Ir al contenido principal

NAZARETH - EXPECT NO MERCY (1977 - MOUNTAIN RECORDS / FONOGRAM)

 



Buenas!! Esta es mi primera entrada, por lo que me presento brevemente.

Soy JP, de Mallorca y llevo muchos años unido a la música, directa o indirectamente. Sí, es mi pasión. Y sí, también he caído en las nuevas vías de música digital (Spotify, Youtube),… PERO no hay nada como el vinilo. Y sin entrar en una defensa a ultranza y hablar de las maravillas del formato (ya está Neil Young para eso) si que destaco el RITUAL. Admirar la portada y contraportada, sacar el vinilo, olerlo, sentarte con la iluminación adecuada para disfrutar de las dos caras del disco mientras te tomas tu bebida favorita y el tiempo se detiene. Es “EL MOMENTO”.

En mi colección hay discos de todas las épocas y de todo tipo de estilos musicales (aunque destacan todas las ramas del Rock Duro).

Es un placer entrar en #FFvinilo, estoy aquí gracias a Manu, de Rockología, gran tipo y toda una biblioteca andante. Los dos colaboramos en el programa “El fantasma de la Ópera Radio”, aunque Manu está en los Especiales “Pata Negra”. Programas de 2, 3 o 4 horas analizando un solo disco, junto a Lewis Depalma y Manu Carvajal.  Echadles una oreja en Ivoox o Spotify a programas Especiales como el de “Operation Mindcrime” de Qüeensryche o el de “Vinnie Vincent Invasión”.

Vamos al lío!!



Nazareth – “Expect No Mercy”. De Mountain Records, editado en España por Fonogram en noviembre de 1977. Esta edición viene sin insert interior. Como curiosidad, el orden de los temas en la "galleta" está mal, el orden de la contraportada es el correcto.

"Expect no Mercy" cumplió 46 años el 19 de noviembre de este año 2023. Después de dos discos más suaves, Nazareth volvían a la caña. Pero no hay que dejarse engañar por la excepcional y mítica portada de Frank Frazetta, esto no es Trve Metal o Thrash primigenio. La "caña" de Nazareth es su potente rock n' roll setentero marca de la casa, que en este disco mezclaban con los estilos que habían ido adaptando hasta ese momento: Blues sudoroso del Delta y Country-rock suave, dando variedad al LP. Por algo la banda escocesa suena más americana que muchas bandas americanas.



La alineación de la banda nos la sabemos de memoria, exactamente la misma que desde el primer disco de 1971. Estaba formada por: Dan McCafferty a la voz, Darrell Sweet a la batería, Pete Agnew al bajo y Manny Charlton a la guitarra y a la vez, en la producción del disco y de todos los discos de la banda desde el “Rampant” de 1974 (coproducido con Roger Glover).

El disco lo grabaron en pocas semanas en Le Studio, en la fría Québec (Canadá), al igual que su anterior disco “Play n’ the game”. Para este disco, tuvieron que endurecer el sonido y volver a grabar todo el disco de nuevo a petición de la discográfica para adaptarse a la época y huir de las pobres ventas del anterior disco. Y acertaron, porque en la remasterización del 2010 incluyeron algunas de las versiones originales y suenan bastante descafeinadas.



EL TRACK LIST:

CARA A

"EXPECT NO MERCY". Después de una intro con una melodía de guitarra pegadiza, Dan McCafferty entra con todo, con una voz muy agresiva para la época, cantando sobre una pelea callejera y que te va a dar una buena tunda. Los coros femeninos en el estribillo le dan un toque extraño, pero interesante. Uno de los temas más potentes de la banda. Es la única canción de éste disco que han seguido tocando en directo, junto con (en ocasiones) “Place in your heart”.

“GONE DEAD TRAIN” es una versión del tema de Crazy Horse, pero algo más rápida que la original y con más “rollo”. Se trata de un rockandroll con un ritmo arrastrado que te mete en ese viaje en tren narrado desde el punto de vista del maquinista.

“SHOT ME DOWN” es un country rock herencia de sus dos discos anteriores, que lleva un ritmo pausado marcado por la pandereta y las melancólicas líneas de voz de McCafferty que se adapta al estilo que requiere cada canción como pez en el agua. El solo de guitarra de Manny Charlton es tan sencillo como bonito. La tempestad antes de la tormenta.

“REVENGE IS SWEET”. La prima hermana del primer tema “Expect no Mercy”, vuelve la caña y la macarrería, pero con menos dinamismo que la primera. Aún así, una de las destacadas.

