Con Barricada fue amor a primera vista. "No sé que hacer contigo" fue mi primer disco de los navarros. ¡Cuantos himnos de una generación que si no es la vuestra, ya os aseguro que es la mía!. Quince años calzaba yo por entonces. Pronto me hice con su disco anterior. ¿Dónde vas corriendo?. A por un par de cintas de cassette, me han dicho de un tío que tiene los primeros discos de Barricada, a ver si me los graba y de camino me compro el disco nuevo, que hoy sale "Rojo". Días sin playlists aleatorias, en los que creabas un mundo alrededor de una canción, en el que un riff de guitarra era más importante que el examen del día siguiente. "¡Tío, los Barri sacan un disco en directo!". "¡Qué dices!. Pues empiezo a ahorrar pasta, que es doble y seguro que sale más caro que de costumbre.". "Oiga, ha llegado el disco nuevo de Barricada ya?". Tranquilo chaval, no hace falta que vengas tres veces al día, yo te guardo uno cuando llegue". ¡Y vaya si me lo guardó!.
1989. Bon Jovi se comía el mundo. Otros venían apretando detrás. Baladas, estribillos a coro, chicos guapos y chaquetas de cuero. Yo a lo mío. Encerrado en mi habitación. Palpando la carpeta negra con la foto del bajo de El Drogas y ese enorme Barricada coronándolo. El resto de la carpeta, gatefold que lo llaman ahora, con los demás instrumentos. No era rojo a muerte, sino sobrio negro. Trato de recordar si ya había salido el disco cuando los vi por primera vez en Cádiz. Apostaría que si, por lo que podría situarme en 1990 como uno de los momentos más felices de mi vida. Cierra la puerta del dormitorio, sube el volumen. Ya sé que eran Barón Rojo quienes decían que los ojos de los héroes me miraban desde la pared, pero en este caso, eran Barricada los que fijaban en mis sus ojos de papel, tratando de descifrar lo que estos trataban de expresar con cada canción, con cada alocución, cada grito del público registrado en el disco. He escuchado tantas veces este directo, que no solo me conozco las canciones desde la primera a la última, también cada frase que El Drogas o Boni dedican al público, cada dedicación, cada instante en que la gente allí presente toma el mando para que sean sus voces las protagonistas que eleven al aire cada letra, cada segundo vivido como si hubiese estado allí presente... Ahora, muchos días después vuelvo a ponerlo, como hago regularmente, pero esta vez algo me dice en mi interior, tío, cuéntaselo a los colegas de #FFVinilo...
Que grandes recuerdos me trae este disco! Me pasó algo muy parecido a ti, desde que descubrí a los Barri el flechazo fue instantáneo. Se me pasó con su siguiente disco, "Por Instinto" (1991). Tuve la suerte de estar en el concierto del día 19 en Madrid (entrada azul con la letras rojas) y disfruté como un enano (de echo tenía 16 tacos). Coreamos absolutamente todas las canciones, nos las sabíamos pe a pa. Por supuesto, este mismo doble lo tengo en mi colección y le doy cera de vez en cuando. Muchas gracias Carlos por sacarme un sonrisa. Un saludo, Javier
ResponderEliminarPues muchas gracias por compartirlo y pasearte de nuevo por el blog. Qué voy a decir yo de Barricada si ya les he traído por aquí dos o tres veces. Comparto vivencias contigo, disco arriba o abajo. Yo les vi por primera vez en la gira del Rojo, después en un concierto más masivo en Pasión por el ruido y también esperé por este directo. La misma edición que tú debo de tener. Alguna vez he leído a Boni o a El Drogas hablar regular del disco, por aquello de que iban un poco acelerados con tanta sustancia. De hecho, si no recuerdo mal, el día antes de la grabación en Barcelona pasó el susodicho por urgencias. Se le había ido la mano un poco. Sea como fuera, básico de mi vida y del rocanrol patrio en general. Salud, máquiana.
ResponderEliminarTodo un clásico este directo. No voy a decir que Barricada fuera mi grupo favorito (tenía otras preferencias) pero si tenías entre 15 y 18 años en esa época y te gustaba el rock, era imposible no escuchar a Barricada. Recuerdo descubrirles en una actuación para "Tocata", tocando "Okupacion" y "Contra la pared". El disco "Barrio conflictivo" lo escuché bastante, aunque el que más sonó en mi casa fue el "Rojo". Y evidentemente este directo tambien sonó muchísimo. De esos discos que dejaron huella en muchos de nosotros. Muy buenos recuerdos. Excelente entrada. Saludos.
ResponderEliminarGracias por compartir tus vivencias. Al final la música son emociones y recuerdos. Yo también caí rendido a los Barricada y perdí la cuenta de las veces que les vi en directo. Incluso el año pasado estuve en un concierto de "El Drogas" tocando solo canciones de Barricada y fue espectacular.
ResponderEliminar¿El disco? Rápido y directo, como eran sus directos. Un clásico del rock en español. El bajo del principio de "Tentando a la suerte" aún me pone los pelos de punta.
Un abrazo!!
Gracias por compartir lo que te inspira este disco lo que, en el fondo, es para lo que se fundó este blog, no? Vueltas así, las que quieras, que tienes las llaves del garito y se te aprecia
ResponderEliminar