Ir al contenido principal

Nocturnus - The Key (Earache 1990)

Imagínate por un instante que estamos en 1990 y el planeta tierra acaba de ser invadido por unos extraterrestes muy cabreados. Sin ninguna duda la banda sonora de la invasión alienígena estaría protagonizada por el álbum 'The Key' de los norteamericanos Nocturnus. 

Fundados en 1987 por el batería y cantante Mike Browning (ex Morbid Angel) en las célebres y calurosas tierras de Florida, epicentro del Death Metal mundial por aquella época, Nocturnus fueron unos visionarios, unos adelantados a su tiempo. Me explico. 

'The Key' fue su álbum debut, editado en 1990 por la reconocida discográfica británica Earache Records (fundada en 1985), una compañía referente del metal extremo mundial, y que se convirtió casi inmediatamente en una pieza de culto. Si bien no es su mejor disco en mi humilde opinión (lugar que ocupa su segundo larga duración titulado 'Thresholds' (1992), 'The Key' supuso su entrada por la puerta grande en una escena que empezaba a estar en boca de todos, gracias a sus paisanos y compañeros de sello Deicide, Morbid Angel y los británicos Napalm Death y Bolt Thrower, por poner un ejemplo.

Nocturnus fueron la primera banda de Death Metal progresivo en incluir teclados y atmósferas propias de una película de ciencia ficción. No en vano, sus portadas están protagonizadas por marcianos y naves espaciales al más puro estilo Alien de Ridley Scott. 

En 'The Key' nuestros protagonistas están, musicalmente hablando, más próximos al Thrash Metal pero ese 'defecto' lo irán puliendo en sus próximos trabajos discográficos. La producción sonora es totalmente genuina disfrutando de un sonido de batería muy natural, guitarras afiladísimas y un bajo demoledor. El teclado, totalmente futurista, va entrando y saliendo en cada composición dándole un toque único y totalmente original. 


Canciones tan sobresalientes como 'Lake of Fire', encargada de abrir el disco con una introducción llena de suspense, 'Neolithic', 'BC/AD', 'Andromeda Strain', 'Dorid Sector'... son toda una declaración de principios y una magnífica carta de presentación para lo que Nocturnus nos tendrían preparado un par de años más tarde, su excelso segundo álbum 'Thresholds'. 

'The Key' es una obra maestra del género. Un disco debut que expandió las fronteras de una escena que por aquel entonces ya empezaba a estar un poco saturada del sonido 'Tampa', rompiendo los esquemas del género y desplazándolos hasta límites todavía no explorados. Una maravilla cósmica. 

Si eres fan del universo de 'Warhammer 40.000' este álbum te va a encantar, pues sin lugar a dudas son el grupo que escuchan los marines espaciales del caos antes de entrar en batalla. Ocultismo y ciencia ficción, todo mezclado con una buena dosis de música extrema que en ningún momento pierde la elegancia y que va más allá de la velocidad y violencia tan características del Death Metal. 

Una obra de arte. 

 
 

 
@blogmetalpesado 
     

Comentarios

  1. Caramba, pues creo que nunca había escuchado a esta gente. Me han sorprendido tanto que me apunto su segundo álbum que recomiendas, aunque no sé si me gustará más que este. Lake of fire me ha recordado a los primeros Metallica, aunque tanto en este tema como en el siguiente, también he apreciado ramalazos de Slayer... en otros a los iniciales Flotsam and Jetsam, en fin, algo que se repite a lo largo del elepé pero brutalizado x 1000. Total que, como ya has dicho tú, parece que en este disco hay mucho thrash y quizás no tanto death, y a lo mejor eso me tira para atrás con su segundo trabajo porque, exceptuando la imprescindible banda de Schuldiner, no soy mucho de death. En fin, sea como sea, un gran descubrimiento. Saludos. KING

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muy de acuerdo, este álbum bebe mucho de los primeros Metallica y Slayer, pero acelerados a tope y con mala leche. Por supuesto los reyes del género fueron DEATH y es un gustazo escucharlos siempre, mucha clase. Sin embargo Nocturnus tienen algo que los hace especiales (o espaciales, según se entienda) y de vez en cuando darles una escucha te despeja la mente y te carga las pilas. el sonido de la batería es sencillamente alucinante, suena tan natural que se sale del canon. Un abrazo, rey!

      Eliminar
  2. En primer lugar, gracias por haber aceptado formar parte de nuestro barrio vinilero. Espero que traigas muchos discos y que te pases a comentar los de los demás todas las semanas. Sin obligación. Por placer. Del disco... Conmigo has dado en hueso. Porque se escapa un poco de mis límites musicales (poco) y, quizá, porque esta semana me pillas un poco moña 😂. Eso sí: buen sonido y muy entretenido. Pero demasiado death para mí. Y portadón. Un abrazo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias a ti por aceptarme en esta comunidad, es un absoluto placer. Respecto a los vinilos que tengo en casa, mucho me temo que son bastante cañeros en comparación con lo que se puede leer por aquí, pero como tiene que haber de todo, pues habrá tralla para rato jejeje. Un fuerte abrazo, compi.

      Eliminar
  3. A mí esta música death se me hace bola y ya dos temas ya me suena todo igual.Pero no me hagas caso porque soy el blandengue del blog. Un saludo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pues a ver si conseguimos endurecerte el gusto musical, aunque sea un poquito. Nunca se sabe jejejeje Un abrazo!

