Ir al contenido principal

Band Aid - Do they know it's Christmas? (Discos Victoria, 1984)

 



En el año 1984 la sequía estaba golpeando inmisericordemente a Etiopía, provocando una de las mayores hambrunas que se han conocido en el mundo moderno.  El 23 de octubre de 1984, la BBC emitió un reportaje de su periodista, Michael Buerk, que conmocionó a todo el país, describiendo la pesadilla como una hambruna bíblica en el siglo XX, lo más parecido al infierno que se podía encontrar en la tierra. Miles de ingleses desbordaron con sus aportaciones las cuentas de diferentes organizaciones de ayuda, como Save the Children. Uno de aquellos británicos que vio ese documental fue el músico de The Boomtown Rats, Bob Geldolf. Y decidió ir más allá. A penas una semana después abordó en un programa de televisión a Midge Ure, cantante de Ultravox, con el que ya había hecho alguna colaboración anterior, y le convenció para hacer un disco de caridad para los etíopes. Eso sí, con la condición de publicarlo antes de las navidades. Mientras que Geldof tiraba de agenda y empezaba a reclutar amigos famosillos en esto de la música de la escena británica e irlandesa (Sting, Duran Duran, Spandau Ballet…), Ure comenzó con la composición del tema. Tenían muy claro que debía ser una canción propia, no una versión, para disponer de todos los derechos de autor. Así mismo, convencieron a todos los que se involucraron en el proyecto a hacerlo por la cara, incluso a su discográfica. Ure comenzó grabando una melodía que podría ser navideña con sus teclados. Al poco, Geldof añadió su guitarra y unas letras. Entre los dos, le dieron forma a todo en poco menos de una semana. Pidieron a Trevor Horn, productor de moda en UK que había llevado a los Frankie Goes to Hollywood a tres números uno consecutivos, pero no se encontraba cómodo en la premura de los tiempos que le exigían Bob y Midge, por lo que al final la producción la asumió Ure. Eso sí, Trevor les prestó gratis por 24 horas su estudio londinense en Notting Hill, el Sarm West Studios, el día 25 de noviembre.

Los días anteriores a eso, Ure grabó en el estudio de su casa, junto a su ingeniero de sonido, Rick Walton, la pista de acompañamiento, así como la programación de teclados y cajas de ritmos. Por ejemplo, usó un sample de la batería de la canción "The Hurting", de los Tears for Fears, para la intro. John Tylor, de Duran Duran y Peter Weller, grabaron el bajo y la guitarra, aunque esta al final se descartó. Midge Ure grabó una guía vocal del tema, y Sting y Simon Le Bon, de Duran Duran también grabaron sus partes vocales en el estudio de Ure. Mientras, Geldof seguía convenciendo a artistas para sumarse a la causa. Parece ser que sólo 3 reusaron. Otros, por agenda, no pudieron aunque mandaron sus aportaciones que serían recogidas en la cara B del single.

A las 8:00 de la mañana del día 25 de noviembre, los dos artífices de la iniciativa entraron en el estudio de Notting Hill, junto a un equipo de periodistas, cámaras y fotógrafos que iban a inmortalizar el evento. A partir de las 10:30 comenzaron a llegar artistas. Decidieron grabar primero el estribillo y las partes donde todos cantaban al mismo tiempo. Una vez hecho esto, el primero en grabar su parte fue Tony Hadley, de Spandau Ballet. Todos pasaron por el micrófono, incluso Le Bon y Sting, regrabando sus partes. Phil Collins se llevó su set de batería y grabó su parte encima de las programaciones anteriores. Francis Rossi y Rick Parfitt, de Status Quo contribuyeron más con la parte lúdica que cantando: aportaron, además de la legión de seguidores, los Quo Army, que comprarían el disco, unas cuantas botellas de vino y unas bolsitas rellenas de un polvo blanco que hicieron que el buen rollo desbordara por todos los lados. Curiosa la historia de Boy George, de Culture Club, que esa misma mañana (madrugada al otro lado del atlántico) dormía la borrachera en un hotel neoyorquino. Tuvo que coger el último Concorde para llegar a las 6 de la tarde, hora londinense, para grabar su parte. También llamativa la presencia de los norteamericanos Kool & The Gang, que pasaban por allí y se apuntaron a la fiesta. Por cierto, Geldof y Ure sólo colaboraron en los coros, no quisieron asignarse más protagonismo. Terminaron las mezclas el día 26 antes de las 8 de la mañana, cuando tenían que abandonar el estudio prestado.

