Ir al contenido principal

Varios - Rock Del Manzanares. Visca El Rollo Vol. 2 (Chapa Discos, 1978)


Si no conocéis el significado de la palabra “tronco”, “pasota”, o no sabéis lo que es ser un “enrollao”, quiere decir que sois insultantemente jóvenes. No solo la generación "Z" tiene su propio lenguaje. Cada generación ha tenido también una manera de expresarse, y hoy nos acercamos con este disco a finales de los años 70. Una época marcada musicalmente en España por una corriente que se denominó “Rock Urbano”. Aunque, como con cualquier tipo de etiqueta, nos podemos encontrar dentro de este saco grupos de muy distinta índole o con diferentes influencias, por lo general compartían una estética (musical y visual) muy particular, y sobre todo, una actitud vital marcada por las circunstancias sociales de la España de finales de los 70.

Como con cualquier etiqueta que se otorga a un movimiento musical, donde muchas veces el mero hecho de nacer en una determinada época o cuidad te hace merecedor de esta etiqueta, se pueden encontrar dentro de este saco una mezcla de estilos que van desde el rock duro, al rock progresivo. Todo este abanico de posibilidades tiene también unas características comunes en todos los grupos: una actitud subversiva y “underground”, y unas letras con una gran carga social, cantadas en castellano, en la mayoría de los casos.

El disco que traigo hoy forma parte de una saga de discos que han ido publicándose con este título, que servía de escaparate a varios grupos por entonces poco conocidos, o sin ningún disco aún en el mercado.

El primero de ellos se publicó en 1975, con el título de “¡!Viva el rollo!!

Pero ¿qué es exactamente el “rollo” (o “rrollo”, ya que a veces se escribía con doble “r” al inicio de la palabra)? ¿Un movimiento cultural? ¿Un movimiento social? ¿Una filosofía de vida? Puede que un poco de todo. Este movimiento tenía como principios fundamentales la defensa de la libertad, y el derecho a pensar y a ser diferente. A partir de este mensaje, se creo toda una subcultura donde programas de radio y fanzines ejercieron de altavoz para el movimiento musical que implícitamente quedo asociado a este movimiento: el rock urbano.


Este disco que traigo hoy es la segunda edición de la serie, que sigue la misma línea del primero, y se abre exactamente igual, con el Mariscal Romero. El célebre locutor de radio y productor tuvo un papel decisivo en esta época. Fue el creado del sello Chapa Discos, donde grabó a buena parte de los grupos de rock surgidos en España en la segunda mitad de la década de los 70.  Y comienza versionando a los Rolling Stones, acompañado del grupo Union Pacific.

Aparte de esta curiosidad, ¿cuál es el interés de este disco? Además de dar una muestra del variado abanico estilístico de algunos grupos representativos del “rollo”, también permite conocer a algunas bandas que no tuvieron mucha repercusión, o no llegaron a publicar ningún disco. Y de los que si consiguieron la fama (grupos como Asfalto o Leño han alcanzado el estatus de históricos del rock español), en algunos casos se incluyen canciones no publicadas en sus LPs, o con versiones diferentes.


Tras el Mariscal Romero suenan los míticos Leño. El grupo formado por Rosendo Mercado, tras su salida de Ñu. El disco contiene íntegramente su primer single: “Este Madrid” / “Aprendiendo a escuchar”, que se publicaría ese mismo año. La primera canción se volvería a grabar para su primer LP “Leño”, de 1979. Con una intro ya mítica, y ese riff legendario, es una de las canciones insignes del grupo. La diferencia con respecto a la versión del LP se puede notar sobre todo en el sonido. La producción de Teddy Bautista en el LP le dio más brillo a la canción. “Aprendiendo a escuchar” no se volvió a grabar, pero la canción apareció en su versión original en el recopilatorio “Maneras de Vivir” que se publicó en el año 1997. Leño se convirtió en uno de los grupos banderas de rock urbano, ya que también participaron en el mítico festival “Rocktiembre” de 1978, con película y banda sonora “Nos va la marcha” (1979), donde Leño ocuparon una cara entera de uno de los discos.


