Ir al contenido principal

Trini Lopez – Adalita (Ariola, 1964)


Queridos amigos vinilófilos, toca despedir el curso y hacer un paréntesis antes de regresar en septiembre, a ver si durante las vacaciones hago acopio de algún disco, cual enfermo de Diógenes sin remedio con querencia por el PVC con surcos. Y para la última colaboración de la temporada toca rescatar uno de los minivinilos de mi madre que se quedó fuera de la serie “los singles de mami” porque –¡ey, mi madre también tenía vinilos de importación!– no estaba editado por un sello español. Así que, como podéis ver, hoy os traigo a Trini Lopez y su Adalita, single de su LP de 1964 The Latin Album
 
Trinidad López III nació en Dallas y creció en el barrio de Little Mexico, en el seno de una familia que emigró de Guanajuato. Su padre era cantante, bailarín y actor por lo que a nadie le extrañó que, cuando Trini dejó el instituto para ponerse a trabajar y ganar dinero para la familia lo hiciese en el ámbito de la música. Con sólo quince años ya formó su primera banda llegando a actuar en el Vegas Club de Jack Ruby, oscuro empresario local que años después sería conocido internacionalmente por asesinar a Lee Harvey Oswald. Tras formar otros grupos, conseguir contratos con Columbia records o King records y tener más de una decena de singles editados, a principios de los 60 Trini se estableció en Los Angeles y consiguió un contrato para tocar en el P.J.’s de Hollywood, un club de moda en el que se hizo con una legión de seguidores y fue descubierto ni más ni menos que por Frank Sinatra, que acabó contratándolo para su sello Reprise records. De hecho, su primer álbum fue precisamente Trini Lopez at the PJ’s, que incluía una versión de If I had a hammer de Pete Seeger que llegó al número 3 en las listas de singles
 

La verdad es que el tal Trini Lopez no parece ahora un intérprete de primera división, pero os podéis hacer una idea de lo famoso que se hizo en los Estados Unidos si os digo que Gibson diseñó dos guitarras para él –la Trini Lopez Standard y la Lopez Deluxe– antes que a Jeff Beck, Slash o Tony Iommi. Para los que tengáis curiosidad, la réplica de la Standard que Gibson vende actualmente cuesta 7.200 euracos de nada. 
 
Pero lo que nos importa ahora es que en 1964 editó también con Reprise The Latin Album, que alcanzó un meritorio decimoctavo puesto en la lista Billboard 200 de aquel año. Y del disco se extrajo el single que hoy os presento. 
 

Con portada de John Engstead –la misma en ambas caras–, el track list fue: 
 
A 
Adalita 
 
B 
Bésame mucho 
 
De las canciones en sí, son taaaaaaan conocidas que en el plano musical voy a decir bien poco porque –supongo que por hartazgo– en esencia y resumiendo, no las soporto. Sin embargo, la búsqueda de datos sobre la obra me ha aportado unos conocimientos sin los cuales podíais seguir viviendo, pero que –una vez han llegado a mi– no puedo hacer otra cosa que compartirlos con todos vosotros. Una manera tan buena como cualquier otra de recordar a mi madre, dar contenido al blog y fomentar vuestra cultura musical, three in a row. Así, que allá voy. 
 
La historia que hay tras el tema Adelita –que Trini tituló Adalita por una cuestión de fonética anglosajona– se remonta a los tiempos de la Revolución Mexicana y en particular a la figura de Adela Velarde, joven de posición acomodada que dejó su hogar para unirse a las tropas del brigadier Domingo Arrieta en Durango. Se cuenta –la verdad es que el relato oficial es una de esas leyendas que han calado en el ideario popular hasta que se han convertido en “hechos reales”– que el sargento zacatecano Antonio Gil del Río cayó gravemente herido en Torreón mientras llevaba agua a compañeros heridos. Antes de morir, recitó unos apasionados versos a su novia Adela y le regaló un corrido escrito expresamente para ella. Supuestamente, Adela entregó la hoja de papel a Luis Reyes, director de la banda de la brigada, quien convirtió el corrido en un himno de la Revolución. Sea como sea, Adela Velarde recibió la Condecoración al Mérito Revolucionario de la Secretaría de la Defensa y en 1962 fue nombrada miembro de la Legión de Honor Mexicana. Afincada en los Estados Unidos, falleció en 1971 en la localidad texana de Del Río, ligada para siempre a esta canción. 
 

Por otra parte, el bolero Bésame mucho –¿alguien no conoce esta canción?– es una composición original de la pianista y compositora de Guadalajara Consuelo Velázquez que han cantado infinidad de intérpretes, desde Sara Montiel a Nat King Cole
 


Y eso es todo. Trini Lopez, que nunca supo que una joven del barrio barcelonés de Gracia había comprado su single con 22 años, falleció en Palm Springs en agosto de 2020 a causa de complicaciones relacionadas con el Covid-19 sin imaginar que pocos años después se le iba a dedicar un espacio en este imponente blog. La vueltas de la vida, amigos. 
 
