediciones soviéticas de vinilos de heavy metal ochentero. Sin embargo, la escalada bélica que tuvo lugar tras la invasión de Ucrania dio al traste con esa idea, todo indica que por muchos años. No obstante, aunque sin pisar suelo de la Federación, he aprovechado mis viajes a países que en el pasado han formado parte de la URSS o su órbita para hacerme con algunos de esos objetos de mi deseo. Así, de Estonia me llevé un recopilatorio de Rainbow , de Bulgaria el debut de los Kruiz y de Polonia me he traído a casa este verano el disco que hoy os presento, este Danger in this gam...

Pearl Handle Band -Pearl Handle (Brylen Records, 1982)

 Esta es la historia de una banda de Chicago que en realidad parecía de Texas, y cuyas bandas favoritas eran de Florida.  PEARL HANDLE BAND , desde mediados de los 70 haciendo Rock confederado hasta su disolución en la primera mitad de la década siguiente. Durante sus primeros años el cuarteto sobrevivía a base de conciertos bañados en el sudor que la música de los Allman Brothers, Lynyrd Skynyrd o Marshall Tucker Band  sangraban desde sus viejos amplificadores y gastados monitores. No hubo sala destartalada del área de Chicago que no los contratase para una tarde/noche de infernal Rock & Roll.  Su radio de acción alcanzó a diversas ciudades de Tejas y de Florida, ciudades en las que pasaban por banda nativa del estado de ''La Estrella Solitaria", más por las pintas sobre todo de su vocalista "Big K", que lucía un enorme sombrero cowboy a la Charlie Daniels que por el sonido del grupo. Aunque eran un grupo modesto, viajaban en un enorme "Dogde" que...

Mogul Thrash - Mogul Thrash (RCA, 1971)

  El grupo que hoy traigo por aquí es uno de esos al que se le encuadra gerealmente como dentro del género del Jazz Rock. Siempre he renegado algo de esta denominación “Jazz Rock” que se dio a los primeros grupos que comenzaron a mezclar rock con metales. Esta etiqueta empezó sobre todo con los “Blood, Sweat & Tears” o los “Chicago Transit Authority”. Aunque esto grupos si tenían influencias del Jazz, a mí personalmente me gusta mas llamarlos grupos de “Rock con metales“ (Brass Rock). Mi objetivo es diferenciarlos del “verdadero” Jazz Rock, es decir, el de los grupos de fusión como la Mahavishnu Orchestra, Weather Report, o el acercamiento al Jazz de guitarristas como Jeff Beck o Santana. No olvidemos que, antes incluso que los BS&T o los primeros Chicago, el grupo de Mike Bloomfield, The Electric Flag, ya había incorporado ese sonido de metales en el ámbito del blues rock. Así que, los que tengáis algo de reparo con el Jazz, que no os asuste esta denominación. Musicalmente...