Ir al contenido principal

R.E.M.- Reckoning (IRS 1984)

 

La primera vez que tuve constancia de lo que eran REM fue poco antes del lanzamiento de "Out of Time" mientras pasaban por la MTV un clip de "Pop Song 89", canción del álbum "Green" que inmediatamente llamó mi atención. El vídeo clip aunque en blanco y negro era poderoso visualmente, pero la canción también lo era, y pegadiza, con unos riffs de guitarras potentes, me engancharon no tengo dudas.

 Luego llegó "Out of Time" y no mucho más tarde el espléndido "Automatic For The People", un giro de 180 grados en el sonido de la banda de Athens que intensificaba el intimismo acústico sin resentirse en las ventas. Una vez visto que detrás de Automatic, Out of Time y Green había tema, tocaba sumergirse y descubrir que lo de hacer canciones enormes venía de lejos, desde el 83 por lo menos. 

Así que me pillé un VHS que recogía material que iba desde el debut con "Murmur" hasta "Document", lo que en realidad era la época de REM con la independiente "IRS", con la que también grabaron en 1984 su segundo disco, "Reckoning", del que voy a hablaros un poco hoy.

 Y en aquel VHS vienen hasta siete clips de "Reckoning ", seis de ellos fueron grabados en una granja de Georgia filmados en blanco y negro y a modo de cortometraje mostrando planos cortos de los miembros de la banda paseando por la granja con las canciones del disco intercaladas. Como las canciones me parecieron cojonudas me pillé el disco en Record Runner de Madrid, una copia USA que andaría cerca de las dos mil pelas allá por el año 1993.

 El álbum empieza raro de cojones con "Harborcoat", un tema inclasificable que me dejó con el culo torcido, ni es muy pegadizo ni creo que conecte demasiado con las demás canciones del disco o con las del debut, del que en aquella época solo conocía la magnética "Radio Free Europe".

 La cara de poker dura justamente tres minutos y cincuenta y cuatro segundos, y se va repentinamente cuando empiezan a sonar los acordes de guitarra de la enigmática "7 Chinese Brothers", una pequeña joya incrustada en la discografía de los georgianos casi susurrada por un Michael Stipe que hizo sudar de lo lindo a los productores del disco Don Dixon y Mich Easter con sus excentricidades en esta y otras canciones.

 A continuación entra en escena "So Central Rain", gema de quilates que brilla incandescente en su estribillo "Im Sorry Im Sorry", entre acústicas de puro Jangle Rock y cuya errática letra casa a la perfección con la melodía vocal de Stipe, un temazo que llegaron a tocar en el Show de David Letterman cuando presentaron el disco. Dos canciones más del primer acto son la urgente "Pretty Persuasion" repleta de riffs infecciosos y pletórica de estribillo y la "alternativa" "Time AFter Time (AnnElise), de nuevo con un errático Michael Stipe.

 La segunda cara o lado R que es como viene en el vinilo es decididamente más "Jungle Pop-Rockera" desde que la aguja del disco acomete "Second Guessing" y continúa el girar a 33 rpm de "Letter Never Sent". En ambas se sienten el espíritu de los Byrds, del folk y la americana sin perderle la pista al debut, con reminiscencias a temas del rollo "Catapult" o "Talking About the Passion" que tan bien funcionaban en un disco tan especial como "Murmur". El acompañamiento vocal de Mike Mills es perfecto en estas canciones donde su bajo marca el ritmo de la batería sencilla pero efectiva de Bill Berry. En "Camara" se lamenta la muerte de un amigo de la banda en un accidente automovilístico utilizando una lacónica melodía en la cual Michael Stipe emociona. 

El Jungle Rock que bandas como Game Theory opera en aquel 84 vuelve a los surcos de "Reckoning" en la estupenda "Don't Go to Rockville" sin que uno no deje de pensar en Crazy Horse al escuchar las guitarras de Buck. "Little America", eléctrica y nerviosa cierra una producción de Don Dixon y Mich Easter, el primero conocido por poner sus manos en trabajos de Gin Blossoms, Accelerators o Beat Rodeo; el segundo miembro por aquel entonces de Let's Active, productor de discos de Game Theory, Velvet Crush o DM3 y ambos en los controles de las tres primeras grabaciones de los de Athens.




