Ir al contenido principal

Saxon - Crusader (Carrere, 1984)

Es un verdadero placer aterrizar en #FFVinilo junto a tanto devoto musical y me siento muy honrado de formar parte de esta familia bloguera. Comencé a bloguear en 2008 y hasta el día de hoy, con más o menos frecuencia, he escrito más de 1.500 post acerca de los discos y grupos que más me han gustado y llamado la atención a lo largo de todos estos años. Me llamo Fran Gonzalo y soy músico. En la biografía expuesta en Metal Pesado (mi blog) podéis informaros más sobre un servidor, si lo estimáis oportuno. 

Para esta primera entrada en esta bitácora tan especial he seleccionado el álbum ‘Crusader’ de Saxon entre mi pequeña colección de vinilos. Lo compré a principios de los noventa en una tienda de discos de segunda mano llamada Videorama en la calle Mayor de Pamplona, atraído principalmente por su épica portada. 

 


Publicado el 16 de abril de 1984, el famoso cruzado vió la luz junto a un buen puñado de lanzamientos convertidos hoy en auténticos clásicos del género: DIO ‘The Last In Line’, Iron Maiden ‘Powerslave’, Deep Purple ‘Perfect Strangers’, Accept ‘Balls To The Wall’, Judas Priest ‘Defenders Of The Faith’,... una asombrosa y letal competencia.

¡Qué mas contar sobre Saxon que no se haya dicho ya en este espacio!. Lo que todos sabemos o sospechamos. Quizás fuera la mala suerte o las malas decisiones tomadas por ellos mismos o su discográfica lo que impidió que el combo británico se consolidase como uno más entre los grandes, los consagrados, los reyes de un estilo que ellos mismos lideraron en la primera mitad de los dorados ochenta. Saxon, los eternos segundones. 

 

  

A pesar de todo Saxon han logrado sostener una carrera musical muy digna, cosechando miles de seguidores a través de cada generación. Aún así, me duele no haberlos visto llegar al top, como la doncella por ejemplo.

Técnicamente ‘Crusader’ es un disco que roza la perfección, el sonido de la batería es asombroso, tan cristalino. El bajo se escucha perfectamente, se distingue cada nota al igual que ocurre con las guitarras y la voz de Biff Byford por encima de todo. La mezcla es de un gusto exquisito, un trabajo que suena crudo, directo, limpio, afilado y poderoso. Suena real.

Estamos ante un disco caído en el olvido a excepción del épico y magistral tema que le da título. Un álbum no lo suficientemente valorado en su época por parte de prensa y público. A partir de aquí Saxon cambiarían progresivamente su sonido adaptándose a los nuevos tiempos. ¿Acierto o error?.  

 


El resto del álbum, aún careciendo de la épica inicial, se mantiene firme gracias a un catálogo de canciones muy roqueras y pegadizas como por ejemplo la directísima ‘A Little Bit Of What You Fancy’, la melódica ‘Sailing To America’, ‘Set Me Free’ (versión de Sweet),  ‘Just Let Me Rock’, etc… donde Saxon demuestran un inmejorable estado de forma. Da gusto escucharlos tocar. 

 


 

Poniéndonos en contexto en cuanto a los ochenta se refiere, ‘Crusader’ posiblemente fue su último gran disco. Recientemente reseñaba en mi blog su último álbum ‘Hell, Fire and Damnation’ (2024) señalando que, en mi humilde opinión, han perdido definitivamente toda su personalidad sonora.

Sin embargo Saxon siguen siendo una gran banda, muy respetados. Quizás porque, a pesar de todo, siempre se han mantenido en los carteles contra viento y marea. En algunas épocas más presentes que en otras, pero siempre asomando su música en festivales y salas. No se les puede pedir más a estas alturas, al contrario, eternamente agradecidos por su longevidad reuniendo a cada generación y los grandes álbumes que han dejado para la historia.  

Un disco de obligada escucha.

@blogmetalpesado


 

 

