Ir al contenido principal

Band Aid - Do they know it's Christmas? (Discos Victoria, 1984)

 



En el año 1984 la sequía estaba golpeando inmisericordemente a Etiopía, provocando una de las mayores hambrunas que se han conocido en el mundo moderno.  El 23 de octubre de 1984, la BBC emitió un reportaje de su periodista, Michael Buerk, que conmocionó a todo el país, describiendo la pesadilla como una hambruna bíblica en el siglo XX, lo más parecido al infierno que se podía encontrar en la tierra. Miles de ingleses desbordaron con sus aportaciones las cuentas de diferentes organizaciones de ayuda, como Save the Children. Uno de aquellos británicos que vio ese documental fue el músico de The Boomtown Rats, Bob Geldolf. Y decidió ir más allá. A penas una semana después abordó en un programa de televisión a Midge Ure, cantante de Ultravox, con el que ya había hecho alguna colaboración anterior, y le convenció para hacer un disco de caridad para los etíopes. Eso sí, con la condición de publicarlo antes de las navidades. Mientras que Geldof tiraba de agenda y empezaba a reclutar amigos famosillos en esto de la música de la escena británica e irlandesa (Sting, Duran Duran, Spandau Ballet…), Ure comenzó con la composición del tema. Tenían muy claro que debía ser una canción propia, no una versión, para disponer de todos los derechos de autor. Así mismo, convencieron a todos los que se involucraron en el proyecto a hacerlo por la cara, incluso a su discográfica. Ure comenzó grabando una melodía que podría ser navideña con sus teclados. Al poco, Geldof añadió su guitarra y unas letras. Entre los dos, le dieron forma a todo en poco menos de una semana. Pidieron a Trevor Horn, productor de moda en UK que había llevado a los Frankie Goes to Hollywood a tres números uno consecutivos, pero no se encontraba cómodo en la premura de los tiempos que le exigían Bob y Midge, por lo que al final la producción la asumió Ure. Eso sí, Trevor les prestó gratis por 24 horas su estudio londinense en Notting Hill, el Sarm West Studios, el día 25 de noviembre.

Los días anteriores a eso, Ure grabó en el estudio de su casa, junto a su ingeniero de sonido, Rick Walton, la pista de acompañamiento, así como la programación de teclados y cajas de ritmos. Por ejemplo, usó un sample de la batería de la canción "The Hurting", de los Tears for Fears, para la intro. John Tylor, de Duran Duran y Peter Weller, grabaron el bajo y la guitarra, aunque esta al final se descartó. Midge Ure grabó una guía vocal del tema, y Sting y Simon Le Bon, de Duran Duran también grabaron sus partes vocales en el estudio de Ure. Mientras, Geldof seguía convenciendo a artistas para sumarse a la causa. Parece ser que sólo 3 reusaron. Otros, por agenda, no pudieron aunque mandaron sus aportaciones que serían recogidas en la cara B del single.

A las 8:00 de la mañana del día 25 de noviembre, los dos artífices de la iniciativa entraron en el estudio de Notting Hill, junto a un equipo de periodistas, cámaras y fotógrafos que iban a inmortalizar el evento. A partir de las 10:30 comenzaron a llegar artistas. Decidieron grabar primero el estribillo y las partes donde todos cantaban al mismo tiempo. Una vez hecho esto, el primero en grabar su parte fue Tony Hadley, de Spandau Ballet. Todos pasaron por el micrófono, incluso Le Bon y Sting, regrabando sus partes. Phil Collins se llevó su set de batería y grabó su parte encima de las programaciones anteriores. Francis Rossi y Rick Parfitt, de Status Quo contribuyeron más con la parte lúdica que cantando: aportaron, además de la legión de seguidores, los Quo Army, que comprarían el disco, unas cuantas botellas de vino y unas bolsitas rellenas de un polvo blanco que hicieron que el buen rollo desbordara por todos los lados. Curiosa la historia de Boy George, de Culture Club, que esa misma mañana (madrugada al otro lado del atlántico) dormía la borrachera en un hotel neoyorquino. Tuvo que coger el último Concorde para llegar a las 6 de la tarde, hora londinense, para grabar su parte. También llamativa la presencia de los norteamericanos Kool & The Gang, que pasaban por allí y se apuntaron a la fiesta. Por cierto, Geldof y Ure sólo colaboraron en los coros, no quisieron asignarse más protagonismo. Terminaron las mezclas el día 26 antes de las 8 de la mañana, cuando tenían que abandonar el estudio prestado.

