Ir al contenido principal

Barón Rojo - Barón al Rojo Vivo (1984)

Barón Rojo - Barón al Rojo Vivo (1984) Portada

 Barón Rojo - Barón al Rojo Vivo (1984) Contraportada

Toda estrella o grupo de rock que se precie debe de tener en su discografía uno o varios discos en directo. Barón Rojo, la mejor banda que jamás ha parido este país, no podía ser menos.

Con los mejores medios técnicos posibles se grababa, los días 10 y 11 de febrero de 1984 en el Pabellón de Deportes del Real Madrid, este espectacular "Barón al Rojo Vivo", un disco doble en directo, que incluía doce temas de sus discos editados hasta ese momento (¡qué tres joyas de rock duro!) y, curiosamente, tres nuevas canciones: “El mundo puede ser diferente”, “Mensajero de la destrucción” y “Atacó el hombre blanco”.

Estoy intentado comentar algo sobre estos dos discos, pero ahora solo me viene a la mente aquel concierto ...

… En la gira que los Barones hicieron del “Volumen Brutal” iban a tocar en mi ciudad y por supuesto no me iba a perder esta cita. Pero aquella noche la cita  era doble. Había invitado a esa chica a la que llevaba un tiempo rondando. Esa preciosidad de piernas infinitas, la de mirada verde esmeralda, la de aquella sonrisa serena que finalizaba en un hoyuelo en la mejilla que quitaba el sentido.

En el pabellón muy buen ambiente. No estaba lleno, pero había una gran entrada. El escenario impresionante. Todo estaba a punto, menos el grupo. Por megafonía indicaban que los Barones habían tenido un problema con el coche camino del concierto, siempre he pensado que fue la historia del ocho y medio de la canción, y la cosa se retrasaba ya más de dos horas, sin tener en cuenta que Cenicienta debía regresar a casa.

Un príncipe nunca abandona a su dama. La acompañé a casa. Tras el beso de despedida y prometernos cientos de conciertos futuros, me susurró: ya los verás. Podía haber regresado al pabellón pero no lo hice, no sin ella. El tiempo le dio la razón un par de años después …

Estoy sentado delante del portátil escribiendo este #FFVinilo con la carpeta de los discos en la mano mientras uno de ellos suena en el salón. Me giro para escuchar mejor. Logro ver parte del tocadiscos y la figura de mi chica sentada en el sofá leyendo y moviendo, parafraseando a Fito, su pie no sordo al ritmo de la música. Al escucharme deja su lectura, me mira y sonríe, quizás recordando también aquel concierto al que fuimos y tuvimos que abandonar antes de que llegara Barón Rojo.

“Barón al Rojo Vivo”, Serdisco, Dep. Legal: M - 9265 y 9266 - 1984

Revolutión Rock N' Roll

Barón Rojo - Barón al Rojo Vivo (1984) Interior y discos

 



Comentarios

  1. Tengo un nuevo objetivo... hacerme un vinilo de estos tios... BUENIIIIISIMO!!! ;) hacia años y años que no escuchaba esta canción... jejeje

    ResponderEliminar
  2. Casi un año después te contesto: estas tardando amigo. Saludos.

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

Otros crímenes...

Carlos Santana - "Europa" (CBS, 1976)

Es imposible no identificar esta canción con solo escuchar las cinco primeras notas. A pesar de ser instrumental es tan conocida que cualquiera con un mínimo de cultura musical podría “ cantar ” y reconocer las notas iniciales ( tan-tan-na-na-na-nanananá-tanananá…. ). Y cualquiera con un mínimo de sensibilidad también notará cómo se le eriza el vello. Es una melodía que llega al alma, triste y melancólica, una guitarra que habla y llora, que nos cuenta una historia y, sin necesidad de palabras, solo con las notas de la guitarra es fácil de entender. Pero veamos qué hay detrás de ella. Vamos a desnudarla y a comprenderla.

Extremoduro - Yo, minoría absoluta (DRO, 2002/2014)

  Cuando una banda de rock alcanza el éxito tiende a repetir la fórmula o a dejarse domar por los sonidos que le imponga la discográfica. En el caso de Roberto Iniesta, el Robe, alma, cerebro, venas y corazón de Extremoduro, el éxito le pilló preparado. "La masa es imbécil. Si sales en la tele puedes hacer un libro, un disco o lo que se te ponga en la punta del nabo. A mí eso no me interesa ni vender más discos ni que me conozca más gente. Como estoy ahora estoy bien, pudiendo organizar una gira y no tener que decir «no puedo dejar de tocar en noviembre porque no tengo un puto gil», así me vale". Y continuó haciendo lo que le dio la gana después del éxito de Agila (1996): editaron el directo Iros todos a tomar por culo (1998) y el controvertido Canciones prohibidas (1999), donde daban rienda suelta a su creatividad, con éxito y críticas reguleras.  Y se tomaron un descanso. "Creo que cuando siguen haciendo cosas buenas y nuevas los grupos funcionan, aunque estén dos o...