Comentarios

  1. Bienvenido a ffvinilo Fran!! Para mí es una doble alegría tu entrada, ya que aparte de tu experiencia contrastada, tenemos una nueva voz autorizada escribiendo sobre Metal. Yeahhhhh!!!!
    Saxon, los eternos segundones como comentas. Estoy de acuerdo que puede ser su último disco grande, aunque soy un gran entusiasta y defensor de los 3 discos que vendrían después. Es más, hace unos meses traje el "Destiny" aquí: https://ffvinilo.blogspot.com/2023/12/saxon-destiny-emi-records-1988.html
    También me gustan los discos de los 90' y de los 2000', aunque en mucha menor medida, Saxon nunca bajan del "Bien" en sus discos, hablando de calidad.
    Este "Crusader" está considerado el último de la etapa más clásica antes de la "apertura" que supuso "Innocence is not excuse", pero no es del todo así. Realmente éste es el disco de quiebre. Tenemos el tema super clásico "Crusader", super épico y un fijo en sus setlists, un tema que por sí solo justifica la compra del disco. Y tenemos temas cañeros como "A little bit of what you fancy" (que han tocado en algunas giras) o Bad Boys (Like to Rock 'N' Roll) con un riff de guitarra que te atraviesa la cabeza. Pero luego tenemos temas como "Sailing to America" (el título deja claras sus intenciones) o "Do it all for you" (coescrita por el productor Beamish) que podrían haber entrado en cualquiera de los 3 discos posteriores, incluso en "Destiny". Aquí está el pliegue. Y el efecto de grabación de los coros de "Just let me rock" está copiado directamente del Pyromania de Def Leppard de 1983, un año antes de que se saliera este "Crusader" y que como sabemos, se comieron el mercado americano.
    Estoy de acuerdo contigo que el sonido es muy cristalino y esto depende en gran medida de Kevin Beamish, que venía de producir el "Winds of Change" de Jefferson Starship y el primero de Stan Bush.
    Qué decir sobre la portada, espectacular. De estas que te hace comprarlo sin saber lo que hay dentro. Se nota por la carpeta que tu disco ha sido bastante tocado y escuchado, jejejeeeee.
    Como curiosidad, comentar que en el 2006, se canceló la actuación de Saxon en el Desert Fest de Dubai por la letra del tema "Crusader" que dice cosas como "Los sarracenos y el mal pronto probarán nuestro acero". En fin, un sin sentido, el eterno debate de la religión, el arte y la libertad de expresión.

    Muy buena entrada!!

    Bienvenido de nuevo Fran!!
    Larga vida a Metal Pesado!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¿Quiénes son las otras voces autorizadas del metal en el blog?

      Eliminar
    2. En este Blog todas las voces son autorizadas y contrastadas excepto la mía, que soy un fraude, jejejjeee. Pero siempre se agradece que una nueva voz escriba sobre Metal, a eso me refería.

      Eliminar
  2. Muchísimas gracias compi!, la verdad es que estoy de acuerdo en todo lo que comentas y mencionas con todo detalle, alguno de los cuales desconocía, de esta grandísima banda así que doblemente gracias. Adoro a Saxon y sí, a este vinilo le he dado bien de tralla a lo largo de los años jeje por eso me hacía especial ilusión estrenarme en FFVinilo con él. Muchas gracias por la bienvenida y feliz fin de semana !!!!!!!

    ResponderEliminar
  3. Además de la obvia bienvenida, te animo a ser asiduo por aquí, tanto de publicaciones como de comentarios. Que ya sé que no hace falta animarte mucho. Respecto a tu propuesta. Aunque ya lo ha comentado JP antes, creo que buena parte de ese sonido magnético se debe al productor, un mago que hizo gloria con REO Speedwagon. Estaba claro que ya querían sonar a otra cosa menos ruda y más vendible. Putos Leppard, la que liaron triunfando en yanquilandia. De las s Saxon siempre se aprovechan cosas, aunque no soy tan fan de sus discos posteriores a este como otros por aquí. Solid ball of rock es otra cosa. Un saludo, colega.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Si, jajajaja a mi no me toques las palmas que me conozco jeje. Es un placer enorme que me hayáis aceptado por estos lares y poder publicar junto a tanto y buen melómano por aquí reunido. Un gustazo, vaya!. Llevo muchos años dándole al blog y a veces parece que ya has hablado de casi todo, por lo que FFVinilo me ha supuesto un soplo de aire fresco y reavivado las ganas de seguir escribiendo, aunque poco a poco que ando muy liado con mil proyectos jeje. Y sí, el productor de este disco es la leche, un sonido cristalino a más no poder, me encanta. Un fuerte abrazo y muchas gracias por la bienvenida!

      Eliminar
  4. Anónimo5/7/24 22:56

    Bienvenido!! Gran entrada!! Por cierto, vaya portadón que tiene el disco, en vinilo debe de ser una pasada. Saxon son otras de esas bandas que tengo pendientes, espero ponerle remedio en breve.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias, la verdad es que la portada es una vedadera pasada y eso que tengo ya el cartón más sobado que todo jaja. Un discarral, como dicen por ahí :)

      Eliminar
  5. Bienvenido. Empiezas fuerte, con un post magnifico de una banda histórica. Reconozco que no soy un super fan de la banda. Creo que el último disco que escuché de ellos fue el "Innocence...". De todas formas, aunque no han alcanzado el nivel comercial de otras bandas, dentro de los ambientes rockeros si se les considera como uno de los grupos pioneros del heavy de los 80, de forma totalmente merecida. Suelo acudir siempre a su "Wheels of Steels", así que esta vez voy a por el "Crusader", que tengo menos escuchado. Un saludo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias compi, la verdad es que de todos los vinilos que tengo, que no son muchos (siempre fui más de cassette por su portabilidad) éste era el primero que quería acercar hasta este bendito espacio. Escúchalo, porque seguro que te va a encantar :) Un abrazo !!!!!!!!!