¡Felices vacaciones! 
@KingPiltrafilla

Comentarios

  1. A pesar de estar bastante alejado de mis preferencias musicales, me ha encantado el contenido de esta pedazo de entrada. Siempre se aprenden cosas nuevas, así que muchísimas gracias por relatarnos esta fenomenal historia tan bien ligada con el ambiente familiar. A disfrutar de las vacaciones y nos vemos a la vuelta. ¡Salud!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Por supuesto, supongo que tan alejado de tus preferencias como de las mías, pero el que sea un vinilo de mi madre fallecida y que escribir sobre él me permita descubrir historias que me eran desconocidas me hace interesante al artista. Y bueno, a nosotros nos repugnará jejeje... pero a Frank Sinatra le pareció acertado ficharle. ¿Qué sabremos nosotros, no? Gracias por comentar. KING

      Eliminar
  2. No tenía ni idea de Trini López y no es lo que suelo escuchar (ni lo volveré a escuchar seguramente), pero he disfrutado su música mientras leía su historia a través de tus palabras. Me encanta esta sección en la que comentas discos de tu madre, una bonita manera de recordarla. Yo he heredado los vinilos de mi padre (él vive y espero que por muchos años) y noto ese fuerte lazo emocional que nos une a través de la música. He visitado la discografía de Trini López en Spotify y es enooorme, tuvo que tener un impacto grande si le hicieron unas Gibson Signature como comentas, me encantan estos datos.
    Buenísima entrada!!
    Felices vacaciones King!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pues lo mismo te digo, dudo que vuelva a escuchar voluntariamente nada de este hombre. Muchas gracias por tus palabras y espero seguir acertando en las próximas entradas. Un abrazo. KING

      Eliminar
  3. Que alegría volver a leer otra entrada de "Los singles de mami". Como fan incondicional de esta sección, creo que te has superado, aunque el nivel estaba ya muy alto. Lo de menos casi que son las canciones, pero esas historias que hay detrás son magnificas, además de desconocidas para la mayoría de nosotros. Bravo, otra vez. Saludos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Joder, muchas gracias. No me digáis esas cosas tan bonitas que me las creeré. Gracias de nuevo y me alegro mucho de entreteneros con mis entradas. Y sí, tienes razón, en este caso -lo siento por Trini-, lo de menos son las canciones. Saludos. KING

      Eliminar
  4. Vaya rato malo que me has hecho pasar con estas dos canciones 😂😂. Dicho esto, genial cierre de temporada cerrando con una rareza para todos los aquí presentes. Estas cosas me hacen ver lo ignorante que uno sigue siendo a pesar de llevar años escuchando, leyendo y hablando de música. Disfruta de tus vacaciones y nos leemos por ahí. Un abrazo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Bueno, bueno, las vacaciones son como colaborador. De momento, aún faltan unas semanas para que despida la oficina por un tiempo. Respecto al vinilo, lamento haberte hecho pasar un mal rato. Esto sí que es extreme rock jajajajaja. Pensad que al menos es un single y no os he hecho escuchar el elepé enterito. Nos leemos. KING

      Eliminar
  5. Por supuesto que no he puesto ninguno de los dos temas, pero como siempre un placer leer historias bizarras. Pue a descansar lo que puedas, hacer acopio de vinilos y cuidado con la dieta... Buen verano King. P

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. A ver, por partes.
      Dieta... ¿qué dieta?.
      Acopio de vinilos, algo haremos, aunque ya no sé ni dónde ponerlos.
      Descansar... hasta el 4 de agosto nanai.
      Peroooo... ¿CÓMO QUE NO TE HAS PUESTO NINGUNO DE LOS DOS TEMAS? Muy mal, muy pero que muy mal, Paquito. Esa no es la filosofía, cobarde jejeje

      Eliminar
  6. Me ha encantado 👏👏👏 por lo desconocido que me resulta el artista, por la historia personal que hay detrás y por lo curioso de la canción título. La música nunca deja de regalarnos grandes historias! Raúl L.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Encantado estoy yo de haber acertado con una propuesta tan alejada de los gustos de todos los que comentáis. Y mirad que lo dejé de lado cuando hablaba de los singles de pop de los 60 porque pensé que no tenía ningún interés. Pero, a poco que investigas, la música siempre ofrece conocimientos interesantes, por poco que atraiga la parte estrictamente musical. Saludos. KING

      Eliminar
  7. Mira, no sabía que el If i had a hammer era versión de Pete Seeger. Ya con eso merece la pena la entrada.
    Me ha gustado mucho como has terminado la entrada, me ha parecido muy entrañable. Un abrazo y alabanzas a tu madre allá donde esté.

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

Otros crímenes...