Cucharada es uno de esos grupos que merecen ser reivindicados. Con Manolo Tena a la voz. Aquí se encuentra igualmente su primer single “Social Peligrosidad” / “Libertad para mirar escaparates” (1978). La primera de ellas está claramente inspirada en la ley de vagos y maleantes. Se incluyo después en su LP “El limpiabotas que quería ser torero” (1979), uno de esos discos que creo que todo el mundo debería escuchar.

Cucharada fue un grupo con una personalidad tremenda, muy originales en su música y en sus letras, y también en su estética (ataviados con disfraces), como se puede ver en las foto del disco. Un grupo al que yo descubrí personalmente gracias a las versiones de Siniestro Total de “Quiero bailar Rock and Roll” o “Tan Deprimido”, pero que tienen en ese primer LP una de las joyas de la historia del rock hecho en España.

La segunda canción, “Libertar para mirar escaparates”, no se incluyó en ese primer LP, y da una buena muestra del nivel de originalidad y calidad de la banda.


Ya hemos nombrado antes a Union Pacific. Las dos canciones que se incluyen en este disco formaron parte del single que publicaron ese mismo año “A tu marcha” / “Escapa”. Es quizás el grupo con el sonido mas “hard” del LP. Aunque “Escapa” tiene tintes progresivos, y a veces recuerda a Jehtro Tull (por el sonido de la flauta), “A tu marcha” da una idea de ese sonido más cercano al hard rock, con órgano incluido. El grupo no publico ningún LP, tan solo otro single en 1979 (“Detrás de ti” / “Vover a sentir”) que les acercaría más al sonido heavy, y daría un idea de donde se dirigía el sonido del grupo, ya que, tras algunos cambios de formación, el grupo se transformaría en Obús. Efectivamente, Union Pacific es la semilla de Obús. Para este single ya estaba en las filas el batería Fernando Sánchez. En el ano 79 entran el “Fortu” (voz) y Paco Laguna (guitarra). El grupo cambiaria de nombre, dando lugar a Obús, con la entrada de Juan Luis Serrano al bajo.


El toque mas progresivo del disco lo pone Araxes II. Un grupo liderado por el guitarrista Javier Esteve, que tuvo varias reencarnaciones (por eso lo de “II”). “El rastro” en un tremendo tema instrumental, con sonido prominente de órgano y guitarras afiladas, digno de cualquier grupo progresivo de la escuela de Canterbury. Final sorpresa con el chotis “Madrid”. El tema “Si (La historia se oscurece cada día)” tiene una mezcla de progresivo con momentos de rock duro (sobre todo con las poderosas guitarras), y recuerda en algunos momentos al rock andaluz de Triana. Javier Esteve había formado parte de Cerebrum, un grupo de culto de principios de los 70, y montó esta super banda, que no llegó a grabar ningún disco. Tan solo existen grabaciones en algunos recopilatorios como este.


Por último, otro de lo grupos legendarios que aparecen en este recopilatorio son Asfalto. Con la canción “Ya está bien”, que abría su primer LP (publicado ese mismo año). Disco que para mí también tiene la categoría de mítico, todavía con Pepe Laina y José Luis Jiménez en la formación (que abandonarían tras la publicación del LP para formar Topo). La única diferencia con la versión del disco es que aquí han recortado la intro con la que se abría el LP.



Como curiosidad, entre canción y canción podéis escuchar dierentes comentarios (algunos han envejecido mal, lo reconozco), donde se puede distinguir la voz de varios ilustres como Miguel Ríos o Carlos Tena, intentando explicar qué es el rollo.

Como apunte final, y si queréis investigar algo mas de esta época, os cito dos libros que me han servido como fuente para algunos de los datos del post.

“Rock Progresivo Español” – Luis Clemente. Ed. Lapislázuli (2022).

“Fiebre de vivir” – Jesús Ordovás ed. Efe Eme (2017).

A Jesús Ordovás le podéis leer igualmente en los textos del interior del disco, con su pseudónimo “JOB”.



Buen fin de semana. Espero vuestros comentarios.


