Ir al contenido principal

Black Jack - Do you want to play, or…? (Cambaya Records – 1989)

Y llegó agosto. Creo que aún no nos habíamos pasado por Málaga, donde, tanto la capital como provincia, son unos de los destinos turísticos preferidos por lugareños y foráneos. Pues sí, también en Málaga se hacía hard rock en los ochenta.

En 1987, Sergio Cascales "Sergei", cantante; Caniho y Gabi, a las guitarras; Paco "El Indio", al bajo;  y Antonio Otero "Oti", a la batería, forman BLACK JACK, banda heredera nacional, tanto musical como estéticamente, del hard rock angelino que se hacía por aquellos años.

Tras varios conciertos y actuaciones en festivales de la zona, consiguen grabar su primer y único álbum de título Do you want to play, or...? con nueve temas cantado íntegramente en inglés, que intuía la proyección internacional de la banda teniendo como trampolín una de las ciudades más cosmopolitas de España. Parece ser que tenían un segundo trabajo entre manos de título The same old fuckin stuff, que habían plasmado en un master de doce canciones, pero nunca llegó al mercado. Finalmente, a comienzos de los noventa, la banda se disuelve continuando todos los miembros de la banda en diversas labores dentro del mundillo musical.





El vinilo que hoy recupero y os recomiendo escuchar, dedicado al líder de Thin Lizzy, fue grabado en Estudios ACM Records de Málaga y editado por el sello antequerano Cambayá Records, el mismo que hizo lo propio con el primer trabajo de los gibraltareños Oracle, que hace un tiempo ya os traje al barrio. Por cierto algún liquido debió deteriorar mi inserto....

Calidad, ganas, buen rollo y actitud no les faltaba, sobre todo al vacilón de Sergei, como podéis comprobar en los vídeos de los temas del disco que fueron grabados ese mismo año en el festival  Música Joven, promovido por el Área de Juventud del Ayuntamiento de la ciudad andaluza, en el recinto Eduardo Ocón, escenario en el que aún hoy jóvenes artistas de la ciudad pueden promocionar sus trabajos.

Tropa, no os entretengo más que os querréis dar un bañito en el mar o una vuelta por el monte. Sed felices y escuchar música, es una orden.


 


   


  




Comentarios

  1. Pues como siempre, Paco, mis dieses por la labor de conservador de vinilos de hard rock patrio que nos descubres a ignorantes como yo. Ahora bien, el interés de esta voluntariosa gente finaliza ahí. Desgraciadamente, sólo he podido escuchar un tema de la grabación en vinilo (el primer tema de la cara A) y el problema es la producción, o mejor dicho la mezcla. La voz suena mejor en los clips en directo que adjuntas. En cuanto a la música, los temas suenan demasiado trillados, con nada destacable aunque simpáticos y con energía. Total, otro documento sonoro de una banda con muchas iluciones y poco recorrido. Un abrazo. KING

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pues nada, a la próxima a ver si te sorprendo de nuevo. Suenan divertidos y chulescos, Saludos amigo. P

      Eliminar
  2. Pues a mí me ha gustado. Rancio rock machote de finales de los ochenta. Spanglish a tope. Un concierto divertido. Con mejores medios habrían dejado un estupendo cadáver. Un abrazo veraniego.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Totalmente de acuerdo. También era su primer trabajo, pero como no podemos comparar pues con él se quedan. Un abrazo. P

      Eliminar

Publicar un comentario

Otros crímenes...

Power Trip - Nightmare Logic (2017)

  El disco de esta semana es uno de mis favoritos de los últimos años. No es un género que actualmente escuche demasiado pero sí que me gusta reescuchar los mejores trabajos que se han sacado en el mismo. Es por ello por lo que desde hace tiempo estaba pendiente de incorporar a mi colección. Power Trip no se anda con rodeos. Nightmare Logic es una descarga de thrash moderno con actitud hardcore, que toma las raíces del género y las machaca con rabia y contundencia. Ocho temas, poco más de media hora, y ni un momento de tregua.                                                   La fórmula es simple, pero funciona como un mazo: riffs afilados, ritmos implacables y una producción que potencia el golpe sin necesidad de embellecerlo. "Executioner's Tax (Swing of the Axe)" se ha convertido en un himno por méritos propios: groove pegajoso, mensaje directo y una ej...

