Ir al contenido principal

Killer – Shock waves (Klub Płytowy Razem, 1986)


Este es otro de los vinilos que me traje de Polonia, que no es polaco... pero casi. Me explico. Como veis, se trata de Shock waves, editado en 1984 y tercer elepé de la banda belga Killer a la que recuerdo conocer de nombre, pero en la que nunca profundicé. Formada en 1980 por el guitarrista y vocalista Shorty (Paul Van Camp) y su amigo el batería Fat Leo (Leon Van Roosbroeck), contó con la adición posterior del bajista y vocalista Spooky (Ivo van Dooren). Después de editar dos discos, Alfie Falckenbach –publicista de la banda– cumplió el sueño de crear su propio sello discográfico, Mausoleum, y por supuesto, Killer fueron uno de sus primeros fichajes. 
 

Con un line up formado por los mencionados Shorty, Spooky y Double Bear (Robert Cogen) –que había substituido a Fat Leo tras su marcha después de editar el primer elepé de la banda–, los Killer entraron en en el Harry’s Studio y grabaron el álbum más exitoso de su carrera, que les proporcionó notables críticas, la posibilidad de sacar un disco en directo con Dieter Dierks en los controles –al parecer, la grabación tuvo lugar pero nunca vio la luz– y la realización de un tour por Polonia en 1986 que supuso un enorme éxito de público, algo digno de remarcar ya que no olvidéis que por entonces, el país se encontraba tras el telón de acero. Ese tour y la fama que Killer obtienen en Polonia es la razón por la que el sello Razem lanza en dicho país este disco, edición que es la que poseo. Así que –volviendo al principio de la entrada– este Shock waves no es polaco, pero casi. 
 

Con portada de Patrick Meeze, ilustrador belga que por entonces trabajaba para el estudio de diseño Blue Print, el inicio del disco no puede ser más agresivo, con una batería desbocada que precede la entrada de las voces que protagonizan Shock waves, el tema que le da título al álbum y que es una mezcla de speed metal y punk rock, muy en la línea de los primeros Motörhead, con una producción muy cruda. Le sigue Scarecrow, más comedida en cuanto a velocidad pero con el mismo sonido de heavy rock sucio pero donde incluso hay un estribillo con algo parecido a coros. 
 

En In the name of the law, si no fuese por la crudeza del sonido y la voz rasposa de Spooky –la voz de Van Camp es más melódica–, hay momentos en que la influencia del Ronnie James Dio de Kill the king se me hace bastante clara. Por cierto, que aunque abusa del trémolo, en este tema se manifiesta la solvencia de Paul Van Camp a las guitarras, quien no puede negar que es un seguidor de los primeros discos de Iron Maiden, algo que se nota también en la instrumental King Kong con la que finaliza la cara. A estas alturas, no sorprende el tono de Blood on the chains con la que inauguran la cara B, aunque aquí se advierte que la voz de Spooky es más aguda y chillona que en los temas precedentes. Y musicalmente, creo notar cierta cercanía a los Accept de Restless and wild. Richter scale 12, sin embargo, me evoca a un joven Paul Di’Anno cantando speed metal. Con sus 4 minutos, es la canción más corta de un disco en el que la mitad de los temas superan los 6. 
 

In the eye of my gun
es puro NWOBHM style, con unas buenas guitarras y una producción menos cruda en la que la voz parece más limpia (seguramente se trata de Shorty, aunque desconozco en realidad quién de los dos vocalistas cantaba cada tema). Y el punto final al álbum lo pone Time bomb, tema con un inicio guitarrero de ecos Rainbowianos de la época Dio, instrumentalmente muy cuidado pero con unas voces entre cazallosas y estridentes que en mi opinión destrozan la canción. Una pena. 
 

Aún así, ha supuesto todo un descubrimiento y un disco de escucha obligada para fans del heavy metal ochentero enérgico y espídico, así como para amantes de los grupos de segunda división, esos obreros de la música cuyo esfuerzo y dedicación no alcanzó las cotas de popularidad de otros coetáneos. 
 
¡Feliz viernes! 
@KingPiltrafilla

Comentarios

  1. ¡Tengo por cas algún disco de Mausoleum! Busco para traer al blog y empalmarlo con esta historia. Qué voy a decir yo: disfruto descubriendo grupos como este siempre. Aunque no van sobrados de calidad, ese rollo NWOBHM con toque continental (también escucho claramente a Accept y a las primeras bandas thrasheras alemanas incluso) me encanta. La producción no puede ser más seca y falta de detalles 😂. Que sea una copia polaca de aquellos años ochenta le da un valor extra. Fantástico vinilo. Un abrazo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias por comentar. No puedo añadir mucho más. En efecto, mala producción de un grupo con calidad aunque con muchas influencias claras, que sólo puede llamar la atención de enfermos completistas ochenteros como nosotros. Y claro, la puntilla es que sea la edición polaca. Abrazo de vuelta y feliz semana. A ver con qué nos sorprendes tú la semana que viene 😜 KING

      Eliminar
    2. Ja, ja, no me tientes que te sorprendo de verdad 🤪

      Eliminar

Publicar un comentario

Otros crímenes...

Dominoe – Keep in touch (RCA, 1988)

  Algunas historias merecen ser contadas y esta que hoy voy a contaros de la banda germana Dominoe es una de ellas. Raro que conozcas o recuerdes a estos muchachos hoy en día, pero hace casi cuatro décadas tuvieron sus famosos segundos de fama, justo los que duraba un comercial para televisión en aquella época. Formados en la República Federal Alemana, alrededor de Múnich, editaron a finales de 1987 su primer sencillo de título Here I am . La cancioncilla fue elegida por la marca Renault para promocionar su nuevo Renault 5; ese tipo de melodías se colaban en todas las casas: franceses, suizos y alemanes escucharon la pegajosa canción mientras comían o cenaban. El single trepó hasta el cuarto puesto en las listas alemanas y suizas, donde se mantuvo varios meses. Actuaron en las televisiones, hicieron algunos bolos. Y todo con una sola canción en las tiendas. Aquí os dejo la versión larga del promocional, que no tiene desperdicio. Cuando el álbum salió poco después, tuvo un subidón ...

