Ir al contenido principal

Excalibur – Cero (Finhter Records - 2020)

                        

A esta banda, surgida a finales de los añorados ochenta, ya os la presenté hace un tiempo trayendo al barrio su primer trabajo, Generación Maldita, uno de los vinilos más interesantes y buscados del heavy metal nacional. 

Un par de años después, la participación en un concurso le permite graban en los estudios Adesso de Elda un single con un par de temas, "Esto me sube" y "Vamos nena", y la banda desaparece de escena, movimiento muy recurrido por los de Villena a lo largo de los años, para en un tiempo renacer.

En1995, EXCALIBUR se mete en los estudios alicantinos R.R.B. para grabar, mezclar y masterizar lo que iba a ser su segundo álbum de estudio bajo el título de Cero. El caso es que se rumorea que solo se hicieron 50 cds de este trabajo que la banda distribuyó entre sus colegas, quedando su edición en un cajón, presagio de su desaparición de la escena musical en el punto más dulce y álgido de su carrera, de forma amable y amistosa como ellos mismos han declarado. 

Menos mal que al inicial la década en la que hoy estamos respirando, se recupera el álbum gracias a Finhter Records, división de Xtreem Music, uno de los sellos empeñados en desempolvar para fans y heavies de la vieja guardia trabajos que por una razón u otra quedaron inéditos, pasaron en su momento desapercibidos o se editaron muy pocas copias.


Tampoco es que la discográfica se vinieran arriba, ya que de las dos ediciones limitadas de Cero que se hicieron en vinilo, una lo fue de 150 ejemplares en vinilo negro clásico y otra de 100 copias en una pasada de azul marino salpicado en blanco que es el ejemplar que yo tengo y que hoy os recomiendo escuchar. La edición se completó con una versión en cd con 8 bonus grabados en directo a lo largo de los años, 5 de ellos inéditos que nunca se llegaron a grabar en estudio. Lo que si en una novedad es la portada de Javier Martínez Ferris de un color muy acorde con el del vinilo y acorde con la temática inaugurada en su primer trabajo.

Se trata de diez temas, remasterizados en el Sanctuary Studios de Madrid, con un sonido menos heavy que Generación Maldita, más orientados al hard rock americano, con melodías, estribillos y coros que se notan más currados, divertidos y amables, lo que hacer que el disco se deje escuchar con facilidad, notándose la madurez de la banda que, para la ocasión, se había transformado de quinteto a cuarteto por la salida de su anterior bajo. La alineación fue Paco Mira a la voz, Juan Rico a la guitarra, quién también se cuelga el bajo para la grabación, Javi “Matraca” Martínez a la batería y Vicent Beneite a los teclados. 


Como el Guadiana, la banda vuelve a aparecer en el 2013 empujados por su pasión por el rock y el heavy, pidiendo otra oportunidad, sacando para ello al mercado un mini cd autoeditado de título Más duros. Desde entonces, en el 17, también en cd y ya asociados con Fighter Records, relación que dura hasta hoy, se edita Humo Negro; en el 20 esta edición de Cero, y en el 22, también en vinilo, un impresionante Volando hacia el infierno. Parece ser que están trabajando actualmente para sacar a la luz nuevo material. Si queréis escuchar todo ello y conocer algo más de EXCALIBUR podéis visitar su canal de youtube o su facebook.

Peña, salud, trabajo y rock and roll. Sed felices, es una orden.




Comentarios

  1. La edición, muy bonita. Musicalmente, aunque en algunos momentos le falta profundidad o qué sé yo, un algo, la verdad es que en general la producción está muy bien (las voces quizás son lo que más me chirría, por ejemplo en Aquellas fotos). Y ese Juan Rico también es bastante solvente. El sonido, pues eso, hard rock americano -incluso setentero- y muy escuchable. Entre pop y hard rock. Me han venido ganas de escuchar ese Volando hacia el infierno a ver la evolución. Un abrazo y feliz fin de semana. KING

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. En el primero, Generación Maldita, eran más heavies. Tendré que darle una vuelta a su discografía posterior... me has picado. Un fuerte abrazo King