“GIMME WHAT’S MINE”. Rock sureño con toques Funk mientras Dan McCafferty te dice que le des lo que es suyo. Estructuralmente es un poco repetitiva.


CARA B

“KENTUCKY FRIED BLUES” abre la segunda cara del vinilo con un blues grasiento y sucio, de ritmo pesado y algo oscuro, pero con mucho “mojo”, dejando claro que los Nazareth eran maestros a la hora de hacer Blues.

“NEW YORK BROKEN TOY” es un buen tema donde mezclan las guitarras acústicas con las eléctricas, pero los que se salen aquí realmente son Agnew y Sweet a la base rítmica, qué demostración de poderío y genialidad en pocos minutos!

“BUSTED” Segunda versión del disco, en este caso de un tema de Harlan Howard y popularizado por músicos de la talla de Ray Charles o Johnny Cash. Un Standard del Country reconvertida aquí en un genial Blues que suena más americano que la Coca Cola. Si te dicen que esta banda es de Oklahoma, te lo crees.

“PLACE IN YOUR HEART” es una preciosa canción Country-rock al más puro estilo Honky Tonk. Muy tranquila, muy amable y muy buena. Puro almíbar. De mis favoritas.

“ALL THE KING’S HORSES” es la balada que cierra el disco y la única canción del disco que supera los 4 minutos. El trabajo de guitarras de Manny Charlton en esta canción es muy bueno. En todo el disco realmente. Éste fue el último disco con un guitarrista, ya que para el siguiente “No Mean City”de 1979 se unió Zal Cleminson a la segunda guitarra.

 

En definitiva, un muy buen disco hijo de su tiempo y uno de los mejores trabajos discográficos de toda la carrera de Nazareth





Comentarios

  1. Como siempre en estos casos, lo primero es darte la bienvenida. Un nuevo colaborador y que tus gustos se muevan en el amplio abanico del hard’n’heavy es un doble regalo para mi gusto jejeje Respecto al disco, la verdad es que he escuchado en diversas ocasiones a los Nazareth pero ni soy un seguidor, ni conozco su trayectoria ni los colocaría entre mis imprescindibles. Eso sí, el disco ha sido muy entretenido y agradable de escuchar, con algunos momentos hard, otros que me han recordado al Ted Nugent de sus primeros discos y otros muy southern y blueseros. Lo dicho, un disco variado y de sonido poco extremo y una buena entrada en el blog. Ahora a mantener el tipo con cierta regularidad jajaja. Saludos y feliz fin de semana. KING

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias, King!! Has dado en el clavo, porque el disco te puede gustar más o menos, pero es agradable de escuchar, es un disco "amable". Sí, tiene algún toque a lo Ted Nugent. Nazareth no es de mis bandas favoritas, pero me parece una pedazo de banda, bastante infravalorada y la disfruto mucho. Lo de la regularidad en las publicaciones, lo intentaremos. Jejejejeee. Un abrazo y buen finde!!

      Eliminar
  2. Bienvenido al blog. Estoy seguro de que vamos a ganar un 100% de audiencia en el prime time los viernes que acudas por aquí 😉 ¡Y qué te digo yo de Nazareth! Me encanta esta gente. Ya he traído yo un par de vinilos y seguro que alguno más cae. Este que traes tú no me parece de sus mejores obras, tampoco de las peores, quizá por esa inconsistencia en las composiciones. Claro, que un "no tan bueno" de aquellos Nazareth vale por muchos discos buenos de otros más idolatrados. Y la portada , excelente. Disfruta del fin de semana, máquina.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias Rockólogo!! Con no perder audiencia, ya me conformo. :D Éste es un disco "cajón desastre" porque abraza muchos estilos diferentes, pero creo que está bien resuelto y me parece de lo mejor de su discografía, pero entiendo lo que dices totalmente. Y sí, hasta los no tan buenos de Nazareth, no son malos. La portada es excelente, pero fíjate en una cosa, es físicamente imposible que el demonio de arriba baje la espada sin luxarse los codos o sin rebanarse los brazos con los cuernos. Jejejejeee. Un abrazo y buen finde, Crack!!

      Eliminar
  3. Caray, después de mucho tiempo me asomo por esta casa. Enhorabuena por los nuevos fichajes!. No voy a negar el hecho de que me tocaste algunas fibras, excelente debut Soft Hand

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias por tus palabras!! Es un disco diferente y a la vez especial. Me alegro que estés de vuelta, nos vemos por aquí!!

      Eliminar

Publicar un comentario

Otros crímenes...