La lista de los artistas que colaboraron es la siguiente (no todos los miembros de una banda estuvieron):

Kool & The Gang, U2 (Bono y Adam Clayton), The Boomtown Rats, Genesis (Phil Collins), Ultravox, Bananarama, Culture Club, Haeven 17, Spandau Ballet, Duran Duran, Wham!, Status Quo, The Police (Sting), Shalamar, The Style Council, Marilyn y Paul Young. (Annie Lennox sale acreditada pero es un error, ya que su parte no llegó a tiempo para entrar en la Cara B)

Fue editado el 3 de diciembre en UK y el 10 de USA. Interminable lista de países en los que fue número uno, el single más rápidamente vendido en Inglaterra. Múltiples regrabaciones con los artistas de moda en cada momento. Y precursor de la moda de los temas grabados por múltiples artistas (como el "We are the world") y mecha de encendido del Live Aid. Junto con el “Last Christmas” de Wham!, que también cedieron sus ganancias a la caridad en ese año, una de esas canciones que oímos en esta época del año en todos los lados. Y de esta versión de 1984, no de las siguientes del 89 (con todos los cachorros de los productores Stock, Aitken y Waterman), del 2004 (con un Bono que ya empezaba a ser la caricatura de sí mismo y la inefable parte rap que tan de moda estaba en esos años ) y del 2014 (con la letra cambiada), ¿por qué será? Ah sí, en la cara B, la canción “Feed the world”, producida por Trevor Horn y mensajes de los artistas, incluidos algunos, como Paul McCartney y David Bowie, que no pudieron grabar el tema principal.

 

Pues nada, poco más que añadir. Se me hace tarde y sólo quería aparece por aquí para saludar y felicitar las fiestas y esas cosas que se hacen en estas fechas. Y qué mejor que traer un single navideño, ¿no créeis?

PD: el single ahora mismo está en casa de mi hermano, que se llevó casi todos mis singles entre los suyos en la última mudanza que hicimos de casa de mis padres, así que las fotos las he sacado de internet. Cuando lo recupere, cambiaré las fotos

 Versión 1984

Cara B, Feed the world


Versión 1989


Versión 2004



Versión 2014


 

 

 

 

 

 

 

Comentarios

  1. Bienvenida una canción navideña en fechas navideñas. Desconozco el matiz que diferencia un villancico de otro tipo de canción de "época". Liaron buena los personajes. Especial mención a "los Quo" y su aporte mágico. Un abrazo, Dani.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Canción navideña con mensaje.
      Alguien podría haberla adaptado para los ucranianos o los palestinos, por ejemplo.

      La idea original de Ure era que Rossi y Parfitt cantaran las armonías "Here's to you" en el puente de la canción, pero tuvo que dejar de lado la idea porque Parfitt no podía alcanzar las notas altas.Rossi le dijo en privado a Ure después que en el estudio cantó la mayoría de las partes vocales de Status Quo y que Parfitt normalmente solo cantaba en el escenario, y que Ure debería haber mantenido a Parfitt alejado del micrófono. Parfitt admitió en un documental de 2004 que él y Rossi habían tenido mucha resaca por la fiesta de la noche anterior y no estaban en condiciones de intentar grabar sus voces. Por tanto colaboran de otra manera....

      Eliminar
    2. Hostia, debería haberlo metido en la entrada. Es gracioso.

      Eliminar
  2. Buenísima la historia de cómo crearon un HIT a contrarreloj, toda una "Charity Song" con mensaje. Sería genial conocer cómo fueron las conversaciones para convencer a las superestrellas que aparecen aquí y como fue la grabación con semejantes EGOS en el estudio. Jejejeeee. Aunque la canción original es mejor que todas las versiones que sacaron después, es una canción que nunca me ha matado, pero es un absoluto clásico y no seré yo el que contradiga a los 12 millones de copias que vendieron y los 28 millones de reproducciones que tiene en Youtube.
    Genial entrada. Un saludo!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias por tu comentario, que se me pasó completamente. Imagina lo difícil que sería lidiar con tantos ídolos musicales. Es como la de We are the world, en la que Quincy Jones puso en la entrada del estudio un cartel que ponía "Deja aqui tu ego antes de entrar".

      Eliminar

Publicar un comentario

Otros crímenes...

Stevie Wonder - Innervisions (Tamla Motown, 1973)

El año pasado pasó por aquí un recopilatorio de Stevie Wonder ( The Original Musiquarium I ), donde el compañero “Rlguitarra” os hablaba de la “era clásica” de este musico. Hoy me quiero centrar en ese periodo, y os traigo uno de sus discos más memorables de esta época. Un absoluto clásico que en algún momento tenía que estar en este blog. Como para muchos de mis coetáneos, Stevie Wonder fue durante un tiempo el de “Si bebes no conduzcas”, o “I just called to say I love you”. Hasta que uno tiene curiosidad de saber por qué se le aclama como un genio. Es entonces cuando uno comienza a investigar si carrera y su discografía, y descubre la razón de tantos elogios. Exactamente por discos como éste que os traigo hoy. El contexto es el siguiente. Stevie Wonder ya era considerado un niño prodigio (cantaba, componía, y tocaba con destreza multitud de instrumentos, ya desde una edad muy temprana), lo que le hizo unirse a la Motown con solo 12 años. Fue incluso comparado con Ray Charles (no ...