La lista de los artistas que colaboraron es la siguiente (no todos los miembros de una banda estuvieron):

Kool & The Gang, U2 (Bono y Adam Clayton), The Boomtown Rats, Genesis (Phil Collins), Ultravox, Bananarama, Culture Club, Haeven 17, Spandau Ballet, Duran Duran, Wham!, Status Quo, The Police (Sting), Shalamar, The Style Council, Marilyn y Paul Young. (Annie Lennox sale acreditada pero es un error, ya que su parte no llegó a tiempo para entrar en la Cara B)

Fue editado el 3 de diciembre en UK y el 10 de USA. Interminable lista de países en los que fue número uno, el single más rápidamente vendido en Inglaterra. Múltiples regrabaciones con los artistas de moda en cada momento. Y precursor de la moda de los temas grabados por múltiples artistas (como el "We are the world") y mecha de encendido del Live Aid. Junto con el “Last Christmas” de Wham!, que también cedieron sus ganancias a la caridad en ese año, una de esas canciones que oímos en esta época del año en todos los lados. Y de esta versión de 1984, no de las siguientes del 89 (con todos los cachorros de los productores Stock, Aitken y Waterman), del 2004 (con un Bono que ya empezaba a ser la caricatura de sí mismo y la inefable parte rap que tan de moda estaba en esos años ) y del 2014 (con la letra cambiada), ¿por qué será? Ah sí, en la cara B, la canción “Feed the world”, producida por Trevor Horn y mensajes de los artistas, incluidos algunos, como Paul McCartney y David Bowie, que no pudieron grabar el tema principal.

 

Pues nada, poco más que añadir. Se me hace tarde y sólo quería aparece por aquí para saludar y felicitar las fiestas y esas cosas que se hacen en estas fechas. Y qué mejor que traer un single navideño, ¿no créeis?

PD: el single ahora mismo está en casa de mi hermano, que se llevó casi todos mis singles entre los suyos en la última mudanza que hicimos de casa de mis padres, así que las fotos las he sacado de internet. Cuando lo recupere, cambiaré las fotos

 Versión 1984

Cara B, Feed the world


Versión 1989


Versión 2004



Versión 2014


 

 

 

 

 

 

 

Comentarios

  1. Bienvenida una canción navideña en fechas navideñas. Desconozco el matiz que diferencia un villancico de otro tipo de canción de "época". Liaron buena los personajes. Especial mención a "los Quo" y su aporte mágico. Un abrazo, Dani.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Canción navideña con mensaje.
      Alguien podría haberla adaptado para los ucranianos o los palestinos, por ejemplo.

      La idea original de Ure era que Rossi y Parfitt cantaran las armonías "Here's to you" en el puente de la canción, pero tuvo que dejar de lado la idea porque Parfitt no podía alcanzar las notas altas.Rossi le dijo en privado a Ure después que en el estudio cantó la mayoría de las partes vocales de Status Quo y que Parfitt normalmente solo cantaba en el escenario, y que Ure debería haber mantenido a Parfitt alejado del micrófono. Parfitt admitió en un documental de 2004 que él y Rossi habían tenido mucha resaca por la fiesta de la noche anterior y no estaban en condiciones de intentar grabar sus voces. Por tanto colaboran de otra manera....

      Eliminar
    2. Hostia, debería haberlo metido en la entrada. Es gracioso.

      Eliminar
  2. Buenísima la historia de cómo crearon un HIT a contrarreloj, toda una "Charity Song" con mensaje. Sería genial conocer cómo fueron las conversaciones para convencer a las superestrellas que aparecen aquí y como fue la grabación con semejantes EGOS en el estudio. Jejejeeee. Aunque la canción original es mejor que todas las versiones que sacaron después, es una canción que nunca me ha matado, pero es un absoluto clásico y no seré yo el que contradiga a los 12 millones de copias que vendieron y los 28 millones de reproducciones que tiene en Youtube.
    Genial entrada. Un saludo!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias por tu comentario, que se me pasó completamente. Imagina lo difícil que sería lidiar con tantos ídolos musicales. Es como la de We are the world, en la que Quincy Jones puso en la entrada del estudio un cartel que ponía "Deja aqui tu ego antes de entrar".

      Eliminar

Publicar un comentario

Otros crímenes...

