Ir al contenido principal

Queensrÿche - Empire (1990 – EMI USA)

Queensrÿche – Empire (1990 – EMI USA) Portada

Queensrÿche – Empire (1990 – EMI USA) Contraportada, Encarte con fotos y letras, y discos

¿Qué hay de nuevo vinileros?

Tras el paréntesis vacacional, volvemos con un gran disco. Bueno, mejor dicho con dos, ya que la versión en vinilo de "Empire" de Queensrÿche es doble.

Es complicado editar un nuevo trabajo tras haber cosechado un gran éxito de crítica y público, ya que las exigencias van a ser muchas y variadas, corriendo el riesgo de que te den por todos lados como la cosa no salga bien.

Tras la aclamada historia de Nikki y Mary narrada en "Operation: Mindcrime" (1988 – EMI USA), los de Seattle superaron con creces esa prueba de fuego marcándose uno de los discos más exquisitos y elegantes del heavy metal, piedra angular de su vertiente progresiva. Hago aquí la eterna y difícil pregunta: ¿es mejor Operation que Empire? Pues vosotros mismos, los dos son grandes álbumes, pero el último es mi elección.

Empire tiene todo lo que le puedes pedir a un disco de rock: evolución e innovación respecto de trabajos anteriores (no en vano fueron uno de los primeros grupos en subirse al carro digital), cuidadas y variadas melodías, potentes guitarras, letras comprometidas, una peculiar voz, magníficos estribillos y coros, balada que ponen los pelos de punta y, por que no, algo de comercialidad que lo hace universal.

Más de sesenta minutos que contienen un puñado de canciones entre las que ninguna tiene desperdicio, que mejoran con cada nueva escucha y que fueron ejecutadas por una banda que se entendía a la perfección. Si no conoces Jet City Woman, Another Rainy Night, Resistance, Silent Lucity ó Hand on Head, estás tardando, y si, como imagino, es uno de tus bandas preferidas, en este caso estás tardando en darle hoy una buena escucha.


La Banda:

- Geoff Tate: Voz principal
- Michael Wilton: Guitarra, Voz
- Chris DeGarmo: Guitarra, Voz
- Eddie Jackson: Bajo, Voz
- Scott Rockenfield: Batería, Percusión
Temas

Álbum 1:
Cara A:
01. Best I Can
02. The Thin Line
03. Jet City Woman
Cara B:
04. Della Brown
05. Another Rainy Night (Without You)
06. Empire

Álbum 2:
Cara A:
07. Resistance
08. Silent Lucidity
09. Hand On Heart
Cara B:
10. One And Only
11. Anybody Listening?






Comentarios

  1. Efectivamente, yo también tengo este vinilo doble y coincido con usted. Tanto este como el Operation son enormes, pero este es más ELEGANTE, máa pulido.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Sin duda "Elegante" es el adjetivo que define el rock que contiene Empire. Sobran las palabras.

      Eliminar
  2. A mí me gusta más Empire, es más completo y, en mi opinión, las canciones individuales ganan a Operation (otro gran álbum, ¿eh?). En mi caso, tengo los dos en cedé. Buena elección también.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Ayer me escuche dos veces Empire, y esta tarde me he dado un homenaje con Operation y he disfrutado como un enano, quizás este seá más metálico...

      Eliminar

Publicar un comentario

Otros crímenes...

Carlos Santana - "Europa" (CBS, 1976)

Es imposible no identificar esta canción con solo escuchar las cinco primeras notas. A pesar de ser instrumental es tan conocida que cualquiera con un mínimo de cultura musical podría “ cantar ” y reconocer las notas iniciales ( tan-tan-na-na-na-nanananá-tanananá…. ). Y cualquiera con un mínimo de sensibilidad también notará cómo se le eriza el vello. Es una melodía que llega al alma, triste y melancólica, una guitarra que habla y llora, que nos cuenta una historia y, sin necesidad de palabras, solo con las notas de la guitarra es fácil de entender. Pero veamos qué hay detrás de ella. Vamos a desnudarla y a comprenderla.

Extremoduro - Yo, minoría absoluta (DRO, 2002/2014)

  Cuando una banda de rock alcanza el éxito tiende a repetir la fórmula o a dejarse domar por los sonidos que le imponga la discográfica. En el caso de Roberto Iniesta, el Robe, alma, cerebro, venas y corazón de Extremoduro, el éxito le pilló preparado. "La masa es imbécil. Si sales en la tele puedes hacer un libro, un disco o lo que se te ponga en la punta del nabo. A mí eso no me interesa ni vender más discos ni que me conozca más gente. Como estoy ahora estoy bien, pudiendo organizar una gira y no tener que decir «no puedo dejar de tocar en noviembre porque no tengo un puto gil», así me vale". Y continuó haciendo lo que le dio la gana después del éxito de Agila (1996): editaron el directo Iros todos a tomar por culo (1998) y el controvertido Canciones prohibidas (1999), donde daban rienda suelta a su creatividad, con éxito y críticas reguleras.  Y se tomaron un descanso. "Creo que cuando siguen haciendo cosas buenas y nuevas los grupos funcionan, aunque estén dos o...

