Ir al contenido principal

Freedom – Freedom (1993 – Underdog Records)

                              

Volvemos al foro con una banda de rock, sin más apellidos. Cuando se junta gente con experiencia, curtida en decenas de batallas, el resultado es un cañero y potente trabajo con reminiscencias hardrockeras, bluseras o incluso de country americano.

Formados en Madrid en 1988 FREEDOM son, José Luís Hernández "Mac", bajo en Sex Museum o Tonky Blues Band, Héctor Sierra, voz, y Manolo Benítez, guitarra en Def con Dos, Los Enemigos o Porretas, pasando la percusión por varios baterías. No es hasta 1993 cuando editan y producen su primer trabajo de título homónimo. 

Lo graban en dos partes, en invierno de 1991 en los estudios Sonoland, “Cheap whore woman”, “Sin mirar atrás” y “Sweet little lovin”, que nada tiene que ver con el tema de los White Lion, con Carlos Carrión a la batería, y el resto de los once temas, en verano de 1992, esta vez en la batería, Pablo Guadalupe, en los estudios Kirios.


Del álbum se extrae como single promocional el tema principal “Levántate” en la cara A, que junto con “Fuego” son los que me parecen más logrados del vinilo, y “Sin mirar atrás” en la cara B.

Parece ser que el punto fuerte de la banda era un enérgico directo, cuestión que no os puedo confirmar.


Debido a los compromisos de los miembros, especialmente de Manolo con Los Enemigos, la banda dice un hasta luego y en 2006 regresan con algo más de constancia, editando en diciembre de 2008 un nuevo trabajo en cd de título Elixir Sho, en el que aparece una versión del '”Whisky en una jarra”, pero poniéndole artículo al nombre de la banda: Los Freedom. 

Espero que disfrutéis banda y sonido. Tropa, sed felices y escuchad buena y mucha música, es una orden.

Levántate/Sin mirar atrás:

Fuego:

Full album




Comentarios

  1. Bueno, pues no ha sido traumático, pero tampoco una experiencia remarcable, llevadera sin más. Es, como dices, un hard blues-rock muy americano que en mi caso se deja escuchar pero que no me deja impronta salvo honrosas excepciones y los Freedom no han sido una de ellas. Ya sabes que me tiran más otros sonidos de los que acostumbras a traer aunque a veces tengan una producción muchísimo peor que el de tu propuesta de esta semana. A lo mejor no era el momento. Sea como sea, un abrazo y a disfrutar el fin de semana. KING

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Ya, otro día será King, seguro que te sorprenderé la próxima. Gracias por comentar. Saludos. P

      Eliminar
  2. Para mi esto es arqueología musical de la buena. Pese a que conozco los grupos donde se desenvuelven los músicos, no conocía de nada la banda. Gran artículo! Raúl L.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias, no soy yo de destripar la historia de las bandas ni conocerme todo sobre ellos o ellas, pillaba/pillo vinilos con una mínima de información y luego ya si eso, voy a por info... Un abrazo Raúl.P

      Eliminar
  3. Gran descubrimiento. El caso es que ese logotipo me suena haberlo visto en algun lado...igual con "Los Freedom". En cualquier caso no los habia escuchado, y si, me han gustado. Aqui hay calidad. Se nota. Muy buena entrada. Saludos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Seguro que en algún cajón de vinilos, en alguna tienda, feria, etc., es un vinilo que se deja ver en estos sitios. Me alegra que te hayan gustado, maneras apuntaban, pero como no ha habido continuidad, nos hemos quedado con un par de trabajos. Saludos. P

      Eliminar
  4. Pues me ha gustado tu propuesta de hoy. Suena chulo. Quizá le falta madurar las propuestas, darle unos ensayos, unos directos o algo, no sé bien, porque a veces me parecen más maquetas o ensayos que canciones pensadas y terminadas. No por el sonido, que está muy bien, si no por la precipitación de algunas coplas. En cualquier caso, arriba el rock patrio, que hoy se ha comido el 100% del blog. Abrazo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Fijo que no lo pensaron mucho, tenían algunos temas, pasaron dos veces por el estudio, casi seguro que grabaron a la antigua todos juntos. El caso es que se dejan escuchar. Un abrazo M. P

      Eliminar
  5. Yo he disfrutado mucho leyendo la entrada, en cuanto al contenido del disco pues eso ya bueno... no estamos hechos el uno para el otro, llámalo como quieras. Me mola el sonido maquetero eso sí, pero el estilo en sí no me entra. Un abrazo!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Como he comentado antes, se deja oír, entrando dentro de mis límites sonoros, aunque por preferencias, los míos son sonidos más potentes y ruidosos ;D. Saludos Alberto. P

      Eliminar

Publicar un comentario

Otros crímenes...

Kick Axe - Welcome to the club (1985, Pasha Records)

  Hace mucho tiempo que no doy la turra por aquí con alguna de mis basuras. ¡Qué mejor momento para compartir otra joya de la Edad de Oro del hard rock canadiense ! Desde finales de los setenta hasta bien entrados los ochenta desde el Yukón hasta la península de Labrador se parió una ingente y fantástica colección de música. Y buen ejemplo es este Welcome to the club publicado en 1985, segundo de una banda atípica dentro del universo sonoro del rock melódico: estos muchachos tenían auténtico talento para componer y arreglar canciones, casi siempre con un toque particular para hacer sus temas dinámicos y con gancho. La banda surgió en algún momento de 1976 en Regina (una ciudad en medio de un estado llamado Saskatchewan), de donde tardaron varios años en salir. De hecho, el triunfo de grupos como Loverboy a comienzos de los ochenta impulsó a las compañías de discos de ambos lados de la frontera a rebuscar muchachos con ganas de grabar este tipo de engendros. Ahí entra un protagon...