Joe Satriani - Flying in a Blue Dream (1989)

Joe Satriani - Big Bad Moon - Live Expo 92 (Sevilla) ¿ Vaya presentación la del Tio Joe eh?, mira que plantarse en Sevilla, en medio de la Expo92 y vomitar el Big Bad Moon acompañado del gran Brian May, no había visto nada igual hasta la fecha y creo que a día de hoy, tampoco.  ¿Quién se esperaba ese Slide con la propia armonica? Bueno, que me dejo llevar por la emoción, Joe Satriani forma parte de la banda sonora de mi infancia.  Sin ningún tipo de duda, soy quien soy, musicalmente hablando, por mi primo, el cual me encamino hacia que escuchar y que instrumento tocar, a través de cintas como esta descubrí al profesor y a muchos mas.  En esta cinta destacan Joe Satriani, un tal Jason Becker, Steve Vai o el mismísimo Paul Gilbert con Racer-X, anda que no le di vueltas a esa cinta, aun la conservo.  Una cosa que llama mucho la atención de esta clase de músicos, es que las canciones, la gran mayoría de veces carecen de letras y eso no suele gustarle a todo el mundo. Hablar de un disco de

Judas Priest – Killing machine (CBS, 1978)

Amigos, mi colección de vinilos no es infinita y –si le sumamos que muchos han sido ya reseñados por otros colaboradores de este blog–, después de todos estos años se me están acabando los discos con los que doy contenido a mis entradas. Así que llega un momento en el que uno tiene que ir tirando de fondo de colección y rezar por que a nadie se le haya ocurrido hablar de alguno de los álbumes que aún no os he traído. Por eso, no importa que ya os haya hablado en varias ocasiones de los Judas Priest –creo que soy el que más vinilos ha comentado por aquí– y hoy me saco de la manga otra de sus imprescindibles obras, este Killing machine , quinto lanzamiento en estudio de la segunda banda más famosa del área de Birmingham. Creo recordar que el primero que me compré de ellos fue el Defenders of the faith ( aquí ), luego el Screaming for vengeance ( aquí ) y después ya me pierdo, no sé si fue el recopilatorio Hero, Hero

Surgin' – When midnight comes (Music For Nations, 1985)

  Hoy traigo el único álbum (oficial) de la efímera banda neoyorquina Surgin , una joya escondida en el resto de saldo que fue el rock melódico de los ochenta, con un protagonista especial: Jack Ponti. Igual no tienes ni idea de quién es este personaje. Fíjate en la foto de abajo, es el de la izquierda, tocando con su colega de instituto John Bongiovi en un concierto del grupo que montaron juntos, Rest. Su poco éxito en aquellos primeros ochenta disolvió la historia, pero no así la amistad que ambos se profesaron. Aunque habría que revisar esas “amistades” de Mr. Bongiovi: para el puesto de guitarrista de su banda eligió a un desconocido Richie Sambora antes que a sus colegas Ponti o Snake Sabo. Por algo sería, claro. Jack formó su propia banda, que acabó llamándose Surgin, y consiguió editar este disco que hoy comparto por aquí, When midnight comes , en 1985. Compuso, produjo y tocó en él con la esperanza de alcanzar el estrellato roquero, objetivo que, obviamente, no logró. ¿Por

KISS-ASYLUM (1985-Mercury)

  A mediados de los 80, seguramente que de KISS lo único que quedaba era el nombre. Ace Frehley y Peter Criss no estaban físicamente y Gene Simmons aunque seguía figurando casi que tampoco, vivía más interesado en una carrera cinematográfica que no despegaba o produciendo a bandas del nuevo Glam Metal USA como Keel o Black N Blue.  Si me apuras, The Paul Stanley Band no hubiese sido un mal nombre, ya que el antaño "Chico de las Estrellas" era el único que realmente tiraba del carro en aquellos años. Gracias a él y a Vinnie Vincent disfrutamos de los primeros Kiss "desmaquillados" merced al aplastante por momentos "Lick It Up". Cuando Cusano fue expulsado por sus excentricidades la banda grabó el irregular "Animalize", que bueno, tampoco estaba tan mal y hasta nos brindó con un VHS de la época bastante subido de tono.  Y luego llegó "Asylum" con un nuevo guitarrista llamado Bruce Kulick y otra oportunidad para seguir en la reciente rueda

Cream - Wheels of Fire (Polygram Records, 1968)

Me he llevado una pequeña sorpresa al bucear en el blog buscando este disco, por aquello de no repetir entrada, y comprobar que aun nadie ha reseñado el tercer largo de los ingleses. Imagino que mi predilección por Clapton hace que la mayoría de los clásicos del guitarrista se me antojen imprescindibles, de ahí la sorpresa. Pero bueno, aprovecho yo para dejar aquí mis impresiones sobre este Wheels of fire , además de unas fotos de la edición en vinilo, que me parece espectacular.  Antes de entrar en materia, me gustaría aclarar algo: pese a que conocí a Cream por Clapton, la realidad es que los dos gallos del gallinero eran sin duda Jack Bruce (bajo y voz) y Ginger Baker (batería), hasta el punto que en este disco el guitarrista no aparece acreditado como compositor. Sin duda su mano y su característica voz fueron imprescindibles para el sonido de la banda, pero las fuertes personalidades de los dos personajes mantenían el equilibrio y hacían que Clapton, que podría estar soleando dura