Ir al contenido principal

KISS-ASYLUM (1985-Mercury)


 

A mediados de los 80, seguramente que de KISS lo único que quedaba era el nombre. Ace Frehley y Peter Criss no estaban físicamente y Gene Simmons aunque seguía figurando casi que tampoco, vivía más interesado en una carrera cinematográfica que no despegaba o produciendo a bandas del nuevo Glam Metal USA como Keel o Black N Blue. 

Si me apuras, The Paul Stanley Band no hubiese sido un mal nombre, ya que el antaño "Chico de las Estrellas" era el único que realmente tiraba del carro en aquellos años. Gracias a él y a Vinnie Vincent disfrutamos de los primeros Kiss "desmaquillados" merced al aplastante por momentos "Lick It Up". Cuando Cusano fue expulsado por sus excentricidades la banda grabó el irregular "Animalize", que bueno, tampoco estaba tan mal y hasta nos brindó con un VHS de la época bastante subido de tono. 

Y luego llegó "Asylum" con un nuevo guitarrista llamado Bruce Kulick y otra oportunidad para seguir en la reciente rueda metálica de pintarrajeados en la cual Ratt, Motley Crue, WASP o Bon Jovi llevaban la voz cantante. Y aunque se suele asegurar que "Asylum" es el peor disco de la banda en los 80, creo que no lo es mucho más que "Animalize", y verdaderamente lo encuentro bastante más atinado que "Crazy Nights" o "Hot in the Shade", con los que cierran el cajón desastre que para muchos fans supuso aquel periodo.

Copia española Polygram Ibérica 1985

El disco encierra aciertos de Paul Stanley (casi todos) con el piloto automático puesto por Simmons que así y todo firma un par de temas más que decentes. Stanley, dichoso en su estado vocal, sigue su particular fiesta regando de Hard AOR al respetable ("Tears Are Falling" y "Who Wants to be Lonely", suya la primera y con la colaboración de John Beauvoir en la segunda).

Lo de los escritores a sueldo para echar una mano estará de moda en los 80, Kiss lo utilizan y les sale bien. "King of the Mountain" que abre con un preciso y efectivo solo de batería de Eric Carr lleva la firma estampada de un soberbio Stanley en lo vocal junto a un Desmond Child que tan solo unos meses más tarde lo petará en el tercer disco de Bon Jovi. Beauvoir y Paul repiten en la colorida "Uh! All Night", típico pseudo himno festivo del pasteleo duro que divirtió a unos cuantos y enfureció a otros, ni tan mal! Las otras dos canciones que firma "Starchild" a medias con el nuevo guitarrista y Desmond Child son la speedica "I'M Alive" y la insípida "Radar for Love", que parece una chuleta robada a Gene Simmons.

Lo que Gene le presenta a Stanley, es precisamente los más intranscendente del álbum, salvo la almibarada "Trial By Fire". En el fondo "Any Way you Slice It" tampoco está tan mal, y "Love's a Deadly Weapon" sería un temazo si no fuese un tema robado al mismo Paul Stanley! Me explico, parece ser que Paul la compuso para ese extraño pero excitante experimento que fue "Music From the Elder", pero finalmente fue desechada. The Demon la cogió del basurero, le dio un par de vueltas con la ayuda de dos tipos de los Plasmatics y voilá! Tema nuevo!

"Asylum" salió a mediados de Septiembre de 1985, no gustó a casi nadie salvo a cuatro y a un servidor, fue presentado en gira por USA con Black N Blue de teloneros que acababan de publicar "Without Love", y consiguió ser disco de oro, lo que no es poco para un disco que contiene "Secretly Cruel" en sus surcos. 

Toño Kix
















Comentarios

  1. Vaya hostias que le das al Gene músico, oye. Paul contaba que, harto de esa dejadez de The Demon, se plantó y le dijo cuatro cosas. Al día siguiente apareció el susodicho con un Porsche de regalo para Stanley y las orejas gachas. No le duró mucho el entuerto. Yo sí soy de los que cree que este es el peor disco de la banda hasta, al menos, Revenge. Si coges las canciones Stanley de este, Animalize y Crazy nights te sale un disco delicioso. Ahí lo dejo. Bienvenido al blog.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias, espero colaborar en lo que pueda! Casi que te compro lo de las canciones de Stanley en los disco post Lick It Up jeje.

