Ir al contenido principal

VICTORY - "Don't Get Mad...Get Even" (1986 - Metronome Musik)

 


Hola a tod@s, mi nombre es Tommy Martin, creador y realizador del podcast y el blog “Rock en Cadena” (podcast y blog que lógicamente os recomiendo y de los que más abajo os dejo los enlaces).  

Hacía mucho tiempo que no me pasaba por aquí, pero una de mis últimas adquisiciones me ha hecho decidirme a escribir unas palabras. En realidad, han sido varios motivos, el primero la insistencia del compañero Rockologia (jajaja, es broma...pero te dije que escribiría algo), el segundo que Victory me parece una gran banda que se merece estar por aquí, y el tercero por una cuestión sentimental, este L.P. fue de los primeros que me grabé en cinta de su original en cassette, allá por el 88.  

Pero vamos al lio, "Don't Get Mad...Get Even" (segundo trabajo de la banda) se lanzó en 1986 bajo el sello alemán Metronome Musik y se grabó en los Horus Sound Studio de Hannover, propiedad de Frank Bornemann, guitarrista, cantante y miembro fundador de la banda alemana Eloy. El álbum fue producido por Ric Browde, reputado productor que anteriormente había trabajado con Poison, Ted Nugent y los propios Victory y que más tarde lo haría con The Dogs D'Amour y Faster Pussycat entre otros. También el famoso productor danés Tommy Hansen (nada que ver con Kai Hansen, aunque fuera productor habitual de los alemanes Helloween) coprodujo tres de los diez temas que componen este trabajo. Los Victory que grabaron este "Don't Get Mad...Get Even" fueron el bajista Peter Knorn y el guitarrista Tommy Newton, ambos fundadores de la banda y ex Fargo, el ex cantante de Gary Moore y Ted Nugent, Charlie Huhn, y dos nuevos miembros respecto al primer álbum de la banda, el batería Fritz Randow (ex Eloy, ¿os suena el grupo?) y el guitarrista Herman Frank, que venía de grabar dos álbumes clásicos de Accept, nada más y nada menos que “Restless and Wild” y “Balls to the Wall”, pasando también por las filas de Hazzard y Sinner antes de "aterrizar” en Victory

¿Qué nos ofrece Victory y este "Don't Get Mad...Get Even"?, pues un buen puñado de temas de heavy melódico o heavy rock o como quieras llamarlo, con riffs de autentico heavy metal acompañados eso si por unas buenas melodías y unos buenos coros. Para mi gusto faltos de algo imprescindible para este estilo, una buena voz. Ese timbre “rasgado a lo Udo” de Huhn no es lo mejor para Victory, algo que se demostró con la entrada años después del vocalista hispano-suizo Fernando “el toro loco” García, en los que Victory vivió tiempos algo mejores.


 La cara A comienza con “The Check’s in the Mail”, con un riff contundente, muy Accept, seguida de “Are You Ready”, más rockera y “marchosa” que la anterior pero que sigue en esa línea Accept con toques Gary Moore. “Not me”, con un riff lento y pesado me parece todo un himno de directo con ese grito de: “not me”, en su estribillo. No podía faltar el medio tiempo en cualquier buen álbum que se precie y aquí lo hacen con “Arsonist of the Heart” muy en la onda de sus compatriotas Bonfire o Scorpions y donde el trabajo vocal de Charlie Huhn es de lo mejor del álbum (lo siento, pero con esto queda claro que este vocalista no es santo de mi devoción). Se cierra esta cara A con una potente “Hit and Run” con una intro de batería seguida de un potente riff de guitarra convirtiendo a este tema en el más rápido del álbum, eso sí, sin perder ese estribillo melódico.


Cuando damos la vuelta al disco es cuando nos encontramos con que la cosa se desinfla o, mejor dicho, no aporta nada nuevo. En realidad, los cinco temas de la cara B se dividen en dos grupos, por un lado “She’s Back”, “Seven Days Without You Makes One Weak” y “Running Wild”, todas ellas en una onda hard rock americano, y por el otro “Turn it Up” y “Sneaking Out”, ambas de nuevo muy Accept, alguna de ellas incluso rozando a unos primerizos Judas Priest.  

Resulta incomprensible como una banda tan buena no tuvo “su momento” a mediados de los 80 donde (casi) todo el mundo gozaba de algunos días de gloria. Tal vez no fueran tan guapos como Bonfire o tan “melosos” como Scorpions, grupos que, si encontraron su sitio no solo en Europa sino también en el “goloso” mercado norteamericano, pero si tenían un buen puñado de buenos temas y gente de talla para defenderlos. Afortunadamente Victory vivió mejores tiempos a finales de la década los 80 y principios de los 90 con la incorporación, como os comentaba antes, de un nuevo vocalista. 