Ramoncín - Al límite vivo y salvaje (1990, BMG)

Aprovechando que el Pisuerga pasa por Valladolid y que este sábado tengo una Cita con mi chica para irnos de concierto a ver y escuchar al señor José Ramón Márquez , os traigo uno de los directos más importantes del rock español. Muchos denostan y menosprecian la figura e impronta de Ramoncín en nuestro rock patrio por su época de adalid de los derechos de autor a la cabeza de la infame SGAE, por su etapa de tertuliano y protagonista del papel cuché e, incluso, por su largo periplo como presentador de un concurso de televisión (mis amigas se pegaban por ir de público para verlo, todo hay que decirlo). Bien, pues no saben separar el polvo de la paja. Yo paso de todo aquello, y me quedo con la música que es lo que todos aquí amamos. Me voy a quitar desde el principio la parte técnica e histórica. Grabado en el 90 durante unos recitales en los que no presentaba ningún disco nuevo lo que le quitaba un poco de presión. Luego nos enteramos de que eran una despedida: en aquel m...

Medina Azahara - En directo (Avispa, 1990)

  Ya lo he escrito en este blog: a veces no escucho música, escucho recuerdos. Las canciones se pegan a los momentos en los que vivimos y al volver a ellas es inevitable revisar las imágenes y las emociones que las acompañaron. En otras ocasiones, uno se siente hasta protagonista, como si el músico las hubiera compuesto para nosotros, pensando en "eso" que nos sucede. Y en otras, literalmente, sin tocar ningún instrumento, somos esa canción. Esto último sucede con este Medina Azahara en directo : yo estuve en ese concierto, por lo que, de algún modo, cuando escucho el disco, ahí al fondo, está mi voz. Fan de "los Medina" ni fui ni me considero, pero un concierto de ruido al lado de casa había que disfrutarlo. El álbum se grabó un 30 de junio de 1990 en el anfiteatro Egáleo de Leganés, Madrid, escenario al aire libre mítico aquellos años; allí vi también a Panzer, Burning, Sangre Azul y alguno más. Por cierto, a la banda la presentó aquella noche José Carlos Molina (...

Los Relámpagos – Nit de llampecs (Novola-1965)

Y tras el hiato estival y la visita de Hetfield & co . de hace quince días, hoy toca reseña de la serie “ Los singles de mami ” en la que, como ya sabéis los habituales, aúno mi amor a la música en formato vinílico con el recuerdo a mi madre –fallecida hace poco más de un año– y a su gusto por la música pop de su juventud. Los protagonistas de hoy son Los Relámpagos , un grupo de rock instrumental que –como muchas bandas e intérpretes en aquella época– surgieron a raíz de un concurso musical en el que coincidieron José Luis Armenteros (guitarra), Pablo Herrero (órgano), Ricardo López Fuster (batería) y los hermanos Ignacio y Juan José Sánchez-Campins (guitarra y bajo, respectivamente). Los cinco darían forma a Dick y los relámpagos , que no tardaron en perder de su nombre a Dick , fuese quien fuese el tipo.    En 1962 comienzan a tocar en un club a cambio de vales de consumición y propinas y dedican los domin...

Judas Priest – Killing machine (CBS, 1978)

Amigos, mi colección de vinilos no es infinita y –si le sumamos que muchos han sido ya reseñados por otros colaboradores de este blog–, después de todos estos años se me están acabando los discos con los que doy contenido a mis entradas. Así que llega un momento en el que uno tiene que ir tirando de fondo de colección y rezar por que a nadie se le haya ocurrido hablar de alguno de los álbumes que aún no os he traído. Por eso, no importa que ya os haya hablado en varias ocasiones de los Judas Priest –creo que soy el que más vinilos ha comentado por aquí– y hoy me saco de la manga otra de sus imprescindibles obras, este Killing machine , quinto lanzamiento en estudio de la segunda banda más famosa del área de Birmingham. Creo recordar que el primero que me compré de ellos fue el Defenders of the faith ( aquí ), luego el Screaming for vengeance ( aquí ) y después ya me pierdo, no sé si fue el recopilatorio Hero, Hero ...