      Eliminar
  2. Para comenzar, yo soy uno de esos cuatro así que poco más puedo añadir a tu entrada. Soy del equipo Stanley a muerte con lo que entenderás que los temarrales Tears are falling y Who wants to be lonely seguidos muy de cerca por Uh! all night sean mis preferidos del disco, un álbum en el que –sólo por eso ya merece un lugar en los corazones kisseros– se nos presentó oficialmente al gran Bruce Kulick. Precisamente es gracias a él que se salva Love’s a deadly weapon porque, como dices, la inspiración de Simmons cada vez iba a menos con el paso de los años, salvo algunas honrosas y muy escasa excepciones. Pero vivan los KISS forever y viva sobre todo Mr. Eisen, el verdadero guardián de la llama KISS. Saludos y buen fin de semana. KING

    ResponderEliminar
  3. ¡Bienvenido! La verdad, me gustan los Kiss hasta el Unmasked, pero del periodo de los 80, excepto el "Lick it up", suelo picotear canciones sueltas más que escuchar sus discos completos. Esta es una buena excusa para hacerlo con este disco, que no tengo muy controlado. Has desgranado con tal detalle el disco y sus circunstancias que me han entrado ganas de escucharlo. Buen trabajo. Saludos.

    ResponderEliminar
  4. Qué pasa?que los putos y viejales jefes de aqui sólo invitan a flipaos de Kiss?
    Bromas aparte, buena entrada que me ha dado ganas de escucharme el disco aunque el resultado ha sido el mismo de la mayoría de los pintacaras: dos canciones me molan mucho y el resto no me emociona. Aún así, viva el rock y larga vida a los Kiss, que aunque me meto mucho con ellos, son de los grandes. Un saludo.

    ResponderEliminar
  5. muchas gracias por vuestros comentarios. Los KISS 70's son irrepetibles, hasta el Dinasty me parece genial. Por edad los conocí en los 80, por eso les tengo cariño a Animalize y cosas de esas...

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

Otros crímenes...

Carlos Santana - "Europa" (CBS, 1976)

Es imposible no identificar esta canción con solo escuchar las cinco primeras notas. A pesar de ser instrumental es tan conocida que cualquiera con un mínimo de cultura musical podría “ cantar ” y reconocer las notas iniciales ( tan-tan-na-na-na-nanananá-tanananá…. ). Y cualquiera con un mínimo de sensibilidad también notará cómo se le eriza el vello. Es una melodía que llega al alma, triste y melancólica, una guitarra que habla y llora, que nos cuenta una historia y, sin necesidad de palabras, solo con las notas de la guitarra es fácil de entender. Pero veamos qué hay detrás de ella. Vamos a desnudarla y a comprenderla.

Extremoduro - Yo, minoría absoluta (DRO, 2002/2014)

  Cuando una banda de rock alcanza el éxito tiende a repetir la fórmula o a dejarse domar por los sonidos que le imponga la discográfica. En el caso de Roberto Iniesta, el Robe, alma, cerebro, venas y corazón de Extremoduro, el éxito le pilló preparado. "La masa es imbécil. Si sales en la tele puedes hacer un libro, un disco o lo que se te ponga en la punta del nabo. A mí eso no me interesa ni vender más discos ni que me conozca más gente. Como estoy ahora estoy bien, pudiendo organizar una gira y no tener que decir «no puedo dejar de tocar en noviembre porque no tengo un puto gil», así me vale". Y continuó haciendo lo que le dio la gana después del éxito de Agila (1996): editaron el directo Iros todos a tomar por culo (1998) y el controvertido Canciones prohibidas (1999), donde daban rienda suelta a su creatividad, con éxito y críticas reguleras.  Y se tomaron un descanso. "Creo que cuando siguen haciendo cosas buenas y nuevas los grupos funcionan, aunque estén dos o...