      Eliminar
  6. Anónimo6/7/24 10:43

    Pues bienvenido al blog. Si todo lo que traes sigue esta tónica, voy a disfrutar como un enano. DISCARRAL, con ese inicio épico, el caballo al galope cruzando de un canal a otro, el comienzo del tema título, el solo de Sailing to America, el recuerdo del vídeoclip de Just let me rock... el eslabón entre la primera época y la segunda. Y es que adoro el Innocence. De Saxon me gusta todo o casi, pero sólo tengo sus vinilos de la década de los 80. Me falta, pues, su álbum de debut y lo posterior al Destiny. A ver si, aprovechando que el Pisuerga pasa por Valadolid, le doy un repaso a los últimos discos con Oliver. Lo dicho, espero leerte por aquí. Saludos. KING

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchísimas gracias, compi. Pues soy más jebi que una lluvia de hachas, así que tenemos épica para rato, supongo. Me pasa lo mismo que a ti respecto a Saxon, así que seguiremos reproduciendo y disfrutando su música mientras el cuerpo aguante. Un fuerte abrazo, rey ;) !!!!!!!!!!!

      Eliminar
  7. Bienvenido al barrio Fran. Desde hoy, con esta pedazo de entrada y disco, muy fans tuyo y de tu blog, del que estoy dando un repaso, muy interesante y con referencias de heavy y metal nacional de los ochenta que es el que a mi me apasiona. De los Saxon, después de leer tu entrada y los comentarios del resto de amigos, solo apuntar que siguen dando caña y que sus últimos trabajos tienen mucho mérito. No sé si logran alcanzar la calidad de los ochenta, pero son muy dignos y cañeros con la perspectiva de en qué año estamos. Un fuerte abrazo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchísimas gracias tocayo, pues ya somos dos apasionados por la música de los ochenta jeje. Fíjate, reseñé su último disco en el blog y ahí ya cuento que no me mola nada el sonido tan moderno que llevan ahora, pues creo que han perdido su personalidad. A nivel compositivo las canciones no están nada mal, aunque han perdido la frescura de antaño, como es lógico. Les pasa a casi todos. Un fuerte abrazo y muchas gracias de nuevo !!!!!!!!!!!!!

      Eliminar
  8. Me he metido para ver las entradas del fin de semana y me he dado cuenta que había comentado en twitter pero no aquí.
    Este álbum lo tenia mi hermano el heavy. Y me gustaba la portada y el primer tema. Por su epicidad, está claro. Siempre me han gustado ese tipo de canciones y quizás la culpa la tenga esta. Sin ir más lejos, la década pasada la canción que más escuché creo que fue el Por si sirve de algo, de los catalanes Döria, que sigue la misma temática en letra y en video clip. Recomiendo si escucha y visionado.
    Debo reconocer que desde aquellos épocas lejanas, no vivía a escuchar el Lp completo. Y está vez me ha parecido más sinfónico que heavy. Más al estilo de mis Marillion, incluso, que de los Leppard.
    En fin, Fran, que bienvenido a este blog con un gran disco y gran entrada. Pero a mí no me hagas mucho caso, que soy el blandenguer de por aquí y mis opiniones no son tan autorizadas como la de los jefazos. Un saludo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias por la recomendación y por la bienvenida. Soy bastante ecléctico musicalmente hablando, así que me va desde lo más blandengue a lo más bestia. Y Marillion me encantan, por cierto. Un abrazo!

      Eliminar

Publicar un comentario

Otros crímenes...