Comentarios

  1. Bueno, la verdad es que no está tan mal. Es muy escuchable. Como esos platos que nunca pides en un restaurante porque hay infinidad de otros que te gustan más, pero que si un día te lo encuentras delante, lo disfrutas sin problema. Los R.E.M. son buenos instrumentistas y las melodías de sus canciones te atrapan, aunque –al menos a mi– llega un momento en que ya me suenan todos los temas. Lo mismo pasa con Maiden o AC/DC, me diréis, pero aquí me falta la componente emotiva. No me acaban de llegar. Así que, evidentemente, es culpa mía. Saludos. KING

    ResponderEliminar
  2. Tampoco soy muy fans de REM, quizás por desconocimiento de la banda y música o por no haberlos escuchado más, solo sus grandes temas que pululan en la memoria colectiva son los que recuerdo. Buena historia y entrada. Saludos. P

    ResponderEliminar
  3. Tengo una cuenta pendiente con este disco y con el "Murmur". Son de esos que tienen todos los elementos para que me guste un disco, pero no he acabado de conectar con ellos. Si, los escucho, y me parecen buenos discos, pero no son de esos a los que vuelvo frecuentemente. Lo volveré a intentar. De todas formas, en lo personal, para mi los REM siempre serán los de "Stand", la canción que abría una de las series de mi vida: "Búscate la vida". ¿A alguien mas le pasa? Por otro lado, excelente la entrada, con datos, nombres y detalles mas que interesantes. Un saludo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Ostras, no había caído en que esa canción era de REM. Fan de esa serie.

      Eliminar
    2. A mi también me gustaba mucho esa serie y recuerdo la canción abriendo los capítulos. Siempre me gusta recordar los discos pre Out Of Time de REM.
      Saludos

      Eliminar

Publicar un comentario

Otros crímenes...

Carlos Santana - "Europa" (CBS, 1976)

Es imposible no identificar esta canción con solo escuchar las cinco primeras notas. A pesar de ser instrumental es tan conocida que cualquiera con un mínimo de cultura musical podría “ cantar ” y reconocer las notas iniciales ( tan-tan-na-na-na-nanananá-tanananá…. ). Y cualquiera con un mínimo de sensibilidad también notará cómo se le eriza el vello. Es una melodía que llega al alma, triste y melancólica, una guitarra que habla y llora, que nos cuenta una historia y, sin necesidad de palabras, solo con las notas de la guitarra es fácil de entender. Pero veamos qué hay detrás de ella. Vamos a desnudarla y a comprenderla.

Extremoduro - Yo, minoría absoluta (DRO, 2002/2014)

  Cuando una banda de rock alcanza el éxito tiende a repetir la fórmula o a dejarse domar por los sonidos que le imponga la discográfica. En el caso de Roberto Iniesta, el Robe, alma, cerebro, venas y corazón de Extremoduro, el éxito le pilló preparado. "La masa es imbécil. Si sales en la tele puedes hacer un libro, un disco o lo que se te ponga en la punta del nabo. A mí eso no me interesa ni vender más discos ni que me conozca más gente. Como estoy ahora estoy bien, pudiendo organizar una gira y no tener que decir «no puedo dejar de tocar en noviembre porque no tengo un puto gil», así me vale". Y continuó haciendo lo que le dio la gana después del éxito de Agila (1996): editaron el directo Iros todos a tomar por culo (1998) y el controvertido Canciones prohibidas (1999), donde daban rienda suelta a su creatividad, con éxito y críticas reguleras.  Y se tomaron un descanso. "Creo que cuando siguen haciendo cosas buenas y nuevas los grupos funcionan, aunque estén dos o...