En definitiva, un buen álbum de heavy melódico en la onda de Bonfire, China, Casanova, Sinner o Pretty Maids

Algunas curiosidades antes de despedirme. La portada del álbum presenta a una modelo de melena morena vestida de negro y armada con un subfusil. El título del álbum es una frase atribuida (al parecer erróneamente) al “patriarca” de los Kennedy y que traducida al cristiano es algo así como “no te enfades, véngate”, que en España seria eso de: “a cada cerdo le llega su San Martin”. Por cierto la versión en vinilo que yo tengo es la alemana y viene con un troquelado del nombre del grupo (en grande y en pequeño)...no se si la versión española también lo lleva.

De los músicos que grabaron el álbum tan solo Herman Frank continua en la banda. Newton se hizo un nombre como productor (trabajó en "Keeper of the Seven Keys" de Helloween), Knorn se convirtió en manager de Uli Jon RothGlenn Hughes y Michael Schenker, Huhn se unió en 2000 a Foghat y Randow tocó para Saxon

Y poco más que contaros, espero que hayáis disfrutado de la lectura y que os “enganchéis” a este grupo que seguro que no os defraudará. 

 Mas abajo os dejo los enlaces de mi podcast y mi blog Rock en Cadena. Un saludo y gracias!!!! 








Comentarios

  1. Anónimo8/4/23 12:47

    Estupenda entrada y un álbum perfecto para esta mañana. Puro heavy ochentero sin florituras pero más que efectivo para escuchar con una sonrisa en el rostro. Saludos. KING

    ResponderEliminar
  2. Uno de esos discos que yo denomino adorable basura. De estos he traído muchos por el blog (de hecho, este lo tenía en la lista de espera). Buen disco al que le fallan dos cosas: el cantante y una canción rompedora. El cantante no es malo, los hay más famosos y con menos brío, pero la producción no le dio el protagonismo o el sitio adecuado en las canciones y parece que falta algo. Hay cantantes que sin ser buenos o tener grandes dotes han dado "el pego" estupendamente. Como ejemplo, Gary Barden con Michael Schenker o Paul Di'Anno con Iron Maiden: nada del otro mundo pero perfectos en los discos en que participaron. Y no sigo que nos apedrean el blog. Eso no pasa aquí. Y lo de la canción "rompedora", esa que llame la atención y te haga volver a pincharla. De todos modos, una fantástica escucha. Victory lo intentaron una y otra vez y dejaron un buen legado. Por cierto, no tardes tanto en volver por aquí. Un saludazo.

    ResponderEliminar
  3. Me ha entrado mucha curiosidad al saber que estaba aquí Herman Frank, uno de los guitarristas del "Restless and Wild", uno de mis discos favoritos de siempre. Buen disco para disfrutar de un heavy clásico ochentero. Excelente entrada.

    ResponderEliminar
  4. Coño Tommy Martin, me ha recordado a la antigua tienda de discos Toni Martin que había en Madrid al lado de la plaza de España, en la calle Martín de los Heros, que ahora es Y que viva Joplin.
    El disco la verdad que no me ha gustado demasiado, yo lo he intentado pero es que el heavy y yo tenemos una relación un poco complicada. Eso sí, la entrada súper currada y muy curioso ese detalle de lo de Kennedy. Una lectura cojonuda, sí señor. Un lujo leerte por aquí!

    ResponderEliminar
  5. Disco desconocido para mí, aunque no algunos de los músicos que están en el. Buen Heavy Rock para disfrutar y, creo que discrepo con todos en lo de la voz, no se porqué, pero me gusta... Buena entrada!!!

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

Otros crímenes...

Kick Axe - Welcome to the club (1985, Pasha Records)

  Hace mucho tiempo que no doy la turra por aquí con alguna de mis basuras. ¡Qué mejor momento para compartir otra joya de la Edad de Oro del hard rock canadiense ! Desde finales de los setenta hasta bien entrados los ochenta desde el Yukón hasta la península de Labrador se parió una ingente y fantástica colección de música. Y buen ejemplo es este Welcome to the club publicado en 1985, segundo de una banda atípica dentro del universo sonoro del rock melódico: estos muchachos tenían auténtico talento para componer y arreglar canciones, casi siempre con un toque particular para hacer sus temas dinámicos y con gancho. La banda surgió en algún momento de 1976 en Regina (una ciudad en medio de un estado llamado Saskatchewan), de donde tardaron varios años en salir. De hecho, el triunfo de grupos como Loverboy a comienzos de los ochenta impulsó a las compañías de discos de ambos lados de la frontera a rebuscar muchachos con ganas de grabar este tipo de engendros. Ahí entra un protagon...