      Eliminar
  2. Coño, qué edición tan bonita. Portada, ese vinilo de colorines y hasta el encarte. ¡Casi la música es lo de menos! No sé si también hicieron una remasterización, pero suena muy correcto y con algunos buenos momentos (A cara de perro, Siempre me pides más). Da gusto descubrir con tus aportes a estas bandas que viven en lo más profundo del anonimato mediático, que, sin embargo, siguen dando caña y creando nueva música. Ah, y un fuerte aplauso a esas personas que dedican su tiempo y su dinero a rescatar nuestra cultura rock&metal de los cajones, la desempolvan, le dan zapatos nuevos y nos la arriman a las orejas y los ojos. Va por ellos. Un abrazo, Paco.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Si el disco es muy guapo. Si que hicieron remasterización, lo que ya no se es como estaba el master... Estoy contigo, hay que aplaudir a la gente que se lo está currando, casas de discos, bandas que cuelgan material, youtubers, etc... Saludos Manu. P

      Eliminar
  3. Pedazo de edición, ya podrían aprender esas multinacionales que todos sabemos y nos cuelan la reedición de turno con una hoja de papel que parece de lija. No me ha llegado demasiado el disco en sí, pero he disfrutado con algunos temas, así que más que amortizado. Ramiro el legionario me ha parecido muy curiosa, y Aquellas fotos me ha llegado también considerablemente más que el resto, cuestión de gustos o disgustos, según se mire. Gracias por la tremenda entrada, intentaremos cumplir tus órdenes. ¡Un abrazo!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ;D por lo menos intentar cumplirlas.... Si muy buena edición. Aunque las propuestas no sean de nuestro rollo, hay que pegarles una escucha ya que hay algunas que merecen mucho la pena y sorprenden, aunque sean unos temas. Un abrazo Alberto. P

      Eliminar
  4. Del mundo heavy sólo conocía un Excalibur, la disco heviorra de Vallekas. De este grupo, nada de nada. Tras la escucha, bueno, tampoco es heavy, suenan muy AOR, más cerca incluso de ramoncin que de Rosendo, por hablar de clásicos, pero diría que los Platero se inspiraron en ellos. Buen descubrimiento. Un saludo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Tú barriendo siempre para el barrio... No conozco yo a los del valle del kas. Lo dicho anteriormente, lo importante es escuchar y si gustan investigar... y sino, pues a otra banda... Abrazos Dani. P

      Eliminar
  5. No suele ser lo que escucho, pero no está mal. Me he tirado todo el disco esperando más caña, sobre todo viendo la portada XD. La edición muy chula, eso sí.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Escucha su primer disco Generación Maldita es más hevie y cañero. Si muy buena edición, ya que te pones, que salga bien la cosa. Saludos. P

      Eliminar
  6. Pues de no ser por la descripcion que has hecho en la entrada, me habria esperado un disco heavy, mas acorde con la portada. Pero es cierto que estan mas orientados a un rock duro "pegadizo". A ratos me han recordado a los Tako (igual es una tonteria mia). En fin, otro descubrimiento para la lista (ya larga) de reliquias del rock espanol. Saludos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Fueron más heavies con su primer disco, con este más hard y la verdad es que tengo que repasar el resto de la discografía para ensillarlo, cosa que haré temprano. Los Tako, como me molan, por el barrio dejé una entrada de como los conocí en la milo.... en fin. Saludos. P

      Eliminar

Publicar un comentario

Otros crímenes...

Kick Axe - Welcome to the club (1985, Pasha Records)

  Hace mucho tiempo que no doy la turra por aquí con alguna de mis basuras. ¡Qué mejor momento para compartir otra joya de la Edad de Oro del hard rock canadiense ! Desde finales de los setenta hasta bien entrados los ochenta desde el Yukón hasta la península de Labrador se parió una ingente y fantástica colección de música. Y buen ejemplo es este Welcome to the club publicado en 1985, segundo de una banda atípica dentro del universo sonoro del rock melódico: estos muchachos tenían auténtico talento para componer y arreglar canciones, casi siempre con un toque particular para hacer sus temas dinámicos y con gancho. La banda surgió en algún momento de 1976 en Regina (una ciudad en medio de un estado llamado Saskatchewan), de donde tardaron varios años en salir. De hecho, el triunfo de grupos como Loverboy a comienzos de los ochenta impulsó a las compañías de discos de ambos lados de la frontera a rebuscar muchachos con ganas de grabar este tipo de engendros. Ahí entra un protagon...