Ramoncín - Al límite vivo y salvaje (1990, BMG)

Aprovechando que el Pisuerga pasa por Valladolid y que este sábado tengo una Cita con mi chica para irnos de concierto a ver y escuchar al señor José Ramón Márquez , os traigo uno de los directos más importantes del rock español. Muchos denostan y menosprecian la figura e impronta de Ramoncín en nuestro rock patrio por su época de adalid de los derechos de autor a la cabeza de la infame SGAE, por su etapa de tertuliano y protagonista del papel cuché e, incluso, por su largo periplo como presentador de un concurso de televisión (mis amigas se pegaban por ir de público para verlo, todo hay que decirlo). Bien, pues no saben separar el polvo de la paja. Yo paso de todo aquello, y me quedo con la música que es lo que todos aquí amamos. Me voy a quitar desde el principio la parte técnica e histórica. Grabado en el 90 durante unos recitales en los que no presentaba ningún disco nuevo lo que le quitaba un poco de presión. Luego nos enteramos de que eran una despedida: en aquel m...

Medina Azahara - En directo (Avispa, 1990)

  Ya lo he escrito en este blog: a veces no escucho música, escucho recuerdos. Las canciones se pegan a los momentos en los que vivimos y al volver a ellas es inevitable revisar las imágenes y las emociones que las acompañaron. En otras ocasiones, uno se siente hasta protagonista, como si el músico las hubiera compuesto para nosotros, pensando en "eso" que nos sucede. Y en otras, literalmente, sin tocar ningún instrumento, somos esa canción. Esto último sucede con este Medina Azahara en directo : yo estuve en ese concierto, por lo que, de algún modo, cuando escucho el disco, ahí al fondo, está mi voz. Fan de "los Medina" ni fui ni me considero, pero un concierto de ruido al lado de casa había que disfrutarlo. El álbum se grabó un 30 de junio de 1990 en el anfiteatro Egáleo de Leganés, Madrid, escenario al aire libre mítico aquellos años; allí vi también a Panzer, Burning, Sangre Azul y alguno más. Por cierto, a la banda la presentó aquella noche José Carlos Molina (...

Los Relámpagos – Nit de llampecs (Novola-1965)

Y tras el hiato estival y la visita de Hetfield & co . de hace quince días, hoy toca reseña de la serie “ Los singles de mami ” en la que, como ya sabéis los habituales, aúno mi amor a la música en formato vinílico con el recuerdo a mi madre –fallecida hace poco más de un año– y a su gusto por la música pop de su juventud. Los protagonistas de hoy son Los Relámpagos , un grupo de rock instrumental que –como muchas bandas e intérpretes en aquella época– surgieron a raíz de un concurso musical en el que coincidieron José Luis Armenteros (guitarra), Pablo Herrero (órgano), Ricardo López Fuster (batería) y los hermanos Ignacio y Juan José Sánchez-Campins (guitarra y bajo, respectivamente). Los cinco darían forma a Dick y los relámpagos , que no tardaron en perder de su nombre a Dick , fuese quien fuese el tipo.    En 1962 comienzan a tocar en un club a cambio de vales de consumición y propinas y dedican los domin...

Judas Priest – Killing machine (CBS, 1978)

Amigos, mi colección de vinilos no es infinita y –si le sumamos que muchos han sido ya reseñados por otros colaboradores de este blog–, después de todos estos años se me están acabando los discos con los que doy contenido a mis entradas. Así que llega un momento en el que uno tiene que ir tirando de fondo de colección y rezar por que a nadie se le haya ocurrido hablar de alguno de los álbumes que aún no os he traído. Por eso, no importa que ya os haya hablado en varias ocasiones de los Judas Priest –creo que soy el que más vinilos ha comentado por aquí– y hoy me saco de la manga otra de sus imprescindibles obras, este Killing machine , quinto lanzamiento en estudio de la segunda banda más famosa del área de Birmingham. Creo recordar que el primero que me compré de ellos fue el Defenders of the faith ( aquí ), luego el Screaming for vengeance ( aquí ) y después ya me pierdo, no sé si fue el recopilatorio Hero, Hero ...