Ir al contenido principal

Hangman’s Chair – Saddiction (2025)

Hoy toca bajar revoluciones y dejarse llevar. El último disco de los franceses Hangman’s Chair es una obra que no intenta rescatarte de la tristeza, sino hacerte compañía en ella. Y lo hace sin dramatismos, sin buscar comprensión, sin querer llamar la atención. Simplemente, se queda a tu lado, y con eso es suficiente.


                           

Desde el primer tema,“To Know the Night”, queda claro que este disco no se mueve en la urgencia. Aquí todo ocurre despacio, con la calma que requiere la ocasión. Las guitarras arrastran un peso denso, la voz se mantiene serena, contenida, casi resignada. Pero esa calma es solo la forma que toma el dolor cuando ya no grita. Cuando se vuelve parte del paisaje.

El título, Saddiction, lo dice todo. La mezcla de sadness y addiction no es casual. Es una confesión, un espejo, una manera de nombrar eso que muchos sentimos pero no siempre sabemos decir: esa tendencia a quedarnos en la tristeza incluso cuando podríamos salir. No por falta de ganas. A veces simplemente ya no sabemos vivir sin ella.

Y sin necesidad de grandes picos ni giros bruscos, el disco construye una atmósfera emocional envolvente. “The Worst Is Yet to Come” suena a aceptación pura. “In Disguise” tiene algo de belleza rota, como una herida bien dibujada. Luego llega “Kowloon Lights”, uno de esos temas que pintan paisajes sin necesidad de palabras: luces de neón, asfalto mojado, una ciudad llena de gente y una sensación de estar completamente solo en ella.

“2AM Thoughts”, junto a DOOL, es una canción que da justo en el centro. Esas madrugadas en las que no podés dormir y los pensamientos no paran. No hay salida, pero al menos hay música. “Canvas” es otra joya, como una carta que nunca se envió. “Neglect” se siente como un eco que vuelve de muy lejos, pero sigue sonando claro. “44 YOD” y “Healed?” cierran el disco con una mezcla de resignación y ternura difícil de describir. 

Este es un trabajo que no levanta el ánimo ni ofrece respuestas. No obstante, te da algo más valioso: una forma de estar acompañado aunque nadie más te entienda. 

La edición física como ya viene siendo habitual en estas ediciones más básicas, viene con letras en una hoja a doble cara,  aunque esta vez he optado por la edición con el vinilo transparente. No viene mal cambiar de vez en cuando.

¡Espero que lo disfrutéis!


Lista de temas y duración

  1. To Know the Night – 4:23

  2. The Worst Is Yet to Come – 3:53

  3. In Disguise – 5:01

  4. Kowloon Lights – 5:31

  5. 2AM Thoughts (feat. DOOL) – 5:12

  6. Canvas – 4:42

  7. Neglect – 4:49

  8. 44 YOD – 6:00

  9. Healed? – 7:18

      Duración total: 46:49








Comentarios

  1. Los escuché hace unos días por primera vez y hoy repito por imperativo protocolario. Viniendo de ti, pensé que serían blackmetaleros melódicos y me encontré con esta especie de depressive doom con tintes electrónicos difíciles de etiquetar. Tienen un algo que no me acaba de encajar. No me desagradaron la primera vez y no lo han hecho ahora, pero no creo que rebusque en su discografía. Aún así, se agradecen estos sonidos en el blog para darle aún más color, que a veces parece que nos estemos anquilosando en lo mismo unos y otros. Y la edición transparente del vinilo, muy guapa. Saludos. KING

    ResponderEliminar
  2. Disfruto con tus entradas porque me sacas de los lugares comunes. He escuchado tu propuesta con sorpresa. Tiene un fondo popero en las melodías que con el ritmo machacón y lento y la producción general ha sido una gozada. Le daré otra vuelta. Eso sí: precioso vinilo. Un saludo.

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

Otros crímenes...

Black N Blue-Nasty Nasty (Geffen 1986)

 ...y en estas llegó "Nasty Nasty".  La banda buscó con el segundo "Without Love " superar las 150 mil copias estimadas de su debut y lograr el Disco de Oro, pero la orientación excesivamente melódica de aquellas " Miss Mistery", "Stop the Lightning "... incrustadas en la continuación de las robustas "Autoblast" o "Hold on to 18 " terminaron por confundir a unos seguidores que veían más a unos Honeymoon Suite  en aquellos Black N Blue del 85.  El tercero en discordia trataba de recuperar la potencia del debut sin despojar del todo las melodías Glam poperas del disco producido por Bruce Fairbairn. Para ello encomendaron a Gene Simmons esa labor, y si bien es cierto que las ventas siguieron estancadas (se estima que no superaron las cien mil copias) las canciones merecían y mucho la pena.  El álbum abría con el tema título, un Sleazy Metal con lapo incluido de St James  al comienzo del riff de guitarra que vacilaba cosa mala. ...

