DM3 es un proyecto de uno de los músicos más prolíficos e inquietos del panorama rockarolero australiano: Dom Mariani, guitarrista excelente dotado de una fantástica voz que en los últimos cuarenta años ha ido regando de singles y lps para un montón de bandas suyas o de otros, cultivando con maestría sobre todo dos géneros, el Garage y el Power Pop.
The Stems desde la recóndita Perth es quizás la más "popular" sin olvidarme de los sublimes Someloves junto al ex Lime Spiders Darryl Mather, o los Hard Psych Datura4 con los que se ha dejado ver últimamente por la península ibérica.
Stems tuvieron cierto reconocimiento dentro del círculo underground de su país que acabó por dar el salto a Europa gracias a los fanzines que existían a mediados de los 80 en los cuales solían venir cassettes con lo más relevante del nuevo Rock de Garage, el Punk Rock y el Power Pop.
Es así que su nombre fue adquiriendo relevancia incluso por estos lares, siendo su música parte de la noche en algunos garitos de la Malasaña madrileña, donde singles como "Make You Mine" de los Stems o " Don`t Talk About Us" de los Someloves sonaban con frecuencia.
La última intervención quirúrgica a bisturí guitarrero de Mariani ha sido un single en solitario con el sello francés Rogue para los que ha entregado la muy Petty/Cougar/Mariani "Jangleland" en una cara más una deliciosa y fiel a la original "Day After Day" de los imprescindibles Badfinger.
Ya entrando en materia DM3 publicaron este flamante e incandescente debut hace 32 años, grabado en Perth por Mariani y otros tres rockeros de la escena local para goce total de los amantes del Power Pop en su vertiente más guitarrera y visceral, pero sin dejar que las melodías vocales y los estribillos canela en rama desaparezcan de la primera línea de la parrilla de salida.
Desde su arranque "One Times Three Red Light" no ofrece ni un segundo de tregua, catorce cortes cada uno casi más infeccioso y brutal que el anterior. Canciones ultra melódicas y pegadizas que con el buen tiempo brillan todavía más, irresistibles todas y cada una de ellas y con el estigma de su creador, un Mariani que explota todas sus habilidades como guitarrista y cantante en cortes tan necesarios para el día a día como "Foolish", "One Time Two Times Devastated" y "Fall to Bites", que abren con maestría y potencia esta Caja de Pandora del mejor Power Pop que uno puede echarse a la jeta.
En "Far From Here", otro de los destacados del primer acto, Teenage Funclub que tan de moda estaban en aquellos años dentro de estos sonidos otean en el horizonte, pero nada nos hace pensar que no sea un tema puramente Mariani.
Los minutos siguen corriendo pero las canciones no aflojan, el material sigue siendo sublime y arrebatador por las dos caras del vinilo, bien en temas potentes ("Blue Thing", Like This" o "High Rotations") o en las amables "Up in the Air" o "Be Yourself Tonight", enormes en verdad todas ellas.
En el 96 volverían con otro buen disco ("Road To Rome") y "Rippled Soul" del 98 sería su último lanzamiento en largo, salpicando desde entonces su discografía con más recopilatorios que álbumes originales y algún que otro single. Este "One Times..." fue publicado por "Citadel" aunque aquí en la península ibérica fue el desaparecido sello madrileño "Running Circle" el encargado de rubricar el prensaje y la distribución de tan mayestático trabajo.
No conocía a estos tipos. Lo que has dicho, pop enérgico de fácil escucha. Pero no me emocionan demasiado a partir de ahí. En algunos momentos me han recordado a Oasis, aunque tampoco soy un habitual seguidor de estos por lo que a lo mejor he dicho una barbaridad. Cómo seré, que al comenzar Bob me ha parecido lo mejor que había escuchado hasta el momento del álbum y me he emocionado pensando "esta sí"... hasta que he visto que era una breve intro del siguiente tema. En fin, al menos va ampliando el abanico de grupos y estilos. Saludos. KING
ResponderEliminarlo de Oasis podría ser aunque no lo es, el primer disco de los de Manchester es del 94, un año después de este disco de DM3. Seguramente que las influencias pueden coincidir pero el sonido de DM3 viene de la evolución de las anteriores bandas de su líder y del sonido de grupos australianos de aquella época. Saludos
ResponderEliminarAh, no, de las influencias no he hablado. Además, ni he reparado en los años. Ya te digo que ni he seguido nunca a Oasis ni conocía a estos DM3. Digo que me los ha recordado, no sé, por el estilo, el sonido... por lo que sea. Ese pop con fuerza, estribillos, la manera de cantar según qué melodías. Ha sido lo más conocido que mi cerebro ha encontrado en sus archivos sonoros para encajar a estos rockerros australianos. Un abrazo. KING
EliminarMe parece un grupazo (igual que The Stems). Tenia por ahi grabado el "Road to Rome". Este no lo habia escucuhado, y no me ha decepcionado. Power pop de alto voltaje. Todo lo que traigas por aqui que se parezca a esto, a mi me viene bien. Muy buena propuesta. Saludos.
ResponderEliminarRoad to Rome está de puta madre. Verás más cosas de estas por aquí, saludos.
EliminarBuena recomendación de un grupo que no conocía. Suenan bien, bastante británicos. Me voy a poner ahora el otro que recomendáis. Un saludo
ResponderEliminar