Su Ta Gar - Jaiotze Basatia (1991, Zarata Diskak)

SU TA GAR son una de las bandas más grandes que ha parido Euskadi y la primera de su estilo, convertidos hoy en día en todo un clásico y principal referente del heavy estatal por derecho propio. Son un corazón que sigue latiendo con ‘fuerza y garra’, manteniendo viva la llama de este género musical en pleno siglo XXI mientras no deja de influenciar a cientos de bandas en su entorno.         El grupo se formó a finales de 1987, en la localidad guipuzcoana de Éibar. En la primera formación estaban Aitor Gorosabel (voz y guitarra principal), Xabi Bastida (guitarra rítmica), Asier Osoro (bajo y coros) y Borxa Arrillaga (batería). Maduraron durante la década de los convulsos noventa, power metaleros en sus comienzos y más cercanos al Thrash Metal según iban pasando los años. ‘Jaiotze Basatia’ supuso el brillante y esperanzador álbum debut del combo vasco, grabado en los Estudios IZ por Kaki Arkarazo y editado por Zarata Diskak en 1991. La mítica portada corrió a cargo...

Varios artistas - Rainbow Warriors (1989, RCA)

   Para terminar agosto, entrada rápida y con poca chicha. Y que mejor que eso que un recopilatorio variado de canciones bastante conocidas y, además, con cierto trasfondo social. Aquí  Lista que he encontrado en spotify  con las canciones "Una profecía de los nativos de América dice que los pueblos del mundo se unirán como Guerreros del Arco Iris (Rainbow Warriors), para salvar el planeta de la destrucción por la avidez y la explotación irresponsable. Fue estoque inspiró al grupo de presión ambiental Greenpeace darle a su buque insignia el nombre Rainbow Warrior. Los músicos en este album han contribuido estas grabaciones a Greenpeace, porque saben que ha llegado la hora de los Guerreros del Arco Iris." Eso es lo que cuenta la contraportada de este disco editado en 1989 por RCA y BMG. Os recomiendo buscar la historia de este emblemático barco de los ecologistas Greenpeace, que se fue a pique en 1985. El barco estaba anclado en Auckland, Nueva Zelanda, desde don...

Carlos Santana - "Europa" (CBS, 1976)

Es imposible no identificar esta canción con solo escuchar las cinco primeras notas. A pesar de ser instrumental es tan conocida que cualquiera con un mínimo de cultura musical podría “ cantar ” y reconocer las notas iniciales ( tan-tan-na-na-na-nanananá-tanananá…. ). Y cualquiera con un mínimo de sensibilidad también notará cómo se le eriza el vello. Es una melodía que llega al alma, triste y melancólica, una guitarra que habla y llora, que nos cuenta una historia y, sin necesidad de palabras, solo con las notas de la guitarra es fácil de entender. Pero veamos qué hay detrás de ella. Vamos a desnudarla y a comprenderla.

Medina Azahara - En directo (Avispa, 1990)

  Ya lo he escrito en este blog: a veces no escucho música, escucho recuerdos. Las canciones se pegan a los momentos en los que vivimos y al volver a ellas es inevitable revisar las imágenes y las emociones que las acompañaron. En otras ocasiones, uno se siente hasta protagonista, como si el músico las hubiera compuesto para nosotros, pensando en "eso" que nos sucede. Y en otras, literalmente, sin tocar ningún instrumento, somos esa canción. Esto último sucede con este Medina Azahara en directo : yo estuve en ese concierto, por lo que, de algún modo, cuando escucho el disco, ahí al fondo, está mi voz. Fan de "los Medina" ni fui ni me considero, pero un concierto de ruido al lado de casa había que disfrutarlo. El álbum se grabó un 30 de junio de 1990 en el anfiteatro Egáleo de Leganés, Madrid, escenario al aire libre mítico aquellos años; allí vi también a Panzer, Burning, Sangre Azul y alguno más. Por cierto, a la banda la presentó aquella noche José Carlos Molina (...

Jan Hammer - Escapes from television (1986, MCA)

    Otra entrada que sólo tiene sentido en verano, para no dejar el blog huérfano pero que no va a leer ni el tato. Así que, aprovecho para traeros un disco raro raro.   Pongámonos en los ochenta y principios de los noventa, cuando las bandas sonoras arrasaban en ventas: ya no hablamos de Saturdady Night Fever, Grease o Xanadú, sino de Dirty Dancing, Flashdance, Pretty Woman o The Bodyguard (la banda sonora más vendida de la historia). Pero también había éxito en los soundtracks: El último Mohicano, La Misión, Carros de fuego, El Piano, Titanic …Pues vamos a abordar uno de estas últimas, pero con el mérito de no pertenecer a un largometraje, sino a una serie de televisión. Además, siendo estrictos, este LP que traigo sería el soundtrack “no oficial” de la serie en cuestión: Miami Vice o, más conocida en nuestro salón después de la cena, Corrupción en Miami . Tengo por ahí los CDs de la banda sonora de Beverly Hills Cop de Eddie Murphy que incluía entre los ...