Ghost – Skeletá (Loma Vista, 2025)

Debo deciros que Ghost son la única banda actual –es decir, nacida bien entrado el siglo XXI y aún en activo– de la que me compro casi todos los álbumes que edita. La satisfacción que me transmiten su sonido, melodías y concepto se mantiene con cada obra y opino que con cada nuevo lanzamiento han superado al anterior. Hasta ahora... o quizás también. Me explico. Cuando escuché este Skeletá por primera vez no tuve la sensación habitual de que la banda había escalado un peldaño más en calidad desde el disco anterior. Es lo malo de acostumbrarse a recibir dosis cada vez mas altas de genialidad y creatividad. Sin embargo, cada vez me gusta más, es uno de esos discos no tan inmediatos que ganan con cada escucha. Y es que las composiciones de Tobias Forge están llenas de matices diversos y pese a que los puristas del metal acusan a la banda de ser poco menos que ABBA con máscaras, lo que es innegable es que las raíc...

Iron Maiden - Iron Maiden (EMI, 1980)

Si no hace mucho os hablé del primer álbum de Van Halen o del debut en solitario de Ozzy Osbourne , hoy toca traer al blog el primer elepé de los imprescindibles –todos en pie, por favor– Iron Maiden , este igualmente titulado Iron Maiden que acaba de cumplir cuarenta y cinco añitos. Ahí es na. Y, como siempre, cuando presento a un artista o banda y aún más si se trata de su primera obra, toca resumir sus orígenes. Los de la doncella se remontan a principios de los 70, cuando un adolescente del norte de Waltham Forest tan enamorado del fútbol como de la música de Genesis que responde al nombre de Steve Harris decide comprarse un bajo y acaba tocando con amigos hasta crear una banda llamada Influence que no tarda en cambiar su nombre a Gypsy’s Kiss y que pese a ganar un concurso de talentos, no tarda en desaparecer. Entonces, Harris entra en Smiler , cuyos miembros son bastante más mayores que é...

FLESHGOD APOCALYPSE - OPERA (NUCLEAR BLAST, 2024)

  Hay discos buenos y hay discos malos. Algunos que escuchas hasta la saciedad, por que son realmente buenos. Pero hay discos que literalmente, te cambian la vida. A mi me pasó con el Opera de Fleshgod Apocalypse . No por que musicalmente sea excelente, que lo es, si no por la historia que hay detrás. Hablar de este disco es hablar del accidente que sufrió su vocalista y líder, Francesco Paoli . Estando de escalada uno de los anclajes falló y sufrió una caída de varios metros. Quedó colgado bocabajo, con un brazo reventado y desangrándose durante horas hasta que los equipos de rescate pudieron acceder a la zona. Casi pierde la vida primero y el brazo después. Este incidente inspira la mayor parte de las canciones de la obra. El disco abre con Ode to Art (De´ Sepolcri) , una introducción operística en la que luce la voz lírica de Veronica Bordacchini acompañando la melodía de piano y violines. I Can Never Die es un canto al arte, a como una persona puede dejar este mundo...

Rage Against The Machine - Rage Against The Machine (1992, Sony)

    Andaría yo haciendo COU cuando le pasé a una amiga/compañera de insti el Senderos de Traición de los Héroes del Silencio , iniciándola en el mundo rockerillo. Pero cosas de la vida, ella evolucionó más rápido que yo y empezó a escuchar cosas más cañeras mientras que yo, siempre ecléctico, me daba por un abanico mucho más amplio de sonidos. Aunque terminó el instituto de vez en cuando nos veíamos por el pueblo y yo, como sabía que sus gustos se habían endurecido, pues empecé a fijarme en música con más músculo y guitarrera, y de grupos nuevos. Por eso me fui a la tienda que frecuentaba en aquellos tiempos de alquiler de CD’s y me llevé este disco para grabármelo, estudiármelo y poder tener algo más en común en nuestro siguiente encuentro. Aquella época descubrí muchos grupos gracias a esa tienda y su dueño, que era más ecléctico que yo y me recomendaba un grupo sueco llamado Talisman al mismo tiempo que el último disco de Babyface . Durante muchos años esa cinta TDK s...