Coney Hatch - Friction (Anthem, 1985)

  Hace unas pocas semanas mi Brokeback Mountain FFvinilo particular (conocido como KingPiltrafilla) publicó el segundo disco de Coney Hatch , justo la misma semana en la que yo andaba preparando este tercer y definitivo largo de los canadienses. Como no me gusta trabajar en balde, hoy he decidido dejar por aquí esta joyita de hard rock que nada tiene que envidiar a sus obras anteriores.  Y comienzo contando cómo "descubrí" a la banda, porque es curioso como llegas a veces a un disco. No soy consciente de haber oído ninguna canción de Coney Hatch hasta que nuestro nunca bien ponderado compañero Dani lo compartió en un comentario del único disco de KISS que ha reconocido disfrutar (el de Ace Frehley en aquello de los “solo albums” ). Al parecer, le había salido de manera aleatoria tras la escucha en alguna plataforma. Y allí que fui a darle al play. Y me gustó. Como soy de natural inquieto, curioso y poco dado a dormir me empapé de aquel disco y de toda la discografía de la...

Harlequin -Love crimes (1980, EPIC)

Hoy te propongo dar un paseo en coche por la margen derecha del río Assiniboine, a principios del otoño de 1979, contemplando a lo lejos las primeras casas de Winnipeg. En el coche, un Volkswagen Rabbit, van apretados en el asiento de atrás Ralph James, David Budzak y Gary Golden, un poco a su aire, mientras delante George Belanger y Glen Willows mantienen una conversación sobre el siguiente paso en su carrera. Mañana es el día. Cogen un autobús hasta Toronto y de allí un vuelo a Nueva York. Donde les espera su gran oportunidad. Durante los últimos meses han estado bregando de garito en garito haciendo tres pases diarios de cuarenta y cinco minutos llenos de versiones, donde colaban alguna canción propia. Ahorrando el suficiente dinero para este viaje. Y lo curioso es que ya tenían un disco en el mercado, Victim of a song (1979), un estupendo álbum de rock melódico que editó la compañía Inter Global Music unas semanas antes de ser comprada por Epic. Ni promoción, ni gira. La falta de a...

Van Halen – Van Halen (Warner Bros. records , 1978)

Hace poco me di cuenta de que increíblemente nadie había reseñado aún el disco de debut de Van Halen , por lo que me puse manos a la obra y decidí dedicarle una entrada como corresponde a una obra seminal en la historia del hard rock del siglo pasado. Y como también soy el que más álbumes de la banda ha traído por aquí, daré por finalizadas mis intervenciones relacionadas con el grupo de los hermanos Van Halen –que alguien traiga el Women and children first , que no tenga que hacerlo yo porlamordediós – con una extensa reseña en la que habrá más texto que otra cosa. Y es que mi copia es una reedición española de 1984. La inicial de Hispavox del 78 tenía la funda original interior aunque en blanco y negro, que no era cuestión de gastar demasiado por unos melenudos desconocidos. Pero esta de WEA S.A. era peor, una funda blanca de papel y tirando, que es gerundio. Así que como vinilo, tiene poca importancia. Es...

Rick Springfield - Living in Oz (1983, RCA)

    Pues voy a ser sacando mis mierdas ochenteras, tras los Mr. Mister y Bruce Hornsby . Como ya esperáis de mí, todo en una balanza que se decanta más por el pop que por el rock, pero con algún guitarreo majo que al final podría hacernos inventar un género hard pop o similar. Y esta vez el protagonista es el cantante y actor australiano, aunque su carrera se desarrolló principalmente en USA, Rick Springfield . El bueno de Rick comenzó a tocar en grupos en su Australia natal, también una época en Inglaterra cuando su padre fue destinado allí. Todo esto en los 60/70, debutando en solitario en 1972 con Begginings . Tras editar este disco, se mudó a USA donde tuvo un éxito moderado con el single “ Speak to the sky ” que hizo que su disco se metiera en el top 40 de los más vendidos. Hasta el inicio de la siguiente década, sacó más discos y empezó su carrera actoral pero su imagen se quedó en la del adolescente/joven. Sin embargo, todo esto cambió en el 81. Una doble explosió...