Ir al contenido principal

Taxi Karlo - Ahora no voy a cambiar (Arion - 1988)

                             

La historia empezó hace tiempo [1985], lo importante era tocar. Ahora [con su primer disco debajo del brazo], tenemos que pensar en ti y en todos los que nos habéis ayudado a llegar hasta aquí.

Eran de Pamplona y se llamaban TAXI KARLO.

Tras un par de años currándose la ciudad y pueblos de Navarra, este power trio formado por Ramón de Pérez (bajo), Karlos Fernández (guitarra y voz) y David Martínez (batería), curiosamente financiados por la tienda de moda “Crisneus”, entran en los estudios Arion de su ciudad, propiedad de la disquera del mismo nombre que les hace y les distribuye el disco, para grabar nueve temas, dos de ellos en euskera, que son recogidos en un vinilo bajo el título de Ahora no voy a cambiar

Su contenido, el esperado y el que podéis imaginar, una mezcla de heavy, punk y rock urbano cañero y guitarrero, letras con carga social y alguna licencia para dar entrada a temáticas del corazón, vamos el que el gran Enrique Villarreal, uno de sus paisanos ilustres, definió como “sonido frontón”, trabajo que se deja oír y sentir. 


Por dar info de todos los créditos, el sonido estuvo a cargo de Carlos García Ibáñez, Jesús los Arcos y Roberto Elizalde, siendo las fotos de José Miguel Alzueta y el diseño de la carpeta es de Pedro González.

A parte del disco completo, os pego una entrevista y actuación para la televisión gallega en la que tocan “Iris”, “Isabel” y "Paranoia", que junto con "Eta Inozoek (Y los inocentes)", son los temas más currados.

La cosa les iba bien ya que en el 91 quedan segundos en la IV edición del prestigioso concurso Rock Villa de Bilbao, solo detrás de los granadinos Canker, de los que hace tiempo os hable, y un año más tarde, el año del Curro y el del Cobi, fichan por Oihuka que les ayuda, como a decenas de bandas navarras y del País Vasco, con su segundo LP de título Dirección Norte, un trabajo más currado, más brillante y mejor producido, que algún día sonará por el barrio.


En 1997, Gor les coloca, en el doble recopilatorio de bandas navarras bajo el título de Tierra de Rock. Rock lurraldea, el tema “Mi tierra” que formaba parte del segundo disco, y hasta aquí puedo leer ya que se les pierde la pista.

Peña, el primer fin de semana de primavera se prevé lluvioso invitando a poner discos en casa, mantita, pelis, series, mucho amor o irse de bares que dentro no llueva. Sed felices y escuchad música.




Comentarios

  1. Vaya joyas atesoras en tu colección. Otros completos desconocidos que podemos disfrutar gracias a usted, Herr Professor. En realidad, me han parecido muy buenas composiciones y un disco de gran nivel si no fuera, evidentemente, por el bajo nivel de la producción. Lo de siempre. La portada, muy british y me ha gustado también el guiño a Sabbath. Total, que espero que traigas su segundo para abordarlo con oídos vírgenes. Un abrazo y no te mojes demasiado. KING

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pues me alegro que te haya gustado mi propuesta de esta semana. De la producción del rock español de los 80 ya ni hago comentarios, salvo en las contadas ocasiones en la que merece la pena destacarla. Sorprende ese guiño a los Sabbath que surge de la nada cuando menos te esperas y más viniendo de una banda de rock urbano. Pues sus deseos son órdenes, una de estas caerá por aquí su segundo trabajo. Un abrazo. P

      Eliminar
  2. Pues suena muy bien, a pesar, como dice King, de la producción. Muy cañeros. Me ha gustado eso del "sonido frontón". La portada no les pega mucho, pero resulta atractiva. Otra joya en el baúl del blog. Un abrazo, Máster.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Lo dicho, de las producciones del rock-heavy español ochentero, fuera de las bandas consagradas, ni hablo ya... salvo en contadas ocasiones. Se lo escuche decir al Drogas en un concierto en un pabellón de Cuenca, lo que no sé es si lo ha repetido en otras ocasiones, pero lo tomé como algo general ;D. La portada y contra tiene ese rollo egipcio que no entiendo mucho pero lo suple por ese colorido. Un abrazo chaval. P

      Eliminar

Publicar un comentario

Otros crímenes...

Rage Against The Machine - Rage Against The Machine (1992, Sony)

    Andaría yo haciendo COU cuando le pasé a una amiga/compañera de insti el Senderos de Traición de los Héroes del Silencio , iniciándola en el mundo rockerillo. Pero cosas de la vida, ella evolucionó más rápido que yo y empezó a escuchar cosas más cañeras mientras que yo, siempre ecléctico, me daba por un abanico mucho más amplio de sonidos. Aunque terminó el instituto de vez en cuando nos veíamos por el pueblo y yo, como sabía que sus gustos se habían endurecido, pues empecé a fijarme en música con más músculo y guitarrera, y de grupos nuevos. Por eso me fui a la tienda que frecuentaba en aquellos tiempos de alquiler de CD’s y me llevé este disco para grabármelo, estudiármelo y poder tener algo más en común en nuestro siguiente encuentro. Aquella época descubrí muchos grupos gracias a esa tienda y su dueño, que era más ecléctico que yo y me recomendaba un grupo sueco llamado Talisman al mismo tiempo que el último disco de Babyface . Durante muchos años esa cinta TDK s...