Su Ta Gar - Jaiotze Basatia (1991, Zarata Diskak)

SU TA GAR son una de las bandas más grandes que ha parido Euskadi y la primera de su estilo, convertidos hoy en día en todo un clásico y principal referente del heavy estatal por derecho propio. Son un corazón que sigue latiendo con ‘fuerza y garra’, manteniendo viva la llama de este género musical en pleno siglo XXI mientras no deja de influenciar a cientos de bandas en su entorno.         El grupo se formó a finales de 1987, en la localidad guipuzcoana de Éibar. En la primera formación estaban Aitor Gorosabel (voz y guitarra principal), Xabi Bastida (guitarra rítmica), Asier Osoro (bajo y coros) y Borxa Arrillaga (batería). Maduraron durante la década de los convulsos noventa, power metaleros en sus comienzos y más cercanos al Thrash Metal según iban pasando los años. ‘Jaiotze Basatia’ supuso el brillante y esperanzador álbum debut del combo vasco, grabado en los Estudios IZ por Kaki Arkarazo y editado por Zarata Diskak en 1991. La mítica portada corrió a cargo...

Varios artistas - Rainbow Warriors (1989, RCA)

   Para terminar agosto, entrada rápida y con poca chicha. Y que mejor que eso que un recopilatorio variado de canciones bastante conocidas y, además, con cierto trasfondo social. Aquí  Lista que he encontrado en spotify  con las canciones "Una profecía de los nativos de América dice que los pueblos del mundo se unirán como Guerreros del Arco Iris (Rainbow Warriors), para salvar el planeta de la destrucción por la avidez y la explotación irresponsable. Fue estoque inspiró al grupo de presión ambiental Greenpeace darle a su buque insignia el nombre Rainbow Warrior. Los músicos en este album han contribuido estas grabaciones a Greenpeace, porque saben que ha llegado la hora de los Guerreros del Arco Iris." Eso es lo que cuenta la contraportada de este disco editado en 1989 por RCA y BMG. Os recomiendo buscar la historia de este emblemático barco de los ecologistas Greenpeace, que se fue a pique en 1985. El barco estaba anclado en Auckland, Nueva Zelanda, desde don...

Carlos Santana - "Europa" (CBS, 1976)

Es imposible no identificar esta canción con solo escuchar las cinco primeras notas. A pesar de ser instrumental es tan conocida que cualquiera con un mínimo de cultura musical podría “ cantar ” y reconocer las notas iniciales ( tan-tan-na-na-na-nanananá-tanananá…. ). Y cualquiera con un mínimo de sensibilidad también notará cómo se le eriza el vello. Es una melodía que llega al alma, triste y melancólica, una guitarra que habla y llora, que nos cuenta una historia y, sin necesidad de palabras, solo con las notas de la guitarra es fácil de entender. Pero veamos qué hay detrás de ella. Vamos a desnudarla y a comprenderla.

Medina Azahara - En directo (Avispa, 1990)

  Ya lo he escrito en este blog: a veces no escucho música, escucho recuerdos. Las canciones se pegan a los momentos en los que vivimos y al volver a ellas es inevitable revisar las imágenes y las emociones que las acompañaron. En otras ocasiones, uno se siente hasta protagonista, como si el músico las hubiera compuesto para nosotros, pensando en "eso" que nos sucede. Y en otras, literalmente, sin tocar ningún instrumento, somos esa canción. Esto último sucede con este Medina Azahara en directo : yo estuve en ese concierto, por lo que, de algún modo, cuando escucho el disco, ahí al fondo, está mi voz. Fan de "los Medina" ni fui ni me considero, pero un concierto de ruido al lado de casa había que disfrutarlo. El álbum se grabó un 30 de junio de 1990 en el anfiteatro Egáleo de Leganés, Madrid, escenario al aire libre mítico aquellos años; allí vi también a Panzer, Burning, Sangre Azul y alguno más. Por cierto, a la banda la presentó aquella noche José Carlos Molina (...

Jan Hammer - Escapes from television (1986, MCA)

    Otra entrada que sólo tiene sentido en verano, para no dejar el blog huérfano pero que no va a leer ni el tato. Así que, aprovecho para traeros un disco raro raro.   Pongámonos en los ochenta y principios de los noventa, cuando las bandas sonoras arrasaban en ventas: ya no hablamos de Saturdady Night Fever, Grease o Xanadú, sino de Dirty Dancing, Flashdance, Pretty Woman o The Bodyguard (la banda sonora más vendida de la historia). Pero también había éxito en los soundtracks: El último Mohicano, La Misión, Carros de fuego, El Piano, Titanic …Pues vamos a abordar uno de estas últimas, pero con el mérito de no pertenecer a un largometraje, sino a una serie de televisión. Además, siendo estrictos, este LP que traigo sería el soundtrack “no oficial” de la serie en cuestión: Miami Vice o, más conocida en nuestro salón después de la cena, Corrupción en Miami . Tengo por ahí los CDs de la banda sonora de Beverly Hills Cop de Eddie Murphy que incluía entre los ...