Su Ta Gar - Jaiotze Basatia (1991, Zarata Diskak)

SU TA GAR son una de las bandas más grandes que ha parido Euskadi y la primera de su estilo, convertidos hoy en día en todo un clásico y principal referente del heavy estatal por derecho propio. Son un corazón que sigue latiendo con ‘fuerza y garra’, manteniendo viva la llama de este género musical en pleno siglo XXI mientras no deja de influenciar a cientos de bandas en su entorno.         El grupo se formó a finales de 1987, en la localidad guipuzcoana de Éibar. En la primera formación estaban Aitor Gorosabel (voz y guitarra principal), Xabi Bastida (guitarra rítmica), Asier Osoro (bajo y coros) y Borxa Arrillaga (batería). Maduraron durante la década de los convulsos noventa, power metaleros en sus comienzos y más cercanos al Thrash Metal según iban pasando los años. ‘Jaiotze Basatia’ supuso el brillante y esperanzador álbum debut del combo vasco, grabado en los Estudios IZ por Kaki Arkarazo y editado por Zarata Diskak en 1991. La mítica portada corrió a cargo...

Varios artistas - Rainbow Warriors (1989, RCA)

   Para terminar agosto, entrada rápida y con poca chicha. Y que mejor que eso que un recopilatorio variado de canciones bastante conocidas y, además, con cierto trasfondo social. Aquí  Lista que he encontrado en spotify  con las canciones "Una profecía de los nativos de América dice que los pueblos del mundo se unirán como Guerreros del Arco Iris (Rainbow Warriors), para salvar el planeta de la destrucción por la avidez y la explotación irresponsable. Fue estoque inspiró al grupo de presión ambiental Greenpeace darle a su buque insignia el nombre Rainbow Warrior. Los músicos en este album han contribuido estas grabaciones a Greenpeace, porque saben que ha llegado la hora de los Guerreros del Arco Iris." Eso es lo que cuenta la contraportada de este disco editado en 1989 por RCA y BMG. Os recomiendo buscar la historia de este emblemático barco de los ecologistas Greenpeace, que se fue a pique en 1985. El barco estaba anclado en Auckland, Nueva Zelanda, desde don...

Carlos Santana - "Europa" (CBS, 1976)

Es imposible no identificar esta canción con solo escuchar las cinco primeras notas. A pesar de ser instrumental es tan conocida que cualquiera con un mínimo de cultura musical podría “ cantar ” y reconocer las notas iniciales ( tan-tan-na-na-na-nanananá-tanananá…. ). Y cualquiera con un mínimo de sensibilidad también notará cómo se le eriza el vello. Es una melodía que llega al alma, triste y melancólica, una guitarra que habla y llora, que nos cuenta una historia y, sin necesidad de palabras, solo con las notas de la guitarra es fácil de entender. Pero veamos qué hay detrás de ella. Vamos a desnudarla y a comprenderla.

Medina Azahara - En directo (Avispa, 1990)

  Ya lo he escrito en este blog: a veces no escucho música, escucho recuerdos. Las canciones se pegan a los momentos en los que vivimos y al volver a ellas es inevitable revisar las imágenes y las emociones que las acompañaron. En otras ocasiones, uno se siente hasta protagonista, como si el músico las hubiera compuesto para nosotros, pensando en "eso" que nos sucede. Y en otras, literalmente, sin tocar ningún instrumento, somos esa canción. Esto último sucede con este Medina Azahara en directo : yo estuve en ese concierto, por lo que, de algún modo, cuando escucho el disco, ahí al fondo, está mi voz. Fan de "los Medina" ni fui ni me considero, pero un concierto de ruido al lado de casa había que disfrutarlo. El álbum se grabó un 30 de junio de 1990 en el anfiteatro Egáleo de Leganés, Madrid, escenario al aire libre mítico aquellos años; allí vi también a Panzer, Burning, Sangre Azul y alguno más. Por cierto, a la banda la presentó aquella noche José Carlos Molina (...

Jan Hammer - Escapes from television (1986, MCA)

    Otra entrada que sólo tiene sentido en verano, para no dejar el blog huérfano pero que no va a leer ni el tato. Así que, aprovecho para traeros un disco raro raro.   Pongámonos en los ochenta y principios de los noventa, cuando las bandas sonoras arrasaban en ventas: ya no hablamos de Saturdady Night Fever, Grease o Xanadú, sino de Dirty Dancing, Flashdance, Pretty Woman o The Bodyguard (la banda sonora más vendida de la historia). Pero también había éxito en los soundtracks: El último Mohicano, La Misión, Carros de fuego, El Piano, Titanic …Pues vamos a abordar uno de estas últimas, pero con el mérito de no pertenecer a un largometraje, sino a una serie de televisión. Además, siendo estrictos, este LP que traigo sería el soundtrack “no oficial” de la serie en cuestión: Miami Vice o, más conocida en nuestro salón después de la cena, Corrupción en Miami . Tengo por ahí los CDs de la banda sonora de Beverly Hills Cop de Eddie Murphy que incluía entre los ...