Georgia Satellites - Georgia Satellites (Elektra, 1986)

  Este podría ser uno de los mejores discos debut de los ochenta si fuera de verdad un disco primerizo. Según como se mire, porque la historia que llevó al parto de esta joya que hoy nos ocupa tiene mucha miga. Remontémonos al inicio de 1983 cuando unos muchachos de Georgia consiguen grabar una maqueta de seis canciones en unos pequeños estudios de Atlanta con Jeff Glixman a los mandos. ¿Y por qué un productor tan afamado se fijó en estos desconocidos? Jeff era un tipo de Atlanta que gustaba de tomar cervezas en los garitos de la zona, allá donde hubiera actuaciones, y coincidió varias veces con “The Satellites” (que así se llamaban por entonces). Congeniaron y les hizo de celestina para aquella primera maqueta. Cuando las fechas para grabar un disco “de verdad” estaban a punto de llegar el verano siguiente, los muchachos partieron peras: adiós banda, adiós oportunidad.  Ya sabemos en este blog que la suerte aparece en el camino de muchos de nuestros músicos favoritos. Y en es...

Ozzy Osbourne - Blizzard of Ozz (Jet records, 1980)

Hoy traigo al blog uno de los discos más importantes de la historia del hard’n’heavy de todos los tiempos, el inicio de la carrera en solitario de un mito, el gran John Michael Osbourne , conocido mundialmente como Ozzy . Y aunque las circunstancias que rodearon al artista en ese momento vital son harto conocidas y se puede encontrar por la red información en abundancia, (creo que) no está de más que haga un pequeño resumen muy condensado en esta entrada.    Estamos en 1970, Black Sabbath han editado su primer disco y el infame manager Don Arden se ofrece para llevar la carrera del grupo. Ozzy Osbourne , el cantante de la banda, tiene 22 años y en las oficinas de Arden conoce a la hija de este, Sharon , de 18. Ellos aún no lo saben pero en unos años la joven se convertirá en una figura imprescindible para el alocado vocalista.    El tiempo pasa y los Sabbath con...

Power Trip - Nightmare Logic (2017)

  El disco de esta semana es uno de mis favoritos de los últimos años. No es un género que actualmente escuche demasiado pero sí que me gusta reescuchar los mejores trabajos que se han sacado en el mismo. Es por ello por lo que desde hace tiempo estaba pendiente de incorporar a mi colección. Power Trip no se anda con rodeos. Nightmare Logic es una descarga de thrash moderno con actitud hardcore, que toma las raíces del género y las machaca con rabia y contundencia. Ocho temas, poco más de media hora, y ni un momento de tregua.                                                   La fórmula es simple, pero funciona como un mazo: riffs afilados, ritmos implacables y una producción que potencia el golpe sin necesidad de embellecerlo. "Executioner's Tax (Swing of the Axe)" se ha convertido en un himno por méritos propios: groove pegajoso, mensaje directo y una ej...

Grand Prix - Samurai (Chrysalis, 1983)

Si quieres cardarte las melenas, ajustarte los pantalones y trasladarte a un garito británico de principios de los ochenta, súbete a este Samurai, no solo por las canciones con un toque de pomposo AOR con guitarras heavies, también por la producción y la mezcla: esas baterías, esos coros, esos tecladitos. Y ten en cuenta que la masterización reciente (la que escuchas en redes y plataformas), ha limpiado un poco el efecto final. Love it or leave it, no hay otra. Y aquí, lo amamos. En Grand Prix se reunieron talentosos músicos jóvenes. En su primera versión, allá por 1980, contaban con Bernie Shaw a las voces, Michael O’Donoghue a las guitarras, Ralph Hood al bajo, Andy Beirne a las baterías y Phil Lanzon a los teclados. Todos se encargaban de cantar y hacer coros. Tras la edición de su primer largo, llamado como la propia banda, Shaw dejó el grupo y fue sustituido por Robin McAuley, quien grabaría los dos siguientes: There for none to lose (82) y este que hoy os traigo. La banda se sepa...

Carlos Santana - "Europa" (CBS, 1976)

Es imposible no identificar esta canción con solo escuchar las cinco primeras notas. A pesar de ser instrumental es tan conocida que cualquiera con un mínimo de cultura musical podría “ cantar ” y reconocer las notas iniciales ( tan-tan-na-na-na-nanananá-tanananá…. ). Y cualquiera con un mínimo de sensibilidad también notará cómo se le eriza el vello. Es una melodía que llega al alma, triste y melancólica, una guitarra que habla y llora, que nos cuenta una historia y, sin necesidad de palabras, solo con las notas de la guitarra es fácil de entender. Pero veamos qué hay detrás de ella. Vamos a desnudarla y a comprenderla.