Joe Satriani - Flying in a Blue Dream (1989)

Joe Satriani - Big Bad Moon - Live Expo 92 (Sevilla) ¿ Vaya presentación la del Tio Joe eh?, mira que plantarse en Sevilla, en medio de la Expo92 y vomitar el Big Bad Moon acompañado del gran Brian May, no había visto nada igual hasta la fecha y creo que a día de hoy, tampoco.  ¿Quién se esperaba ese Slide con la propia armonica? Bueno, que me dejo llevar por la emoción, Joe Satriani forma parte de la banda sonora de mi infancia.  Sin ningún tipo de duda, soy quien soy, musicalmente hablando, por mi primo, el cual me encamino hacia que escuchar y que instrumento tocar, a través de cintas como esta descubrí al profesor y a muchos mas.  En esta cinta destacan Joe Satriani, un tal Jason Becker, Steve Vai o el mismísimo Paul Gilbert con Racer-X, anda que no le di vueltas a esa cinta, aun la conservo.  Una cosa que llama mucho la atención de esta clase de músicos, es que las canciones, la gran mayoría de veces carecen de letras y eso no suele gustarle a todo el mundo. Hablar de un disco de

Judas Priest – Killing machine (CBS, 1978)

Amigos, mi colección de vinilos no es infinita y –si le sumamos que muchos han sido ya reseñados por otros colaboradores de este blog–, después de todos estos años se me están acabando los discos con los que doy contenido a mis entradas. Así que llega un momento en el que uno tiene que ir tirando de fondo de colección y rezar por que a nadie se le haya ocurrido hablar de alguno de los álbumes que aún no os he traído. Por eso, no importa que ya os haya hablado en varias ocasiones de los Judas Priest –creo que soy el que más vinilos ha comentado por aquí– y hoy me saco de la manga otra de sus imprescindibles obras, este Killing machine , quinto lanzamiento en estudio de la segunda banda más famosa del área de Birmingham. Creo recordar que el primero que me compré de ellos fue el Defenders of the faith ( aquí ), luego el Screaming for vengeance ( aquí ) y después ya me pierdo, no sé si fue el recopilatorio Hero, Hero

Surgin' – When midnight comes (Music For Nations, 1985)

  Hoy traigo el único álbum (oficial) de la efímera banda neoyorquina Surgin , una joya escondida en el resto de saldo que fue el rock melódico de los ochenta, con un protagonista especial: Jack Ponti. Igual no tienes ni idea de quién es este personaje. Fíjate en la foto de abajo, es el de la izquierda, tocando con su colega de instituto John Bongiovi en un concierto del grupo que montaron juntos, Rest. Su poco éxito en aquellos primeros ochenta disolvió la historia, pero no así la amistad que ambos se profesaron. Aunque habría que revisar esas “amistades” de Mr. Bongiovi: para el puesto de guitarrista de su banda eligió a un desconocido Richie Sambora antes que a sus colegas Ponti o Snake Sabo. Por algo sería, claro. Jack formó su propia banda, que acabó llamándose Surgin, y consiguió editar este disco que hoy comparto por aquí, When midnight comes , en 1985. Compuso, produjo y tocó en él con la esperanza de alcanzar el estrellato roquero, objetivo que, obviamente, no logró. ¿Por

KISS-ASYLUM (1985-Mercury)

  A mediados de los 80, seguramente que de KISS lo único que quedaba era el nombre. Ace Frehley y Peter Criss no estaban físicamente y Gene Simmons aunque seguía figurando casi que tampoco, vivía más interesado en una carrera cinematográfica que no despegaba o produciendo a bandas del nuevo Glam Metal USA como Keel o Black N Blue.  Si me apuras, The Paul Stanley Band no hubiese sido un mal nombre, ya que el antaño "Chico de las Estrellas" era el único que realmente tiraba del carro en aquellos años. Gracias a él y a Vinnie Vincent disfrutamos de los primeros Kiss "desmaquillados" merced al aplastante por momentos "Lick It Up". Cuando Cusano fue expulsado por sus excentricidades la banda grabó el irregular "Animalize", que bueno, tampoco estaba tan mal y hasta nos brindó con un VHS de la época bastante subido de tono.  Y luego llegó "Asylum" con un nuevo guitarrista llamado Bruce Kulick y otra oportunidad para seguir en la reciente rueda

Cream - Wheels of Fire (Polygram Records, 1968)

Me he llevado una pequeña sorpresa al bucear en el blog buscando este disco, por aquello de no repetir entrada, y comprobar que aun nadie ha reseñado el tercer largo de los ingleses. Imagino que mi predilección por Clapton hace que la mayoría de los clásicos del guitarrista se me antojen imprescindibles, de ahí la sorpresa. Pero bueno, aprovecho yo para dejar aquí mis impresiones sobre este Wheels of fire , además de unas fotos de la edición en vinilo, que me parece espectacular.  Antes de entrar en materia, me gustaría aclarar algo: pese a que conocí a Cream por Clapton, la realidad es que los dos gallos del gallinero eran sin duda Jack Bruce (bajo y voz) y Ginger Baker (batería), hasta el punto que en este disco el guitarrista no aparece acreditado como compositor. Sin duda su mano y su característica voz fueron imprescindibles para el sonido de la banda, pero las fuertes personalidades de los dos personajes mantenían el equilibrio y hacían que Clapton, que podría estar soleando dura