Georgia Satellites - Georgia Satellites (Elektra, 1986)

  Este podría ser uno de los mejores discos debut de los ochenta si fuera de verdad un disco primerizo. Según como se mire, porque la historia que llevó al parto de esta joya que hoy nos ocupa tiene mucha miga. Remontémonos al inicio de 1983 cuando unos muchachos de Georgia consiguen grabar una maqueta de seis canciones en unos pequeños estudios de Atlanta con Jeff Glixman a los mandos. ¿Y por qué un productor tan afamado se fijó en estos desconocidos? Jeff era un tipo de Atlanta que gustaba de tomar cervezas en los garitos de la zona, allá donde hubiera actuaciones, y coincidió varias veces con “The Satellites” (que así se llamaban por entonces). Congeniaron y les hizo de celestina para aquella primera maqueta. Cuando las fechas para grabar un disco “de verdad” estaban a punto de llegar el verano siguiente, los muchachos partieron peras: adiós banda, adiós oportunidad.  Ya sabemos en este blog que la suerte aparece en el camino de muchos de nuestros músicos favoritos. Y en es...

Magnum - The eleventh hour (Jet Records, 1983)

Todas las bandas alcanzan en algún momento un “punto final”: si sobreviven a esa crisis el futuro del grupo está asegurado; de lo contrario, ¡adiós, amigos! En el caso de Magnum , este es el álbum que cambió la historia de la banda, el que pudo haber sido el final y se convirtió en la puerta al futuro.   Porque, cuando los muchachos estuvieron listos para grabar el que sería su cuarto disco de estudio, se encontraron con un “pequeño” contratiempo: la compañía (Jet Records) se negó a poner dinero para un productor o un estudio decente. Y, eso, teniendo en cuenta que su anterior Chase the dragon había alcanzado un decente puesto 17 en las listas de ventas británicas. Tony Clarkin se vio en la obligación de encargarse de la parte técnica por primera vez (en el futuro lo haría numerosas veces) y en unos estudios que, según sus palabras, “tenían un nivel tecnológico de 1930”. Bob Catley hizo de ayudante de producción y Dave Garland de ingeniero. "¡Vamos a hacer una tortilla de pat...

Rick Springfield - Living in Oz (1983, RCA)

    Pues voy a ser sacando mis mierdas ochenteras, tras los Mr. Mister y Bruce Hornsby . Como ya esperáis de mí, todo en una balanza que se decanta más por el pop que por el rock, pero con algún guitarreo majo que al final podría hacernos inventar un género hard pop o similar. Y esta vez el protagonista es el cantante y actor australiano, aunque su carrera se desarrolló principalmente en USA, Rick Springfield . El bueno de Rick comenzó a tocar en grupos en su Australia natal, también una época en Inglaterra cuando su padre fue destinado allí. Todo esto en los 60/70, debutando en solitario en 1972 con Begginings . Tras editar este disco, se mudó a USA donde tuvo un éxito moderado con el single “ Speak to the sky ” que hizo que su disco se metiera en el top 40 de los más vendidos. Hasta el inicio de la siguiente década, sacó más discos y empezó su carrera actoral pero su imagen se quedó en la del adolescente/joven. Sin embargo, todo esto cambió en el 81. Una doble explosió...

The Killer Barbies - Dressed to Kiss (Subterfuge, 1995)

Hace pocos días me llegó la noticia de la publicación del nuevo single de Killer Barbies. Excusa perfecta (aunque no hacía falta ninguna), para recuperar su primer disco. Uno de esos discos que en lo personal marcaron una época. Como se suele decir, lo que hoy traigo aquí no es un simple trozo de plástico, aquí hay vivencias y recuerdos de una época determinada de mi vida. Un disco que tenia en mi lista para FFVinilo desde hace tiempo, y que ha llegado el momento de compartir con todos vosotros. Lo cierto es que hace muchos a ños que no lo escuchaba completo. Lo hago ahora para escribir este texto, y, a pesar del paso del tiempo, no ha cambiado nada mi admiración hacia este trabajo. Me sigue pareciendo una absoluta genialidad. Es verdad que, en este caso, me resulta imposible separar el aspecto estrictamente musical con los recuerdos que acompañan a esta música. Pero eso no tiene nada de malo. Para mi es uno de los discos más importantes de la década de los 90. Durante ese peri...