Joe Satriani - Flying in a Blue Dream (1989)

Joe Satriani - Big Bad Moon - Live Expo 92 (Sevilla) ¿ Vaya presentación la del Tio Joe eh?, mira que plantarse en Sevilla, en medio de la Expo92 y vomitar el Big Bad Moon acompañado del gran Brian May, no había visto nada igual hasta la fecha y creo que a día de hoy, tampoco.  ¿Quién se esperaba ese Slide con la propia armonica? Bueno, que me dejo llevar por la emoción, Joe Satriani forma parte de la banda sonora de mi infancia.  Sin ningún tipo de duda, soy quien soy, musicalmente hablando, por mi primo, el cual me encamino hacia que escuchar y que instrumento tocar, a través de cintas como esta descubrí al profesor y a muchos mas.  En esta cinta destacan Joe Satriani, un tal Jason Becker, Steve Vai o el mismísimo Paul Gilbert con Racer-X, anda que no le di vueltas a esa cinta, aun la conservo.  Una cosa que llama mucho la atención de esta clase de músicos, es que las canciones, la gran mayoría de veces carecen de letras y eso no suele gustarle a todo el mundo. Hablar de un disco de

Judas Priest – Killing machine (CBS, 1978)

Amigos, mi colección de vinilos no es infinita y –si le sumamos que muchos han sido ya reseñados por otros colaboradores de este blog–, después de todos estos años se me están acabando los discos con los que doy contenido a mis entradas. Así que llega un momento en el que uno tiene que ir tirando de fondo de colección y rezar por que a nadie se le haya ocurrido hablar de alguno de los álbumes que aún no os he traído. Por eso, no importa que ya os haya hablado en varias ocasiones de los Judas Priest –creo que soy el que más vinilos ha comentado por aquí– y hoy me saco de la manga otra de sus imprescindibles obras, este Killing machine , quinto lanzamiento en estudio de la segunda banda más famosa del área de Birmingham. Creo recordar que el primero que me compré de ellos fue el Defenders of the faith ( aquí ), luego el Screaming for vengeance ( aquí ) y después ya me pierdo, no sé si fue el recopilatorio Hero, Hero

Surgin' – When midnight comes (Music For Nations, 1985)

  Hoy traigo el único álbum (oficial) de la efímera banda neoyorquina Surgin , una joya escondida en el resto de saldo que fue el rock melódico de los ochenta, con un protagonista especial: Jack Ponti. Igual no tienes ni idea de quién es este personaje. Fíjate en la foto de abajo, es el de la izquierda, tocando con su colega de instituto John Bongiovi en un concierto del grupo que montaron juntos, Rest. Su poco éxito en aquellos primeros ochenta disolvió la historia, pero no así la amistad que ambos se profesaron. Aunque habría que revisar esas “amistades” de Mr. Bongiovi: para el puesto de guitarrista de su banda eligió a un desconocido Richie Sambora antes que a sus colegas Ponti o Snake Sabo. Por algo sería, claro. Jack formó su propia banda, que acabó llamándose Surgin, y consiguió editar este disco que hoy comparto por aquí, When midnight comes , en 1985. Compuso, produjo y tocó en él con la esperanza de alcanzar el estrellato roquero, objetivo que, obviamente, no logró. ¿Por

KISS-ASYLUM (1985-Mercury)

  A mediados de los 80, seguramente que de KISS lo único que quedaba era el nombre. Ace Frehley y Peter Criss no estaban físicamente y Gene Simmons aunque seguía figurando casi que tampoco, vivía más interesado en una carrera cinematográfica que no despegaba o produciendo a bandas del nuevo Glam Metal USA como Keel o Black N Blue.  Si me apuras, The Paul Stanley Band no hubiese sido un mal nombre, ya que el antaño "Chico de las Estrellas" era el único que realmente tiraba del carro en aquellos años. Gracias a él y a Vinnie Vincent disfrutamos de los primeros Kiss "desmaquillados" merced al aplastante por momentos "Lick It Up". Cuando Cusano fue expulsado por sus excentricidades la banda grabó el irregular "Animalize", que bueno, tampoco estaba tan mal y hasta nos brindó con un VHS de la época bastante subido de tono.  Y luego llegó "Asylum" con un nuevo guitarrista llamado Bruce Kulick y otra oportunidad para seguir en la reciente rueda

Cream - Wheels of Fire (Polygram Records, 1968)

Me he llevado una pequeña sorpresa al bucear en el blog buscando este disco, por aquello de no repetir entrada, y comprobar que aun nadie ha reseñado el tercer largo de los ingleses. Imagino que mi predilección por Clapton hace que la mayoría de los clásicos del guitarrista se me antojen imprescindibles, de ahí la sorpresa. Pero bueno, aprovecho yo para dejar aquí mis impresiones sobre este Wheels of fire , además de unas fotos de la edición en vinilo, que me parece espectacular.  Antes de entrar en materia, me gustaría aclarar algo: pese a que conocí a Cream por Clapton, la realidad es que los dos gallos del gallinero eran sin duda Jack Bruce (bajo y voz) y Ginger Baker (batería), hasta el punto que en este disco el guitarrista no aparece acreditado como compositor. Sin duda su mano y su característica voz fueron imprescindibles para el sonido de la banda, pero las fuertes personalidades de los dos personajes mantenían el equilibrio y hacían que Clapton, que podría estar soleando dura