Dio - Dream Evil (Vertigo, 1987)

Pues como en el pasado ya os he hablado aquí de Dio con Vivian Campbell y aquí de Dio con Rowan Robertson , toca que hoy os hable de Dio con Craig Goldy . Además, también completo la serie desde el punto de vista del guitarrista al haberos hablado aquí de su paso por Giuffria y aquí de su obra en solitario. En resumen, que hoy toca comentar el buenísimo –vaya por delante– Dream Evil , disco que sacó Ronnie James después de despedir a Campbell . A su lado, los habituales Claude Schnell , Vinny Appice y Jimmy Bain a los teclados, batería y bajo respectivamente –como sabéis, no estarían en el siguiente álbum– y Craig Goldy a las guitarras, antiguo miembro de Rough Cutt donde coincidió con Claude .    La de Ronnie James y Craig fue una relación peculiar, sin duda. Se conocieron cuando el pequeño vocalista de Portsmouth producía las demos...

Jethro Tull - Crest of a knave (Chrysalis, 1987)

Si conoces la historia que a continuación voy a contar, no hagas espoiler, por favor. Seguro que aún quedan personas deseosas de saber quién ganó un inesperado Grammy en 1989. Supongo que cualquier lector de estas líneas sabe que los premios Grammy intentan destacar lo mejor de distintos géneros musicales desde la perspectiva de la "Recording Academy" de Estados Unidos.  Dada la popularidad y la millonada que se estaba generando con el hard rock y el heavy metal por aquellos años ochenta, los buscabilletes decidieron crear una categoría donde honrar a sus máximos exponentes. Así, en la primera edición competían AC/DC y su Blow up your video, Iggy Pop y su Cold metal, Jane's Addiction con Nothing's shocking, Metallica con ...And justice for all y, claro, este Crest of a knave de Jethro Tull . Una mezcla, digamos, interesante.  La noche en que Alice Cooper abrió en directo el sobre, con Lita Ford a su lado, se detuvo por unos segundos el planeta metal. Alice no podí...

Iron Maiden - Iron Maiden (EMI, 1980)

Si no hace mucho os hablé del primer álbum de Van Halen o del debut en solitario de Ozzy Osbourne , hoy toca traer al blog el primer elepé de los imprescindibles –todos en pie, por favor– Iron Maiden , este igualmente titulado Iron Maiden que acaba de cumplir cuarenta y cinco añitos. Ahí es na. Y, como siempre, cuando presento a un artista o banda y aún más si se trata de su primera obra, toca resumir sus orígenes. Los de la doncella se remontan a principios de los 70, cuando un adolescente del norte de Waltham Forest tan enamorado del fútbol como de la música de Genesis que responde al nombre de Steve Harris decide comprarse un bajo y acaba tocando con amigos hasta crear una banda llamada Influence que no tarda en cambiar su nombre a Gypsy’s Kiss y que pese a ganar un concurso de talentos, no tarda en desaparecer. Entonces, Harris entra en Smiler , cuyos miembros son bastante más mayores que é...

The Kleejos Band -Porvenir (Eriz Music, 2023)

  Esta semana os traigo algo distinto. The Kleejos Band son un cuarteto zaragozano con los huevos pelados de hacerse todo tipo de garitos a lo largo y ancho del estado español, illes Balears incluidas, soltando ante un público que ya les conoce porque repite, o nuevos entusiastas que repetirán, las canciones de sus ya siete discos de estudio.  La historia empezó hace once años con la publicación de " Wind City Haze ", y continua a día de hoy con un doble disco en directo que recoge todo su flipante legado bajo el título de " Live X" .  Kleejos Band dieron un volantazo a su música con su sexto disco (" Maleza" "Milana Musica Records" 2021) en el que dejaron de la lado la lengua de Shakespeare con la que se expresaban y por la que muchos les conocíamos, por la de Cervantes, un riesgo que la banda asumió y que les vio salir victoriosos, ya que el sexto, este " Porvenir " ("Eriz Music" 2023) seguía esa pauta cervantina que con na...

Nocturnus - The Key (Earache 1990)

Imagínate por un instante que estamos en 1990 y el planeta tierra acaba de ser invadido por unos extraterrestes muy cabreados. Sin ninguna duda la banda sonora de la invasión alienígena estaría protagonizada por el álbum 'The Key' de los norteamericanos Nocturnus.  Fundados en 1987 por el batería y cantante Mike Browning (ex Morbid Angel) en las célebres y calurosas tierras de Florida, epicentro del Death Metal mundial por aquella época, Nocturnus fueron unos visionarios, unos adelantados a su tiempo. Me explico.  'The Key' fue su álbum debut, editado en 1990 por la reconocida discográfica británica Earache Records (fundada en 1985), una compañía referente del metal extremo mundial, y que se convirtió casi inmediatamente en una pieza de culto. Si bien no es su mejor disco en mi humilde opinión (lugar que ocupa su segundo larga duración titulado 'Thresholds' (1992), 'The Key' supuso su entrada por la puerta grande en una escena que empezaba a estar en boc...