Disco Completo - Youtube


Saludos,

Ruben Diskobox

Ivoox

Facebook

Twitter

Comentarios

  1. ¡Joder, vaya documento!, hoy te has marcado un PacoDelaTorre en toda regla. Y sí, vaya por delante que lo de tronco y pasota es de mi época. Algunos ya somos insultantemente viejunos. Total, una recopilación entre hardrockera y rockera muy setentera de lo más atractiva, aunque me sobra el tema del Mariscal. Muy acertado el resumen de los grupos que has añadido para cada canción, lo que aporta amenidad y un punto docente. Por cierto, me encanta el dibujo de esa portada del colectivo La Cochu. Sólo por eso ya me hubiese comprado el disco, aunque fuese de Enrique y Ana. Un abrazo y un finde dabuten, coleguita (guiño) KING

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias por el comentario (aunque no se si llego al nivel de Paco de la Torre, ja, ja...). Ya que había varios grupos, de nivel de popularidad y estilo variado, he intentado dar un pequeño apunte de cada uno de ellos. Ya que hay algunos más obvios y otros poco o nada conocidos. Musicalmente me parece un disco muy interesante, y muy representativo de una época. Me alegro de que te haya gustado. Estamos de acuerdo en que sobra la canción del Mariscal, y de que la portada es una maravilla. Vamos, que "mola cantidad" Un saludo, y buen domingo.

      Eliminar
  2. Yo no soy tan viejo como el King, pero también entiendo esa jerga jaja. Buena forma de acercarse a aquella época, la verdad. Impagable lo que Mariscal ha hecho por el rock en España... Aunque sobre su canción en este disco, como sobran las partes habladas entre canciones. Entretenido ha sido este rato. Un saludo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Me alegro de que te haya gustado. Efectivamente, el Mariscal forma parte de la historia del rock de este país, aunque no como cantante, ...ja, ja. Lo de las partes habladas para mi le da un punto original al disco. Hace que ya no sea un simple recopilatorio, o una mera colección de canciones. Pero si, muy entretenido, y sobre todo, una manera de descubrir el comienzo de algunos grupos históricos, y otros poco o nada conocidos. Gracias por el comentario. Saludos.

      Eliminar
  3. Me uno a la brigada de rancios rockeros, que estoy seguro somos bastantes, (guiño, guiño).
    A riesgo de repetir algo dicho por ahí arriba, muy bueno y enriquecedor testimonio de aquellos años...

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias por el comentario. Efectivamente, musicalmente es un buen disco, y desde el punto de vista histórico es una buena "fotografía" de una época muy determinada. Me alegro de que te haya gustado. Saludos.

      Eliminar
  4. "Un movimiento musical, donde muchas veces el mero hecho de nacer en una determinada época o cuidad te hace merecedor de esta etiqueta" y eso vale para cualquier lugar: Seattle, Los Angeles, Londres o Madrid. Te ponen la etiqueta solo porque estás ahí; y, muchas veces, te contratan y publican por esa misma circunstancia. Magnífico aporte. Me encanta que nos metamos en los terrenos de los demás, como has hecho tú hoy, y te recuerda el King, marcándote un pacodelatorre perfecto. Buen recuerdo también a Mariscal Romero (a pesar de la mala versión que se marca). Un saludazo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias por el comentario. Ya que me he metido en terreno ajeno, espero al menos haber estado a la altura...aunque dados mis bandazos de un estilo a otro, en cualquier momento me meto también en vuestro terreno...ja,ja. Me alegro de que te haya gustado. Saludos.

      Eliminar

Publicar un comentario

Otros crímenes...

Joe Satriani - Flying in a Blue Dream (1989)

Joe Satriani - Big Bad Moon - Live Expo 92 (Sevilla) ¿ Vaya presentación la del Tio Joe eh?, mira que plantarse en Sevilla, en medio de la Expo92 y vomitar el Big Bad Moon acompañado del gran Brian May, no había visto nada igual hasta la fecha y creo que a día de hoy, tampoco.  ¿Quién se esperaba ese Slide con la propia armonica? Bueno, que me dejo llevar por la emoción, Joe Satriani forma parte de la banda sonora de mi infancia.  Sin ningún tipo de duda, soy quien soy, musicalmente hablando, por mi primo, el cual me encamino hacia que escuchar y que instrumento tocar, a través de cintas como esta descubrí al profesor y a muchos mas.  En esta cinta destacan Joe Satriani, un tal Jason Becker, Steve Vai o el mismísimo Paul Gilbert con Racer-X, anda que no le di vueltas a esa cinta, aun la conservo.  Una cosa que llama mucho la atención de esta clase de músicos, es que las canciones, la gran mayoría de veces carecen de letras y eso no suele gustarle a todo el mundo. Hablar de un disco de