Ramoncín - Al límite vivo y salvaje (1990, BMG)

Aprovechando que el Pisuerga pasa por Valladolid y que este sábado tengo una Cita con mi chica para irnos de concierto a ver y escuchar al señor José Ramón Márquez , os traigo uno de los directos más importantes del rock español. Muchos denostan y menosprecian la figura e impronta de Ramoncín en nuestro rock patrio por su época de adalid de los derechos de autor a la cabeza de la infame SGAE, por su etapa de tertuliano y protagonista del papel cuché e, incluso, por su largo periplo como presentador de un concurso de televisión (mis amigas se pegaban por ir de público para verlo, todo hay que decirlo). Bien, pues no saben separar el polvo de la paja. Yo paso de todo aquello, y me quedo con la música que es lo que todos aquí amamos. Me voy a quitar desde el principio la parte técnica e histórica. Grabado en el 90 durante unos recitales en los que no presentaba ningún disco nuevo lo que le quitaba un poco de presión. Luego nos enteramos de que eran una despedida: en aquel m...

Medina Azahara - En directo (Avispa, 1990)

  Ya lo he escrito en este blog: a veces no escucho música, escucho recuerdos. Las canciones se pegan a los momentos en los que vivimos y al volver a ellas es inevitable revisar las imágenes y las emociones que las acompañaron. En otras ocasiones, uno se siente hasta protagonista, como si el músico las hubiera compuesto para nosotros, pensando en "eso" que nos sucede. Y en otras, literalmente, sin tocar ningún instrumento, somos esa canción. Esto último sucede con este Medina Azahara en directo : yo estuve en ese concierto, por lo que, de algún modo, cuando escucho el disco, ahí al fondo, está mi voz. Fan de "los Medina" ni fui ni me considero, pero un concierto de ruido al lado de casa había que disfrutarlo. El álbum se grabó un 30 de junio de 1990 en el anfiteatro Egáleo de Leganés, Madrid, escenario al aire libre mítico aquellos años; allí vi también a Panzer, Burning, Sangre Azul y alguno más. Por cierto, a la banda la presentó aquella noche José Carlos Molina (...

Los Relámpagos – Nit de llampecs (Novola-1965)

Y tras el hiato estival y la visita de Hetfield & co . de hace quince días, hoy toca reseña de la serie “ Los singles de mami ” en la que, como ya sabéis los habituales, aúno mi amor a la música en formato vinílico con el recuerdo a mi madre –fallecida hace poco más de un año– y a su gusto por la música pop de su juventud. Los protagonistas de hoy son Los Relámpagos , un grupo de rock instrumental que –como muchas bandas e intérpretes en aquella época– surgieron a raíz de un concurso musical en el que coincidieron José Luis Armenteros (guitarra), Pablo Herrero (órgano), Ricardo López Fuster (batería) y los hermanos Ignacio y Juan José Sánchez-Campins (guitarra y bajo, respectivamente). Los cinco darían forma a Dick y los relámpagos , que no tardaron en perder de su nombre a Dick , fuese quien fuese el tipo.    En 1962 comienzan a tocar en un club a cambio de vales de consumición y propinas y dedican los domin...

Judas Priest – Killing machine (CBS, 1978)

Amigos, mi colección de vinilos no es infinita y –si le sumamos que muchos han sido ya reseñados por otros colaboradores de este blog–, después de todos estos años se me están acabando los discos con los que doy contenido a mis entradas. Así que llega un momento en el que uno tiene que ir tirando de fondo de colección y rezar por que a nadie se le haya ocurrido hablar de alguno de los álbumes que aún no os he traído. Por eso, no importa que ya os haya hablado en varias ocasiones de los Judas Priest –creo que soy el que más vinilos ha comentado por aquí– y hoy me saco de la manga otra de sus imprescindibles obras, este Killing machine , quinto lanzamiento en estudio de la segunda banda más famosa del área de Birmingham. Creo recordar que el primero que me compré de ellos fue el Defenders of the faith ( aquí ), luego el Screaming for vengeance ( aquí ) y después ya me pierdo, no sé si fue el recopilatorio Hero, Hero ...