      Eliminar

Publicar un comentario

Otros crímenes...

Rage Against The Machine - Rage Against The Machine (1992, Sony)

    Andaría yo haciendo COU cuando le pasé a una amiga/compañera de insti el Senderos de Traición de los Héroes del Silencio , iniciándola en el mundo rockerillo. Pero cosas de la vida, ella evolucionó más rápido que yo y empezó a escuchar cosas más cañeras mientras que yo, siempre ecléctico, me daba por un abanico mucho más amplio de sonidos. Aunque terminó el instituto de vez en cuando nos veíamos por el pueblo y yo, como sabía que sus gustos se habían endurecido, pues empecé a fijarme en música con más músculo y guitarrera, y de grupos nuevos. Por eso me fui a la tienda que frecuentaba en aquellos tiempos de alquiler de CD’s y me llevé este disco para grabármelo, estudiármelo y poder tener algo más en común en nuestro siguiente encuentro. Aquella época descubrí muchos grupos gracias a esa tienda y su dueño, que era más ecléctico que yo y me recomendaba un grupo sueco llamado Talisman al mismo tiempo que el último disco de Babyface . Durante muchos años esa cinta TDK s...

Iron Maiden - Iron Maiden (EMI, 1980)

Si no hace mucho os hablé del primer álbum de Van Halen o del debut en solitario de Ozzy Osbourne , hoy toca traer al blog el primer elepé de los imprescindibles –todos en pie, por favor– Iron Maiden , este igualmente titulado Iron Maiden que acaba de cumplir cuarenta y cinco añitos. Ahí es na. Y, como siempre, cuando presento a un artista o banda y aún más si se trata de su primera obra, toca resumir sus orígenes. Los de la doncella se remontan a principios de los 70, cuando un adolescente del norte de Waltham Forest tan enamorado del fútbol como de la música de Genesis que responde al nombre de Steve Harris decide comprarse un bajo y acaba tocando con amigos hasta crear una banda llamada Influence que no tarda en cambiar su nombre a Gypsy’s Kiss y que pese a ganar un concurso de talentos, no tarda en desaparecer. Entonces, Harris entra en Smiler , cuyos miembros son bastante más mayores que é...

Dio - Dream Evil (Vertigo, 1987)

Pues como en el pasado ya os he hablado aquí de Dio con Vivian Campbell y aquí de Dio con Rowan Robertson , toca que hoy os hable de Dio con Craig Goldy . Además, también completo la serie desde el punto de vista del guitarrista al haberos hablado aquí de su paso por Giuffria y aquí de su obra en solitario. En resumen, que hoy toca comentar el buenísimo –vaya por delante– Dream Evil , disco que sacó Ronnie James después de despedir a Campbell . A su lado, los habituales Claude Schnell , Vinny Appice y Jimmy Bain a los teclados, batería y bajo respectivamente –como sabéis, no estarían en el siguiente álbum– y Craig Goldy a las guitarras, antiguo miembro de Rough Cutt donde coincidió con Claude .    La de Ronnie James y Craig fue una relación peculiar, sin duda. Se conocieron cuando el pequeño vocalista de Portsmouth producía las demos...

Jethro Tull - Crest of a knave (Chrysalis, 1987)

Si conoces la historia que a continuación voy a contar, no hagas espoiler, por favor. Seguro que aún quedan personas deseosas de saber quién ganó un inesperado Grammy en 1989. Supongo que cualquier lector de estas líneas sabe que los premios Grammy intentan destacar lo mejor de distintos géneros musicales desde la perspectiva de la "Recording Academy" de Estados Unidos.  Dada la popularidad y la millonada que se estaba generando con el hard rock y el heavy metal por aquellos años ochenta, los buscabilletes decidieron crear una categoría donde honrar a sus máximos exponentes. Así, en la primera edición competían AC/DC y su Blow up your video, Iggy Pop y su Cold metal, Jane's Addiction con Nothing's shocking, Metallica con ...And justice for all y, claro, este Crest of a knave de Jethro Tull . Una mezcla, digamos, interesante.  La noche en que Alice Cooper abrió en directo el sobre, con Lita Ford a su lado, se detuvo por unos segundos el planeta metal. Alice no podí...

The Kleejos Band -Porvenir (Eriz Music, 2023)

  Esta semana os traigo algo distinto. The Kleejos Band son un cuarteto zaragozano con los huevos pelados de hacerse todo tipo de garitos a lo largo y ancho del estado español, illes Balears incluidas, soltando ante un público que ya les conoce porque repite, o nuevos entusiastas que repetirán, las canciones de sus ya siete discos de estudio.  La historia empezó hace once años con la publicación de " Wind City Haze ", y continua a día de hoy con un doble disco en directo que recoge todo su flipante legado bajo el título de " Live X" .  Kleejos Band dieron un volantazo a su música con su sexto disco (" Maleza" "Milana Musica Records" 2021) en el que dejaron de la lado la lengua de Shakespeare con la que se expresaban y por la que muchos les conocíamos, por la de Cervantes, un riesgo que la banda asumió y que les vio salir victoriosos, ya que el sexto, este " Porvenir " ("Eriz Music" 2023) seguía esa pauta cervantina que con na...