Judas Priest – Killing machine (CBS, 1978)

Amigos, mi colección de vinilos no es infinita y –si le sumamos que muchos han sido ya reseñados por otros colaboradores de este blog–, después de todos estos años se me están acabando los discos con los que doy contenido a mis entradas. Así que llega un momento en el que uno tiene que ir tirando de fondo de colección y rezar por que a nadie se le haya ocurrido hablar de alguno de los álbumes que aún no os he traído. Por eso, no importa que ya os haya hablado en varias ocasiones de los Judas Priest –creo que soy el que más vinilos ha comentado por aquí– y hoy me saco de la manga otra de sus imprescindibles obras, este Killing machine , quinto lanzamiento en estudio de la segunda banda más famosa del área de Birmingham. Creo recordar que el primero que me compré de ellos fue el Defenders of the faith ( aquí ), luego el Screaming for vengeance ( aquí ) y después ya me pierdo, no sé si fue el recopilatorio Hero, Hero

Surgin' – When midnight comes (Music For Nations, 1985)

  Hoy traigo el único álbum (oficial) de la efímera banda neoyorquina Surgin , una joya escondida en el resto de saldo que fue el rock melódico de los ochenta, con un protagonista especial: Jack Ponti. Igual no tienes ni idea de quién es este personaje. Fíjate en la foto de abajo, es el de la izquierda, tocando con su colega de instituto John Bongiovi en un concierto del grupo que montaron juntos, Rest. Su poco éxito en aquellos primeros ochenta disolvió la historia, pero no así la amistad que ambos se profesaron. Aunque habría que revisar esas “amistades” de Mr. Bongiovi: para el puesto de guitarrista de su banda eligió a un desconocido Richie Sambora antes que a sus colegas Ponti o Snake Sabo. Por algo sería, claro. Jack formó su propia banda, que acabó llamándose Surgin, y consiguió editar este disco que hoy comparto por aquí, When midnight comes , en 1985. Compuso, produjo y tocó en él con la esperanza de alcanzar el estrellato roquero, objetivo que, obviamente, no logró. ¿Por

KISS-ASYLUM (1985-Mercury)

  A mediados de los 80, seguramente que de KISS lo único que quedaba era el nombre. Ace Frehley y Peter Criss no estaban físicamente y Gene Simmons aunque seguía figurando casi que tampoco, vivía más interesado en una carrera cinematográfica que no despegaba o produciendo a bandas del nuevo Glam Metal USA como Keel o Black N Blue.  Si me apuras, The Paul Stanley Band no hubiese sido un mal nombre, ya que el antaño "Chico de las Estrellas" era el único que realmente tiraba del carro en aquellos años. Gracias a él y a Vinnie Vincent disfrutamos de los primeros Kiss "desmaquillados" merced al aplastante por momentos "Lick It Up". Cuando Cusano fue expulsado por sus excentricidades la banda grabó el irregular "Animalize", que bueno, tampoco estaba tan mal y hasta nos brindó con un VHS de la época bastante subido de tono.  Y luego llegó "Asylum" con un nuevo guitarrista llamado Bruce Kulick y otra oportunidad para seguir en la reciente rueda

Cream - Wheels of Fire (Polygram Records, 1968)

Me he llevado una pequeña sorpresa al bucear en el blog buscando este disco, por aquello de no repetir entrada, y comprobar que aun nadie ha reseñado el tercer largo de los ingleses. Imagino que mi predilección por Clapton hace que la mayoría de los clásicos del guitarrista se me antojen imprescindibles, de ahí la sorpresa. Pero bueno, aprovecho yo para dejar aquí mis impresiones sobre este Wheels of fire , además de unas fotos de la edición en vinilo, que me parece espectacular.  Antes de entrar en materia, me gustaría aclarar algo: pese a que conocí a Cream por Clapton, la realidad es que los dos gallos del gallinero eran sin duda Jack Bruce (bajo y voz) y Ginger Baker (batería), hasta el punto que en este disco el guitarrista no aparece acreditado como compositor. Sin duda su mano y su característica voz fueron imprescindibles para el sonido de la banda, pero las fuertes personalidades de los dos personajes mantenían el equilibrio y hacían que Clapton, que podría estar soleando dura