Helix- No Rest for the Wicked (EMI/Capitol 1983)

  El nombre de Helix lleva persiguiéndome desde la adolescencia más o menos. Ahí estaban en la Heavy Rock o en Metal Hammer , que no es que saliesen entrevistas suyas cada poco, pero sí que se anunciaban sus nuevos discos, y luego en la publicidad de aquellas revistas, venían tiendas de vinilos en los que también aparecían la banda original de Ontario.  Otra publicación, Popular 1 , les empezó a prestar atención cuando se vinieron como teloneros de Kiss en el " Lick it Up Tour ". La primera vez en el Estado Español de los norteamericanos fue despintados y con Helix, y hay que decir por las crónicas escritas entonces que causaron muy buena impresión gracias a sus potentes shows.  Pude verles por primera vez en " Disco Visto ", programa dedicado íntegramente a video clips que se emitió entre el 84 y el 85,  en un espacio dedicado al Heavy Metal pasaron " Rock You ", muy potente tanto visual como musical, era el tema que abría el visceral " Walkin The...

Glory – Danger in this game (LAD, 1991)

Resulta que después de conocer Escandinavia, mi intención era dedicar mis vacaciones estivales a visitar Rusia para pasar unos días en Moscú y otros tantos en San Petersburgo. Y si tenía muchas ganas de conocer los lugares más interesantes de esas ciudades, lo que también me hacía salivar era que iba a tener la oportunidad de acceder a numerosas ediciones soviéticas de vinilos de heavy metal ochentero. Sin embargo, la escalada bélica que tuvo lugar tras la invasión de Ucrania dio al traste con esa idea, todo indica que por muchos años. No obstante, aunque sin pisar suelo de la Federación, he aprovechado mis viajes a países que en el pasado han formado parte de la URSS o su órbita para hacerme con algunos de esos objetos de mi deseo. Así, de Estonia me llevé un recopilatorio de Rainbow , de Bulgaria el debut de los Kruiz y de Polonia me he traído a casa este verano el disco que hoy os presento, este Danger in this gam...

Dokken- Erase The Slate (BMG 1999/Church of Vinyl 2021)

  Don Dokken llegó a ser un personaje realmente popular a finales de los 80. En Europa lo conocíamos, en América muchos lo amaban y en Japón directamente lo adoraban.  Cuenta la leyenda que Tom Bradley, alcalde de Los Angeles, entregó las llaves de la ciudad a la banda por el éxito cosechado internacionalmente. Otra historia cita exclusivamente a Don Dokken como benefactor de varios hospitales infantiles lo que llevaría al alcalde Demócrata a señalar el día 27 de Febrero del 88 en rojo en el calendario.  Cierto o bulo el caso es que la estrella de Don Dokken y su banda se fue apagando durante los primeros 90. Salpicados por la marea Seattle llegaron a sacar tardíamente su disco "Grunge" (" Shadowlife ") , y luego George Lynch abandonó la nave.  Afortunadamente Don reagrupó a Pilson y a Mick Brown entorno a un nuevo guitarrista, el espectacular Reb Beach , que había hecho carrera a finales de los 80 con Kip Winger , y que llamó la atención de los  tres Dokke...

Niágara - Now Or Never (Avispa & Killerwatt – 1988)

                              Hace un tiempo, diez años más concretamente, ¡cómo pasa el tiempo!, os recomendé  Backstage Girls , el segundo trabajo de  Niágara , una de las mejores bandas de hard rock  melódico  que ha surgido este país, pero lo hice no por no tener en su día primer LP,  Now Or Never  -ya sabéis que me gusta traer los primeros trabajos al presentaros una banda- sino porque estaba esperando conseguir su edición inglesa y así hacer un 2X1, falta que acabo de solventar hace unos meses.  Además, lo hago ahora, hoy, porque, se acaba de anunciar el rodaje, para estrenar en cines, de un documental que repasará la biografía de la banda bajo el título de “ Ahora o nunca. La verdadera historia de Niágara ”, dirigido por Sergio Guillén y a África Paredes, a través de la productora No Plan B Studio. Habrá que estar atentos a su estreno. La historia de los vinilos que hoy o...

Pearl Handle Band -Pearl Handle (Brylen Records, 1982)

 Esta es la historia de una banda de Chicago que en realidad parecía de Texas, y cuyas bandas favoritas eran de Florida.  PEARL HANDLE BAND , desde mediados de los 70 haciendo Rock confederado hasta su disolución en la primera mitad de la década siguiente. Durante sus primeros años el cuarteto sobrevivía a base de conciertos bañados en el sudor que la música de los Allman Brothers, Lynyrd Skynyrd o Marshall Tucker Band  sangraban desde sus viejos amplificadores y gastados monitores. No hubo sala destartalada del área de Chicago que no los contratase para una tarde/noche de infernal Rock & Roll.  Su radio de acción alcanzó a diversas ciudades de Tejas y de Florida, ciudades en las que pasaban por banda nativa del estado de ''La Estrella Solitaria", más por las pintas sobre todo de su vocalista "Big K", que lucía un enorme sombrero cowboy a la Charlie Daniels que por el sonido del grupo. Aunque eran un grupo modesto, viajaban en un enorme "Dogde" que...