Ramoncín - Al límite vivo y salvaje (1990, BMG)

Aprovechando que el Pisuerga pasa por Valladolid y que este sábado tengo una Cita con mi chica para irnos de concierto a ver y escuchar al señor José Ramón Márquez , os traigo uno de los directos más importantes del rock español. Muchos denostan y menosprecian la figura e impronta de Ramoncín en nuestro rock patrio por su época de adalid de los derechos de autor a la cabeza de la infame SGAE, por su etapa de tertuliano y protagonista del papel cuché e, incluso, por su largo periplo como presentador de un concurso de televisión (mis amigas se pegaban por ir de público para verlo, todo hay que decirlo). Bien, pues no saben separar el polvo de la paja. Yo paso de todo aquello, y me quedo con la música que es lo que todos aquí amamos. Me voy a quitar desde el principio la parte técnica e histórica. Grabado en el 90 durante unos recitales en los que no presentaba ningún disco nuevo lo que le quitaba un poco de presión. Luego nos enteramos de que eran una despedida: en aquel m...

Medina Azahara - En directo (Avispa, 1990)

  Ya lo he escrito en este blog: a veces no escucho música, escucho recuerdos. Las canciones se pegan a los momentos en los que vivimos y al volver a ellas es inevitable revisar las imágenes y las emociones que las acompañaron. En otras ocasiones, uno se siente hasta protagonista, como si el músico las hubiera compuesto para nosotros, pensando en "eso" que nos sucede. Y en otras, literalmente, sin tocar ningún instrumento, somos esa canción. Esto último sucede con este Medina Azahara en directo : yo estuve en ese concierto, por lo que, de algún modo, cuando escucho el disco, ahí al fondo, está mi voz. Fan de "los Medina" ni fui ni me considero, pero un concierto de ruido al lado de casa había que disfrutarlo. El álbum se grabó un 30 de junio de 1990 en el anfiteatro Egáleo de Leganés, Madrid, escenario al aire libre mítico aquellos años; allí vi también a Panzer, Burning, Sangre Azul y alguno más. Por cierto, a la banda la presentó aquella noche José Carlos Molina (...

Judas Priest – Killing machine (CBS, 1978)

Amigos, mi colección de vinilos no es infinita y –si le sumamos que muchos han sido ya reseñados por otros colaboradores de este blog–, después de todos estos años se me están acabando los discos con los que doy contenido a mis entradas. Así que llega un momento en el que uno tiene que ir tirando de fondo de colección y rezar por que a nadie se le haya ocurrido hablar de alguno de los álbumes que aún no os he traído. Por eso, no importa que ya os haya hablado en varias ocasiones de los Judas Priest –creo que soy el que más vinilos ha comentado por aquí– y hoy me saco de la manga otra de sus imprescindibles obras, este Killing machine , quinto lanzamiento en estudio de la segunda banda más famosa del área de Birmingham. Creo recordar que el primero que me compré de ellos fue el Defenders of the faith ( aquí ), luego el Screaming for vengeance ( aquí ) y después ya me pierdo, no sé si fue el recopilatorio Hero, Hero ...

Los Relámpagos – Nit de llampecs (Novola-1965)

Y tras el hiato estival y la visita de Hetfield & co . de hace quince días, hoy toca reseña de la serie “ Los singles de mami ” en la que, como ya sabéis los habituales, aúno mi amor a la música en formato vinílico con el recuerdo a mi madre –fallecida hace poco más de un año– y a su gusto por la música pop de su juventud. Los protagonistas de hoy son Los Relámpagos , un grupo de rock instrumental que –como muchas bandas e intérpretes en aquella época– surgieron a raíz de un concurso musical en el que coincidieron José Luis Armenteros (guitarra), Pablo Herrero (órgano), Ricardo López Fuster (batería) y los hermanos Ignacio y Juan José Sánchez-Campins (guitarra y bajo, respectivamente). Los cinco darían forma a Dick y los relámpagos , que no tardaron en perder de su nombre a Dick , fuese quien fuese el tipo.    En 1962 comienzan a tocar en un club a cambio de vales de consumición y propinas y dedican los domin...